López de Micay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

350px|left|

López de Micay
Municipio de Colombia
Bandera de López de Micay
Bandera
Escudo de López de Micay
Escudo
Cabecera Municipal
López de Micay
López de Micay
Localización de López de Micay en Colombia
Ubicación de López de Micay en Cauca
Ubicación de López de Micay en Cauca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Cauca
• Región Pacífica
Ubicación 2°50′47″N 77°14′50″O / 2.8463888888889, -77.247222222222Coordenadas: 2°50′47″N 77°14′50″O / 2.8463888888889, -77.247222222222
• Altitud 130 msnm
Superficie 3.241 km2 km²
Fundación 1 de noviembre de 1910
Población 25.000 hab. (DANE)
Gentilicio micaiseña /o
Sitio web http://lopezdemicay-cauca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

López de Micay es un municipio colombiano que alcanza tal categoría en el año 1911 por ordenanza de la asamblea departamental del Cauca; su organización administrativa está bajo la dirección de un alcalde elegido por voto popular para un periodo de 4 años. Está ubicado al Nor-Occidente del departamento del Cauca en la Región Pacífica, conformado por 5 Consejos Comunitarios se convierte en el municipio con la mayor extensión territorial con 3.241 km².Su cabecera municipal es San Miguel del Micay, conocida hoy con el el mismo nombre del municipio en honor a José Hilario López, quien el 21 de mayo de 1851[1] decretó la libertad de los Afrodescendientes Esclavizados en el país, fue fundada en 1866 por los españoles Pancracio Riascos, Luciano Alomía y Facundo Riascos.[2]

Lo separan de Popayán, capital del departamento 400 km.Sus principales actividades económicas son la Agricultura, la Pesca y la Minería Artesanal. Su población es afrodescendiente en un 90% y un 10% entre Comunidades Indígenas y Mestizos. Está dividido en dos Subregiones de gran importancia por su extensión territorial y desarrollo Sociocultural: la del río Micay, donde los habitantes reciben el gentilicio de Micaiceños, y la del río Naya, donde habitantes reciben el gentilicio de Nayeros o Nayenses.

El municipio en la actualidad tiene a su suscripción más de 44 veredas y 36 corregimientos entre otros sitios a lo largo de las zonas ribereñas. También cuenta con el privilegio de encontrase situado en el Chocó Biogeográfico región biogeográfica neotropical (húmeda)una de las más diversas del planeta: 9.000 especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles 120 de anfibios. Hay un alto nivel de endemismo: aproximadamente el 25% de las especies de plantas y animales.

Índice

ETIMOLOGÍA[editar]

El nombre del municipio esta conformado por un apellido de un expresidente de la republica y el original ancestral

López[editar]

El nombre de López de Micay fue concebido en homenaje a quien en 1915 decreto la libertad de los Afrodescendientes esclavizados, el presidente de la época José Hilario López. López por el apellido de este presidente de la república.

Micay[editar]

Micay porque es el nombre original de la cuenca hidrográfica donde se asentaron ex esclavizados de origen africano e indígenas desde hace más de tres siglos. Micay hace referencia a una especie de pasto o forraje de nombre científico  Axonopus Micay; “Planta perenne, de porte bajo, aislada con tallos postrados; generalmente los tallos no producen raíces en los nudos, la espiga es semejante a la del pasto imperial, aunque tiene un número mayor de espiguillas”.

Pero antes de recibir este nombre con el que se conoce actualmente el municipio se denominó   Distrito de Zaragoza y Distrito de San Miguel.

HISTORIA.[editar]

Época De La Conquista En Colombia[editar]

En el siglo XVI, los españoles ingresaron a la Costa Pacífica por el sur de Colombia en busca de oro principalmente, trayendo consigo a personas africanas esclavizadas para realizar estas labores y tomando posesión de los territorios de las cuencas delos ríos Naya y Micay que conforman hoy este municipio.

