Apía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apía
Municipio de Colombia
Bandera de Apía
Bandera
Escudo de Apía
Escudo
Apía
Apía
Localización de Apía en Colombia
Ubicación de Apía en Risaralda
Ubicación de Apía en Risaralda
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Risaralda.svg Risaralda
• Región Andina
Ubicación 5°06′19″N 75°56′36″O / 5.1052777777778, -75.943333333333


Coordenadas: 5°06′19″N 75°56′36″O / 5.1052777777778, -75.943333333333
• Altitud 1.630 msnm
Superficie 214 km²
Fundación 15 de agosto de 1883
Población 16.886 hab. (Censo 2005)
Gentilicio Apiana/o
Alcalde Mario Rendón
Sitio web http://web.archive.org/web/http://apia-risaralda.gov.co/
[editar datos en Wikidata]

El municipio de Apía, Risaralda, Colombia está ubicado sobre territorio montañoso cuyo relieve corresponde a la vertiente oriental de la cordillera occidental de los Andes, con un relieve montañoso, 214 km² a una altura, de 1630 msnm, lo que motiva una temperatura muy agradable promedio de 19 °C.

Su cabecera está localizada a los 5º 07' de longitud al Oeste de Greenwich. Altura sobre el nivel del mar: 1.600. Temperatura media 19 °C. Dista de la capital del Departamento 66 km.

Turismo[editar]

Principales Sitios de Interés:

  • Parque Nacional Natural de Tatamá,
  • Parque Natural Municipal Agualinda,
  • Parque Natural Municipal La María,
  • Granja Vinícola San Isidro,
  • Minas de manganeso San Antonio,
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario,
  • Monumento a los Arrieros,
  • Jardín Botánico,
  • Cascadas de la Popa,
  • Laguna de Morro Azul,
  • Valle del río Mapa y
  • Casa de la Cultura.

Historia[editar]

El Municipio de Apía se encuentra ubicado aproximadamente a 65 km al noroccidente del Pereira. Sus territorios montañosos están regados por las aguas de los ríos Apía, Guarne y San Rafael. Fundado en 1883 por los esposos José María Marín y María Encarnación Marín, quienes fueron los primeros colonos antioqueños en llegar hasta estos predios, entre otros colonos se destacan Julián Ortiz y su esposa Juliana Aguirre, Saturnino Marín, José María Ledesma. Carmelo Marín, Rafael Álvarez y Urbano Osorio.

Límites y superficie[editar]

Por el norte y el oriente limita con Belén de Umbría y Pueblo Rico, por el Sur con Santuario y Viterbo en el Departamento de Caldas. Por el occidente con Santuario y Pueblo Rico. El área Municipal es de 214 km², de los cuales 0.278 corresponden a la zona urbana, con un avalúo catastral de $ 16.530.590.00. El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la Cordillera Occidental de los Andes; su máxima altura se encuentra en el Cerro del Tatamá con 4.150 msnm. Otros accidentes orográficos destacados son los Altos de Las Palomas, y Serna, éste último a 3.600 msnm.

Por lo accidentado de su topografía, presenta variedad de climas, distribuyéndose sus pisos térmicos en:

medio 97 km²; frío 108 km²; páramo 9 km². El total de predios urbanos es de 712 y rurales, 2.064, con un avalúo catastral de $58.384.660.00

Los límites municipales están definidos en la Ordenanza número 035 de 1975: CON EL MUNICIPIO DE BALBOA. "Partiendo de la confluencia del Río Cañaveral con el Río Cauca, lugar de concurso de los Municipios de Balboa, Pereira y el departamento del Valle; se sigue por el Río Cauca aguas abajo hasta la confluencia con el Río Risaralda; lugar de concurso de los Municipios de Balboa, la Virginia y Pereira". CON EL MUNICIPIO DE LA VIRGINIA. "Partiendo de la confluencia del Río Risaralda, con el Río Cauca; lugar de concurso de los Municipios de Balboa, la Virginia y Pereira, se sigue por el Río Cauca, aguas abajo hasta la desembocadura del Río Otún, lugar de concurso de los municipios deo la Virginia, Marsella y Pereira. CON EL MUNICIPIO DE PUEBLO RICO. "Partiendo de la confluencia del sitio frente al nacimiento del Río Tatamá en la Cuchilla de la Línea, lugar de concurso de los Municipios de Pueblo Rico, APIA y Santuario, se sigue por toda la fila de la Cuchilla de la Línea (Divorcio de aguas que separa los de la vertiente Pacífica del Río San Juan, que comprende los Ríos Cuanza, Siató, Tatamá, de los de la Vertiente Atlántica del Río Risaralda, que comprende los Ríos Apia, San Rafael y Quebrada Risaralda), en dirección general Nor-Este (NE) atravesando la carretera APIA-Pueblo Rico hasta llegar al Alto Pelahuevos, nacimiento de los Rios Cuanza y Apia, sobre la Cuchilla de San Juan, lugar de concurso de los Municipios de Pueblo Rico, Belén de Umbría y APIA. CON EL MUNICIPIO DE BELEN DE UMBRÍA. "Partiendo del Alto de Pelahuevos en la Cuchilla de San Juan (Nacimiento de los Ríos Cuanza y APIA), lugar de concurso de los Municipios de Pueblo Rico, Belén de Umbría y APIA; se sigue en dirección general Sur (S) por todo el filo de la Cuchilla de San Juan hasta encontrar el nacimiento del Río Guarne; por estas aguas abajo hasta la desembocadura de la Quebrada La María en límites prediales de las Haciendas La María y la Pastora pertenecientes al Municipio de Viterbo; lugar de concurso de los Municipios de Belén de Umbría, APIA y el departamento de Caldas". CON EL DEPARTAMENTO DE CALDAS.

