Río Otún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Otún
Laguna del Otún.JPG
Vista de la Laguna del Otún, lugar donde nace el río.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico
Nacimiento Laguna del Otún
Desembocadura Río Cauca

País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
Dimensiones
Longitud 78 km
Superficie de la cuenca 467 km²
Caudal medio 8,7 /s
Altitud Nacimiento: 4.000 m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata]

El río Otún es un corto río colombiano, ubicado en el departamento del Risaralda, que nace en la Laguna del Otún, y desemboca en el río Cauca. Atraviesa la ciudad de Pereira.

Recorre diferentes zonas protegidas como el parque nacional natural Los Nevados, el santuario de fauna y flora Otún Quimbaya y el parque Ucumarí. El río es además hogar de múltiples especies de flora y fauna que se refugian en él como patos, peces, garzas, osos perezosos, monos, y nutrias. Es un corredor de biodiversidad y única fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Pereira.

Medidas de protección[editar]

La Alcaldía de Pereira y la Carder trabajan el proyecto del Parque Lineal del Río Otún “Línea de Vida”, cuya primera etapa está en construcción. En la cuenca media del río Otún se propone la creación del Parque Lineal (Ecoparque) Otún. Este proyecto contempla la identificación, reconocimiento y valoración del río Otún como patrimonio natural, busca su protección y conservación, y pretende dotar a la población local y a los visitantes de condiciones para la recreación y la educación para la sostenibilidad ambiental. Este proyecto nació a partir de un ejercicio académico conjunto la Universidad Católica de Pereira en los años 2006/2007. La iniciativa consiste en la construcción de andenes, vías peatonales, una ciclo ruta, miradores, paraderos de buses y un parque a lo largo del río Otún, como espacio para la recreación, el deporte y el mejoramiento de la calidad de vida tanto de sus vecinos como de la comunidad en general. En cuanto al manejo de las aguas negras, se está desarrollando el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. Es una obra que intenta tomar todas las aguas negras que salen de viviendas y barrios aledaños al Río Otún que se conducirán a una planta de tratamiento que se planea construir en Belmonte y donde se tratarán las aguas para así devolverlas más limpias al río Otún.

Véase también[editar]