Dosquebradas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dosquebradas
Municipio de Colombia
Bandera de Dosquebradas
Bandera
Escudo de Dosquebradas
Escudo
Dosquebradas
Dosquebradas
Localización de Dosquebradas en Colombia
Ubicación de Dosquebradas en Risaralda
Ubicación de Dosquebradas en Risaralda
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Risaralda.svg Risaralda
• Región Eje cafetero
Ubicación 4°50′10″N 75°40′34″O / 4.8361111111111, -75.676111111111Coordenadas: 4°50′10″N 75°40′34″O / 4.8361111111111, -75.676111111111
• Altitud 1.460 msnm
Superficie 70,8 km²
Fundación Fecha sin fijar por acuerdo.
Erección En 1972
Población 173.452 hab. (Censo 2005)
• Densidad 70,8 hab./km²
Gentilicio Dosquebradenses
Código postal 661001, 661002, 661007 y 661008[1]
Alcalde Jorge Diego Ramos 2012-2015
Sitio web dosquebradas.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Dosquebradas es un municipio colombiano perteneciente al departamento de Risaralda, vecino a la ciudad capital del departamento (comunicado a través del Viaducto Cesar Gaviria Trujillo), Pereira. Dosquebradas es la segunda ciudad del departamento y uno de los principales centros industriales de Colombia. Tiene una población de 173.576 habitantes. El nombre de la ciudad se debe a la existencia de dos ríos: Santa Teresita y Las Garzas. Dada su cercanía a la capital del departamento y la presencia de un buen número de estaderos, discotecas y sitios de recreación, el sector de la Badea en Dosquebradas es conocida como la zona rosa de Pereira, este sector tiene características similares a la vía a La Calera en Bogotá.

Hasta el municipio de Dosquebradas también llega el Transporte Público y el Transporte Masivo Megabus de la ciudad de Pereira.

Límites[editar]

Norte: Marsella Sur: Pereira Oriente: Santa Rosa de Cabal Occidente: Pereira

Historia[editar]

Inicios[editar]

El territorio que hoy ocupa el municipio de Dosquebradas, estuvo habitado al tiempo del descubrimiento y la conquista, por la tribu o nación de los aborígenes quimbaya.

Este territorio fue descubierto por el Capitán Jorge Robledo, al penetrar en dicha provincia a su regreso de Arma en el año de 1540.

Se internó con algunos soldados desde Irra a explorar las tierras altas que se presentaban al suroeste. El cacique Cananao gobernante de Irra, temeroso por la proximidad en su territorio de los cristianos o españoles, salió a su encuentro y como para buscar la amistad y darla buena acogida, le obsequió una gran vasija de oro en forma de casquete, procedente, según declaraciones del cacique de una tribu cuyos señores “se servían con oro y tenían ollas y todo servicio en oro” Fue esta la primera vez que Robledo supo de la existencia de los quimbayas.

Estas declaraciones despertaron el interés de los españoles en este territorio. Cabe acotar que el imperio quimbaya, el cual poblaba parte de lo que hoy es Valle del Cauca, Risaralda, parte de Caldas y todo el Quindío, estaba integrado por unos 80.000 aborígenes, con un gobierno bien organizado y de una cultura milenaria, contrario a la denominación de salvajes que recibieron por parte de los conquistadores, para justificar su eliminación, hasta obtener casi el exterminio total de éstos. En lo que políticamente es hoy Dosquebradas, habitó inicialmente una familia de quimbayas denominada Putamaes, cazadores, belicosos y sólo amigos de sus vecinos para los trueques establecidos por los quimbayas.

Habitaron estos antepasados en las laderas y colinas que rodean el valle de Dosquebradas, el cual era rico en aguas y vegetación silvestre, propia del clima.

Si la civilización Chibcha es la denominada la del maíz, la de los quimbayas puede denominarse de la guadua, y la de los Putamaes en particular, la del oro.

Los pobladores de Dosquebradas sobre sus colinas, observaban la llanura sembrada de guadua en medio de las interminables lagunas de su Valle, lagunas originadas por el continuo desbordamiento de sus múltiples quebradas y riachuelos ocasionado por su abundante riqueza hidrográfica y su alta precipitación fluvial que a su vez originó que los naturales buscaran refugio a las laderas y colinas que lo bordean.

Industrialización[editar]

Ya en 1948 se vislumbraban los primeros asomos de la industrialización y se inicia la construcción del edificio de la fábrica de comestibles la Rosa, por la compañía norteamericana Grace Line, Dos años después la fábrica de Paños Omnes. propiedad de la firma Compañía de Tejidos de lana Omnes S.A. de la mundialmente conocida casa productora de paños P. Cía. Teoulemonde, se establece en Dosquebradas e inicia su montaje.

