Rock sureño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Southern rock
Orígenes musicales Rock and roll
Blues rock
Country
Blues
Orígenes culturales Sur de los Estados Unidos.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica
Slide Guitar
Batería
Bajo
Voz
Piano.
Popularidad Alta durante la década de 1970 y comienzos de la de 1980, media desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad.
Fecha de origen A finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970.
Subgéneros
Southern metal

El southern rock o rock sureño es un subgénero del rock nacido en los Estados Unidos como una mezcla entre rock and roll, country y blues y enfocado especialmente en la guitarra y la voz. En ocasiones, esta denominación se solapa con otras como Country rock y Folk rock.

Billy Gibbons y Frank Beard en un concierto de ZZ Top en el Bilbao BBK Live 2008.
Billy Gibbons de ZZ Top realiza en Finlandia, en 2010 PuistoBlues

50's y 60's: Raíces[editar]

Los orígenes de rock and roll recayeron principalmente en los habitantes del sur de los Estados Unidos, de donde provenían muchas de las primeras estrellas del género como Elvis Presley, Little Richard, Bo Diddley o Jerry Lee Lewis. Sin embargo, la invasión británica de los años 60's popularizó el folk rock y el rock psicodélico y trasladó el centro neurálgico del estilo desde el rural americano hasta grandes ciudades como Liverpool, Londres, Los Ángeles, Nueva York o San Francisco.

A finales de los 60's, los californianos Creedence Clearwater Revival y los canadienses The Band revitalizaron los orígenes rurales del rock, siendo una de las raíces del género. Desde otra perspectiva, bandas de blues rock al estilo tradicional (blues sureño en la nomenclatura de la crítica norteamericana), comenzaron a focalizar la atención de los medios.

The Allman Brothers Band hizo su debut en 1969 y comenzaron a conseguir cierta popularidad gracias a su mezcla de blues, la improvisación del jazz y la inclusión de algunos elementos del country y folk del sur de los Estados Unidos.

70's: Máxima popularidad[editar]

Con la nueva década, la popularidad de los Allman Brothers aumentó, hasta el punto de que la muerte de su líder y guitarrista Duane Allman, en 1971, no les ocasionó ningún tipo de pérdida de seguidores, sino que la actividad de la banda continuó hasta 1981, debido a su separación por problemas internos (no obstante, editaron un nuevo disco en 1990). Como el rock se inventó en el sur de los Estados Unidos, el teclista Gregg Allman declaró que el término "southern rock" es redundante: "es como decir rock rock".

Los Allman Brothers firmaron un contrato con Capricorn Records, al igual que otras bandas exponentes del género, como Marshall Tucker Band, Wet Willie o Elvin Bishop Band, todas ellas con orígenes en los estados del sur de EE.UU. Sin embargo, no todas las bandas formadoras del género contrajeron contratos musicales con Capricorn, como es el caso de Barefoot Jerry y Charlie Daniels Band, que compuso el primer gran éxito del southern rock, "The South's Gonna Do It Again", en 1975. Un año antes, el propio Charlie Daniels fundó el primer festival de rock sureño, Volunteer Jam, en el estado de Tennessee, que dio a conocer a varias bandas de la época. Este festival aún se mantiene en activo, y se celebra todos los años en la ciudad de Nolensville, Tennessee.

A comienzos de la década de 1970, varios grupos comenzaron a mezclar el southern rock con el hard rock, con un ritmo más marcado y una interpretación guitarrera más veloz. El grupo de mayor éxito dentro de esta corriente, y el que más fama alcanzó durante los 70's, fue Lynyrd Skynyrd, un grupo de blues sureño, autores del éxito "Sweet Home Alabama" y que se retiraron del panorama dominante musical después de la muerte de varios de sus miembros en un accidente de avión en 1977. Otros grupos importantes durante esta época fueron The Outlaws, .38 Special, Molly Hatchet, Blackfoot, Point Blank y Black Oak Arkansas.

Sin embargo, no todos los grupos de southern rock se amoldan a estas características. Por ejemplo, las bandas Atlanta Rhythm Section y Amazing Rhythm Aces enfocaban su trabajo hacia las armonías vocales, mientras que Louisiana's Le Roux mezclaron el boogie con el arena rock, y Sea Level y Dixie Dregs incorporaron elementos del jazz fusión.

