Banda sinfónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de una pequeña banda sinfónica europea.

Una banda sinfónica es un conjunto de músicos que interpretan instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda. Los instrumentos de cuerda que pueden pertenecer a una banda sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también, según la obra que se vaya a tocar, el piano y el arpa. Una banda de música se convierte en banda sinfónica cuando a su plantilla se le incorpora un violonchelo o un contrabajo.

Comparación con otros conjuntos musicales y juveniles[editar]

Con banda de música[editar]

La principal diferencia entre una banda de música y una banda sinfónica es que la primera solo está compuesta por instrumentos de viento y percusión, mientras que la segunda está compuesta, también, por algunos instrumentos de cuerda, como el violonchelo, el contrabajo, el piano, el arpa, pero nunca violines ni violas.

Con orquesta[editar]

La orquesta es un conjunto de instrumentos de todas las familias (cuerda, viento y madera), de las cuales la principal es la familia de la cuerda, y de esta el instrumento principal es el violín.

Con esta definición se puede ver que la principal diferencia entre una orquesta y una banda sinfónica es la familia de instrumentos protagonista: cuerda para la orquesta y viento para la banda; además, el instrumento principal de una orquesta es el violín, el cual no puede participar en una banda, ya sea sinfónica o no, mientras que en una banda el instrumento principal es el clarinete.

Estructura[editar]

La estructura aproximada de un banda sinfónica es la siguiente:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]