Ansermanuevo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ansermanuevo
Municipio de Colombia
Bandera de Ansermanuevo
Bandera
Escudo de Ansermanuevo
Escudo
Ansermanuevo
Ansermanuevo
Localización de Ansermanuevo en Colombia
Ubicación de Ansermanuevo en Valle del Cauca
Ubicación de Ansermanuevo en Valle del Cauca
Apodo:Villa del bordado
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 4°47′49″N 75°59′35″O / 4.7969444444444, -75.993055555556


Coordenadas: 4°47′49″N 75°59′35″O / 4.7969444444444, -75.993055555556
• Altitud 1.035 msnm
Superficie 346 km²
Fundación 15 de agosto de 1539.
Población 19.836 hab.
• Densidad 64,40 hab./km²
Gentilicio Ansermense
Alcalde Jose Luis Herrera
Sitio web http://www.ansermanuevo-valle.gov.co

Ansermanuevo es un municipio colombiano situado en el departamento del Valle del Cauca. Fundado en agosto de 1539, por el mariscal Jorge Robledo, se convirtió en municipio por la ordenanza del 29 de abril de 1925.

Dista de Cali 206 kilómetros, limita por al norte con El Águila y el Departamento de Risaralda y Cartago; por el sur con Toro, Argelia y al occidente con El Cairo.

Historia[editar]

Este municipio posee un archivo de su cabildo desde 1690 y protocolos en su notaría desde 1668. La ciudad que recibió los nombres de "Santa Ana de los Caballeros", "Villa de San Juan", "Anserma" y por último "Ansermanuevo", tuvo tres ubicaciones diferentes en el correr de los siglos: en el valle de Guarama, en donde fue fundada; luego estuvo en el mismo lugar que hoy ocupa Anserma (Caldas) y después en el sitio en el que hoy se encuentra ubicada.

La vieja Anserma desapareció como ciudad, en su lugar quedaron unas pocas familias. La gran mayoría de sus habitantes, junto con las autoridades, el cura, y el libro de registro, emigraron al Valle del Cauca para poblar la "Nueva Anserma".

A finales del siglo pasado llegaron inmigrantes antioqueños a las ruinas de la antigua ciudad, estos techaron muros, construyeron ranchos y la urbe empezó a resurgir como Corregimiento de Anserma Valle del Cauca, formando parte en 1811 de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca.

Hidrografía[editar]

Es recorrida por los ríos Cañaveral, Catarina, Cauca y Chanco, además de otros con pequeño caudal.

Geografía[editar]

Municipio montañoso y con relieve correspondiente a la Cordillera Occidental, destacándose los accidentes geográficos de las cuchillas Cominales, Diamantina, La Chiquita, Las vueltas y Santa Bárbara; los altos Careperro, Cascarillo, Indio, Morro Rico, Oso, Pan de Azúcar, Peñas Blancas y Reventazón.

El municipio esta conformado por los corregimientos: El Vergel, El Billar, Calabazas, San Agustín, La Pedrera, el Café, La Hondura, Ana Caro, El Roble, Gramalote, La Popalita, Primavera y Tres Esquinas. Sus tierras se resparte en 89 km2 de piso cálido; 200 en medio y 19 en frío.

Actividades culturales[editar]

En Ansermanuevo hay actividades culturales tales como las fiestas patronales de SANTA ANA quien es patrona de este municipio y las fiestas aniversarias que están entre las mejores del occidente de Colombia: También es reconocido por su arte del bordado y el calado y por ello se le conoce como ´´la cuna del bordado y el calado´´.

Economía[editar]

La agricultura es la principal fuente de ingreso familiar y tradicionalmente está representada por el cultivo del café. Otro productos agrícolas como frutas y hortalizas constituyen una fuente en la región, tipos de alternativas económicas son la ganadería y la explotación forestal.

Sitios de Interés y Eventos[editar]

  • Balneario lomas travel (corregimiento gramalote)
  • El Río Catarina.
  • El Río Cañaveral.
  • Corregimiento de San Agustín.
  • La Parroquia construida en 1661 y el Río Chacho en la vía que conduce al municipio de Toro.
  • El Centro Recreativo La pedrera.
  • La ciclo vía: Ansermanuevo - Cartago,
  • El Estadio Luís Fernando Caballos.
  • El trapiche Panelero Catarina (vía el vergél).
  • La cascada Los Chorros en el sitio la Tolda en la vereda La Puerta.

Cada año se celebran las Fiestas Universitarias y patronales de la Virgen del Carmen, en junio y el festival del Bordado y el calado, en agosto.