The Unforgiven (trilogía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Unforgiven es el nombre que se le da a las tres canciones (power ballad) homónimas de heavy metal, que han sido incluidas en los álbumes Metallica (1991), ReLoad (1997) y Death Magnetic (2008), del grupo de thrash metal estadounidense, Metallica.

The Unforgiven[editar]

«The Unforgiven»
Sencillo de Metallica
del álbum 'Metallica (The Black Album)'
Formato CD
Grabación octubre de 1990 - junio de 1991, One on One studios Los Ángeles, California
Género(s) Power ballad, Thrash metal
Duración 6:27
Discográfica Elektra Records
Autor(es) James Hetfield
Lars Ulrich
Kirk Hammett
Productor(es) Bob Rock
Cronología de Metallica

«Don't Tread on Me
1991»

«Nothing Else Matters
1992»
Cronología del álbum Metallica (álbum)
«Holier Than Thou»
(3)
«The Unforgiven»
(4)
«Wherever I May Roam»
(5)
[editar datos en Wikidata ]

«The Unforgiven» es el cuarto sencillo de la banda de heavy metal Metallica, de su álbum homónimo (también conocido como Black Album). Fue escrita por James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett y producida por Bob Rock.[1]

El baterista de la banda, Lars Ulrich, explicó que la banda quería intentar algo nuevo, con la idea de una balada, en vez de la melodía típica con los coros de thrash (como evidencia de sus baladas previas como «Fade to Black», «Welcome Home (Sanitarium)» y «One»), la banda optó por revertir la dinámica, distorsionando los versos y modificando la melodía de los coros, reproduciendo las guitarras clásicas y con una voz nueva denominada crooner, por parte de James Hetfield, en el coro "So I dub the Unforgiven". A diferencia de las dos secuelas siguientes, The Unforgiven es la única de la trilogía que conserva su estilo thrash rabioso con una poderosa introducción acústica y un solo característico de sus baladas.

Composición y grabación[editar]

El sistema de composición del grupo consistía en la grabación de una canción más lenta con ideas románticas o más baladas, cambiaron el ritmo de su música casual a otro nuevo estilo con este sencillo pero sin dejar su potente Thrash metal.

El sonido de la introducción se tomó de Los que no perdonan (The Unforgiven, un western) y se reprodujo al revés, de forma que no se reconociera su origen, tal y como Hetfield explica en Classic albums: Metallica - Metallica.

«The Unforgiven» fue tocada por primera vez en vivo en la gira mundial Nowhere Else to Roam desde 1991 a 1993, apoyado por The Black Album. Fue tocado otra vez en su gira mundial, Madly in Anger with the World Tour, desde 2003 al 2004 y en la gira Escape from the Studio '06. Esa fue la grabación más reciente durante una gira de estudio. También, la canción estuvo en el Top 40 hit on the Billboard Hot 100, con la posición número 35.

La versión en concierto incluye un solo inédito al final de la canción, algo que la grabación original no posee.

La canción tiene dos secuelas, «The Unforgiven II», del álbum ReLoad y «The Unforgiven III» del álbum Death Magnetic donde tiene un estilo hard rock y la otra heavy metal respectivamente.

Posee un juego de palabras el los fraseos, ya que comienzan cada uno con S, T, W y N.

Intérpretes y versiones[editar]

La canción es interpretada por Doug Pinnick, Vernon Reid, Frankie Banali y Tony Franklin para Metallic Assault: A Tribute to Metallica, un álbum lanzado por el mismo en tributo a la banda.

«The Unforgiven» ha sido interpretada, también, en otros estilos de música, notablemente en el estilo bluegrass por Iron Horse en su álbum Fade to Bluegrass: The Bluegrass Tribute to Metallica. «Gregorian chant», una interpretación de Gregorian también aparece en Masters of Chant Chapter V y una versión instrumental clásica por un violonchelo de Apocalyptica aparece en su lanzamiento Plays Metallica by Four Cellos. El dúo tributo Harptallica grabó una versión de arpa en su álbum Harptallica: A Tribute.

Lista de canciones[editar]

  1. «The Unforgiven».
  2. «Killing Time».
  3. «So What (12" Only)».
  4. «The Unforgiven» (Demo)».

The Unforgiven II[editar]

«The Unforgiven II»
Sencillo de Metallica
del álbum 'ReLoad'
Formato CD
Grabación 1995 - 1996
Género(s) Power ballad, Heavy metal.
Duración 6:36
Discográfica Elektra Records
Autor(es) James Hetfield
Lars Ulrich
Kirk Hammett
Productor(es) Bob Rock
Cronología de Metallica

«The Memory Remains
1996»

«Fuel
1997»
[editar datos en Wikidata ]

«The Unforgiven II» es una canción presente en el séptimo disco de Metallica, ReLoad, y que fue además editada como sencillo en 1998. Es una secuela del tema «The Unforgiven», que aparece en el disco Metallica (1991), la melodía es parecida a su predecesora, sin embargo al terminar los violines ésta comienza un poco más heavy. Solamente ha sido interpretada una vez en directo, cuando recibió el premio del Billboard como artista del año en 1997.

El chico que aparece en el vídeo musical de la canción es el mismo que aparece en el de «The Unforgiven» pero con siete años más.

The Unforgiven III[editar]

«The Unforgiven III»
Canción de Metallica
álbum Death Magnetic
Publicación 12 de septiembre de 2008
Grabación Del 12 de marzo de 2007 al 11 de mayo de 2008 en Sound City en Van Nuys, Los Ángeles, California; Shangri La Studios en Malibu, California y HQ en San Rafael, California
Género Power ballad, Heavy metal
Duración 7:46
Discográfica Warner Bros. Records
Escritor(es) James Hetfield, Kirk Hammett, Robert Trujillo, Lars Ulrich
Productor(es) Rick Rubin
Canciones de Death Magnetic
«Cyanide»
(6)
«The Unforgiven III»
(7)
«The Judas Kiss»
(8)
[editar datos en Wikidata ]

«The Unforgiven III» es una canción presente en el noveno disco de Metallica, Death Magnetic, lanzado el 12 de septiembre del 2008. Es una secuela del tema «The Unforgiven» (Metallica, 1991) y «The Unforgiven II» (ReLoad, 1997). A diferencia de las otra versiones de «The Unforgiven», ésta empieza con un sonido de piano en la introducción de la canción y no con el clásico corno francés, como en las versiones anteriores. Lo que lo diferencia de sus antecesores es que esta canción no cuenta con las clásicas líneas de: "What I've felt, what I've known", "Never free, never me" y "So I dub the Unforgiven".

Es una canción con cambios de tiempo característicos, pero con una base de guitarra muy simple.

Fue tocada por primera vez en vivo el 14 de abril de 2010 en Oslo, Noruega.

Y también cabe mencionar que la canción fue nominada a un premio Grammy por mejor actuación de hard rock en el 2010.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]