Guacarí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Juan Bautista de Guacarí
Municipio de Colombia
Bandera de San Juan Bautista de Guacarí
Bandera
Escudo de San Juan Bautista de Guacarí
Escudo
San Juan Bautista de Guacarí
San Juan Bautista de Guacarí
San Juan Bautista de Guacarí
Localización de San Juan Bautista de Guacarí en Colombia
Ubicación de Guacarí en Valle del Cauca
Ubicación de Guacarí en Valle del Cauca
Apodo:Tierra de mitos y leyendas
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 3°45′53″N 76°19′56″O / 3.7647222222222, -76.332222222222


Coordenadas: 3°45′53″N 76°19′56″O / 3.7647222222222, -76.332222222222
• Altitud 900 msnm
• Distancia 45 km a Cali
Superficie 167 km²
Fundación 20 de noviembre de 1570.
Erección 1864
Población 31.055 hab.
• Densidad 185,96 hab./km²
Gentilicio Guacariceño/a
Alcalde Jorge Enrique Sánchez Cerón
Sitio web http://www.guacari-valle.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Guacari oficialmente (San Juan Bautista de Guacarí), es un municipio y poblado, situado en la región occidental de Colombia, en el centro del departamento del Valle del Cauca, rodeado por el verde de sus cañaduzales en los 3° 45' 55 de latitud N, y 76° 20' 1. de longitud O. San Juan Bautista de Guacarí limita al norte con el municipio de Guadalajara de Buga, al este con Ginebra, al sur con el Municipio de El Cerrito, y al oeste con Yotoco y Vijes. Guacari se encuentra aproximadamente a 45 km de Cali, la capital.

El 20 de noviembre de 1570 a Juan López de Ayala se le encomienda una porción de tierra en el valle geográfico del Río Cauca, que hoy se conoce con el nombre de San Juan Bautista de Guacarí o Guacarí.

En 1824 se creó como parroquia y en 1825 se erigió como distrito con el nombre de Concordia. En 1854 se trasladó la cabecera del actual corregimiento de Sonso; de 1858 a 1863 la cabecera fue Guacarí y en 1863 se le dio el nombre de Guacarí; se reconoce como municipio tras la ordenanza 1ª de febrero 19 de 1864.

Toponimia[editar]

Casa Cural Colonial.

Se dice que Guacarí viene de las voces indígenas Goa "territorio" y Cari "Caribe". Según el historiador Raúl Silva Holguín. Guacarí significa Laguna de las Garza Blanca o en lengua indígena significa "territorio caribe".

La realidad cultural de este pueblo se remonta a la época prehispánica, donde la tradición musical de los indios Guacaríes, componían rondas cuyas voces se fusionaban melódicamente, pasado de generación en generación la música y la danza, asociadas a las actividades cotidianas del pueblo. La administración municipal en cabeza de la Alcaldesa Dilian Francisca Toro Torres y un grupo de gestores culturales el 10 de mayo de 1993 iniciaron el Festival latinoamericano de danzas folclóricas.

La Casa Colonial, reliquia arquitectónica del siglo XVII que conserva rasgos del arte mudéjar con sus patios, sus arcos, su piso de ladrillo y sus salones adornados de valiosas pinturas coloniales.

El parque “José Manuel Saavedra Galindo” que en otrora tiempo albergara un de los samanes embrematicos del Valle del Cauca


Huakar, Origen del mito[editar]

Fue en un día de plenilunio la luna florecía rayos de luz en el oriente. La naturaleza parecía dormir en el regazo de los bosques donde ni una ave estaba ni una rama se mecía. Los ríos callaban sus orquestaciones nocturnas y solo de vez en cuando parpadeaban bajo la sombra de las montañas algunas luciérnagas.

De pronto se obscureció el cielo nubes de espeso ropaje negro encapotado el firmamento y el dios grande (lulumoy) descorrió miles de rayos que iluminaron con resplandores volcánicos los valles y montañas. El trueno con su sonido lúgubre hizo estremecer el mundo. Las tribus se alarmaron ante el presagio del frío y desastroso invierno inmediatamente se escucha por todos los contornos de la región gritos y lamentos Lugo gemíos y ayes lastimeros.

Que ocurría en el valle del cauca? Que drama infernal surgía de los tambos a la luz de fogatas misteriosas alla en los bosques donde antes cqantaban las fuentes y los gajos florecidos le brindan al cielo su belleza?... Las lágrimas impiden narrar pormennorizadamente la crueldad salvaje, pero en breves palabras explicaremos: era el sacrificio de miles de jóvenes doncellas ofrecidas en holocausto al demonio dueño y señor de la comarca. la sangre de las vírgenes aplacaba la ira del dios.

La matanza cruel y despiadada estremeció el universo. La luna lloro ante el horrible espectáculo y a su corazón de mujer llego el clamor de sus hijas. Bajo pues del firmamento al valle de las hermosas en donde habitaban las mujeres más hermosas del continente y hablo con Hakuar la de la negra cabellera y tez de marfil la de los ojos de azabache y cadenciosa voz. Que le dijo? Ignoramos sus palabras. M as la dulce virgen obedeció resignada el mandato de su reina y se lanzó al embravecido cauca linfas ya empezaban a cubrir las faldas de la cordillera central.

Salud[editar]

El sistema de salud pública del municipio brinda cobertura al 89,9% de la población. El Hospital San Roque "Empresa Social del Estado".

sitio web www.hospitalsanroqueguacari.com [1]]

Himno[editar]

Letra :
Hernando Saavedra Salcedo.
Musica :
Anibal de J. Estrada.
Coro
Patria chica que Dios nos ha dado,
y en la sangre llevamos doquier,
con frenético ardor la adoramos,
porque es fuente de amor y de bien. (bis)
 
I
Conquistemos por ello la cima
en la marcha gloriosa hasta el fin;
combatamos el mal que la asedia;
seamos fuertes por ella en la lid.
II
El deber y el orgullo nos manda
defenderla con firme activez;
coronarla con rosas de triunfo
y en honor nuestra sangre verter.
III
Patria chica adoramos el suelo
donde pasas tus púdicos pies
y este nítido cielo que tiñe
tus contornos de luz rosicler.
 
IV
Diga el ave tu nombre de oro;
diga el agua con voz de cristal
el secreto del agro fecundo
que nos nutre cual madre sin par
V
Prometemos, juramos amarte,
y velar nuestras armas por ti
te debemos la vida y la sangre
tibio nido de amor, Guacarí .
 
Parque Saavedra Galindo 1950.