Riosucio (Caldas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riosucio
Municipio de Colombia
Bandera de Riosucio
Bandera
Escudo de Riosucio
Escudo
Riosucio
Riosucio
Localización de Riosucio en Colombia
Ubicación de Riosucio en Caldas
Ubicación de Riosucio en Caldas
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Caldas.svg Caldas
• Región Andina
• Provincia Alto Occidente
Ubicación 5°25′15″N 75°42′10″O / 5.4208333333333, -75.702777777778Coordenadas: 5°25′15″N 75°42′10″O / 5.4208333333333, -75.702777777778
• Altitud 1.783 msnm
Superficie 429,1 km²
Fundación 7 de agosto de 1819
Población 57 220 hab. (Censo DANE[1] )
• Densidad 113,1 hab./km²
Gentilicio Riosuceño
Alcalde Abel David Jaramillo Largo, 2012-2015
Sitio web http://www.riosucio-caldas.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Riosucio es un municipio colombiano reconocido por su carnaval y sus gran numero de festividades típicas. Está localizado al occidente del departamento de Caldas, en el Alto Occidente y con la mayor área y población municipal de esa región por encima de municipios como Supia y Filadelfia,ademas a las personas nativas de riosucio se les llama riosuceña y riosuceños.

Geografía[editar]

Su territorio limita al norte con el Departamento de Antioquia y al este con el Departamento de Risaralda y se encuentra en el llamado Eje Cafetero colombiano, por lo cual su economía gira en la explotación y exportación del grano. El área rural de Riosucio es de 39.036 h y 16.090 h en la zona urbana.

El municipio de Riosucio ocupa el tercer lugar en Caldas en población rural, con 39 036 habitantes; son 100 veredas, 2 corregimientos y cuatro Resguardos Indígenas: Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, Cañamomo y Lomaprieta, San Lorenzo y Escopetera y Pirza, siendo un verdadero santuario de la raza indígena. El término “Resguardo” se refiere al territorio que la parcialidad ocupa y el cual es propiedad colectiva,inembargable, imprescriptible e inalienable de ella.

Los límites municipales son: al norte con los municipios antioqueños de Jardín, Támesis y Caramanta al sur los municipios risaraldenses de Quinchía y Guática, al occidente el municipio risaraldense de Mistrató y al oriente con Supía y Filadelfia.

Clima[editar]

El municipio cuenta con una temperatura media que oscila entra 18 y 19 °C. Pero la geografía contrastante hace que se encuentren desde climas cálido a orillas del río Cauca, hasta climas fríos por encima de los 3.000 msnm en la frontera con Antioquia y Risaralda. La variedad de climas y pisos térmicos ocasiona además una gran variedad de productos agrícolas que lo hacen potencia regional en producción del agro.

Historia[editar]

Cerro Ingrumá.

Durante la época precolombina, el territorio del actual Riosucio estaba ocupado por tribus en lugares como La Montaña, Cañamomo y Quiebralomo y pueblos indígenas como Turzagas, Chamíes y Pirza.


Entre los caciques más notables estaban Imurrá, Motato y Cumba, quienes ejercían su respectiva autoridad en lo que hoy se conoce como La Iberia, Los Kingos (hoy Jordán), Pueblo Viejo e Imurrá.

Durante la época de la independencia, dos sacerdotes con sus respectivos feligreses, llegaron al lugar: uno era José Ramón Bueno (oriundo de Popayán) y el otro José Rojas Bonifacio (del Socorro, Santander). Ambos pueblos se fundaron el 7 de agosto de 1819. Este es el año que ha quedado en los anales como el de la fundación oficial, y los señores Rojas como sus fundadores.

Riosucio perteneció durante la colonia al llamado entonces Cantón de Supía, Provincia del Cauca, Gobernación de Popayán. A partir de 1886 Riosucio fue capital de la Provincia de Marmato del departamento del Cauca, y desde 1905 forma parte del departamento de Caldas.

El municipio de Riosucio, fue fundado en 1819 por los sacerdotes españoles José Rojas Bonifacio y José Ramón Bueno. En realidad se trataba de dos parroquias, cada una con su respectivo templo y no muy lejos la una de la otra. Para separar sus distintos predios pastorales, ambos se pusieron de acuerdo en poner una imagen de Jesucristo que dividiría Quiebralomo de La Montaña, como eran llamados los dos pueblos adyacentes. Sin embargo, los habitantes de ambos lugares asistían a uno y otro lugar, sin que hubiese mucha diferencia, por lo que decidieron cambiar la estatua de Jesús por una del diablo, de manera que los parroquianos por temor no se pasaran los linderos.

