Río Cauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cauca (río)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Cauca
Rio Cauca Quinchía - Risaralda.jpg
Río Cauca, Quinchía Risaralda.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico
Nacimiento Macizo Colombiano
Desembocadura Río Magdalena
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Colombia.svg Colombia
División(es) Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
Flag of Caldas.svg Caldas
Flag of Risaralda.svg Risaralda
Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
Flag of Cauca.svg Cauca
Dimensiones
Longitud 1.350 km
Superficie de la cuenca 63.300 km²
Caudal medio 3480 /s Pinillos
Altitud Nacimiento: 3.125 m
Desembocadura: 15 m
Mapa de localización
Curso del río Cauca
Curso del río Cauca
Río Cauca en el Departamento del Cauca
Río Cauca en el Departamento del Cauca

El río Cauca es la segunda arteria fluvial de Colombia. Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano (departamento del Cauca) y desemboca en el río Magdalena cerca de la población de Pinillos en el departamento de Bolívar. En su recorrido entre las cordilleras central y occidental el río Cauca pasa por más de 180 municipios en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Sucre y Bolívar. La cuenca hidrográfica de aproximadamente 63.300 km² es el lugar de diversas actividades productivas como la industria azucarera, cultivo de café, generación de electricidad, explotación minera y agrícola.

Origen del nombre[editar]

El actual nombre Cauca es de significado desconocido y es difícil precisar su origen. Se sabe que los aborígenes lo llamaban Bredunco,[1] mientras los primeros españoles en la región lo llamaban Río Grande, Cauca o Marta.[2] El nombre de Marta viene a que los fundadores veían al Cauca y Magdalena como ríos hermanos y los nombraron en honor a las santas hermanas del Evangelio: santa Marta y María Magdalena.

Según Jaime Arroyo, los indígenas Gorrones lo llamaban “Lili”.[3] Fray Pedro Simón en sus Notas Historiales da claridad sobre el actual nombre, al afirmar que su origen se debe a un cacique de la región llamado Cauca,[4] aunque no es claro de que región es este cacique, pues Cieza de León dice el cacique habitaba la región de Mompós.

Estampas del Río Cauca
Rio cauca popayan.JPG
Río Cauca cerca de Popayán.
Salvajina.jpg
Embalse de Salvajina.
Río Cauca.JPG
Río Cauca, entre los departamentos de Antioquia y Caldas.
Puentes en La Pintada 01.jpg
Puente sobre el río Cauca en La Pintada.
Puente de Occidente.JPG
Río Cauca en Santafé de Antioquia.
El río Cauca.jpg
Río Cauca en Caucasia, Antioquia.

Curso[editar]

Cauca[editar]

El río Cauca nace en el límite entre los departamentos de Cauca y Huila, al sur de la Laguna del Buey y al sureste de la población de Paletará en el municipio caucano de Puracé. Cerca de esta laguna nace también el río Mazamorras, el cual toma dirección hacia sureste, opuesta a la del Cauca, hasta desembocar en el río Magdalena en la población de Obando (Huila).

El naciente río Cauca baja de los páramos en dirección noroeste, entre los volcanes Puracé y Sotará, formando el Valle del Paletará. Ya en este valle recibe al río Negro, en su lado izquierdo, y gira tomando la dirección sur-norte, marcando el límite entre los municipios de Sotará y Puracé.

Poco antes de pasar la población de Coconuco recibe los ríos Change y la Calera por su lado derecho. En el cambio de dirección para tomar el sentido este-oeste recibe al río las Piedras de nuevo por la derecha.

En la ciudad de Popayán y su área de influencia, el río Cauca pasa por más de 10 km de urbe alcanzando a tener 40 m de ancho en promedio. El río sale de Popayán entre las loma de San Rafael y la Loma Larga hasta alcanzar la población de Río Hondo donde recibe por el lado izquierdo al afluente homónimo poco antes de recibir los ríos Palacé (costado derecho) y Sucio (lado izquierdo).

