Parque nacional natural Los Nevados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Natural
Los Nevados
Categoría UICN II (Parque nacional)
Vista aérea del Parque Nacional Natural Los Nevados
Vista aérea del Parque Nacional Natural Los Nevados
Situación
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Tolima.svg Tolima
Flag of Caldas.svg Caldas
Flag of Quindío.svg Quindío
Flag of Risaralda.svg Risaralda
Temperatura Entre -3 y 14 °C
Ciudad cercana Armenia - Ibagué - Manizales - Pereira
Coordenadas 04°48′N 75°22′O / 4.800, -75.367


Coordenadas: 04°48′N 75°22′O / 4.800, -75.367
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 1973
Superficie 583 km²
Altitud 2600 - 5300 msnm
Sitio web Parques naturales de Colombia
Parque Nacional NaturalLos Nevados
Parque Nacional Natural
Los Nevados

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.

El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye además las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el río Otún, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros.

Antes de ingresar al parque se puede apreciar la laguna negra. En el parque se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el Cisne, Quindío, el valle Lunar, y las lagunas del Otún y la Verde, entre otros sitios de interés.

Deshielo[editar]

En 2007, el Endomingas advirtió sobre el presunto deshielo de los casquetes glaciares de los nevados de este parque nacional. Como prueba de esto cabe mencionar la desaparición de Las Catedrales de Hielo, que eran unas enormes cavernas en la parte baja del casquete glaciar del nevado del Ruiz, las cuales existieron hasta antes de 1995 y que solían ser frecuentadas por escaladores.

Ubicación[editar]

El parque se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia.

Flora y fauna[editar]

Especies de aves como el colibrí, el gavilán y el cóndor de los Andes. De mamíferos, el chivo, cusumbos, osos de anteojos y armadillos. La vegetación se manifiesta con nuestras de frailejones, musgos, líquenes, girasoles y piedra pómez, que conforman la flora del súper páramo, páramo y bosque alto andino, las orquídeas adornan los horizontes de los nevados.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]