Marsella (Risaralda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marsella
municipio de Colombia
Flag of Marsella (Risaralda).svg
Bandera
Escudo de Marsella (Risaralda).svg
Escudo
Marsella
Marsella
Marsella
Localización de Marsella en Colombia
Ubicación de Marsella en Risaralda
Ubicación de Marsella en Risaralda
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Risaralda.svg Risaralda
• Región Andina
Ubicación 4°56′12″N 75°44′21″O / 4.9366666666667, -75.739166666667Coordenadas: 4°56′12″N 75°44′21″O / 4.9366666666667, -75.739166666667
• Altitud 1.575 msnm
• Distancia de Pereira 29 km
Superficie 57 km²
Fundación 18 de julio de 1860
Población 20.683 hab. (Censo 2005)
Gentilicio Marsellés
Alcalde Piedad Colombia Duque Gómez(fallecida) reemplaza actualente mario leon ossa
Sitio web http://www.marsella-risaralda.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Marsella es un municipio del departamento de Risaralda, ubicado a 29 km al noroeste de la capital departamental Pereira. Sus territorios montañosos son bañados por los rios Cauca y San Francisco, sus fiestas aniversarias se realizan entre el 18 y 20 de julio.

Historia[editar]

Fue fundado en 1860 por Pedro Pineda y María Gregoria Muñoz, venidos ambos de la vecina población de [[Villamaría, quienes fueron invitando a otros paisas a ocupar estas tierras.

Conocido Inicialmente con el nombre de "Villa Rica de Segovia", y luego "Segovia", perteneció en un principio a la provincia de Robledo en el Departamento del Cauca y a partir de 1905 al Departamento de Caldas; Denominándose Marsella desde el 8 de abril de 1915. Con la separación de los Departamentos de Caldas Quindío y Risaralda, Marsella entró a hacer parte de los 14 municipios que conforman el Departamento de Risaralda en 1967.

Fundadores:

Pedro Pineda, Josè Bedoya, Pedro Castaño,Marìa Gregoria Muñoz, Estanislaa Obando, Luis Betancur, Felipe Otalvaro, Felix Toro, Juana Toro, Enrique Muñoz, Nepomuceno Correa, Pedro Gonzàles, Cruz Jimènez, Carlos Morales.


Límites[editar]

Al norte con los municipios de Belalcázar y Chinchiná, al oriente con Chinchiná y Santa Rosa de Cabal, al Occidente con Belalcázar y La Virginia y al sur con los Municipios de Pereira y Dosquebradas.


Ecología[editar]

Hidrografía: Riegan sus tierras el río Cauca y el río San Francisco a su vez sirven de línea divisoria o de límites con los municipios vecinos, el río San Francisco recorre una extensión de 18 kilómetros y su cuenca hidrográfica comprende un área de 87 kilómetros cuadrados, según el informe ambiental de 1997 su estado general de conservación es regular. La Quebrada de la Nona antiguamente tenía un gran caudal, hoy es la fuente que surte al acueducto del municipio. La Quebrada el Guayabo que nace en el Alto de la Escalera en su recorrido surte de aguas a fincas con ganado, posee varias especies de peces como sabaletas, bocachicos, bagres y capitanes. La Santa Teresa, en la que se encuentra una fuente de agua salada, así mismo aparecen otras quebradas como: Las Tazas, la Arenosa, Carolina. Los Chancos, La Mica, Sabaletas Alegrías y La María

SITIOS DE INTERÉS[editar]

LA CASA DE LA CULTURA pieza artística del patrimonio nacional,ubicada en la esquina de plaza principal,consta de amplios salones con figuras y fragmentos de la época colonial y precolombina donde vamos a encontrar puertas,vasijas,implemento diversos de la época. también podemos encontrar partes de los hallasgos de las colonias nativas de la zona en diferentes secciones del recinto.

LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA ubicada en el barrio la pista a media cuadra del hospital. donde se predica el evangelio de salvación y en donde se reúnen los domingos un promedio de trescientas personas.

EL JARDÍN BOTÁNICO ubicado en la avenida vía pereira a una cuadra de la estación principal de combustible.

un lugar de recreación y de gran atractivo turístico, por la diversidad de fauna y plantas.

LA GALERÍA generalmente lo frecuenta los fines de semanas los habitantes del municipio que se trasladan desde las veredas.

LA ALCALDÍA MUNICIPAL uno de los principales edificios del marco de la plaza.

también vale la pena mencionar que la belleza de sus fincas y lagos de pesca deportiva hacen de MARSELLA un lugar muy agradable para descansar.