Universidad Tecnológica de Pereira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 4°47′42″N 75°41′19″O / 4.79500, -75.68861

Universidad Tecnológica de Pereira
UniversidadTecnologicadePereira.jpg
Identificador Institucional
Sigla UTP
Lema Scientia Et Technica Pro Humanitate Sub Libertatis Tutela
«Ciencia y Técnica por la Humanidad bajo la tutela de la Libertad»
Tipo Pública, Nacional, Estatal y Autónoma.
Fundación 4 de marzo de 1961 (53 años)
Localización
Dirección A.A.: 97 Vereda La Julita (Sede Pereira)
(Sede Pereira)
Pereira
Belén de Umbria
Mistrato
Santuario
Quinchía
Puerto Caldas
Armenia (Quindio)
Pasto (Nariño)
San Andrés (Caribe)
Vichada Colombia Flag of Colombia.svg
Campus Ciudad Universitaria de Pereira (Campus principal)
Academia
Estudiantes 15.869 aprox. (2012)
Administración
Rector Luis Enrique Arango Jiménez Ph.D. (2006-2012)
Afiliaciones ASCUN
AUIP
Universia
Sitio web
www.utp.edu.co

La Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) es una universidad colombiana de carácter público (estatal), que cuenta, (de acuerdo con el boletín electrónico de indicadores publicado en el año 2012) con 14.722 estudiantes en los programas de pregrado y 1.147 en los de posgrado, cursando sus estudios en jornada diurna, nocturna y jornada en horarios especiales.

Localización[editar]

La U.T.P. se localiza en la vereda "La Julita" ubicada en el suroriente del municipio de Pereira una ciudad intermedia de Colombia, con una población de aproximadamente 600.000 habitantes.

La oferta académica de la Universidad se encuentran dividida en programas de pregrado y postgrado como:

Pregrado

  • Técnicas Profesionales
  • Tecnologías
  • Licenciaturas
  • Ingenierías
  • Ciencias de la Salud
  • Profesionalizaciones

Postgrado

  • Doctorados
  • Maestrías
  • Especializaciones

Historia[editar]

La Universidad inicia labores el 4 de marzo de 1961 bajo la dirección de su fundador y primer Rector Doctor Jorge Roa Martínez. Gracias al impulso inicial y al esfuerzo de todos sus estamentos la Institución empieza a desarrollar programas académicos que la hacen merecedora de un gran prestigio a nivel regional y nacional.

Con la Facultad de Ingeniería Eléctrica comienza la actividad académica en la Universidad y al año siguiente se crean las Facultades de Ingeniería Mecánica e Industrial. En 1965 se funda el Instituto Pedagógico Musical de Bellas Artes como dependencia de extensión cultural. Mediante la Ley 61 de 1963 se crea el Instituto Politécnico Universitario, cuyas labores empiezan en 1966 con las Escuelas Auxiliares de Ingeniería: Eléctrica, Mecánica e Industrial, en la actualidad Facultad de Tecnologías, con los programas de Tecnología Eléctrica, Mecánica e Industrial, en 1968 inician las Escuelas de Dibujo Técnico y Laboratorio Químico. (Esta última convertida hoy en Escuela de Tecnología Química).

En 1967 se funda la Facultad de Ciencias de la Educación, con el objeto de profesionalizar y capacitar el personal docente de los otros niveles del sector educativo, con los programas de Licenciatura en Ciencias Sociales, Español y Comunicación Audiovisual y Matemáticas y Física En 1977 se crea la Facultad de Medicina, para atender las necesidades de la región en materia de salud.

En 1981 se convierte el Instituto Pedagógico Musical de Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, como una respuesta a las aspiraciones culturales y artísticas de la comunidad, ofreciendo las Licenciaturas en Artes Plásticas y Música.

En 1984 como resultado de la aplicación del Decreto Ley 80 de 1980, se aprueba una nueva estructura orgánica para la Universidad que da origen a la Facultad de Ciencias Básicas y a la Facultad de Tecnologías. Esta última denominada anteriormente Instituto Politécnico Universitario.

En 1983 adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica se crea el Programa de Maestría en Sistemas Automáticos de Producción con el objetivo general de formar profesionales con capacidad para desempeñarse en el campo de los sistemas automáticos de producción, y para participar activamente y con criterio científico desde dicho campo en el desarrollo de la industria y de la comunidad en general.

En 1984 se creó la Escuela de Postgrado en la Facultad de Ingeniería Industrial con los programas de Maestría en Administración Económica y Financiera e Investigación de Operaciones y Estadísticas con el objetivo de ofrecer al profesional una formación sólida en áreas administrativas, económicas y financieras que le faciliten la toma de decisiones en la gestión empresarial y la explotación de nuevas oportunidades.