Época De La Independencia De Colombia[editar]

Históricamente el municipio ha estado constituido principalmente por los territorios de las cuencas de los ríos Naya y Micay, pero además pertenecieron a él  las cuencas de los ríos Timbiquí, Guapi, Saija,Guajuí  y Napi, y sus alrededores, ya que la unión de todos estos territorios conformaron la provincia del Micay que pertenecía a la provincia de Popayán, luego paso a ser un cantón que perteneció a la provincia de Barbacoas y posteriormente a la de Buenaventura que paso a ser parte del departamento del Cauca, los distritos fueron Iscuandé, guapi y en Zaragoza por ultimo.   

LA PROVINCIA DEL MICAY[editar]

La provincia del Micay comprendía los territorios de los ríos Naya, Micay, Saija, Timbiquí, Guajuí, Napi y Guapi. La provincia pertenecía a su vez a la provincia de Popayán. Guapi fue la capital de la antigua provincia del Micay.

Padrón de población 1797. Visita de Don Nieto a la gobernación de Popayán.

PROVINCIA: Micay

LIBRES DE VARIOS COLORES: 586

ESCLAVIZADOS: 393

POBLACIÓN TOTAL REGISTRADA: 1464

Población de la provincia de Popayán 1797.

NOMBRE DEL LUGAR: Provincia del Micay

ECLESIÁSTICOS: 1

BLANCOS: 102

INDIOS: 383

LIBRES TC: 586

ESCLAVOS: 393

TOTAL:1464 64

“…se encuentra que el mayor peso demográfico de los llamados esclavos esta en Barbacoas, Yscuande, Isla de Tumaco, Provincia de Micay, Caloto y Rapozo, que al igual que el Valle serán enel siglo XX los grandes centros del Litoral Pacífico en donde se concentrara la llamada población Afro”.

1797: DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR GRUPO ÉTNICO.

NOMBRE DEL LUGAR: Provincia del Micay

ECLESIÁSTICOS: 0,07

BLANCOS: 6,97

INDIOS: 26.09

LIBRES TC: 40,03

ESCLAVIZADOS: 26,84

“…Pero no sólo las poblaciones negras son altamente móviles. Empujadas por el poblamiento ligado a la minería,algunas comunidades indígenas del mismo Pacífico van buscando espacios menos ocupados:"En el último periodo colonial, algunos indígenas Chocó dejaron al alto San Juan-Atrato para instalarse en los ríos Saija, Yurumanguí, Cajambre y Naya al sur de Buenaventura.

Hoy los descendientes de estos migrantes se encuentran principalmente en el Saija y sus afluentes, pero otros migraron más al sur hacia los ríos Iscuandé, Tapage y Sanquianga". Este movimiento migratorio hacia el sur se continua en elsiglo XIX y hasta hoy, donde se conocen como las comunidades emberas o"Cholo Saija" de Sanquianga, o más precisamente como el grupo Eperara-Siapidara.

Otro grupo indígena, los Waunamás o Noanamás originarios del Raposo, también migraron hacia el sur en el siglo XVIII para instalarse en el río Micay, y siguieron su ruta hasta alcanzar Tumaco y el Ecuador en el siglo XX. Más recientemente, grupos indígenas del pie de monte nariñense salen de sus territorios tradicionales para insertarse en los espacios todavía libres del litoral”.

"La raza negra se conserva intacta, en gran mayoría; la india pura en mínima proporción en Nulpe, Güisa,Saija y Micay; y la blanca en Tumaco,  Barbacoas y otras poblaciones importantes del litoral, y en algunas playas como en La  Vigía".Con estos argumentos que pertenecen al registro bíblico de la salvación, mientras en realidad los pleitos por competencia territorial entre las distintas órdenes eran más bien de tipo político, los Padres Agostinos Recoletos logran hacerse atribuir, en1899, un "territorio de misiones" que incluía toda la zona sur del Pacífico, desde el río Naya hasta el Matage, desde la Cordillera hasta el mar.

