La Virginia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Virginia
Municipio de Colombia
Bandera de La Virginia
Bandera
La Virginia
La Virginia
Localización de La Virginia en Colombia
Ubicación de La Virginia en Risaralda
Ubicación de La Virginia en Risaralda
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Risaralda.svg Risaralda
• Región Andina
Ubicación 4°53′48″N 75°53′02″O / 4.8966666666667, -75.883888888889Coordenadas: 4°53′48″N 75°53′02″O / 4.8966666666667, -75.883888888889
• Altitud 899 msnm
Superficie 25 km²
Fundación 28 de noviembre de 1959 [1]
Población 30.000 hab. (Censo 2005)
Gentilicio Virginiano/a
Alcalde Nelson Palacio Vásquez
Sitio web http://www.lavirginia-risaralda.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

La Virginia es un municipio colombiano del departamento de Risaralda se encuentra localizado al occidente de la ciudad de Pereira, aproximadamente a 30 km. Sus terrenos son planos a ondulados, bañados por las aguas de los ríos Cauca y Risaralda y las de algunas quebradas de menor caudal.

Simbolos[editar]

Escudo[editar]

El Sol Irradia calidez y poder, dándole el perfil de tierra cálida por excelencia

La llave de oro representa la entrada al Occidente colombiano

Color verde Representa la esperanza del Valle de Risaralda

Puente Bernardo Arango Considerado como joya arquitectónica de invaluable valor histórico, representa el orgullo de la ingeniería colombiana

El río Simboliza los afluentes Cauca y Risaralda como sistema de navegación fluvial años atrás

La Canoa Sistema de transporte fluvial, utilizado por los primeros colonizadores y que permanece vigente en un gran sector de la población dedicada a la extracción de materiales de río.

El Café y la Caña Cultivos tradicionales de una tierra fértil que se encuentra en todo el corazón del valle del Risaralda y que se acentúa en sus únicas dos veredas la palma y el aguacate

Bandera[editar]

La bandera del municipio de La Virginia fue ideada por la junta de festejos en la semana cívica del 14 de diciembre de 1.953; consiste en tres franjas horizontales y de igual tamaño así: amarillo, verde, amarillo. Sus colores representan la riqueza del municipio y el suelo fértil de sus tierras: el asta lo configura una llave de modelo antiguo, a la cual, el presbítero Antonio José Valencia le denomino como “llave de oro del occidente Colombiano”. Es la

Historia[editar]

Fue fundado el 28 de noviembre de 1959[2] por los locales Francisco Jaramillo Ochoa,José Joaquín Hoyos, Juan Hoyos, José Ramírez, Nicolás Torres, Juana Valderrama, Marcelino Torres y Martín Torres, Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas

Reseña histórica:

Las comunidades indígenas de los Ansermas y Apías fueron los primeros habitantes del territorio que hoy conforma el municipio de La Virginia, posteriormente se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron el caserío denominado "NIGRICIA".

Con la llegada de nuevos colonizadores toma los nombres de “Sopinga", "La Bodega" y finalmente "La Virginia”.

Su primer desarrollo urbano fue impulsado en el año de 1905 por el señor Francisco Jaramillo Ochoa, con el apoyo de Pedro Martínez, Leandro Villa y Pioquinto Rojas. Posteriormente, hacia el año 1934, se originan urbanizaciones tales como La Playa, Buenos Aires, San Cayetano y Restrepo, entre otras, seguidas por el barrio Balsillas, Pedro Pablo Bello y Libertadores que surgen con la construcción de vía variante a Medellín.

Su desarrollo comercial se inicia con la construcción del puente Bernardo Arango sobre el río Cauca, con el cual se mejora la comunicación vial con Pereira y Cartago, extinguiéndose el transporte fluvial. En un principio su economía se basó en los cultivos de plátano, yuca y maíz, actividades que fueron desplazadas por el cultivo de café, renglón que se fortaleció con la aparición de tres trilladoras. La Royal, Montoya y Trujillo y la Compañía Cafetera de Manizales importantes generadoras de empleo hasta la creación del Ingenio Risaralda, cuya cercanía al municipio de La Virginia atrajo importantes corrientes migratorias especialmente de población negra, la cual caracteriza algunos barrios del casco urbano. Fue erigido como corregimiento del municipio de Belalcázar Caldas mediante el Acuerdo No. 1 del 22 de enero de 1906 dado por el concejo municipal de ese municipio.

