Hugo Wolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HUGO FILIPP JAKOB WOLF
Hugo Wolf.jpg
Nacimiento 13 de marzo de 1860
Windischgraz actualmente Flag of Slovenia.svg Slovenj Gradec, Eslovenia
Fallecimiento 22 de febrero de 1903
Bandera de Austria Viena, Austria
Causa de muerte sífilis
Ocupación Compositor

Hugo Filipp Jakob Wolf (13 de marzo de 1860, Windischgraz, actualmente Slovenj Gradec, Eslovenia - 22 de febrero de 1903, Viena, Austria) fue un compositor austriaco de origen esloveno, que vivió durante los años finales del siglo XIX en Viena. Entusiasta seguidor de Richard Wagner, se mezcló en las disputas existentes en Viena, por aquel entonces, entre wagnerianos y formalistas o brahmsianos. Fue una persona muy entusiasta, pero muy desequilibrada también.

Destacó en el género de la “canción” (lieder), en el que publicó varias antologías de poemas agrupados por el nombre de poetas de los que estaban tomadas:

En torno a 1888, las tres cuartas partes de su catálogo eran de canciones (más de 200). Aparte de estos tres ciclos de lieder, también compuso lieder en torno a poemas basados en textos españoles e italianos, traducidos al alemán:

  • Spanisches Liederbuch (Libro de canciones españolas)
  • Italienisches Liederbuch (Libro de canciones italianas)

El romanticismo tradicional estaba cansado de los temas nórdicos, y su lugar fue ocupado por lo meridional, la parte sur de Europa.

Su ‘Das Verlassene Mägdlein’ (La Doncella Abandonada) es una pieza muy corta, pero en ella se condensa el drama wagneriano de forma concentrada. De ritmo troqueo, cambio de modo según el cambio anímico.

Además de lieder, compone igualmente Serenata Italiana para orquesta de cámara (o cuarteto de cuerda), un poema sinfónico Penthesilea, una ópera completa Der Corregidor inspirada en el mismo texto de Pedro Antonio de Alarcón que Manuel de Falla utilizó para su ballet El sombrero de tres picos. También en 1896 inició una ópera llamada Manuel Venegas, basada como la anterior en un texto de Alarcón, pero tal obra quedó inconclusa debido a que Wolf sufrió un nuevo ataque de psicosis (atribuida a los efectos de una sífilis) que le indujo a intentar el suicidio arrojándose a las aguas de un lago; aunque fue rescatado, se le internó en un manicomio en donde falleció.

El escritor Thomas Mann tomó ciertos rasgos biográficos de Wolf para crear el personaje de Adrián Leverkuhn en la novela Doktor Faustus.