Morales (Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morales
municipio de Colombia
Flag of Morales (Cauca).svg
Bandera
Escudo de Morales (Cauca).svg
Escudo
Morales
Morales
Localización de Morales en Colombia
Ubicación de Morales en Cauca
Ubicación de Morales en Cauca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
• Región Andina
• Provincia Centro
Ubicación 2°45′37″N 76°38′02″O / 2.7602805555556, -76.6339Coordenadas: 2°45′37″N 76°38′02″O / 2.7602805555556, -76.6339
• Altitud 1.635[1] msnm
• Distancia 41[1] km a Popayán
Superficie 265[1] km²
Fundación 7 de octubre de 1806[1]
Población 20.675 hab. ([1])
Gentilicio Moralenses[1]
Alcalde Guido Saul Nieto [2] 20011-2014
Sitio web http://morales-cauca.gov.co/
[editar datos en Wikidata ]


Morales es un municipio del departamento de Cauca ubicado a 41 Km de la localidad de Popayán, en Colombia. Se caracteriza por tener una economía basada en la agricultura.

Fue fundado el 7 de octubre de 1806, por Luis Jerónimo Morales y Juan Manuel Morales.

Historia[editar]

Reseña del municipio

  • El Municipio de Morales (Cc) fue fundado el veintisiete (27) de septiembre de 1.806 por los beneméritos: Juan Manuel Morales de Figueroa, Juan de Rivera Torrea, Manual María Charria, Carlos de Velasco, Joaquín Baptista, quiénes compraron los terrenos de la que se llamará la vice-parroquia de San Antonio de Padua del Ático al señor Juan Antonio Torres. El distrito fue creado por medio de Decreto Ordenanza No. 121 de OCTUBRE 7 de 1.852 de la Cámara De Provincia de Popayán, pero su fundación data del 27 de septiembre de 1.806 según reza en el documento de compraventa que se transcribe así:

“Nosotros los vecinos del sitio de San Antonio de Papúa del Ático, habiendo conocido los inconvenientes que pueden originarse de la soledad y desamparo en que se mantiene esta capilla: por no tener el Santo tierra propia, hemos deliberado de común acuerdo por medio de una derrama, á que hemos cooperado los de medianas facultades, comprar las tierras, en que está situada la referida capilla. Para cuyo efecto nos hemos hecho capaces de su extensión, que es por la parte de arriba desde un árbol aguacate el primero, que se ve arriba de la casa que sirve de habitación al cura, corriendo por el lavadero, de división, de Sanjón a Sanjón; y por la parte de abajo el hueco que llaman de las Guacas, en que lindan las tierras del doctor don Mariano del Campo y Larradondo; y por los lados colaterales, sirven de lindero los dos sanjones. Y en fuerza del contrato de compra y venta que hemos celebrado, damos de contado en plata usual y corriente la cantidad de sesenta pesos á Juan Antonio Torres dueño de las tierras, de las cuales se enajena, pasándonos el dominio de ellas. Pero nosotros las sedemos en beneficio y culto del Santo Patrono y su capilla, con el fin de que hagan sus casas los vecinos que quieran, tomando cada uno la parte que se le señalare, así para su habitación como para la huerta, pero con la obligación de cuidar de la iglesia, su aseo y adelantamiento. Y para que se haga constante damos nuestro poder gto. Pr. Dro. se requiere, mediante este simple instrumento á Roque de Figueroa, para que por sí y por todos los vecinos otorgue la escritura, pagándola los compradores y el vendedor la Alcaba. Y lo firmamos en este sitio del Ático á 27 de septiembre de 1.806.” Siendo una de las siete divisiones territoriales de la provincia de Popayán. La cabecera municipal de Morales fue fundada el 7 de octubre de 1.852 por el Presbítero Luís Jerónimo Morales y el señor Juan Manuel Morales. Morales antes de 1.915 era un distrito de la provincia de Popayán que tenía como cabecera de la provincia a la actual capital del departamento del Cauca. [3]

Símbolos[editar]

Escudo

  • El cerro “Pico de Águila”: Para los indígenas este campo es un sitio sagrado.
  • La represa de la Salvajina surtida por las aguas del río Cauca: representa uno de los principales aspectos de la economía ya que combina factores tan importantes como la generación de energía, la pesca y su potencial turístico.
  • Los dos cuarteles de la parte inferior se puede apreciar al lado diestro el templo parroquial como símbolo universal de la cristiandad y además el reconocimiento de las diferentes manifestaciones religiosas.
  • figura fálica antropomorfa situada en el parque principal: Simboliza los antepasados y las diferentes culturas América precolombinas.
  • La pala y una pica cruzadas: Son el símbolo del trabajo.
  • “Bastón de mando” de la autoridad tradicional adornado con un chumbe con los colores de la bandera del municipio.
  • Dos bandas flotantes: en la parte superior sobre color anaranjado la palabra “MORALES” nombre del municipio y debajo de ella el número 1.806 y en la parte inferior sobre el color azul oscuro se lee el lema “CULTURA, PROGRESO Y PAZ”, palabras y principios bases para los Moralenses.[4]

Bandera Las tres franjas horizontales son el amarillo, el blanco y el verde.

Geografía[editar]

Pertenece al departamento del Cauca, se encuentraa a una distancia de 41 km de Popayán, posee una extensión de 265 km², De los 20.675 habitantes 1.235 viven en el sector urbano y los restantes residen en la zona rural. Los Moralenses pueden disfrutar de una temperatura media ya que Morales tiene una altura promedio de 1.635 msnm. Cuenta con temperaturas que fluctúan entre 23º y 28º en el área de influencia de la Salvajina y temperaturas entre 14º y 20º en la zona de la cordillera occidental sin embargo algunas veces en la noche la temperatura es inferior a 10º.su nivel de precipitación oscila entre los 1.500 mm mínima lluvia al año y 3800 máxima lluvia al año y una humedad relativa del 80% en el ambiente.

El área total del municipio es de 49.404 hectáreas. Está divido en 61 veredas y 7 distritos de planificación.

Limites[editar]

  • Norte: Buenos Aires y Suárez.
  • Sur: Cajibio.
  • Oriente: Piendamó y Caldono
  • Occidente: El Tambo y López de Micay.

Cultura[editar]

En Morales se celebran las Fiestas patronales San Antonio de Padua, por lo general se llevan a cabo del 4 al 13 de Junio, donde no solo se se celebran Misas y eventos religiosos, sino que también se crean espacios recreativos en busca de la unión de todas las veredas. Es un espacio para que se conozcan y cada una de ellas esté encargada de un día en especial.

Vias de Comunicación[editar]

  • Aéreas: Ninguna
  • Terrestres: Ruta: Popayán - Piéndamo - Morales 48Km

Ruta: Santander de Quilichao - Timba - Suarez - Morales 60Km

  • Fluviales: Ruta: Suarez - Morales Represa la Salvajina 36Km

Economía[editar]

Las principales actividades económicas son la agricultura con produtctos como el café, la caña de azúcar, el maíz, el plátano Igualmente, la ganadería, la minería de oro, carbón y la explotación forestal.

Bibliografía[editar]

  • Instituto Geográfico "Agustín Codazzi". 1993. Cauca: características geográficas. Bogotá. IGAC, Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Romero García, Marco Tulio. 1999. El Cauca Grande y el Popayán de oro. Popayán. Urgencias Topográficas

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Alcaldía de Morales».
  2. «Cauca Información de Morales» (en español) (08 de julio de 2010).
  3. Historia de Morales
  4. «Morales, Cauca». Consultado el 09 de julio de 2010.

Enlaces externos[editar]