Nothing Else Matters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Nothing Else Matters»
Sencillo de Metallica
del álbum Metallica (álbum)
Formato CD
Grabación Octubre de 1990 - junio de 1991, Los Ángeles
Género(s) Rock
Duración 6:28
Discográfica Elektra Records
Autor(es) James Hetfield
Lars Ulrich
Productor(es) James Hetfield
Lars Ulrich
Bob Rock
Cronología de Metallica

«The Unforgiven»

«Wherever I May Roam»
Cronología del álbum Metallica (álbum)
«Through The Never»
(7)
«Nothing Else Matters»
(8)
«Of Wolf and Man»
(9)

"Nothing Else Matters" es una balada de la banda estadounidense de Thrash metal Metallica. Fue lanzada como el tercer single del álbum de estudio Metallica (The Black Album).[1]

La canción llegó al número 11 en la lista de éxitos de Billboard Mainstream Rock Tracks así como en el top-ten de numerosas listas de éxitos Europeas. "Nothing Else Matters" se incluyó como una pista jugable en el videojuego Guitar Hero: Metallica. La canción ha sido versionada más de cuarenta veces. Se ubica en el puesto 7 de las 1000 canciones de siempre de la revista Q Music

Historia[editar]

El cantante y guitarrista James Hetfield escribió la canción (acreditada a Hetfield/Ulrich) mientras estaba al teléfono con su novia. Como sujetaba el teléfono con una mano, tocaba las cuatro cuerdas al aire, en un acorde estándar E-menor con la otra, lo cual formó las dos primeras líneas de la canción. La letra, que habla de estar "tan cerca, no importa lo lejos" (so close, no matter how far), también estaba dedicada a su novia, indicando los lazos que compartían incluso cuando Hetfield estaba de gira.

Inicialmente, la canción no estaba destinada a publicarse, ya que Hetfield la escribió para sí, pero después que el baterísta Lars Ulrich la escuchara, la escogió para el álbum.

Composición[editar]

Su introducción es un arpegio en mi menor, que comienza con las cuerdas MI, SOL, SI, Y MI tocadas al aire. Se rumoreaba, lo que luego fue confirmado por James Hetfield en Classic Albums: Metallica - Metallica DVD, que comenzó a componer la canción mientras estaba hablando por teléfono con su novia y sólo tenía una mano libre.

Es una de las pocas canciones de Metallica en las que James Hetfield, y no Kirk Hammett, toca el solo de guitarra. Por lo que es una de las dos canciones en todo el repertorio de Metallica en las que él no aparece.

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical, dirigido por Adam Dubin, se estrenó en MTV el 26 de febrero de 1992 y consta de un montaje imágenes de sesiones de grabación tomadas del DVD A Year and a Half in the Life of Metallica (en inglés, "un año y medio en la vida de Metallica"). MTV no emitió el vídeo en horario diurno porque en él aparecen desnudos, en la forma de las páginas centrales del play-boy que colgaban de las paredes del estudio en el que se grabó.

En 2006, en un DVD recopilatorio de la banda, los carteles son censurados, como se hizo con los desnudos que aparecen en los vídeos musicales de Turn the Page y Whiskey in the Jar.

En vivo[editar]

La canción se ha convertido en un elemento básico en las actuaciones en vivo de Metallica, y se ha dedicado a sus fans.

En las versiones en vivo la estructura es diferente. Suele ser una de las últimas canciones interpretadas, con un solo de Kirk Hammett como introducción. Cuando comienza el primer verso, James queda solo con la guitarra tocando, y el resto de los miembros del grupo no aparece hasta después del estribillo. Además, al finalizar el solo la canción termina y se omite la parte final dando seguimiento la canción Enter Sandman también de su muy aclamado álbum Metallica (The Black Album).

Aunque en el Rock am Ring 2012, por ejemplo, se puede escuchar la versión completa tal y como fue grabada en el Black álbum. Una versión en vivo en que esto se puede escuchar se puede encontrar en el CD / DVD, "Orgullo, Pasión y Gloria: Tres Noches en la Ciudad de México". Otras grabaciones en vivo se pueden encontrar en Live Shit: Binge & Purge en S&M Cunning Stunts DVD", así como el DVD/Blu-ray The Big 4 Live from Sofia, Bulgaria.

Note[editar]

  1. Nothing Else Matters release date