Banda de música

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banda musical»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una banda de música es una agrupación musical formada por instrumentos de viento y de percusión. Aunque las bandas de música sean similares a las orquestas en su disposición cabe mencionar que ambas agrupaciones son distintas. Las bandas de música, a diferencia de las orquestas, no están basadas en los instrumentos de cuerda sino de viento (téngase en cuenta que en algunas bandas como las sinfónicas también puede haber instrumentos de cuerda como los violonchelos, contrabajos, etc.).

La palabra "banda" por su significado (refiriendonos a la faja o insignia militar) pudo haber terminado relacionándose definitivamente con este tipo de formación musical porque en sus orígenes las bandas estaban íntimamente ligadas al mundo militar.

Las bandas de música gozan de una larga historia. Podría decirse que su historia es tan antigua como la de la propia música dado que ya en textos de la época de los sumerios, los egipcios, los hebreos, los chinos y otras civilizaciones antiguas encontramos referencias a agrupaciones de instrumentos de viento y percusión que servían para acompañar en el combate o durante el culto religioso.

No obstante, el concepto de banda en la actualidad está más ligado, por sus instrumentos más evolucionados y su estructura, a las bandas que existieron en el siglo XVII. Estas bandas cumplían una función organizativa en el combate, además de ser inspiradoras de las tropas con himnos o canciones nacionales o incluso animar los actos oficiales.

El desarrollo y mejora de las bandas es una historia paralela al desarrollo de los propios instrumentos que la van conformando desde la evolución del antiguo sacabuche al moderno trombón, o ya sea la aparición de nuevos instrumentos como el clarinete o el saxofón.

El uso de bandas se volvió más usual cuando los romanos iban a la batalla, utilizaban instrumentos como el clarín, para subirle la moral a sus tropas al ir a la batalla.

Tipología de las bandas de música en la actualidad[editar]

Hay muchos tipos de bandas de música, entre las que encontramos: bandas sinfónicas, bandas militares, bandas de música moderna, bandas de jazz o big bands, bandas de tambores y cornetas o fanfarrias, bandas procesionales, Marching Bands o bandas de espectáculo.

Bandas sinfónicas[editar]

Su función principal es la realización de conciertos, ya sea en espacios cerrados o al aire libre. En ellas además de los instrumentos de viento, madera, metal y percusión hay también violonchelos y contrabajos. Pueden tener también arpa y piano, pero en contadas ocasiones. Son bandas de gran versatilidad que ejecutan todo tipo de música, aunque suelen interpretar obras escritas y arregladas u orquestadas específicamente para ellas. Estas bandas suelen disponer de un elevada cantidad de integrantes dado que requieren un gran número de instrumentos. Según su dedicación pueden ser bandas profesionales o amateur. Según su financiación pueden ser públicas (ej. bandas municipales) o privadas (sostenidas por asociaciones o sociedades privadas).

Bandas militares[editar]

Su función principal es el acompañamiento de eventos militares: desfiles, actos oficiales, etc. En estas bandas no hay instrumentos de cuerda. Son las bandas con más historia, en ocasiones incluyen gaitas y otros instrumentos. Suelen ser bandas profesionales y con un elevado número de miembros.

Bandas de música moderna[editar]

Es el nombre que se utiliza para hablar de grupos que tocan música popular de pop, rock, etc. Cada grupo emplea instrumentos que difieren de los utilizados como la guitarra, el tambor, el piano, el trombón...

Bandas de jazz o big bands[editar]

Son bandas dedicadas a la interpretación de la música jazz, su función es puramente musical o de entretenimiento. Pueden ser profesionales o amateur. Como elemento característico del estilo de este tipo de agrupación los músicos improvisan en solitario dentro de una base rítmico-armónica.

Bandas de tambores y cornetas[editar]

Como su nombre indica son bandas formadas por cornetas y tambores, de origen militar y dedicadas al acompañamiento de desfiles.

Bandas procesionales[editar]

Bandas convencionales formadas por viento madera, metal y percusión. Carecen de cuerdas y su función principal es la de acompañar las procesiones religiosas. Suelen ser privadas.

Marching Bands o bandas de espectáculo[editar]

Bandas convencionales dedicadas a la amenización de eventos sociales (normalmente deportivos). Estas bandas son muy abundantes en los Estados Unidos de América. Suelen ser bandas amateur y privadas (sostenidas por universidades, escuelas, etc.). Las más representativas son Trojan Marching Bandde la USC y la Michigan Marching Bandde la Universidad de Míchigan. Anualmente asisten bandas estadounidenses y extranjeras al Desfile del Torneo de las Rosas donde hacen presentaciones musicales en el Estadio Rose Bowl.

Clasificación[editar]

Podemos hacer una clasificación dentro de las bandas según algunos criterios específicos:

  • Su función musical y social:
    • Bandas militares: dedicadas básicamente al acompañamiento musical de eventos militares.
    • Bandas civiles: su función básica es la realización de conciertos y el entretenimiento.
    • Bandas procesionales: dedicadas fundamentalmente al acompañamiento musical de las procesiones.
  • Según el tipo de música que ejecutan:
    • Bandas de jazz o Big Bands.
    • Bandas procesionales/religiosas.
    • Marching Bands (véase el término en inglés marching band).
    • Militares.
    • Folclóricas.
    • Polivalentes: bandas que no se ciñen a un tipo de música concreto (ej. banda sinfónica).
  • Según su objetivo :
    • Profesionales.
    • Amateur, se lo utiliza al referirse a un grupo aficionado de la actividad o que lo hacen como hobby y no como una carrera profesional.
  • Según la finalidad musical:
    • Bandas de acompañamiento: aquellas que se forman para acompañar un evento concreto y amenizarlo. Bandas militares, procesionales, marching bands, etc.
    • Bandas "puramente" musicales: su finalidad es únicamente la interpretación musical. Banda sinfónica, big band, etc.

Algunas obras compuestas originalmente para banda[editar]

Para banda sinfónica[editar]

  • Sinfonía nº1 - El señor de los anillos (The Lord of the Rings), Johan de Meij.
  • Aquarium, Johan de Meij.
  • Rivieren Cyclus, Malando/Vlak.
  • Vaudeville Suite, P. Scheffer.
  • States of Mind (Sinfonía núm 2), Teo Aparicio-Barberán
  • The Rise of the Phoenix, Teo Aparicio-Barberán
  • Primera y segunda suite para banda militar, Gustav Holst

Algunos compositores que han contribuido al repertorio para banda[editar]