Casabianca (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casabianca
Municipio de Colombia
Escudo de Casabianca
Escudo
Casabianca
Casabianca
Localización de Casabianca en Colombia
Ubicación de Casabianca en Tolima
Ubicación de Casabianca en Tolima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
Ubicación 5°04′45″N 75°07′12″O / 5.0791666666667, -75.12Coordenadas: 5°04′45″N 75°07′12″O / 5.0791666666667, -75.12
• Altitud 1.923 msnm
Superficie 264 km²
Fundación 1 de agosto de 1866.
Población 6.793[1] hab.
• Densidad 25,73 hab./km²
Gentilicio Casabianquense
Alcalde Jorge Cifuentes Prada
Sitio web http://www.casabianca-tolima.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Casabianca es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Tolima, al suroccidente del país.

La población fue fundada el 1 de agosto de 1866 por Diego Viana, Ramon Ceballos, Justiniano Cruz e Ignacio Niño por Decreto No. 52 de Abril 11 de 1.888, Casabianca pasó a ser Municipio.

Inicialmente fue Santo Domingo y luego Casabianca.

Geografía[editar]

Limites:

Distancias

Distancia a Ibagué: 145 kilómetros

Distancia a Bogotá: 238 kilómetros

Su principal actividad económica es la agricultura; en especial la producción de café. Comparte una zona limitrofe con el Nevado del Ruíz dentro de la Vereda Aguascalientes donde hay una pequeña reserva natural y aguas termales.

Sus afluentes principales son los Rios Guali y Azufrado, los cuales causaron graves desastres durante la erupción del nevado el 13 de noviembre de 1985.

La mayor parte de su población se encuentra en la zona rural

Reseña histórica[editar]

Casabianca fue fundado en 1.886 por un grupo de colonos antioqueños, siendo los de mayor recordación entre otros, a los señores: Diego Viana, Justiniano Cruz, Ignacio Niño, Ramón Caballos quienes se aventuraron por la cordillera Central en busca de nuevas tierras con el ánimo de incorporarlas a los procesos productivos del departamento; de esa manera se asentaron en la región conocida como El Oromazo, al que posteriormente le dieron el nombre de Santo Domingo, de la génesis de Santo Domingo nació lo que hoy es Casabianca.

Tan acelerados fue el empuje y crecimiento del poblado que pronto fue elevado a la Categoría de Distrito, según Decreto No. 650 del 13 de Octubre de 1887. Por Decreto No. 52 de Abril 11 de 1888, Casabianca pasó a ser Municipio; llamada inicialmente Santo Domingo y luego Casabianca.Según testimonio de Don Pedro Buritica, recogidos de sus antepasados (padres y abuelos) las primeras viviendas fueron construidas en el camino que conduce a Palocabildo sobre ambas márgenes de la actual vía de integración municipal.

En 1913 - 1914 Casabianca contaba con una importante Mina de Oro de filón y de Aluvión, localizado sobre la ribera de la quebrada Agua de Dios en el Sector del Chivato y administrado por Don Pedro Buritica, cuya producción se llevaba hasta Honda donde se comercializava en la Casa Lopez. Funcionaron dos industrias de curtiembres de propiedad de los señores Alejandro Becerra y Pastor Casallas quienes las establecieron sobre la ribera de la quebrada La Calzada.La minería no ha tenido desarrollo, mientras que la guaquería sí; existen minas de talco localizada en las veredas de Oromazo y La Cristalina pero debido a los altos costos del transporte no han permitido su desarrollo. La extracción de oro se dio de manera incipiente en las veredas de Agua de Dios y el Lembo.

La Casa Consistorial, sede Administrativa de Gobierno, hoy Alcaldía Municipal, se institucionalizó por los años de 1918 – 1920. Casabianca ha tenido 1 Iglesia; la primera se construyó en madera sobre la calle Real en donde se celebró el primer matrimonio y la primera misa. Posteriormente se construyó otra en madera que destruyó el terremoto de 1914; sobre el mismo sitio se construyó otra en madera que posteriormente fue derrumbada para permitir la construcción de la actual la que se inició durante 1946 por iniciativa del padre Francisco Osvaldo Aristizábal Jaramillo de Aguadas Caldas.

En 1903 Casabianca se inicia como centro productor agropecuario por los grandes volúmenes de fríjol y maíz que producía como cultivos civilizadores los cuales eran llevados hasta Pereira; seguidamente se desarrolló la ganadería, el café y el cultivo de la caña panelera.

La energía eléctrica llegó a Casabianca en 1930 mediante la instalación de una planta hidráulica construida sobre el río Azufrado habiendo sido bendecida por el padre José Ramírez Sendoya; en este mismo año se inicia la pavimentación de las calles, ya que entonces eran todas empedradas. La vía Casabianca- Palocabildo se hizo a pico y pala y se terminó en 1959 y en 1958 se culminó la vía Casabianca – Herveo. La vivienda típica de Casabianca se enmarca en los parámetros arquitectónicos de la colonización antioqueña y aún se conservan viviendas con más de 100 años de construidas. La fiesta patronal se celebra el 16 de Junio en honor a la Virgen del Carmen.

Himno[editar]

Coro
Vibran voces de triunfo y de gloria
Al compás de una marcha triunfal
Casabianca! Blasona tu historia
Con pendones de amor y paz.
Con la fe que se Iberia heredaron
La semilla Cristiana al sembrar,
Bautizaron por siempre estas tierras
Al amparo del Dios tutelar.
Al titánico empuje de Antioquia,
Niño, Cruz y Ceballos pisaron
Y con Viana también le rindieron
Homenaje al dormido león.
Oh! mi tierra de gentes bravias
Tus mujeres crisol de bondad,
El Gualí, el Azufrado se ufanan
Con sus aguas poder bañar.
 
Hoy mi tierra querida tus gentes
Y tus glorias quisiera exaltar
En el alma de todos tus hijos
Erigirte perenne un altar.
Tus montañas son cofres que guardan
Los tesoros de ancestro inmortal,
Tus jardines exhalan perfumes
Paraíso es mi tierra natal.
Se oye el eco lejano de arrieros
Que cruzaron caminos sin fin,
Su recuerdo se pierde en el tiempo
En verdad, recordar es vivir.
Juventud que desciendes altiva
De una raza de noble ideal
Nunca olvides que triunfa en la vida
Solo aquel que al pasado el leal.
 
La neblina que cubre tus breñas
Cual un manto de tul sin igual,
Bajo el cóncavo azul de los cielos
Arrebata al alma un cantar.
Lloran hoy tus caminos y calles
De tus hijos el éxodo cruel,
Se atormenta el paisaje en los valles
Se agita el recuerdo de ayer.
Raza noble, gallarda y bravía
Que la tierra labró con dolor,
Solo supo doblar su rodilla
Su cerviz ante el Dios creador.
 

Referencias[editar]