Anzá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anzá
Municipio de Colombia
Bandera de Anzá
Bandera
Escudo de Anzá
Escudo
Anzá
Anzá
Localización de Anzá en Colombia
Ubicación de Anzá en Antioquia
Ubicación de Anzá en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Occidente Antioqueño
Ubicación 6°18′13″N 75°51′15″O / 6.3036111111111, -75.854166666667Coordenadas: 6°18′13″N 75°51′15″O / 6.3036111111111, -75.854166666667
• Altitud 625 msnm
• Distancia 107 km a NO de Medellín
Superficie 256 km²
Fundación 1757
Erección 1813
Población 8.900 hab. (2002)
• Densidad 35 hab./km²
Gentilicio Anzarino
Alcalde Luis Gonzaga Martinez Sierra 2012-2015
Sitio web http://www.anza-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Anzá es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de Caicedo y Santa Fe de Antioquia, al este con el municipio de Ebéjico, al sur con el municipio de Betulia y al oeste con los municipios de Urrao y Caicedo. Su cabecera municipal está a 107 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del Departamento, y posee una extensión de 253 kilómetros cuadrados.

Anzá es uno de los municipios más antiguos de Antioquia, y fue uno de los de mayor extensión, al punto que más de seis municipios de la actualidad estuvieron en su territorio.

El municipio de Anzá, es uno de los municipios más antiguos de Antioquia en términos de asentamiento, fundación y erección como tal. Los datos históricos unos claros y otros no tanto, dan cuenta de un poblamiento de la zona desde aproximadamente 1560, desde que inicia el poblamiento español desde Santa Fe de Antioquia y la explotación aurífera de lo que entonces se le dio el nombre de “río Arriba del Cauca”, con el trabajo a cargo de esclavos y de una muy poca población blanca pobre, de las ricas minas de oro que abarcaban desde la Noque hasta la sinifaná. Estas tierras fueron entregadas inicialmente al Capitán Francisco de Guzmán y Céspedes en 1560 a través de las “mercedes” de tierras por parte del reino español.

“Para mediados del siglo XVIII, ya había un núcleo grande de población en el sitio de Anzá, “rio arriba de Cauca” al crearse por decreto 31 de diciembre de 1757, el partido de Anzá, siendo gobernador el capitán general de la provincia José Varón de Chávez” desde quebrada seca hasta el san Juan, incluyendo todas sus vertientes

“Para mediados del siglo XVIII, ya había un núcleo grande de población en el sitio de Anzá, “rio arriba de Cauca” al crearse por decreto 31 de diciembre de 1757, el partido de Anzá, siendo gobernador el capitán general de la provincia José Varón de Chávez” desde quebrada seca hasta el san Juan, incluyendo todas sus vertientes Para 1773 se conformó en curato al erigirse por decreto del 21 de enero de ese año en parroquia, separada de sacaojal y de santa fe de Antioquia, por el entonces obispo de Popayán “exigimos y criamos el sitio de Abejuco y al sitio de Anzá al sitio de Sacaojal en dos parroquias con total separación del curato de Santa fe de Antioquia” (Uribe Ángel, 1987), posteriormente fue refrendada con un nuevo decreto del 6 de abril de 1773 “pasados todos los exámenes de oposición a la creación de estos curatos se aprobó y erigió el curato de Anzá el 14 de julio de 1773”

Entrar a precisar una fecha exacta de conformación del poblado es difícil, puesto que no se tiene una evidencia documental de tal hecho. Lo que sí se puede colegir es que en la zona se empezó a explotar después de la fundación de la ciudad de Antioquia, ya que hacia parte de su jurisdicción. Debido a esto se tuvo una ocupación gradual por parte de los primeros colonos que tenían minas y haciendas en las cercanías y con las numerosas cuadrillas de esclavos de éstos; fue la población negra de estas cuadrillas quienes realmente iniciaron el poblado con la consecución de solares en donde hacer sus viviendas.

