Suárez (Cauca)

Suárez
Municipio

Calle de Suárez.


Bandera

Escudo

Suárez ubicada en Colombia
Suárez
Suárez
Localización de Suárez en Colombia
Suárez ubicada en Cauca (Colombia)
Suárez
Suárez
Localización de Suárez en Cauca
Coordenadas 2°57′15″N 76°41′37″O / 2.9541666666667, -76.693611111111
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Cauca
 • Provincia Norte
Alcalde Ronal Villegas Orlas[1](2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de julio de 1823[2]
 • Erección 1 de diciembre de 1989[2]
Superficie  
 • Total 390 km²[2]
Altitud  
 • Media 1050 m s. n. m.
Población (2018)  
 • Total 31 904 hab.[3][4]
 • Densidad 81,6 hab./km²
 • Urbana 6380 hab.
Gentilicio Suareño, -a[2]
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Suárez es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Cauca, en el suroccidente de esta nación.

Toponimia[editar]

En homenaje al presidente Marco Fidel Suárez.

Geografía[editar]

Río Ovejas

Se encuentra ubicado al noroccidente del departamento del Cauca, limita al norte y oriente con el municipio de Buenos Aires, al suroriente y al sur con el municipio de Morales y al occidente con López de Micay; su altura sobre el nivel del mar es de 1050 m, y temperatura media de 27 °C. Está separado de Popayán por 107 km. Su extensión total es de 389,87 km², de los cuales 3,57 km² corresponden a la parte urbana.

Hidrografía[editar]

Sus ríos más importantes son el Cauca, Ovejas, Inguitó, Asnazú y Marilópez, Damián, Marilopito, las quebradas de El Chupadero, La Chorrera, Los Pasos, Los Morados, La Laja, El Danubio y San Miguel, asimismo, el embalse artificial Salvajina.

División Político-Administrativa[editar]

Además de su Cabecera municipal. Suárez tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblados:

  • Altamira
  • La Betulia
  • La Toma

Historia[editar]

En el año de 1989 mediante Ordenanza 013 del 1 de diciembre, la Asamblea Departamental del Cauca determinó a Suárez como un nuevo municipio, su nombre nació como homenaje al Presidente Marco Fidel Suárez el cual en el año de 1900 hizo construir la estación y la vía del ferrocarril para que este punto de la geografía colombiana surgiera económicamente.

La Salvajina Ciro Molina Garcés fue construida en los años 70, para frenar las inundaciones que se producían en el río Cauca, sobre todo en la región del Valle del Cauca, Por otro lado, la producción de energía de esta central se estima en unos 270 megavatios.[5]

Yacimientos auríferos[editar]

Sus principales yacimientos y minas auríferas se encuentran en Altos de Sard, Presa inas, Altamira, San Pablo, Las Tijeras, Delucha, Las Auroras y los Micos, Cerros como Damián, El Jigual, Birimbi, La angarilla, El Alcalde, y Piedra Escrita, Lomas como Canoa, Redonda, El Mangón, Palma Rusia, Peñas blanca, Bellavista, Comedulce, Salvajina, La Toma, Cabuyal, La Estrella, La Alejandría, Los Motilones, Las Canoas, Loma de San Pablo, La Sierra, El Paso, El Pijol, Pechuga, La Alemania.

Turismo[editar]

La represa de Salvajina constituye el principal atractivo turístico. Se encuentran diversos paisajes alrededor de los ríos Cauca, Inguitó, Asnazú, Ovejas, la quebrada San Miguel, la quebrada La Chorrera y sus vertientes. Asimismo, el municipio posee una variedad de recursos culturales (oro, exposiciones culturales, gastronomía, artesanía), que le da a sus tierras una geografía cultural diversa. También posee cerros como los de Damián, Tijeras, Negro y Comedulce, sobre la cordillera occidental. Los turistas suelen visitar la represa Salvajina, La Chorrera, El Salto, Charco Azul, el río Ovejas, El Sapo, y La Bocatoma, lugares con paisajes únicos en el Pacífico.

Límites[editar]

Limita al norte y oriente con el municipio de Buenos Aires, al sur con el Municipio de Morales y al Occidente con López de Micay, con una extensión de 389,87 km², de los cuales 3,57 km² corresponde a la parte urbana.

Economía[editar]

Sus sectores económicos fundamentales son la minería la cual se realiza en la zona suroriental del municipio, la agricultura con productos como el café, caña de azúcar, el fríjol, el maíz, la piscicultura, la avicultura, y la ganadería. Es de notar que el municipio es un importante productor de coca lo que ha favorecido la presencia de grupos armados en la zona.

Carreteras[editar]

Suárez posee una vía principal pavimentada, que comunica al municipio, con el departamento del Valle del Cauca y con Morales; La vía desde Jamundí (Valle del Cauca) a Suárez está siendo pavimentada en el año 2016, por lo que se encuentra en buen estado. Se puede ingresar por Santander de Quilichao o Morales (Cauca). Otras vías secundarias, que comunican al municipio con los corregimientos de la zona; igualmente existen pequeños caminos rurales que interconectan las diferentes veredas pero se encuentran en pésimo estado.

Personajes ilustres[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gobernación del Cauca
  • Instituto Geográfico "Agustín Codazzi". 1993. Cauca: características geográficas. Bogotá. IGAC, Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  • Romero García, Marco Tulio. 1999. El Cauca Grande y el Popayán de oro. Popayán. Urgencias Topográficas

Referencias[editar]

  1. «Alcaldía de Suárez». 8 de julio de 2010. Consultado el 8 de julio de 2008. 
  2. a b c d «Información general de Suárez». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. [1]
  5. Alcaldía de Suárez. «Suárez». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2013. Consultado el 8 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]