Pero en 1847 se decide con terminar las disputas y separaciones entre las dos parroquias y para ello ambas poblaciones inauguran un carnaval de unificación de los dos pueblos al cual se le llamó Riosucio. Es esta la razón por la cual es el único pueblo colombiano con dos iglesias centrales con sus respectivos parques. En conmemoración de dicho encuentro, cada dos años se celebra el Carnaval de Riosucio, anteriormente conocido como "Carnaval del Diablo" y que fue declarado patrimonio inmaterial de Colombia en octubre de 2006.[2]

Cultura riosuceña[editar]

Riosucio es el núcleo de artesanía folclórica más antiguo de Caldas ya que su tradición ininterrumpida viene desde la época precolombina en las parcialidades indígenas. Se perpetúa hasta el presente en Cañamomo y Lomaprieta con la alfarería y cerámica de Portachuelo, en la Montaña con la cestería de bejuco de la Zulia y El Salado y tanto en San Lorenzo como en la Montaña con esteras de enea y caña brava. El mestizaje ha generado por su parte artesanías en cogollo de caña brava como la sombrerería en Travesías y Pasmí en San Lorenzo, y otras en madera como las tallas en palo de naranjo de Tumbabarreto. En la cabecera municipal hallamos talleres de talabartería, tallados y tejeduría de fique de total autenticidad.

Riosucio es famoso por sus agrupaciones artísticas. Las Danzas del Ingrumá lideradas por el folclorólogo Julián Bueno Rodríguez son un grupo pionero en la investigación de la danza folclórica del municipio, de Caldas y de Colombia en general y ha tenido presentaciones en todos los carnavales y fiestas importantes a lo largo del país, a nivel internacional han estado en Venezuela y acompañaron en el año 1982 a Gabriel García Márquez en Suecia cuando este recibió de la Academia Sueca el Premio Nobel de Literatura, en esa oportunidad también visitaron otras ciudades europeas como París y Madrid. Las Danzas de Lomaprieta uno de los mejores grupos indígenas con que cuenta el país quienes también son exponentes de danzas tradicionales que de no ser por ellos podrían haber desaparecido. El grupo Musical Folclórico Saqueazipa de gran proyección nacional quienes este año 2009 cumplen más de 20 años de actividades ininterrumpidas, mostrando por todo el país composiciones propias y un repertorio que muestra la variedad de ritmos que pueden interpretar. La danza folclórica es practicada en las parcialidades en un proceso de recuperación cultural muy significativo. El folclor musical se manifiesta además en las “chirimías”, tríos de cuerdas, estudiantinas y conjuntos de violín. Ocho bandas de músicos del campo y el pueblo, de las veredas y las instituciones educativas, quienes han representado no sólo al municipio, sino al departamento en concursos musicales a nivel nacional como el de Paipa en Boyacá o el de San Pedro en el Valle del Cauca recibiendo varias veces reconocimientos a nivel personal e institucional en varios de esos eventos.

El Carnaval de Riosucio[editar]

Dos pueblos fundados entre los siglos XVI y XVII “Quiebralomo y la Montaña”, al disputarse el territorio que se extiende al pie del Cerro Ingrumá, se declararon mortal enemistad.  Los dos curas Párrocos, en histórica alianza logran unirlos fundando con ambos a Riosucio  en 1.819; de ahí el exclusivo diseño urbanístico basado en las dos plazas principales a solo una cuadra de distancia una de otra.Se considera que el seis de enero de 1.847 los indígenas de la Montaña intervinieron por primera vez con sus ritos del aborigen culto a la tierra en la fiesta de los reyes magos venida de Quiebralomo; en esta se mezclaban desde antaño danzas y cantos de origen africano con teatro sacro español y formas coreográficas de ancestro europeo y surgieron entonces las “Diversiones Matachinescas” con leyes festivas que ordenaban la reconciliación de los antiguos rivales.

Carnaval de Riosucio 2013

No es un Diablo religioso, ni tampoco es una fiesta anticristiana.  El Carnaval no toca la religiosidad de los hombres.  Es un estado anímico heredado de la tradición cultural aborigen y de la mezcla de culturas y razas que vivió la parte occidental de lo que hoy  se llama Caldas. El Diablo es un espíritu inspirador de muchas cosas como: la preparación de los oídos para la música y el cuerpo para la danza.  Es quién inspira a los escritores y poetas para fabricar los versos y canciones.  Es un espíritu bueno de la tradición, custodio simbólico de la fiesta.El Carnaval de Riosucio es la demostración de la cultura de un pueblo, que se formó con la integración indígena, la negra africana y la blanca europea, cultura muy especial que ha tenido representantes en todos los géneros de la creación artística y espiritual.El Carnaval de Riosucio tiene lugar cada dos años alrededor del seis de enero y se halla estructurado como un extenso poema dramático escrito de manera colectiva por los “matachines” o carnavaleros de más honda mística y capacidad literaria.

El carnaval se compone de:

  • El decreto: es un mandato en verso donde se critica humorística y constructivamente la gente, los gobernantes y los acontecimientos de Riosucio.
  • El convite: es una convocatoria teatral y es la preparación en diciembre antes de los seis días de carnaval en enero.
  • La chirimía: es un conjunto musical compuesto por: maracas, flautas traveseras y de carrizo, bombo y redoblante.