Anzá fue erigido municipio en 1813, constituyéndose en uno de los municipios más viejos del departamento, así como uno de los asentamientos más antiguos de la colonia debido a los vínculos con la primera ciudad, pudiéndose decir que es contemporáneo con Santa Fe de Antioquia.

Generalidades[editar]

Entrar a precisar una fecha exacta de conformación del poblado es difícil, puesto que no se tiene una evidencia documental de tal hecho. Lo que sí se puede colegir es que en la zona se empezó a explotar después de la fundación de la ciudad de Antioquia, ya que hacia parte de su jurisdicción. Debido a esto se tuvo una ocupación gradual por parte de los primeros colonos que tenían minas y haciendas en las cercanías y con las numerosas cuadrillas de esclavos de éstos; fue la población negra de estas cuadrillas quienes realmente iniciaron el poblado con la consecución de solares en donde hacer sus viviendas.

Anzá fue erigido municipio en 1813, constituyéndose en uno de los municipios más viejos del departamento, así como uno de los asentamientos más antiguos de la colonia debido a los vínculos con la primera ciudad, pudiéndose decir que es contemporáneo con Santa Fe de Antioquia.

Anzá ha recibido apelativos como Mirador del río Cauca 

El pueblo está comunicado por carretera con los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia, y hacia el suroeste con los municipios de Caldas, Amagá, Betania, Concordia y Venecia, y con el corregimiento de Bolombolo.

Cuenta la tradición que las campanas colocadas en el primer templo levantado en tierras de Anzá, fueron fundidas allí”.

Aquí queda manifiesta una realidad que para los anzarinos es totalmente nueva, y es considerar la no existencia dentro de su legado cultural la ya legendaria historia del cacique CURUME, del que por durante más de cien años se ha enseñado en las instituciones educativas y que ha trascendido varias generaciones.

Para aclarar dicha situación se presentan los hechos tal como se evidencian en los antiguos manuscritos de los cronistas de indias y que han sido revisados minuciosamente por los historiadores de la región. Arriba se menciona que la fundación o conformación del poblado que posteriormente se constituyó en Anzá, surge y están muy relacionados con la ciudad de Santa Fe de Antioquia, pues allí vivían la gran mayoría de los poseedores de las tierras del “rio arriba de cauca”.

Pero desde el principio. El insigne historiador Manuel Uribe Ángel, ubica al grupo indígena Curume o corome, en el municipio de Anzá, y lo hace basado en la lectura de las crónicas de conquista, escritas cuando los españoles entraron al continente y específicamente cuando penetran el territorio del actual departamento de Antioquia, en búsqueda de los “grandes tesoros indígenas”. En la lectura de este historiador del siglo XIX, habría errores de ubicación e interpretación de las localidades que atraviesan los soldados españoles.

Para ello se hace necesario describir el recorrido de los españoles y entrar en la importante discusión sobre la fundación de la primera ciudad de Antioquia. Se retoma textualmente el comentario que al respecto hace el historiador Gómez Campillo sobre la ruta seguida por Jorge Robledo: “…partiendo del Valle del Aburra, siguiendo en dirección norte, y no al occidente como propone Uribe Ángel, atravesando los llanos de ovejas, travesía en la cual les demoraron seis días sin encontrar población alguna. Al cabo de este tiempo, divisaron el rio cauca, y descendieron hacia él, encontrándose “panes” de sal; este poblado corresponde a algún lugar situado entre los municipio de Sopetrán y Sucre, posiblemente cercano al corregimiento de Córdoba, y no en las salinas de Guaca, donde los ubico Uribe Ángel” (Gómez Campillo, 1940).

