Universidad Antonio Nariño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Antonio Nariño
Escudo uan.png
Sigla UAN
Lema UAN Una Universidad con Presencia Nacional y Vocación Regional
Tipo Privada
Fundación 7 de marzo de 1976[1]
Localización
Dirección Sede principal: Calle 58 A N° 37-94
Bogotá Flag of Colombia.svg Colombia
Coordenadas 4°39′0.1434″N 74°4′56.3844″O / 4.650039833, -74.082329000Coordenadas: 4°39′0.1434″N 74°4′56.3844″O / 4.650039833, -74.082329000
Campus
Administración
Rectorado Martha Losada Falk
Sitio web
http://www.uan.edu.co


La Universidad Antonio Nariño es una entidad privada de educación superior de Colombia. Su sede principal se encuentra en Bogotá, aunque cuenta con sedes de educación presencial en prácticamente todas las capitales departamentales y en otros municipios.

La Universidad Antonio Nariño inicia actividades el 7 de marzo de 1976, en las antiguas instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Javeriana, ubicadas en la Calle 20 Sur No. 13 –61 de la ciudad de Bogotá.

Fue pionera en los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica, particularmente en proyectos de simulación, arquitectura de micros y tecnologías en Telemedicina, además de ser la primera Universidad en Colombia en ofrecer programas de Maestría y Doctorado en Educación Matemática y Doctorado en Ciencia Aplicada (este último es único en Colombia).

Actualmente el Grupo de Investigación Experimental High Energy Physics ATLAS de la Universidad Antonio Nariño creado en 2006, hace parte de la Colaboración ATLAS del Centro Europeo de Investigación Nuclear CERN.

La universidad esta integrada por 8 facultades que constituyen 1 Técnica, 9 Tecnologías, 41 programas de pregrado, 17 postgrados, 3 Maestrías y 2 Doctorados, completando así un total de 72 programas. Recientemente la Universidad Antonio Nariño dio inicio a la acreditación de Alta Calidad de algunos de sus programas, entre ellos Ingeniería Ambiental, Odontología y Medicina.

La universidad organiza las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, Computación, Física, Ciencias y Astronomía ininterrumpidamente desde el año 1.991.

Sede Circunvalar
Sede Circunvalar
Expo-Universidad 2011
Patio Central Sede Sur
Teatrino Sede Circunvalar
Anfiteatro Facultad de Medicina


Historia[editar]

La Universidad Antonio Nariño se inscribe dentro del panorama universitario el 7 de marzo de 1976, en las antiguas instalaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Javeriana, ubicadas en la Calle 20 Sur No. 13 –61 de la ciudad de Bogotá.

La decisión de iniciar actividades en la zona Sur de Bogotá, responde en primer lugar, a la falta de un centro universitario en dicho sector y en segundo término, a que la política de cobertura educativa de entonces, no preveía la ampliación o creación de universidades estatales y programas de pregrado. Por ende, fueron muchos los jóvenes que no podían ser admitidos, y en su mayoría eran habitantes del sur de la capital.

Fue así como la UAN, tomó la decisión de liderar el impacto educativo y cultural en dicha área, y estructuró su oferta académica con cuatro programas inicialmente: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Licenciaturas en Matemáticas y Física, y en Química y Biología.

Esto significó que para finales de 1977, con la asistencia de representantes del gobierno y el ICFES, la sede Sur de la UAN, se inaugurara oficialmente, tras haber sido aprobados los programas con su correspondiente infraestructura física y académica. De tal modo, las clases iniciaron el 2 de febrero de 1978.

Años 1980[editar]

A lo largo de la década de los años 80, la UAN consolida y amplía su portafolio educativo a nivel de pregrado y postgrado. Además comienza una nueva fase de su historia, al ofrecer programas a distancia, lo que le permite establecer centros de estudio en cada una de las regiones del país. Lo hace primero en Armenia, luego en Neiva e Ibagué, y posteriormente en Pereira, Buga, Tunja, Roldanillo, Cartago y Rionegro.