Su vida como municipio del departamento de Caldas se inició con la ordenanza No 57 de la asamblea departamental el 28 de noviembre de 1959.

El primero de diciembre de 1966 nació el departamento de Risaralda al cual se integró el Municipio de La Virginia.

Su proximidad con el municipio de Pereira, genera un sinnúmero de relaciones económica, sociales, políticas y culturales que sirvieron de base para que, en 1991 se lograra su ingreso al Área Metropolitana Centro Occidente, (AMCO) conformada actualmente por los municipios de Pereira - Dosquebradas y La Virginia.

Clima[editar]

El municipio de La Virginia cuenta con un clima cálido, se encuentra sobre los 890m sobre el nivel del mar, su temperatura promedio es de 27ºC, llegando a mínimas de 20ºC y máximas de 35ºC, su temporada invernal siempre se ha pronosticado en el mes de noviembre de cada año, lo cual ha venido cambiando, ya que el cambio climático ha modificado el climáticas en todas las partes del mundo además se han presentado graves inundaciones por el fenómeno de la niña que ha afectado varios barrios del municipio.

Economía[editar]

La Actividad económica más significativa es la Agricultura de frutas ácidas, plátano, compra de café y cacao, actividades agroindustriales como el procesamiento de la caña de azúcar con el Ingenio Risaralda, además de servicios derivados de este proceso como lo son el transporte, el corte y el alce de este producto; el 80% de sus empleados de planta son vecinos de este municipio, el comercio y la Ganadería, elementos minoritarios como la pesca en las aguas del río Cauca, y un factor fundamental para el desarrollo de la región como la explotación de material de río, gran parte de su población se emplea en la ciudad de Pereira además de un porcentaje considerable de remesas que son enviadas desde el exterior. A futuro se perfila como ciudad turística, adicionalmente es denominada "El Puerto Dulce de Colombia" debido al Parador Náutico.su medio de transporte más común son las bicicletas y motocicletas. se reconoce como un pueblo de mucho comercio

Mitos y Leyendas[editar]

A continuación se describen algunas leyendas que de generación en generación se han transmitido en este puerto:

El Árbol del Terror Se dice que el árbol se pasaba de lugar y se ubicaba en el centro de la vía, esto ocurría cuando un carro o moto pasa por este lugar después de la media noche. Se dice que anteriormente las prostitutas del pueblo abortaban y enterraban sus fetos en este árbol, por lo que en el tronco se reflejan rostros de niños.

Mula de tres patas Historia de un hombre que cuando se creaba Sopinga, éste iba a caballo, cerca del río (actualmente paradero del transporte urbano), el hombre al pasar se cayó y se ahogo y como nadie lo ayudó, empezó a tomar venganza asustando: pasa en una mula de tres patas por la carretera que ahora se denomina la vuelta del gas.

El pez dorado Es la historia de un barco que iba cargado de oro y ganado que se hundió en el río Cauca (donde ahora queda la Hacienda El Bohio). Se dice que la persona que busca los restos del barco, se encuentra con un pez dorado que va creciendo a medida que la persona se acerca.

San Juan Pescador Cuenta la leyenda que es un Santo que se les aparece a los pescadores del río Cauca en horas del amanecer. Lo ven que se transporta en una canoa que desprende una luz , lo cual es señal de aviso a los pescadores para que puedan empezar a pescar. rewr Un Pez Gigante Cuentan los areneros que en un sitio llamado la Bocatoma, en el cual el río Risaralda desemboca en el Cauca, cuando el nivel del río baja en el verano se ve la vela de un barco que allí se hundió y en este mismo lugar un pez gigantesco bocachico que alumbra en la noche. Por otra parte Los pescadores de La Virginia Cuentan la historia del gran bagre que se encuentra en los chorros "sitio del río Cauca"; dicen que este pez es capaz de devorar un hombre con gran facilidad, además de esto han intentado pescarlo con ganchos de carnicería, colocando como flotas, canecas de metal vacías de 55 galones, pero la fuerza, habilidad y sabiduría de este monstruo es tan enorme que evade las trampas con gran facilidad.

La Taconera Otro de los mitos que surge en el Municipio de La virginia es la taconera. La cual se ha escuchado y visto por varios vecinos del municipio. Quienes la han visto cuenta que es una señora con grandes tacones que altas horas de la madrugada sale y provoca espanto a quienes la ven.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]