En 1988 se crea el pregrado en Filosofía adscrito a la Facultad de Bellas Artes y Humanidades con el objetivo de formar un cuadro de profesionales que fomenten el pensamiento en los distintos procesos culturales. Teniendo una concepción antropocéntrica de lo que es la cultura.

En 1989 se crea el programa de Ciencias del Deporte y la Recreación adscrito a la Facultad de Medicina, con el objetivo de formar profesionales en el Deporte y la Recreación capaces de adecuar actividades deportivas y recreativas a las distintas etapas del desarrollo humano, liderar programas y proyectos de atención personal y grupal en el campo del deporte y la recreación en el medio.

En 1991 en la Facultad de Ciencias Básicas se crea el Programa de Ingeniería en Sistemas y Computación con el objetivo general de formar profesionales con sólidos conocimientos y habilidades investigativas en las diversas áreas de desarrollo en Sistemas y Ciencias de la Computación, con capacidad administrativa para la gestión tecnológica.

En 1991 se crea la Facultad de Ciencias Ambientales con el pregrado en Administración del Medio Ambiente que busca formar profesionales que estén en capacidad de administrar técnica y científicamente el medio ambiente, la oferta potencial de recursos a nivel biofísico en diferente escala, generando nuevos criterios que promuevan el ascenso en la calidad de vida dentro de un proceso de desarrollo racional y sostenible.

En 1993 en la Facultad de Ingeniería Industrial se crea el Programa de Especialización en Administración del Desarrollo Humano con el objetivo de formar profesionales líderes en los procesos de desarrollo humano a nivel empresarial e institucional, capacitados integralmente para la administración de personal en cualquier tipo de organización.

En 1994 adscritos a la Facultad de Ingeniería Eléctrica se crean los siguientes programas: Magister en Ingeniería Eléctrica, con el objetivo de formar profesionales con capacidad de gestión, conscientes de la importancia que la energía representa para el desarrollo de los distintos sectores económicos (industria, agrícola, comercial, oficial, etc.) e impulsor de alternativas tecnológicas que propendan por la conservación y el uso de ésta y la Especialización en Electrónica de Potencia con los objetivos de formar profesionales con capacidad de diseño o modificación de convertidores de potencia que tienen dispositivos de estado sólido y de aplicar técnicas de control en la operación de los mismos.

En este mismo año en la Facultad de Ciencias de la Educación se crea el pregrado Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario con el siguiente objetivo: Formar un profesional de la educación que oriente, investigue y realice docencia en comunidades marginales urbanas y rurales.

La Facultad de Ciencias de la Educación en el año de 1.995 hace apertura de: Programa de Especialización en Historia Contemporánea de Colombia y Desarrollos Regionales, con el objetivo general de: Formar historiadores-investigadores en los campos de la historia nacional e investigadores docentes en el ámbito de la historia de Colombia con énfasis en los problemas pertinentes a la enseñanza de la Historia Contemporánea de Colombia. Reapertura de Licenciatura en Áreas Técnicas, cuyo objetivo es: Desarrollar en el estudiante experiencias educativas que lo capaciten como facilitador y orientador del aprendizaje de las áreas técnicas.

Igualmente en el año de 1.995 la Facultad de Medicina crea el programa de Especialización Gerencia en Sistemas de Salud con los objetivos de formar profesionales en el diseño, desarrollo y gerencia de los sistemas de salud, incluyendo todos sus niveles, componentes e instituciones.

En los últimos años la Universidad Tecnológica de Pereira ha creado acuerdos y convenios con instituciones y universidades nacionales e internacionales para estudios de pregrado y posgrado

Programas Académicos[editar]

Pregrado[editar]

Facultad de Bellas Artes y Humanidades

  • Licenciatura en Artes Visuales
  • Licenciatura en Lengua Inglesa
  • Licenciatura en Filosofía
  • Licenciatura en Música

Facultad de Ciencias Ambientales

  • Administración del Medio Ambiente
  • Técnica Profesional en Procesos del Turismo Sostenible - por ciclos propedéuticos
  • Tecnología en Gestión de Turismo Sostenible - por ciclos propedéuticos
  • Administrador del Turismo Sostenible - por ciclos propedéuticos

Facultad de Ciencias Básicas

  • Licenciatura en matemáticas y Física

Facultad de Ciencias de la Educación

  • Licenciatura en Español y Literatura
  • Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa

Facultad de Ciencias de la salud

  • Medicina y Cirugía
  • Ciencias del Deporte y la Recreación
  • Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Tecnología en Atención Prehospitalaria

Facultad de Ingenierías: Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación

Facultad de Ingeniería Mecánica

  • Ingeniería Mecánica

Facultad de Ingeniería Industrial

  • Ingeniería Industrial

Facultad de Tecnologías

  • Tecnológica Eléctrica
  • Tecnológica Mecánica
  • Técnico Profesional en Mecatrónica
  • Tecnología Industrial
  • Tecnología Química
  • Química Industrial

Profesionalización[editar]

  • Administración Industrial
  • Fisioterapia y Kinesiología

Pregrado Isla de San Andrés[editar]

  • Ingeniería Industrial
  • Ciencias del Deporte y la Recreación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil

Pregrado C.E.R.E.S.[editar]

La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta además con centros educativos de educación superior (C.E.R.E.S.) en diferentes poblaciones del eje cafetero y en el departamento de Vichada.