Años 1990[editar]

Esta década inicia con los ciclos profesionales de Ingeniería Mecánica (1991) y Tecnología en Sistematización de Datos (1992) bajo la modalidad abierta y a distancia. Para los años siguientes, la UAN se concentra en adoptar su desarrollo a las exigencias del país con los programas de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electromecánica, Optometría, Terapias Psicosociales, Psicología, Odontología, Medicina, Medicina Veterinaria, Comercio Internacional, Economía, Derecho, Arquitectura, Hotelería y Turismo Ecológico, Ingeniería del Desarrollo Ambiental.

Así mismo, en 1998 presenta su primer programa de Maestría en Educación Matemática.

Años 2000[editar]

El proceso de crecimiento académico de la UAN, no sólo se ha complementado con la construcción de instalaciones propias, diseñadas y proyectadas como campus universitario, y la asignación de recursos físicos y financieros necesarios, como son laboratorios, audiovisuales, biblioteca y centros de cómputo.

También ha contribuido la apreciación constante, constructiva y crítica de los propios procesos desde dentro (autoevaluación, autorregulación), y desde fuera (vigilancia por parte del Estado), en la tarea de mejoramiento continuo tanto en aquellos aspectos que constituyen las mayores fortalezas de la Universidad como en aquellos que requieren redirigirse.

En más de tres décadas de desarrollo institucional ha contribuido a Colombia en la formación de profesionales en diferentes áreas del conocimiento. En ejercicio de su función en favor de la educación, ha obtenido una decantada experiencia, reconocida tanto en el país como en el exterior, y ratificada por las diferentes instancias del Estado Colombiano.

Nueva Sede Universidad Antonio Nariño en Duitama[editar]

El 26 de enero de 2011 la Universidad adquirió un lote que desde 1996 estaba abandonado frente a la hoy clínica Boyacá, y que adquirió al municipio.

Este predio de 10.000 metros cuadrados había sido adquirido por el Municipio el 3 de junio de 1959 por 30 mil pesos, y fue vendido a la UAN en $2.512.000.000 de pesos.

Directivas de la Universidad anunciaron la construcción allí de sus nuevas instalaciones ya que actualmente funcionan con sus facultades de derecho y contaduría en una edificación campestre que tienen en arriendo en cercanías a la UNAD.

El predio había sido adquirido hace 52 años para la plaza de ferias pero mediante una sentencia de tutela proferida por la sala civil del tribunal de Santa Rosa de Viterbo el 30 de octubre de 1996, se obligó al municipio a clausurar de manera definitiva esa actividad, amparándole a la comunidad del barrio La Perla el derecho a la salud y a gozar de un ambiente sano. En el sitio además de la plaza de ferias funcionaron establos, caballerizas y prestó el servicio para guardar animales e inclusive de consejo municipal.


La Empresa encargada de ejecutar la obra es OSSA LOPEZ, una constructora de amplia trayectoria en la región, y que ha desarrollado grandes proyectos como:

  • Clínica Boyacá en Duitama.
  • Colegio La Presentación en Duitama.
  • Colegio Francisco de Paula Santander en Duitama.
  • Parque Recreacional del Norte en Duitama.
  • Centro Comercial Iwoka en Sogamoso.

La construcción comenzó a finales de octubre de 2011.

