Nevado del Tolima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima y Nevado del ruiz.jpg
Nevado del Tolima y al fondo el Nevado del Ruiz, Octubre de 2013
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Nevado del Tolima
Tipo Estratovolcán / Andesítico
Ubicación Flag of Colombia.svg Colombia
 • Coordenadas 4°39′31″N 75°19′46″O / 4.65861, -75.32944


Coordenadas: 4°39′31″N 75°19′46″O / 4.65861, -75.32944
Altitud 5220 msnm
Cordillera Cordillera Central, Andes
Última erupción 2800 a.C.
[editar datos en Wikidata]

El volcán Nevado del Tolima está localizado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia en jurisdicción de los municipios tolimenses de Anzoategui e Ibague.[1]

Al estar localizado en un estratovolcán de forma cónica, el volcán Nevado del Tolima presenta una única cumbre sobre la cual descansa el glaciar actual (ideam,2012). El Volcán tolimense, con la masa glaciar más pequeña del pais, presenta una altitud máxima de 5220 msnm medida con dispositivo GPS Garmin 60Csx (caminaeko,2012).

A partir de la interpretación de la imagen satelital RapidEye se estima que en 2010 el área glaciar del Volcán Nevado del Tolima era de 0.74 km2, correspondientes al 2% del área glaciar colombiana. Ingeominas (1998) calculó en 70 metros el espesor promedio del glaciar en la zona más plana y alta.

El principal acceso al volcán se realiza partiendo desde la ciudad de Ibagué hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de villa Restrepo, Pastales y Juntas. De allí en adelante se desprenden varios caminos que conducen hasta la cima. Es considerado por el Observatorio Vulcanológico de Manizales como un "volcán activo de comportamiento estable".[1]

Fuentes termales[editar]

Vista aerea del nevado desde el sur.

Se han inventariado y clasificado cuatro fuentes termales, localizadas en el edificio volcánico del nevado del Tolima. Las temperaturas de sus manantiales están entre los 52 °C en la fuente termal Don Camilo y 24 °C en la fuente termal Aquilino. Los potenciales de hidrógeno son cercanos a la neutralidad. Don Camilo tiene una conductividad eléctrica de 5,6 mS/cm y sólidos totales disueltos de 3323 mg/kg; mientras que Aquilino tiene una conductividad eléctrica de 1,5 mS/cm y sólidos totales disueltos de 1 651 mg/kg. Las fuentes termales Cebollal y El Termal presentan valores intermedios, falta destacar Los Termales De Cañon entre 3900 msnm y 4000 msn.

Quebradas del Río Combeima:

El río Combeima tiene por su margen izquierdo las siguientes quebradas: El Deshielo, El Muerto, El Almorzadero, Los Pastos, El Termal, El Silencio, Las Perlas, La Honda, La Pedregosa, Santa Rita, La Plata, La Platica, La Cristalina, Las Peñas y Cay. En su margen derecho las quebradas: Siberia, Guamal, El Billar, El trapiche, El Secreto, Corazón, Astilleros, Animas, Piedecuesta, El Tejar, San Agustín, El Volcán, Madroñal, El Salto y Zanja Honda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

agte santafe