Del pueblo de Jorvura, avanzando siempre hacia el norte, a dos leguas de éste, deciden atravesar el cauca, que el mencionado autor dice, lo hicieron en el caserío de Quebrada Seca, próximo al puente de Occidente (hoy Olaya). Después de atravesado el río y de varios días de camino, descubren la provincia de curume (ibid). Lo ubica, entonces, en cercanías del actual municipio de Buriticá y no en el municipio de Anzá, puesto que este municipio geográficamente se encuentra al occidente del Valle del Aburrá. (Montoya, 1992: 44-45).

Relacionado con la ruta de conquista antes mencionada, está la discusión en torno a la fundación de la ciudad de Antioquia en 1541, que ayuda a dilucidar igualmente la presencia indígena Curume en Anzá.

Gómez Campillo anota a este respecto: “…ésta fue fundada en el Valle de Hevejico en 1541, cerca a una lagunilla a legua y media de la población de Peque, en el paraje que hoy se conoce como Santa Agueda. (Gómez Campillo, 1940).

La provincia de Curume, se encontraba del Valle de Hevejico a dos días de camino (Sardela, 1940:329), donde fue fundada esta ciudad. En 1542, esta fundación fue trasladada al Valle de Nore por Juan de Cabrera, lugar donde tampoco duro mucho tiempo, puesto que el ataque constante de los indios impedía que se desarrollara completamente. En 1550 fue nuevamente trasladada al Valle del río Tonusco por don Gaspar de Rodas, lugar en el cual Jorge Robledo había fundado una villa de minas , posiblemente en 1546, denominada Santa Fe; en este sitio se fusionó la ilustre ciudad de Antioquia con la villa de minas retomando luego el nombre de Santa fe de Antioquia. En documentos de archivo es frecuente encontrar citado este lugar indistintamente como villa de Santa fe o la ciudad de Antioquia.

En este orden de ideas, curume o curome no se localiza en Anzá, sino en donde ya se menciono cercano a las poblaciones de Peque y Buriticá, muy al norte del actual municipio de Anzá.

La pregunta que mueve ahora la discusión es entonces, quien habito antes la zona donde esta localizado el municipio de Anzá? Se han encontrado numerosos hallazgos de piezas de origen prehispánico que indican su existencia allí. Sumado a lo anterior, las historias locales sobre la fundación del municipio de Anzá quedan sin sustento frente a los anteriores hechos. Los importante para este caso es reconocer que hubo un proceso de poblamiento consecuente con la exploración y explotación de los recursos mineros, aunado a que desde que se dio la llegada de los conquistadores y reconocieron el potencial aurífero de la zona, se prohibió la permanencia de la población indígena, la cual fue recogida en los pueblos de indios, Sopetrán, Sabalarga, Buritica, Cañasgordas, entre otras.


El espacio territorial correspondiente al Municipio de Anzá se halla localizado en la región suroccidental del Departamento de Antioquia, al noroccidente del país. El sector más poblado, zona urbana o cabecera municipal, se sitúa sobre una pequeña colina de la cual deriva sus denominaciones de “Mirador del Cauca”, y “Sitio de Gente Libre”. Limita al norte con los municipios de Caicedo y Santafé de Antioquia; al sur con el Corregimiento Altamira (Municipio de Betulia) y el Municipio de Armenia Mantequilla; al oriente con el Corregimiento Sevilla (Municipio de Ebéjico), Río Cauca de por medio; y al occidente con el Municipio de Urrao por su corregimiento de Guintar.

El corregimiento de Guintar está ubicado al Occidente de la cabecera Municipal, a una hora de viaje en carro aproximadamente, su economía está basada en el cultivo del Café, cuenta con una Institución Educativa "Asención Montoya de Torres" con 5 centros educativos rurales anexas, su población estimada es de unos 600 habitantes, con una parroquia "Nuestra señora del Carmen"

Con relación a la altitud sobre el nivel del mar, el municipio presenta tres clases de suelos, así: las partes bajas o laderas del Cauca, constituidas por sedimentos y materia orgánica; la parte media, menos fértil debido en gran parte a la tala de bosques y a la aridez de los suelos; y la parte alta, aún más fértil puesto que ecológicamente es una región que se conserva equilibrada. Igualmente presenta tres zonas ecológicas definidas; ellas son:

Bosque Seco Tropical (BS - T), entre los 0 y 100 metros de altitud, con temperatura promedio de:

24ºC y una precipitación media anual de 1.000 a 2.000 mm. Está ubicada a lo largo de la Cuenca del Río Cauca.