CON EL MUNICIPIO DE SANTUARIO. "Partiendo de la desembocadura de la Quebrada de la Equix, en el Río Mapa, lugar de concurso de los Municipios de APIA, Santuario y el departamento de Caldas; se sigue por el Río Mapa aguas arriba hasta la confluencia con el Río Apia y por este aguas arriba hasta su confluencia con el Río San Rafael y por este hasta su nacimiento y de aquí en dirección Nordeste (NW) hasta llegar a la cima de la Cuchilla de la línea (filo de la Cordillera Occidental) frente al nacimiento del Río Tatamá, lugar de concurso de los Municipios de Pueblo Rico, APIA, y Santuario.

Climatología[editar]

El municipio de APIA se encuentra localizado en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental, a una altura de 1.630 msnm. Tiene un área total de 214 km² de los cuales 1 km² corresponden al área urbana.

APIA pertenece a la formación vegetal, bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), con una precipitación media anual de 2.300 mm y temperatura media de 19 °C. El relieve es montañoso con pendientes fuertes, el clima varia desde el frío en las altas montañas como el Cerro Tatamá, a 4.150 m de altura, hasta medio en el área urbana y cerca al Río Apia a 1.320 msnm. La ubicación del municipio favorece la acción de los vientos, especialmente los procedentes del norte, confiriéndole un clima más frío a la cabecera. Estas condiciones le permite tener una agricultura muy variada.

Los suelos de la región se pueden dividir en tres grupos:

  • Los comprendidos dentro del Cañón del Río Apía, terrenos pendientes con abundante cascajo, en proceso de meteorización, que con buen manejo, son óptimos para cultivos de clima cálido y medio y que no requieren de mucho laboreo, ya que son muy susceptibles a la erosión. A este grupo corresponde un 55% del área total.
  • Los terrenos colindantes con el Municipio de Viterbo, que son suelos rojizos y gredosos, tierras éstas con buena vocación para la ganadería y cultivos de clima cálido y medio, que requieren buena fertilización y manejo. Comprende este grupo un 15% del área total, y
  • Las tierras altas de la región, ricas en materia orgánica, con buenas propiedades físicas, que con un buen manejo y adecuación, son óptimas para cultivos de clima medio y frío, lo mismo que para ganadería. El 30% restante corresponde a este grupo.

División política y veredal[editar]

Dependen administrativamente del municipio el caserío de Jordania y las Inspecciones de Policía de Guarne, San Agustín, San Carlos y Alta Campana. La división veredal o fracciones municipales son las siguientes: Agua bonita, Agualinda, Bella Vista, El Bosque, El Carmelo, El Diamante, El Encanto, El Guanábano, El Jardín, El Manzanillo, El Vergel, Guarne, Jordania, Alta Campana, Baja Campana, La Candelaria, La Equis. La Estrella, La Farallona,

La Floresta, La Línea, La Máquina, La María, La Nubia, La Sombra, Las Delicias, Matecaña, Miravalles, Pavero, San Agustín, San Andrés, San Carlos, San Rafael y Valladolid.

Sector rural. El municipio presenta como divisiones administrativas el sector urbano determinado por su perímetro y el sector rural que está conformado por cuarenta y cinco (45) veredas con sus respectivas hectáreas:

Agua Bonita 509, Agua Linda 908, Alta Campana 419, Alta Estrella 169, Baja Campana 174, Bajo Manzanillo 68, Buena Vista 185, Campo Alegre 395, Dosquebradas 429, El Carmelo 130, El Bosque 297, El Diamante 70, El Encanto 275, El Guanábano 224, El Jardín 260, El Jazmín 150, El Manzano 69, El Manzanillo 189, El Quindío 109, El Vergel 184, Guarne 840, Jordania 88, La Candelaria 229, La Estrella 115, La Equix 135, La Farallona 57, La Floresta 561, La Garrucha 591, La Línea 879, La María 175, La Máquina 148, La Nubia 984, La Sombra 278, Las Cabañas 611, Las Cumbres 465, Las Delicias 109, Matecaña 262, Miravalles 416, Monteverde 138, Pavero 962, San Carlos 450, San Agustín 338, San Andrés 656, San Rafael 396, Valladolid 592.

