Welcome Home (Sanitarium)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Welcome Home (Sanitarium)»
Sencillo de Metallica
del álbum 'Master of Puppets'
Formato CD y LP
Grabación 1985
Género(s) Thrash metal, hard rock, power ballad
Duración 6:27
Discográfica Elektra Records
Autor(es) James Hetfield
Kirk Hammett
Lars Ulrich
Productor(es) Flemming Rasmussen
Metallica
Cronología de Metallica

«Master of Puppets
1986»

«Eye of the Beholder
1988-9»
[editar datos en Wikidata ]

Welcome Home (Sanitarium) es la cuarta canción del tercer disco de Metallica, Master of Puppets, que fue además extraída como un single en 1986. Está inspirada en el libro de Ken Kesey One Flew Over the Cuckoo's Nest.

La letra de la canción habla de estar encerrado en la locura, que puede ser interpretado como estar encerrado en un manicomio. A medida que avanza la canción, Hetfield va cantando cada vez más agresivamente la letra, y las guitarras se orientan más hacia el heavy metal, ya que la introducción del tema es mucho más suave que el resto. El conjunto de la canción está guiado por una serie de riffs oscuros y pesados que concuerdan a la perfección con la letra depresiva de la pieza. Lo que pocos saben es que Sanitarium está inspirada por la famosa película One Flew Over the Cuckoo's Nest, en español Alguien voló sobre el nido del cuco, protagonizada por Jack Nicholson y que trata precisamente de un interno en un manicomio donde pasa una época oscura.

La versión original, recogida en la demo de la canción, posee un final alternativo más largo que el incluido en la canción del álbum y que fue incluido en la canción "Orion", presente en el mismo álbum.

A partir de los 4 minutos de canción, el riff de la misma guarda bastante relación con el de "Tom Sawyer", de Rush. Como Metallica nombra a Rush en los agradecimientos del disco, se cree que este riff debió ser un tributo a la banda canadiense, aunque no fue confirmado por la banda. A menudo, "Welcome Home (Sanitarium)" es combinada en los conciertos de la banda con "Master of Puppets" bajo el nombre de "Mastertarium".

La canción de la banda The Misfits llamada Helena del álbum Famous Monsters tiene una leve coincidencia con esta canción

Los grupos que han versionado la canción son: Anthrax, Apocalyptica, Limp Bizkit, Stone Sour, Dream Theater, Bullet for My Valentine, Humanimal, Razed in Black, Thunderstone y John Marshall, Mikkey Dee, Tony Levin y Whitfield Crane para el disco tributo Metallica Assault: A Tribute to Metallica.