El Encuentro de la Palabra[editar]

Los "Encuentros de la Palabra" nacieron en el año de 1983, como una iniciativa para darle aliento a la vocación cultural innata que existe entre los riosuceños y desde su nacimiento nos propusimos alinearnos dentro de los postulados de la cultura como representación del medio ambiente, de los hábitos, costumbres y pensamientos de una sociedad que constituyen posibilidad de cambio de mentalidad y equidad social y en donde se representa la "palabra" escrita, hablada y cantada.

Entre sus atractivos principales se encuentran la presentación de obras de teatro con grupos nacionales e internacionales, también podemos disfrutar de talleres de teatro, cuenteros, conferencias con presencia de actores, poetas, escritores, periodistas y cantantes , los conciertos de música folclórica colombiana y latinoamericana no se quedan atrás, el Encuentro de la Palabra también ofrece como atractivos noches de poesía, los viernes culturales y exposiciones artísticas en el museo municipal y en los dos teatros pertenecientes al municipio.

Otras festividades[editar]

Fiestas del Guarapo[editar]

Se celebran el la vereda de Sipirra y su eje principal es la tradicional bebida fermentada de caña de azúcar (Guarapo); se llevan a cabo cada dos años.

Fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria y San William[editar]

Se celebran cada año a fines enero o principios febrero en el municipio de Riosucio, organizada por la Parroquia Catedral de San William. Allí le rinden homenaje a la virgen y a un señor que hace milagros, el los concede solamente si se los piden con fe y devoción, al interior de la Parroquia se conserva una foto celbre. Es tradicional todos los 16 de Julio encenderle una vela y orar por todos los William, por un lapso de una semana completa con fuegos artificiales y las popularmente llamadas "Vacas locas" las cuales hacen del día más esperado de las fiestas un verdadero expectaculo en la plaza de la Candelaria y William.

Fiestas de San Lorenzo[editar]

se celebran cada año en el corregimiento de San Lorenzo (Riosucio); tienen una variada programación llena de tradición y cultura.

Límites municipales[editar]

Compass rose pale.svg Flag of Jardín.svg Jardín (Antioquia) Flag of Támesis (Antioquia).svg Támesis (Antioquia) Flag of Caramanta (Antioquia).svg Caramanta (Antioquia) Compass rose pale.svg
Flag of Mistrató (Risaralda).svg Mistrató (Risaralda) Norte Flag of Supía Caldas.svg Supía (Caldas)
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Flag of Mistrató (Risaralda).svg Mistrató (Risaralda) Flag of Quinchía (Risaralda).svg Quinchía (Risaralda)
Flag of Guática (Risaralda).svg Guática (Risaralda)
Flag of Filadelfia Caldas.svg Filadelfia (Caldas)

Economía[editar]

Históricamente, la base fundamental de la economía riosuceña la constituyó la riqueza minera del oro, en sectores como Quiebralomo, La Montaña, Bonafont y San Lorenzo. En la actualidad el preciado metal aún se explota, aunque a escala estrictamente artesanal en el lecho de los ríos. Otro importante renglón de la economía de antaño, lo constituyó la explotación de las fuentes de sal en La Montaña y Bonafont y de las minas de carbón en el sector de El Salado, Resguardo de La Montaña.

El municipio de Riosucio, basa hoy su economía en la agricultura: El cultivo del café se constituye en su principal renglón, seguido por el cultivo de la caña panelera, con la cual se abastecen los mercados locales y regionales. Se cultivan también el fríjol, el plátano, la yuca, cítricos, y productos de “pan coger”: frutas, hortalizas y legumbres, que satisfacen la demanda local y la de algunos municipios cercanos.

Hay una significativa industria ganadera en las áreas de pastos naturales con cerca de 23.000 cabezas y producción de leche. La ganadería vacuna, porcina y caballar proporciona productos que abastecen los mercados locales y activa al mismo tiempo la economía a través de ferias mensuales de amplia aceptación y reconocimiento entre los municipios que conforman su área de influencia. Con menor volumen existe la cría de aves que, no obstante, abastece el mercado local. La piscicultura se ha fomentado en Riosucio desde la década de 1970; hay en la actualidad 140 explotaciones.

Vías de comunicación[editar]

Riosucio es un municipio con una comunicación envidiable en el departamento de caldas; ya que por la cabecera municipal pasa la troncal de occidente que le permite comunicarse con Cali, Popayan, Pasto, Pereira, Medellín y la Costa Caribe, etc. también está comunicado con otros municipios vecinos por medio de vias intermunicipales como:

El terminal terrestre de Riosucio es una de las mayores ventajas detransporte con respecto a otros municipios de la región ya que le permite a riosucio tener una comunicación directa con ciudades importantes del pais por medio de buses.

también posee una muy buena comunicación con sus dos corregimientos y sus más de 100 veredas que conforman 2/3 de la población total de Riosucio.

Referencias[editar]

  1. proyección 2009 [1]
  2. Red de gestores sociales. «Carnaval del Diablo, en Riosucio, será declarado de Interés Cultural Nacional». Consejería presidencial de programas especiales. Consultado el 4 de julio de 2008.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]