Después de recibir estos tres afluentes, y ya en el municipio de Cajibío, el Cauca se encamina en dirección sur-norte hasta la población de El Dinde, donde recibe a los ríos Cajibío por la derecha y Dinde por la izquierda, y entra al municipio caucano de Morales. Otros afluentes más hacia el norte son los ríos Inguíto y Marilopito sobre la izquierda, que marcan la entrada al municipio de Suárez.

Siguiendo hacia el norte, el río Cauca pasa por la primera alteración artificial de su caudal en la represa de Salvajina, construida por la Corporación Regional Autónoma del Valle del Cauca (CVC). La función primaria de este embalse es controlar las aguas del Cauca en la temporada invernal evitando inundaciones en el Valle del Cauca. La represa de Salvajina también se emplea como hidroeléctrica a nivel secundario, y alcanza a tener más 22 km de largo y hasta 1 km de ancho.

En la punta norte de la Salvajina se encuentra la cabecera municipal de Suárez. Tras dejar esta población, el río Cauca se encuentra con el río Ovejas (lado derecho) que marca el límite entre los municipios de Suárez y Buenos Aires.

El río sigue hacia el norte, pasando por varias poblaciones pequeñas hasta alcanzar el límite interdepartamental entre Cauca y Valle del Cauca en el lugar donde recibe al río Timba en su margen izquierda. Este afluente conjuntamente con el río Cauca y el río Desbaratado (afluente por la derecha) definen la parte oriental del límite sur del Valle del Cauca.

Entre las desembocaduras de los ríos Timba y Desbaratado, todos los afluentes del lado derecho son del departamento del Cauca y los del lado izquierdo pertenecen al Valle del Cauca. En este tramo fronterizo los tributantes del lado derecho más importantes son: el río Teta cerca de la población de Lomitas, el río Quilichao que pasa por Santander de Quilichao, y el río Palo que pasa por Puerto Tejada.

Valle del Cauca[editar]

Al entrar al Valle del Cauca, el río pierde las montañas que lo encauzaban por largos tramos en direcciones fijas y entra a un valle abierto donde se vuelve sinuoso, caracterizado por múltiples meandros y madreviejas.

En el municipio de Jamundí, la primera población por la que pasa el río es Robles, cerca de la cual hay varias madreviejas correspondientes a cursos antiguos del Cauca. Posteriormente atraviesa por el oriente de la ciudad de Cali hasta llegar a los límites de Yumbo, recorriendo hacia el norte pasando por el municipio de Yotoco y la vía 40 cerca del municipio de Buga, luego sigue hacia el norte recorriendo a lo largo de todo el departamento hasta el municipio de Roldanillo y el aeropuerto de Santa Ana del municipio de Cartago y luego se convierte en el límite entre el departamento del Valle del Cauca y el departamento de Risaralda.

Risaralda[editar]

El río cauca, en su recorrido por este departamento se encuentra con los municipios de Pereira, La Virginia, Quinchía, Marsella y Balboa

Caldas[editar]

El río atraviesa el departamento de Caldas encontrándose con el múnicipio de Palestina y el municipio de Filadelfia pegado a la carretera 25.

Antioquia[editar]

Comienza su recorrido en jurisdicción del municipio de La Pintada, cruzando numerosas poblaciones entre ellas Bolombolo, Santa Fe de Antioquia, Valdivia, Ituango, Caucasia y Nechí.

En jurisdicción del municipio de San Andrés de Cuerquia comienza el proyecto de embalse Pescadero-Ituango

Bolívar[editar]

Recorre el municipio de San Jacinto del Cauca, y está en los límites con el departamento de Sucre. Pasa, también, por el municipio de Achí y, finalmente, desemboca en el río Magdalena en el corregimiento Las Flores, del municipio de Magangué en la eco-región de la Mojana.

Sucre[editar]

En este departamento, recorre el municipio de Guaranda (Sucre), siendo este el unico municipio de este departamento que se encuentra a la orilla de este rio.

Localización[editar]

El proyecto hidroeléctrico Ituango hace parte de la cadena de proyectos identificados para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Cauca en el tramo medio de la cuenca conocido como Cañón del Cauca, de unos 425 kilómetros, en el que el río desciende 800 metros.