A partir de ahí justifican sus acciones con un discurso eminentemente parcial que describe a las costas del pacífico como “vírgenes y salvajes”.Con Decreto de agosto 18 de 1823 del General Francisco de Paula Santander, como encargado del poder ejecutivo,erigió a Buenaventura como Provincia, abarcando desde la Boca Magdalena (Bahíade Málaga) hasta la desembocadura del río Mira y compuesta del cantón de Buenaventura y los de Raposo, Micay, Iscuandé, Barbacoas y Tumaco. Este decreto fue refrendado por la Ley 25 de junio de 1824 sobre división territorial del país.

EL CANTÓN DE MICAY[editar]

Al cantón del Micay pertenecieron los mismos territorios que cuando era provincia, y este perteneció a la provincia de Buenaventura que por decreto del 30 de marzo de 1823, se dividió en los cantones de Raposo, Micay, Iscuandé, Barbacoas y Tumaco. Durante aquella época la capital de la provincia era Iscuandé. La ley 25 de 1824 dividió el territorio de la Nueva Granada en cinco departamentos; el del Cauca quedó compuesto por las provincias de Popayán, Pasto, Chocó y Buenaventura.

Por medio del decreto del 18 de mayo de 1834 se demarca el territorio de la provincia,asignándole los cantones de Barbacoas y Tumaco a la provincia de Pasto. El 8 de junio de 1843 se creó la provincia de Barbacoas, por lo cual se le asignaron los cantones de Iscuandé y Guapi a esta última, mientras los de Micay, Raposo,Cali y Roldanillo quedaron formando la reducida provincia de Buenaventura hasta 1857. Este mismo decreto trasladó la capital de Iscuandé a Cali.

Referencia histórica: “Se leyó y quedo sobre la mesa una representación dirigida al señor presidente Mosquera como diputado de la provincia de buenaventura por los vecinos del cantón del Micay, en que piden que continúe el régimen central, y que se proteja la religión católica, estableciendo una constitución liberal, y un gobierno vigoroso, popular, representativo, responsable y temporal”.

En 1835. Por Decreto de 18 de mayo, sancionado el 20 de mayo por el Senado y la Cámara de Representantes dela Nueva Granada, reunida en Congreso, en su articulado, reformando la demarcación de Buenaventura, dice: Los cantones de Barbacoas y Tumaco, de la actual provincia de Buenaventura, se desmembrarán de ella y se agregarán a la provincia de Pasto. Los cantones de Iscuandé, Micay, Raposo, Cali y Roldanillo,correspondientes los tres primeros a la provincia de Buenaventura y los últimos a la de Popayán, formarán en lo sucesivo la provincia de Buenaventura cuya capital se establece en la ciudad de Cali.

Referencia histórica: "Desde el año 1821 hasta 1831, no he asentado en los libros parroquiales de Micay una sola partida en que conste el nacimiento de alguno de estos jóvenes; en los de Timbiquí se nota igual faltaen los años 1822 - 1828 - 1830 - 1832 - 1836 - 1837", decía el Jefe Político del Cantón de Micay”.

En su articulado señala: Los cantones de Raposo, Micay, Iscuandé,Barbacoas y Tumaco formarán en lo venidero una provincia llamada de Buenaventura. Ella se extenderá desde la boca de La Magdalena, cerca de los cuatro grados de latitud, hasta la desembocadura del río Mira, denominado Ancón, agregadas las demás islas de aquella costa.

Por el interior de Raposo llegará hasta el punto llamado Juntas del Dagua; el Micay hasta el punto de Guaramandí, en el río San Juan, y los demás cantones tendrán los límites que actualmente reconoce. La provincia de Buenaventura corresponderá al departamento del Cauca y sin embargo de su erección queda subsistente la de Los Pastos, que se extenderá a todo el territorio que se le había asignado, excluyendo a Barbacoas.

Referencia histórica. “Día 25. Se vio el expediente promovido contra Domingo Arroyo como fiador de Eslevan de Micolta por el alcance que a este resultó en la colecturía de rentas del cantón de Micay”.

Padrón de la parte sur de la costa pacífica, por cantones, 1835-1870.