Bosque Húmedo Subtropical (BH - ST), donde se advierten alturas entre los 900 y 2.100 metros con temperaturas críticas de 24ºC, con una precipitación media anual entre los 1.000 y los 2.000 mm. Abarca para Anzá los sectores suroeste y noreste del municipio.

Bosque muy Húmedo Subtropical (BMH - ST), cuya precipitación oscila entre los 2.000 y 4.000 mm anuales; se sitúa en la banda media de la Cordillera Central abarcando los municipios de Anzá, Antioquia, Olaya, Liborina y Sabanalarga.

Hidrográficamente, el Municipio de Anzá está bañado, de sur a norte, en toda su extensión, por el Río Cauca a cuyas aguas desembocan las siguientes quebradas: La Noque (sirve de límite con los municipios de Caicedo y Antioquia), La Higuiná, Pitanjá, La Puria, Anzá o La Sapera, Niverengo, Quiuná o Torito y La Purco, esta última en límites con Betulia.

Demografía[editar]

Población Total: 7.493 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 1.209
  • Población Rural: 6.284

Alfabetismo: 76.0% (2005)[2]

  • Zona urbana: 84.5%
  • Zona rural: 74.3%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Vías de comunicación

Terrestres: Desde la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, pasando por el túnel de Occidente, San Jerónimo, El Paso (cerca a Santafé de Antioquia) y luego tomando la Troncal del rio Cauca hasta el Municipio de Anzá, el trayecto es de 82 kilómetro toda pavimentada, por esta vía operan dos empresas de servicio de transporte terrestre a saber Sotraurabá y Gómez Hernández que salen desde la Terminal del Norte.

Otra Ruta de acceso a nuestro municipio desde la ciudad de Medellín es por la vía al suroeste, Caldas, Amagá, Bolombolo, Anzá, para esta ruta opera Surandina de Transportes que sale desde la Terminal del Sur.

El municipio cuenta con otras vías Internas para comunicarse con el corregimiento de Güintar y algunas de sus veredas, de igual forma con los municipio de Caicedo, Urrao y el Corregimiento de Altamira (Betulia).

Economía[editar]

Nuestra Economía está basada en cultivos de Café y explotación de la ganadería como fuente principal de ingresos de los habitantes del municipio, de igual forma existen otras actividades económicas en un menor renglón, de las cuales podemos citar, cultivos de pan coger como maíz, frijol, yuca, plátano y con una producción en expansión del cultivo de frutales Mango y cítricos, estas actividades se realizan en mayor proporción en las zonas altas y medias del municipio, mientras que la ganadería su explotación considerable se desarrolla en las riveras del rio cauca y partes bajas del municipio.

Otras de las actividades importantes del municipio son el comercio, la pesca y explotación minera ( Oro y Yeso.

Fiestas[editar]

Fiestas del cacique CURUMÉ y bicentenario junio - julio de 2013

  • Fiestas de la Virgen del Carmen, 16 de julio.
  • Fiestas de la Integración y la cultura Güíntareña (Estas Fiestas se celebran en el corregimiento de Guintar)

Sitios de interés[editar]

Patrimonio histórico artístico:

  • Iglesia parroquial. Obra de estilo colonial, con hermosa fachada, data del año 1.773.

Patrimonio natural y destinos ecológicos:

  • Cascada Torito. Se encuentra en el Paraje Torito a 5 Km. de la cabecera
  • Quebrada de La Puria. Se encuentra a 2 Km. de la cabecera.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]