Betulia (Antioquia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Betulia
municipio de Colombia
Flag of Betulia (Antioquia).svg
Bandera
Escudo de Betulia.svg
Escudo
Betulia
Betulia
Localización de Betulia en Colombia
Ubicación de Betulia en Antioquia
Ubicación de Betulia en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Suroeste
Ubicación 6°06′44″N 75°59′02″O / 6.1122222222222, -75.983888888889Coordenadas: 6°06′44″N 75°59′02″O / 6.1122222222222, -75.983888888889
• Altitud 1.600 msnm
• Distancia 120 km a SO de Medellín
Superficie 255 km²
Fundación 1848
Erección 1884
Población 16.665 hab. (2009)
• Densidad 68 hab./km²
Gentilicio Betuliano/a
Betuliense
Alcalde León Darío Vélez Vargas
Sitio web http://www.betulia.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Betulia es un municipio de Colombia, localizado en la subregión sudoeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Urrao y Anzá, por el este con el municipio de Armenia, por el sur con los municipios de Concordia y Salgar, y por el oeste con el municipio de Urrao. Su cabecera dista 131 km de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, posee una extensión de 252 km² y 1.600 msnm.

Historia[editar]

Fundado por Juan Bautista, Manuel María y José María Mesa Ruiz en el año 1848.

En la parte central y algo distante a las tres fuentes de agua del lugar, se trazó y construyó el espacio central de este distrito, a partir de lo cual comenzó a configurarse una mayor trama urbana, y a desarrollarse un mejor crecimiento del pueblo, con edificaciones como la de la Iglesia Principal. El Parque, para ese entonces, 1884, era un terreno de "mangas" o pastos, en la cual predominaban grandes árboles. Este Parque fue dotado con bancas para posibilitar el descanso y la recreación de los ciudadanos. Servía además para que la gente del campo llegara con sus productos para venderlos a la gente del pueblo.

Otro sitio donde se originaron viviendas fue la Calle Nariño, principal vía del distrito.

Toponimia[editar]

El origen del nombre “Betulia” es sin duda bíblico, y se le otorgó a la región en el año de 1872. Con anterioridad a esta denominación al lugar se le había llamado “San Mateo”.

Generalidades[editar]

  • Fundación, 28 de enero de 1848
  • Erección en municipio: Decreto de 28 de enero de 1884
  • Fundadores: Juan Bautista, Manuel María y José María Mesa Ruiz
  • Apelativos: Pueblo de Parceleros y Amigo de la Ecología.

Posee una organización territorial, además de su cabecera, conformada por 3 corregimientos, Altamira, Cangrejo y Luciano Restrepo, y tiene también 42 veredas, entre ellas las de San Mateo, La Vargas, San Antonio, El Yerbal, La Sucre, La Guamala, La Florida, Aguacata, El Turro y La Iraca. El municipio está unido por carretera con los municipios de Urrao, Salgar, Concordia y Anzá.

El municipio está bañado por tres vertientes hídricas : la quebrada Buenavista que recorre todo el caso urbano, la quebrada Quebradona, que tiene como afluente precisamente a la quebrada Buenavista, y por la quebrada San Mateo en su desembocadura en el río Cauca.

Demografía[editar]

Población Total: 17.082 hab. (2009)[1]

  • Población Urbana: 5.464
  • Población Rural: 11.618

Alfabetismo: 76.5% (2005)[2]

  • Zona urbana: 79.5%
  • Zona rural: 75.2%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Economía[editar]

La economía se expresa en la agricultura, especialmente la del café, la caña, el mango y el plátano.

También hay explotación de ganado, especialmente vacuno, al igual que actividades productivas de pesca y minería.

Himno de Betulia[editar]

HIMNO

1ª estrofa Entre cerros quebradas y montañas Este bello terruño se levanta Bajo el orbe azul que resplandece Con orgullo a Betulia se le canta Oh hermoso jirón Antioqueño Rinconcito de Bastos horizontes En tus campos de tierra muy fértil Hoy florece una vida ejemplar

CORO Por Betulia unidos cantemos A mi patria y a mi lindo hogar Este himno de júbilo y gloria A ti pueblo remanso de paz.

2ª estrofa Gente noble y muy emprendedora Hombres fuertes que luchan incansables Campesinos sedientos de progreso Van regando semillas que florecen En su extenso paisaje natural Van creciendo los verdes cafetales Es el fruto de nuestra riqueza Los labriegos trabajan con afán

CORO

3ª estrofa La herradura el hacha y el cesto Huellas claras de aquellos los ancestros Que entre anhelos y grandes optimismos Van labrando un futuro con esfuerzos Ante Dios creador de los hombres Es el ser que nos cuida y fortalece Inundados de fe y confianza Más queremos al pueblo natal.

Fiestas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]