Sector urbano. El sector urbano está constituido por la parte central y por doce barrios, a saber: Barrio Jaime Rendón 1 manzana, Barrio Bermeza 2 manzanas, Barrio Centenario 1 manzana, Barrio Quince de Agosto 1 manzana, Barrio El Clavel 4 manzanas, Barrio Santa Inés 4 manzanas, Barrio Villa de las Cáscaras 4 manzanas, Barrio Acozma Uno 1 manzana, Barrio Acozma Dos 1 manzana, Barrio de los Motoristas 2 manzanas, Barrio San Juán 1 manzana, Barrio San Vicente 2 manzanas.

Población[editar]

10.768 habitantes habitan en el área rural y 6.920 habitantes en el área urbana, constituyéndose el campesinado en la población mayoritaria debido a las condiciones geográficas y económicas, ya que predomina café pergamino y agricultura sin café como principales fuentes de ingresos.

Recursos hídricos[editar]

La red hídrica del municipio de APIA está comprendida por las microcuencas de los ríos Apia, San Rafael, Guarne, afluentes del río Risaralda.

La microcuenca del río Apia está conformada por las quebradas La Mecenia, La Negra, Agua Bonita, La Samaria, Campo Alegre, Sonadora, La Nubia, Lucero, Cajones, La Cristalina, La Cruceta, Muñetón, Ceci, La Soledad, La María, El Lolo, Agua Linda, La Popa, Hospital, Magdalena, La Pradera, La Bruja, Farallona, El Tapón, La Clara, Mellizas y Risaralda.

La microcuenca del río San Rafael está conformada por las quebradas Santa Bárbara, El Encanto, la Desgracia, y otros nacimientos de poco caudal y longitud.

La microcuenca del río Guarne está conformada por las quebradas: La Soledad, El Oso, San Andrés, El Contento, Sabaletas, Julia, La Máquina.

La red hidrográfica es muy diversificada en toda el área del municipio, ya que abundan quebradas y nacimientos que se unen entre sí, formando cursos mayores de caudal permanente y abundante, que finalmente desaguan al río Risaralda.

Agropecuaria[editar]

La diferencia de alturas, que va desde los 1.000 msnm en su parte más baja, hasta los 4.150 msnm en el Cerro del Tatamá, hace posible que el municipio pueda tener una agricultura potencial y activa, apta para los cultivos propios de clima cálido, medio y frío.

Toda esta diversidad de suelos y climas hacen de Apia un municipio con un potencial agropecuario excelente que con políticas adecuadas de fomento, crédito y mercadeo, podrían obtenerse gran variedad de cultivos con fines comerciales.

A más de lo anterior, existe una gran área establecida de bosques naturales, ricos en cedros, robles, cerezos, yarumos, etc. y arbustos propios de alturas superiores a los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Es Apia por tradición un pueblo cafetero, si se tiene en cuenta que desde la llegada del Padre Guzmán, este sacerdote fomenta en gran manera el cultivo del café y siguiendo el ejemplo del Cura Santandereano, Francisco Romero, impone en el confesionario a sus feligreses, la obligación de sembrar cafetos en sus predios.

En la actualidad hay 4.600 ha cultivadas en café, de las cuales 600 son cafeteras tecnificadas, gracias a las campañas emprendidas por el Comité de Cafeteros.

La producción cafetera anual es de 371.000 arrobas, que coloca al Municipio en el 68º lugar a nivel nacional y en el 8º en el Departamento de Risaralda, que ocupa el primer lugar en la nación. Fuera del café, aproximadamente unas 300 ha están dedicadas a cultivos transitorios localizados dentro de la zona cafetera; en las partes alta y baja se produce plátano, maíz, frijol, arracacha y yuca, básicamente, pero estos cultivos apenas alcanza para abastecer el consumo de la familia campesina y un poco el de la región.

La caña de azúcar, a pesar de haber existido muy buenos establecimientos paneleros en el municipio, ya no se cultiva, y paradójicamente el único establecimiento para la elaboración de la panela está ubicado en la región de La Línea que es zona marginal muy por encima de los 2.000 msnm.

Tierras con pastos, hay unas 850 ha, con especies como el micay, yaraguá, sabana, kikuyo, india, puntero, etc. Existen además algunos pequeños lotes con cu

A pesar de que Apía fue un municipio con excelentes haciendas ganaderas, en la actualidad la ganadería se basa prácticamente, en la compra de animales de la misma región para cebarlos o mejorarlos un poco y llevarlos al matadero o a la feria. Es pues, una ganadería inestable en cuanto a manejo, mercadeo y calidad de los animales, con cruces predominantemente de ganado criollo como el blanco orejinegro con cebú, holstein y otras razas de carne y leche.

Enlaces externos[editar]