La junta de Fomento del Corregimiento de Dosquebradas, que en ese entonces velaba por el desarrollo de la región, exonera de impuestos por un plazo prudencial a las empresas que desearan establecerse en Dosquebradas, inmediatamente las fábricas y empresas empiezan a surgir masivamente, dada su comodidad y estratégica ubicación entre el triángulo de oro: Cali, Medellín, Bogotá.

El corregimiento de Dosquebradas dependía geográfica y políticamente del municipio de Santa Rosa de Cabal, que a su vez dependía en ese entonces del Departamento de Caldas.

Posteriormente se independizó de Santa Rosa de Cabal en 1972, dada la cercanía extrema a la vecina ciudad de Pereira, se convirtió en una ciudad satélite de ésta capital, relación que prevalece hasta hoy, y que le ha dado un carácter más comercial.

La Tragedia[editar]

El día 23 de diciembre del 2011, en el sector conocido como la Romelia, en el barrio Villa Carola, de la comuna 10 de Dosquebradas, ocurrió una tragedia por la explosión de un Poliducto. Según datos preliminares, al menos 13 personas murieron y más de 80 resultaron heridas. Como causa de la explosión se habla de un posible robo de gasolina. La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, señaló que más de 400 personas resultaron damnificadas por esta tragedia. Varios heridos presentaron quemaduras de segundo y tercer grado y fueron atendidos en centros asistenciales del municipio y de Pereira. Según la Alcaldía de Dosquebradas, los heridos fueron atendidos en los hospitales Santa Mónica, San Jorge, Los Rosales, la Clínica Comfamiliar y otros centros médicos.

El día de la tragedia, ECOPETROL, quien es administradora y operadora de los poliductos del país se apersonó de la situación y el Ministro de Minas y Energía, que señaló:

[…] que el flujo de combustible por el tubo fue suspendido y que una comisión de directivos y técnicos de Ecopetrol atienden la emergencia surgida”. […] las primeras investigaciones señalan que la explosión sería por el fuerte invierno que padece ese sector del país. Descartando así el supuesto robo de gasolina. La fuertes lluvias, según Cárdenas, causaron un movimiento de suelo que tensionó la tubería fracturándola de tal manera que se produjera este suceso lamentable. El combustible comenzó a filtrarse a lo largo de la bocatoma de la quebrada Aguazul. Su expansión a través de la corriente lo llevó a un punto caliente, que fue lo que al final produjo la fuerte explosión.[cita requerida]

La Contraloría General de Colombia publicó un estudio donde indica que la tragedia también pudo ocasionarse por falta de mantenimiento a las redes del poliducto.[2]

Hidrología[editar]

Más de diez quebradas principales bañan su territorio, destacándose La Q. Dosquebradas, Los Frayles y La Víbora.

Se adelantan programas para su protección y descontaminación con la ejecución de la planta de tratamiento de aguas residuales.

División política[editar]

178 barrios 32 veredas divididas en 6 zonas 32 quebradas

En el capítulo VI del Plan de Ordenamiento Territorial 2000-2006 del Municipio de Dosquebradas, se establece la DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DEL SUELO URBANO; según el Artículo 23 sobre la DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS, El área urbana del municipio de Dosquebradas, es la definida en el Artículo 18, y desarrollada en el Componente Urbano del Plan, se divide en doce (12) Comunas, cuyas delimitaciones geográficas son concordantes con la propuesta de comunas y corregimientos del municipio de Dosquebradas.

y el Artículo 24 señala: Zonas. Para el Municipio de Dosquebradas cada una de las zonas comprende los barrios y Asentamientos que a continuación se refieren:

Comunas[editar]

COMUNA 1: Barrios Otún; El Balso; Las Vegas; La Graciela; La Esneda; La Badea, Inquilinos; Minuto de Dios; Villa Alexandra; Pedregales.

COMUNA 2: El Paraíso; San Gregorio; San Rafael; El Japón; Villa Alquín; Villa Laura; Villa Fanny; La Aurora; Olaya Herrera; Coogemela; Valher; Fabio León; La Cabaña; Pío XII; Los Leones; El Carmen; Los Cámbulos; Alonso Valencia; Santiago Londoño; Camilo Mejía Duque; Los Héroes; Vela etapa I y II; Los Abedules; Altos de Santa Mónica; Las Garzas; Villa Santa Mónica; Villa Clara; Panorama Center; Diana Turbay; Alvaro Patiño Amariles I y II Saturno , La Sultana y el mirador de santa Mónica


COMUNA 3: Los Olivos; Campestre etapa A, B, C y D; El Refugio; Tairona; El Oasis; Torres del Sol;Quintas del Campestre, Villa del Campestre; Maracay.

COMUNA 4: Santa Isabel etapa I y II; El Poblado; Lucitania; Santa Clara; Pasadena.