CANTÓN: Micai

1797 PADRÓN NIETO:1464

1835:2630

1843:4268

1851: 4474

1870: 5005  

Referencia histórica. “A partir de la segunda mitad del siglo XIX,los antiguos centros de población como Barbacoas y el Micay inician su declive,que se confirmaría en el siglo XX”.En 1855 fueron incorporados a laprovincia de Popayán los cantones de Iscuandé y Micay, que hasta ese momento habían pertenecido a la de Barbacoas.Referencia histórica. “El 23 de agosto de 1830 los coroneles García y Zamora suscriben el "Acta de Iscuandé" por medio de la cual incorporan el cantón de Buenaventura al Ecuador; a los pocos meses los cantones de Guapi, López de Micay y Barbacoas siguieron el ejemplo”.

EL MUNICIPIO DE LOPEZ DE MICAY[editar]

Con el correr de los tiempos el municipio ha tenido varias cabeceras: primero como capital a San José del Trapiche, luego se trasladó la cabecera a San Francisco de Naya, hoy perteneciente al municipio de Buenaventura, pero en esa época pertenecía al municipio de Timbiquí. Fue reconocido como municipio mediante ordenanza 03 de 1911 y estaba conformado por los distritos de Guapi que fue su capital al igual que Timbiquí y Zaragoza.

El mismo año (1911), el gobernador de ese entonces Alfredo Garcés, viajó a la Costa Pacífica y creó el Distrito de Zaragoza en la provincia del Micay; la ordenanza 67 de 1915 cambio el nombre de este distrito por San Miguel y dispuso que su cabecera fuera la población de este nombre. En 1914 los vecinos de la población de San Miguel, que por ese entonces tenía ya importancia por estar muy cerca de un centro minero llamado el Chambón, que unía esa región con la ciudad de Popayán, por el camino llamado “ARRIEROS”, era el centro comercial delas mercancías llevadas desde Tumaco, Barbacoas Iscuandé, Guapi y Timbiquí, y las que llegaban del interior del departamento.

En 1915 se trasladó la cabecera de Zaragoza a la actual población de López de Micay, cuyo nombre se le dio en homenaje al general José Hilario López, quien el 21 de mayo de 1851 había firmado la Ley que decretaba la libertad de los esclavos negros.En 1915 se trasladó la cabecera de Zaragoza a la actual población de López de Micay, cuyo nombre se le dio en homenaje al general José Hilario López, quien el 21 de mayo de 1851 había firmado la Ley que decretaba la libertad de los esclavos negros.

GOBIERNO Y POLÍTICA[editar]

Su organización administrativa está bajo la dirección de un alcalde elegido por voto popular para un periodo de 4 años. Como municipio corresponden al segundo nivel de división administrativa en Colombia, que mediante agrupación conforman los departamentos. De acuerdo con el Artículo 311 de Constitución de 1991 y la Ley 136 de 2 de junio de 1994, es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL[editar]

La división política del municipio  esta formada por  treinta y cuatro (34) Corregimientos y 44 Veredas.  Además existen cuatro resguardos indígenas. Las Veredas y corregimientos están distribuidas así:

Poblaciones sobre el Rìo Naya[editar]

San Fernando, San Pedro del Naya, Betania, Las Cruces, El Cacao,El Trueno, Callelarga, El Carmen, Santa Maria, Sagrada Familia, Chavirú, elPastico, Figresito, Las Pavas, San Lorenzo, San Bartolomé, Juan Santo, JuanNúñez, La Boca, Bijagual, Rendoncito, Boca de Honda, Dos quebradas, Marucha,Corrientes, Pueblo Nuevo, Pueblo Viejo, San Antonio, Alto Naya, Concepción, San Francisco Adentro, Golondro, Las Pavas y Agua Clara.