Facultades Programas
Facultad de Ciencias de la Salud Enfermería, Medicina, Odontología, Optometría
Facultad de Ingeniería Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Automatización Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica
Facultad de Ciencias Estratégicas Administración de Empresas, Comercio Internacional, Contaduría Pública, Economía, Hotelería y Turismo Ecológico, Administración de Empresas de Servicios, Administración de Empresas Turísticas
Facultad de Educación Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Artística con énfasis en Danza y Teatro, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística y Cultural, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Química y Educación Ambiental, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Tecnología e Informática, Licenciatura en Educación Preescolar con énfasis en Inglés
Facultad de Ciencias Sociales Comunicación Digital, Derecho, Psicología, Terapias Psicosociales
Facultad de Agronomía y Veterinaria Medicina Veterinaria, Zootecnia
Facultad de Artes Arquitectura, Bellas Artes, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Música
Programas de posgrado
  • Programas de Doctorado
    • Doctorado en Educación Matemática
    • Doctorado en Ciencia Aplicada
  • Programas de Maestría
    • Maestría en Educación Matemática
    • Maestría en Economía de la Salud
    • Maestría en Derecho de Familia
  • Artes
    • Especialización en Dirección de Conjuntos Instrumentales
  • Ciencias de la Salud
    • Especialización en Ortodoncia
    • Especialización en Ortopedia Maxilar
  • Ingeniería, Arquitectura y Afines
    • Especialización en Auditoría de Sistemas
    • Especialización en Diseño Mecánico
    • Especialización en Ingeniería de Software
    • Especialización en Instrumentación Electrónica
    • Especialización en Sistemas de Información Geográfica
  • Educación
    • Especialización en Computación para la Docencia
  • Economía, Administración
    • Especialización en Actuaria
    • Especialización Auditoría y Control Fiscal
    • Especialización en Economía Internacional
    • Especialización en Gerencia de Producción para PYMES
    • Especialización en Administración Pública
    • Especialización en Desarrollo del Potencial Humano
    • Especialización en Finanzas
    • Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales
  • Otros programas
    • Programas Técnicos y Tecnológicos
      • Tecnología en Electromecánica
      • Tecnología Mecánica Automotriz
      • Tecnología Gestión de Empresas
      • Tecnología Mantenimiento Industrial
      • Tecnología Gestión Empresas de Servicios
      • Tecnología Gestión de Empresas Turísticas
      • Tecnología Gestión de la Producción Industrial
      • Tecnología Planeación Vestuario para Artes Escénicas
      • Técnica Profesional Realización de Vestuario para Artes Escénicas
      • Tecnología en Coordinación Logística Eventos Culturales y Artísticos

Galardón en Matemáticas[editar]

Durante el Congreso Nacional de Matemáticas, llevado a cabo del 11 al 15 de julio del año 2011 en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga. La Sociedad Colombiana de Matemáticas galardonó a la Dra. Mary Falk de Losada (fundadora de la Universidad Antonio Nariño y Rectora Mayo 2001 - Abril 2010) con el Premio José Celestino Mutis, entregado por primera vez en este Congreso. El premio José Celestino Mutis fue creado conmemorando los 250 años de la primera clase de matemáticas dictada en Colombia por el botánico, médico y matemático, José Celestino Mutis.


Nueva Rectora 2010 - 2013[editar]

El pasado 8 de abril de 2010, la Dra. Marta Losada fue elegida como nueva Rectora para el período 2010-2013.

La Dra. Marta Losada es Física y M.Sc. de la Universidad Nacional de Colombia, Ph.D. de Rutgers University de Estados Unidos y con Postdoctorado en el CERN (European Organization for Nuclear Research) de Suiza, ha sido Becaria de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, del BID II de Colciencias y recibió la Beca John Stewart Bell. Es también egresada del programa “Science, Technology and Innovation Policy” del Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

En su destacada trayectoria investigativa, la Dra. Losada ha liderado grupos de investigación del más alto nivel nacional e internacional, y es actualmente miembro del Comité Consejero del Coordinador de la Colaboración ATLAS en el CERN. Además es conferencista invitada en eventos internacionales e investigadora visitante en muchas instituciones del mundo.

La Dra. Losada es autora de más de 50 publicaciones internacionales que acumulan más de 1300 citas en el sistema SPIRES, Referee de revistas internacionales del Science Citation Index y miembro del Comité Editorial de la Revista Colombiana de Física, entre otros reconocimientos.

Su contribución al desarrollo de la educación superior y la investigación a nivel nacional incluye: Par evaluador de Colciencias y del Ministerio de Educación Nacional y Comisionada de CONACES en la Sala de Ingeniería, Arquitectura, Matemáticas y Ciencias Físicas en el período 2006-2009.

La Dra. Losada ha estado vinculada a la UAN desde 1996, y desde el año 2004, se ha desempeñado como Directora Nacional de Investigaciones liderando un significativo avance en la consolidación de la investigación en nuestra universidad, como función esencial de una institución de educación superior de excelencia.

El nombramiento de la Dra. Losada como Rectora es un nuevo paso en la trayectoria que se ha propuesto la UAN hacia los más exigentes estándares mundiales, y un ejemplo de la importancia de la inversión que hace Colombia en la formación de recurso humano del más alto nivel.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]