80's: Continuando con la difusión[editar]

Hacia el comienzo de la década de 1980 el escenario mostraba a Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band como grupos disueltos, el sello Capricorn Record se encontraba quebrado. Al igual que muchos grupos de rock, representantes del southern rock comenzaron a verse sometidos por rock corporativo o al arena rock. Con la creciente popularidad de la MTV, géneros como el glam metal o el new wave hicieron que el southern rock se viese relegado a un segundo plano. Bandas como Better Than Ezra, Drivin N Crying, Dash Rip Rock, Cowboy Mouth, Kentucky Headhunters o Third Day ganaron una cierta popularidad en el sudeste de los Estados Unidos durante las décadas de los 80's y 90's. Una excepción notable fue The Georgia Satellites, que tenía algo de popularidad en los mediados a finales de 1980, aunque el grupo Doc Holiday alcanzó un buen número de seguidores durante esa época.

Otra notable excepción fue la realizada por ZZ Top, que, aunque se creó en los 70's, emergió en los 80's con una gran base de fans gracias al uso del sintetizador. Otros representantes notables los encontramos con los naturales de Florida Tom Petty and the Heartbreakers que cosecharon éxitos durante esta década.

Los años 90's[editar]

Durante los años 90's, los Allman Brothers se reunieron y reanudaron su actividad de conciertos y grabaciones y la escena jam band revivió el interés en la música improvisada extendida. A su vez, la vuelta a los escenarios de una reencarnación de los Lynyrd Skynyrd hizo que algunas emisoras de radio norteamericanas comenzasen a propagar los antiguos éxitos de estas bandas. Grupos de rock duro con toques de rock sureño como Jackyl renovaron cierto interés en el rock sureño. Estaciones de radio de rock clásico tocaban algunas de las más conocidas obras de 1970, y el festival Volunteer Jam de Charlie Daniels todavía se mantenía. Phil Walden resucita Capricorn Record sólo para volver a caer en bancarrota. Uno de los puntos finales Capricorn Record fue un esfuerzo en solitario del ex front man de Wet Willie, Jimmy Hall, renombrado como Rendezvous With the Blues.

Otros grupos mantuvieron su presencia, por ejemplo los texanos ZZ Top logran alcanzar siete veces la posición número 1 del mainstream rock con "My head of Mississippi" (1990), "Doubleback" (1990), "Give it up" (1991), "Pincushion" (1993), "She just killing me" (1996), "Rhythmeen" (1996) y "Fearless Boggie"(1999). Igualmente Tom Petty and the Heartbreakers con "Learning to fly" (1991), "Mary Jane last dance" (1993) y "You don't know how it fell" (1994) llegó a la posición más alta de está lista.

Entre los grupos nuevos aparece The Black Crowes, procedentes del Estado de Georgia, que con el tema "Hard to handle", también logran alcanzar la posición numero uno en el año 1990. Grupos como Brothers Brooks iniciaron el siglo XXI con un sonido totalmente influenciado por las bandas históricas.

Incluso el grunge se tiñó de los toques del renaciente southern rock, con canciones como “Dissident” de Pearl Jam, “Spank Thru” de Nirvana o “Interstate Love Song” y “Big Empty” de Stone Temple Pilots. Nuevos grupos del sur de los Estados Unidos incorporaron las influencias del rock sureño en su música como los geogianos R.E.M., Widespread Panic, o el grupo de Florida Sister Hazel o Blind Melon, el guitarrista texano Stevie Ray Vaughan, The Fabulous Thunderbirds y Joe Ely incorporando música sureña y temas líricos aunque sin alianza explícita con cualquier movimiento de rock sureño.

Otros grupos con influencias del sonido del southern se encuentran en bandas como Hootie & the Blowfish, de Carolina de Sur, que llegan a los primeros lugares con temas como "Only wanna be with you", "Hold my hand" o "Let her cry". Igualmente Dave Matthews Band, procedentes de Virginia, con temas como "What would you say" consiguen una audiencia numerosa, como también lo hizo Blues Traveler en el año 1994 que lograron éxito con canciones como "Hook" y y "Run around", al igual que lo hizo la banda de Kenny Wayne Shepherd, guitarrista proveniente de Louisiana.

La década de 1990 también vio la influencia del rock sureño tocar metal. A principios de la década, varias bandas del sur de los Estados Unidos (sobre todo Nueva Orleans con su escena de metal), como Eyehategod, Acid Bath, Soilent Green, Corrosion of Conformity y Down, la influencia de los Melvins, mezclado con el estilo metálico de Black Sabbath, hardcore punk y el rock sureño para dar forma a lo que se conoce como sludge metal. La mayoría de las bandas de slude metal provienen desde el sur de los Estados Unidos. Otro músico de metal que musicalmente expresó su influencia del rock sureño es el guitarrista Zakk Wilde (ex Ozzy Osbourne) con sus proyectos paralelos "Pride and Joy" y "Black Lebel Society" o las giras en solitario donde incluía un abundante repertorio de bandas clásicas de éste subgénero.