Poblaciones sobre el Río Micay[editar]

Chigüero, Tambor, Noanamito, Guacarí,La Capilla Candelaria, Brazo, Del Coco, Calle Larga, Boca Grande, El Coco, San Pablo, La Laguna, Santa Ana, Murciélago, Limones, Guayabal, Río Viejo, Zaragoza, Casas Viejas, Arenal, Taparal, San Isidro, El Bajito,San Antonio de Chuare, Boca de Sigüi, Cabecita, Santa Cruz de Sigüi, El Playón,Gualala, Valentín, Cacahual, San Antonio de Gualalá, Valentín, Cacahual, SanAntonio de Gurumendi, Correntón, Boca de Jolí, Yucal, Yuyal, Piedra Mola,España, Lana, Chuare, Playa Grande, Tambito, Alto Chuare, Naicioná, Trapiche,Isla Gallo y San Miguel la Cabecera Municipal.

Asentamientos o Resguardos Indígenas[editar]

Belén de Iguana

Juan Cobo

Playa Bendita

San Francisco de La Vuelta

Isla de Mono

La Playita

Playa Marta

Calle Santa Rosa, este último se comparte con el municipio de Timbiqui.

Consejos Comunitarios.[editar]

Río Naya: cuenca del río Naya.

La Mamuncia: cuenca media río Micay.

Los Manglares: cuenca baja río Micay y costa.

SANJOC: parte cuenca alta río Micay y río Joli.

El Playon: Río Siguí

Integración: rio Chuare.

GEOGRAFÍA.[editar]

López de Micay

López de Micay se encuentra ubicado en Colombia al sur occidente en la región pacifica sur y en el departamento del cauca en el extremo noroccidental. el municipio esta atravesado por la llanura del pacifico, es uno de los tres únicos municipios con con costa sobre el océano pacifico.

Extensión.[editar]

Extensión total: El municipio cuenta con una extensión de 3.241 Km2. Extensión área urbana: 265.18 Km2. Extensión área rural: 2975.82 Km2. Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): López de Micay se encuentra a una altura de 130 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media: Temperatura en promedio que varía entre 27 y 37 grados centígradosº C. Distancia de referencia: a 400 km de Popayán.

Límites.[editar]

presenta los siguientes limites geográficos.

• Al Norte con el Municipio de Buenaventura, Departamento Valle del Cauca

• Al Oriente con los municipios de Buenos Aires, Suarez y Morales.

• Al Sur con los municipios de Timbiquí y El Tambo.

• Al Occidente con el Océano Pacífico.


Relieve.[editar]

Cerro Naya 2700msnm

Lpopez de micay es un territorio selvático bañado por ríos y el mar pacifico. Su relieve está conformado por un Sistema montañoso central que esta formado principalmente por el cerro Naya 2.700 msnn, el pico de piedra a 2500 msnm y la serranía del Sigui con 500 msnm, ademas de encuentran los cerros Tambor, San Pedro, san Jeronimo, Ayapel etc. el resto de relieve esta conformado en su mayoría por la llanura del pacifico.

La orografía  esta conformada  por las  estribaciones del flanco  occidental  de la cordillera  Occidental, donde  se   destaca  el   alto denominado Pico de Piedra, ubicado   a 2500 m.s.n.m., el cerro Naya  y la Serranía  del Sigui, Además de estos accidentes,se  tiene el  sistema  de lomerias, que  van desde  las  estribaciones de  la cordillera  Occidental hasta  limitar  la zona  fluvio marina  de la  zona costera  del municipio, con  alturas desde  los 25  metros hasta  los 500 metros  aproximadamente,

Pisos térmicos: En formación geográfica están presentes pisos térmicos cálidos regados por aguas de los ríos Agua Clara, Joly, Sigui, Gualala, Micay,Chuare, Naya y Tambor, además de numerosas quebradas y corrientes menores.

Otros Accidentes Geográficos.

B ocas y bocanas: Las bocanas son el eje geográfico donde desembocan los ríos. El río naya tiene dos bocanas, una al norte de la Isla Ají y otra al sur occidente de la misma, las dos llamadas Naya. El río Micay tienes muchas desembocaduras, por que forma un pequeño delta al llegar al mar, pero entre las principales: Micay, Caimanero, Candelaria y el Coco o Micay.

Puntas La única punta es la que queda ubicada en la isla El Coco, y es una de las principales de la costa del pacífico Colombiana por su prolongación larga en el mar.