Las obras principales (presa, casa de máquinas, vertedero) están sobre ambas márgenes del río Cauca entre las desembocaduras de los ríos San Andrés e Ituango, al norte de Antioquia, 8 km abajo del denominado Puente de Pescadero. Terrenos de Ituango y Briceño.

El proyecto está localizado a 171 kilómetros de la capital, Medellín.

Se llega por la carretera que conduce a la costa atlántica: en el sitio La Nueva Vía (Llanos de Cuivá) se desvía hacia San Andrés de Cuerquia y continúa hacia el corregimiento El Valle del municipio de Toledo, desde donde se construirán las vías de acceso al sitio de la presa y las obras principales.

Contaminación[editar]

En sus 1350 km de recorrido el Río Cauca es vertedero de aguas residuales de más de 10 millones de personas. La primera gran carga contaminante la recibe en la ciudad de Popayán, donde varios ríos y quebradas traen aguas residuales no tratadas de cerca de 400.000 personas. Popayán en si misma, con casi 300.000 habitantes, no cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).[5]

Continuando con el recorrido, en la represa de la Salvajina el río reposa y se oxigena un poco, sin embargo, posteriormente pasa por 7 minas de oro, algunas de las cuales utilizan mercurio en su extracción y antes de entrar al departamento del Valle del Cauca hay 8 areneras entre artesanales e industriales.[5]

A su paso por Cali, el Cauca aún tiene aguas bajo los límites de tratabilidad para consumo humano, sin embargo, las Empresas Municipales de Cali (EMCALI) tienen que gastar importantes recursos en oxigenación en sus bocatomas.[5]

La planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo (PTAR-C), trata las aguas residuales colectada por el alcantarillado de la ciudad de Cali antes de devolverlos al Cauca, pero su capacidad es suficiente para limpiar únicamente el 60% del total del flujo de aguas negras.[5]

El canal colector sur de Cali colecta las aguas residuales de cerca de 200.000 personas del suroriente de la ciudad y vierte sus aguas, sin tratamiento, al río Cauca. Este canal pasa el basurero de Navarro, donde la ciudad de Cali botaba 1800-2000 toneladas diarias de residuos sólidos. Según informes de entidades ambientales, del basurero de Navarro se filtran hacia el canal colector sur 240.000 metros cúbicos de lixiviados cada año, los cuales pasan posteriormente al río Cauca con una altísima carga tóxica y contaminante.[5]

Las autoridades ambientales, encabezadas por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), han impuesto órdenes de cierre al basurero de Navarro y finalmente este dejará de recibir residuos sólidos en enero del 2008. Esto aliviará en parte la carga contaminante que Cali vierte en el río Cauca.[5] Es de anotar que el canal colector sur queda antes de la bocatoma de Puerto Mallarino, donde la ciudad de Cali suple su acueducto.

Al salir de Cali el río Cauca pasando por el municipio de Yumbo su nivel de oxígeno es cero.[5]

En el resto de su ruta, el Cauca recibe diariamente más de 330 toneladas de residuos orgánicos de ciudades como Manizales, Pereira y Medellín.[5]

Notas[editar]

  1. «Caso: A Orillas del Bredunco ( Río Cauca )». Caso Especialización en gerencia del Medio Ambiente. Universidad Icesi, Cali, Colombia (2009). Consultado el 15 de noviembre de 2011.
  2. Cieza de León N, Pedro. Crónica del Perú
  3. Arroyo, Jaime. Historia de La Gobernación de Popayán Ediciones de la revista Bolívar, 1955historiador.
  4. Simón, Fray Pedro. Notas Históricas. Ediciones Revista Bolívar, 1953, Bogotá.
  5. a b c d e f g h Adriana Espinel y José Luis Valencia. «Al río Cauca lo están matando las 500 toneladas de contaminantes que le caen cada día» (en español). eltiempo.com. Consultado el 25-12-2007.

Enlaces externos[editar]