Nuevo milenio: Resurrección[editar]

En el año 2001, Kid Rock evolucionó desde una perspectiva rap metal hacia el southern rock y el country gracias a su álbum Cocky. Sus posteriores álbumes (Kid Rock y Rock N Roll Jesus) siguieron la constante establecida por Cocky. En estos álbumes han colaborado Leon Wilkenson y Billy Powell (ambos de Lynyrd Skynyrd). En el 2008 su single "All Summer Long" (con samples de "Sweet Home Alabama" y "Werewolves of London") se convirtió en uno de sus mayores éxitos hasta la fecha. El miembro de Allman Brother Dickey Betts se unió Kid Rock como parte de su Gira Revival Rock N Roll in 2008 y Lynyrd Skynyrd abrió para él. En 2009, se relanza la gira con el mismo nombre. En 2010 lanzó "Born Free", un álbum de rock sureño sin rap o metal en él.

En 2005, la aparición de Bo Bice en el popular programa de televisión American Idol tocando canciones como “Whipping Post” (de The Allman Brothers Band) y “Free Bird” y “Sweet Home Alabama” (ambas de Lynyrd Skynyrd) hizo que el southern rock fuese introducido en el primer plano del panorama musical estadounidense. A finales de 2007, Bo Bice unió veteranas leyendas del rock sureño como Jimmy Hall - voz / saxo / armónica (Wet Willie Band), Henry Paul - voz / guitarra / mandolina (Outlaws, BlackHawk), Steve Gorman - batería (Black Crowes, Jimmy Page) , "Dangerous" Dan Toler - guitarra (The Gregg Allman Band, The Allman Brothers, Dickey Betts & Great Sur), Reese Wynans - teclados (Stevie Ray Vaughan), Mike Brignardello - bajo (Giant, reconocido músico de sesión), Jay Boy Adams - guitarra (solista de blues de Texas) para grabar "Brothers of the Southland" celebrando el rock sureño con un espíritu renovado y madurez.

Algunas bandas de post-grunge como Shinedown, Saving Abel, Pre) Thing, Nickelback, Saliva, 3 Doors Down, 12 Stones, Default, Black Stone Cherry y Theory of a Deadmanhan han incluido influencias del southern rock en sus composiciones hasta el punto de versionar canciones clásicas como “Simple Man” y “Tuesday's Gone” de Lynyrd Skynyrd. Metallica ha versionado temas como “Turn the Page” de Bob Seger, y Tuesday's Gone, de Lynyrd Skynyrd en su álbum Garage Inc..

Además grupos de rock como Drive-By Truckers, Bottle Rockets, The Black Crowes, Band of Horses, My Morning Jacket, State Line Mob, The Steepwater Band, Zach Williams & The Reformation, Kings of Leon y Greasy Grapes por su parte, mezclan el southern rock con otros estilos, como el garage rock, el country o el blues rock.

Gran parte del viejo estilo de rock sureño (así como otros clásicos del rock) ha hecho su transición en el género de la música country, consolidándose a lo largo del país fuera en los últimos años. Bandas como Lynryd Skynyrd y Charlie Daniels con frecuencia tocan en locales de música country, y la influencia del rock sureño se puede escuchar en muchos de los artistas country de la actualidad, vocalistas especialmente varones. Algunos ejemplos son artistas en solitario Toby Keith y Jimmy Aldridge y el dúo de Big & Rich.

Varios grupos originales de Rock Sureño de los década de 1970 siguen realizando giras en 2011. Esta lista incluye a Atlanta Rhythm Section (ARS), Marshall Tucker, Molly Hatchet, Outlaws, Gregg Allman, Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, Canned Heat, Black Oak Arkansas, Blackfoot, .38 Special y Dickey Betts. Nuevos grupos como Dixie Witch, Blackberry Smoke, Gator Country, Widespread Panic, The Black Crowes, Gov't Mule, Southern Rock Allstars, The Derek Trucks Band y Greasy Grapes siguen la forma de arte rock sureño. Pudiendo acotar la reunión de Creedence Cleawater Revival como Creedence Cleawater Revisited, con sesiones interesantes de rock.

Además, el resurgimiento de rock sureño ha visto nuevas bandas como "The Deadstring Brothers", "Fifth on the Floor" and "Whitey Morgan and the 78's" combinar el sonido de rock sureño con el country, bluegrass y blues. Esto ha sido impulsado por los sellos discográficos como Bloodshot Records y Lost Highway Records.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • The Rolling Stone Illustrated History of Rock & Roll. Random House, 1980. "Southern Rock" prólogo de Joe Nick Patoski. ISBN 0-394-73938-8.

Enlaces externos[editar]