COMUNA 5: El Prado; Terranova; Normandía; Cocolí; Horizontes; Mandalay; La Floresta; Santa Mónica; La Pradera; Rincón del Lago; La Campiña; Las Palmitas; Los Lagos; Los Rosales, Las Violetas; Portal de Santa Mónica; Los Almendros; Castellar de Santa Mónica; Catalina; Mansardas; El Remanso; El Arco Iris; San Simón; Barlovento; Las Quintas de Don Abel; La Pradera Alta etapa I y II; Marabel; La Calleja; Prado Verde.

COMUNA 6: Los Arrayanes; Inducentro; Tarena; Buenos Aires; Guayacanes; La Primavera, El Recreo; Villa Elena; San Félix; Villa del Campo; Garma; Playa Rica; Félix Montoya; Villa Tury; Villa Perla; Villa Mery; La Estación; Montana; La Pilarica.

COMUNA 7: El Progreso; Los Cámbulos; Los Molinos; Pablo VI; Milán; La Esmeralda; Torredales; Girasol; Villa del Pilar etapa I y II; Villalón; Balalika; Jardín Colonial I y II; Las Colinas; Jardines de Milán; Santa Lucía; Coomnes; Quintas de Jardín Colonial; Bosques de Milán; Villa de los Molinos.

COMUNA 8: Primero de Agosto; Modelo; El Diamante; Nueva Granada; Martillo; Maglosa; Barro Blanco; Guadalito; San Diego; Versalles; Pasaje Zapata; Villa Tula; El Mirador y Cerro Azul.

COMUNA 9: Puerto Nuevo; Camilo Torres etapa I, II y III; Bella Vista; Sinaí; La Mariana; Divino Niño Jesús; Los Libertadores; César Augusto López Arias; El Prado; Solidaridad por Colombia; Júpiter; Mercurio; Saturno; Venus etapa I y II; Villa María; Los Alpes; La Independencia; Luis Carlos Galán Sarmiento; El Zafiro; Portal de los Alpes; Meaux; Zaguán de las Villas, Altos de la capilla.

COMUNA 10: Carlos Ariel Escobar; La Romelia Alta y Baja; La Divisa; Galaxia; Las Acacias; Los Pinos; Los Guamos; El Bosque Carbonero; La Floresta; Estación Gutiérrez; Villa Carola; Bosques de la Acuarela; Lara Bonilla; El Rosal; El Chicó; Villa Colombia; La Semilla; Tejares de la Loma; Nuevo Bosque ,Bombay.

COMUNA 11: Los Milagros; Siete de Agosto; Santa Teresita; La Castallena; Arturo López; La Capilla; Los Naranjos.

COMUNA 12: La Carmelita; San Fernando; Guadalupe; San Nicolás; Centro Administrativo Municipal CAM; Fabrisedas S.A; Casa de la Cultura; Cruz Roja; Buenos Aires.

Veredas[editar]

Naranjales, Comuneros, Alto del Toro, La Divisa, Alto del Oso, La Palma, La cima, Filo Bonito, La Unión, La Fría, Estanquillo,La Esperanza, La Badea, Los Molinos, Buenavista, Sabanitas, Roca Verde, La Primavera, Agua Azul, La Rivera, La Argentina, El Chaquiro, Santa Ana, El Arenillo, El Higuerón, San Andrés, La Palma.

Educación[editar]

El Municipio de Dosquebradas goza de un grupo de colegios que buscan educar los futuros ciudadanos de la región, formación que no sólo se sumerge en lo académico sino en lo humano, entre las principales instituciones se encuentran:

  • Institución Educativa Agustín Nieto Caballero
  • Colegio Institución Educativa Juan Manuel González
  • Colegio Institución Educativa Nueva Granada
  • Colegio Institución Educativa María Auxiliadora Salesianas
  • Institución Educativa Pablo Sexto
  • Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac
  • Institución Educativa Santa Sofía
  • Colegio Institución Educativa Popular Diocesano
  • institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo
  • Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe
  • Institución Educativa Cristo Rey
  • Institución Educativa Hogar Nazareth
  • Institución Educativa Bosques de la Acuarela
  • Institución Educativa Empresarial
  • Institución Educativa Fabio Vásquez Botero
  • Institución Educativa Bombay
  • Colegio Salesiano San Juan Bosco
  • Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD CEAD Eje Cafetero
  • Institución Educativa Antonio Cabellero
  • Institucion Educativa Santa Isabel

Cultura[editar]

Dosquebradas es una ciudad cuna de artistas de la Región. Existe una gran diversidad cultural y artística ( Teatro, Danza, Escritores, Pintura, Escultura, Origami, y actualmente un desarrollo inusitado en el Cine y el Audiovisual).

Resalta el Festival Internacional de Cine de DosQuebradas y Área Metropolitana Centro Occidente -FICDOS AMCO-(9a versión - 2014-) organizado por la Fundación Charlot.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]