C.E.R.E.S. Vichada

  • Tecnología Industrial
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario

C.E.R.E.S. Quinchía

  • Licenciatura en Español y Literatura
  • Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Tecnología Industrial

C.E.R.E.S. Mistrato

  • Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Tecnología Industrial

C.E.R.E.S. Santuario

  • Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario
  • Tecnología Industrial

C.E.R.E.S. Pueblo Rico

  • Tecnología Industrial

C.E.R.E.S. Belén de Umbría

  • Tecnología Industrial

C.E.R.E.S. Puerto Caldas

  • Licenciatura en Pedagogía Infantil

Posgrado[editar]

Doctorado

  • Doctorado en Literatura
  • Doctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación
  • Doctorado en Ciencias Ambientales
  • Doctorado en Ciencias Biomédicas
  • Doctorado en Ingeniería

Maestría

  • Maestría en Lingüística
  • Maestría en Educación
  • Maestría en Administración Económica y Financiera
  • Maestría en Gerencia en Sistemas de Salud
  • Maestría en Biología Molecular y Biotecnología
  • Maestría en Ciencias Ambientales
  • Maestría en Comunicación Educativa
  • Maestría en Investigación Operativa y Estadística
  • Maestría en Ecotecnología
  • Maestría en Ingeniería Eléctrica
  • Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación
  • Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad
  • Maestría en Administración del Desarrollo Humano y Organizacional
  • Maestría en Migraciones Internacionales
  • Maestria en Historia
  • Maestría en Instrumentación Física
  • Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
  • Maestría en Biología Vegetal
  • Maestría en Sistemas Automáticos de Producción
  • Maestría en Ingeniería Mecánica
  • Maestría en Estética y Creación
  • Maestría en Literatura
  • Maestría en Filosofía

Especialización

  • Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica
  • Especialización en Biología Molecular y Biotecnología
  • Especialización en Gerencia de Prevención y Atención de Desastres
  • Especialización en Gerencia en Sistemas de Salud
  • Especialización en Gerencia del Deporte y la Recreación
  • Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas
  • Especialización en Psiquiatría
  • Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
  • Especialización en Medicina Interna
  • Especialización en Teoría de la Música
  • Especialización en Redes de Datos
  • Especialización en Logística Empresarial
  • Especialización en Electrónica Digital
  • Especialización en Gestión Ambiental Local

Posgrado Extensión[editar]

  • Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica en Montería
  • Especialización en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica en Armenia
  • Especialización en Gestión Ambiental Local en Pasto
  • Maestría en Administración Económica y Financiera en Tunja
  • Maestría en Literatura en Ibagué
  • Maestría en Investigación Operativa y Estadística en Bogotá

Biblioteca Jorge Roa Martínez[editar]

Acreditaciones[editar]

La Universidad Tecnológica de Pereira tiene la Acreditación De Alta Calidad según Resolución N. 2550 30 de junio de 2005 por medio de la cual se otorga esta distinción a la primera Universidad de la región en ser reconocida por su excelencia; que la hace ser una de las 10 mejores universidades del país, una de las 100 mejores de América Latina y una de las 2000 mejores del mundo.

Bureau Veritas Certification otorgó los certificados en gestión de la calidad ISO9001: 2000 y en gestión pública NTC GP 1000: 2000 en los procesos administrativos que apoyan a la docencia, investigación y extensión.

La superintendencia de industria y turismo de Colombia otorgó a esta universidad una acreditación al organismo cetificador de preductos de esta universidad, lo cual le permite emitir un sello de calidad para productos y lotes de productos.

CRIE[editar]

CRIE (Bloque R)

El Centro de Recursos Informáticos y Educativos es una dependencia de tipo académico encargada de desarrollar el proceso administrativo en el Área de Telecomunicaciones interna y externa, capacitación teleinformática, diseño e implementación de estrategias en lo relacionado con la investigación, producción y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación que contribuyan a que la Universidad Tecnológica de Pereira cumpla adecuadamente con su función Social a través de la docencia, investigación y extensión.

Egresados Destacados[editar]

Redes Sociales[editar]


Enlaces externos[editar]