Islas: San José, El Ajisito, El Coco, Micay, y El Sande.

Brazos: Naya, Rotura, El Coco entre otros.

Playas de Mar: Candelaria, El Coco entre otros

Playas de Río: innumerables.

saltos y cascadas: salto de gurumendi, cascada la chorrera.

Geología.[editar]

Oro. De acuerdo a los hallazgos y a las minas los sitios de mayor abundancia se localizan sobre el río Chuare y sus afluentes. En el municipio existió uno de los centros mineros mas importantes de la región, este que permitió que su población mas cercana a él, San Miguel del Micay se convirtiera en cabecera municipal la cual se convirtio en motor de la economia y tambien permitió la nacionalización del carreteable arrieros que une al municipio con el interior del departamento.

Petróleo: se señala que la zona caucana del litoral pacífico podría tener petróleo, según se desprende de una impregnación de hidrocarburo en el oligoceno del río Saija. Lazona de Timbiqui hasta río Micay puede tener petróleo. Es posible señalar tentativamente la existencia del recurso al suroeste del caserío San Antonio,en las proximidades del río Joly, sitio Peñamolida y el límite con el municipio de Timbiqui, aunque se han detectado también otros indicios al noroeste de López cerca del caserío de Naiciona, y en la cabecera del río Naya.

Carbonatos:los nativos de Santa Cruz del Sigui señalan la existencia de yacimientos de mármol y cal, de óptima calidad.

Cobre: existe confirmación geológica de la presencia de este mineral en las proximidades de El Salto, sobre el río Chuare.

Hidrografía.[editar]

en López de Micay hay dos hoyas hidrograficas que son el micay y el naya. Lo atraviesan diversos ríos y afluentes, entre los primeros se cuentan el Micay, el Naya, el Tambor, el Sigüí, Agua clara, Riecito, Gualalá, Chuare, y el Jolí. Los asentamientos humanos en su mayoría, incluyendo la cabecera y los más importantes corregimientos, se localizan en las Riberas Del Río Micay, otros más se ubican descendiendo el río Naya, en su margen Izquierda.

Los Afluentes más importantes son:San Francisco, La Puerquera, Guadualito, Gualalá, Yucal, Arenal, Cabecitas, Casas Viejas, Culebra, Murciélago, Claudio, Pascualito, San Bartolo, Sierpe, Tigre, Tambito, Trapiche, Aurora, Yarumal, Isla de Gallo, Naicioná y España. el rio micay es la hoyas hidrografica más grandes del departamento del Cauca y una de las principales sobre la región pacífico.

El municipio  cuenta  con ríos navegables  como Micay , Naya  y Tambor como fuentes  de primer orden, además  de sus afluentes , brazos  y  esteros que  permiten la navegabilidad  de embarcaciones  de hasta 20 toneladas . Al tener en su costado  occidental como limite  el mar, la presencia de esteros  navegables  y altas precipitaciones  hacen  que sus  pobladores  dependan económicamente    de los  recursos como la pesca  y  medios de transporte, por otra parte  el régimen hidrológicos desempeña   un papel  importante  en los aprovechamientos forestales, la agricultura  y salubridad.

 En la pleamar  la navegación  se favorece  puesto  que no  se  corren riesgos  d  encallamiento en los  bajos  y la bajamar se  aprovecha  para las  labores  de pesca costera. En  la épocas de  abundantes precipitaciones  se  efectúan  los mayores  desembosques, pues  los caños y quebradas  se rebosan  facilitando la  extracción y transporte de   de las trozas  del bosque  a al corrientes  principales  de  agua.

Río San Juan de Micay[editar]

Río Micay

El río San Juan de Micay, uno de los principales de la Cuenca del Pacífico colombiano, el cual en su desembocadura forma las islas San José, el Coco, El Sande y la isla Micay, con hermosas playas, esteros, bocas, bocanas, puntas, cabos y penínsulas en las cuales alberga animales fauna y flora. Esta es una de las regiones más lluviosas con Biodiversidad del mundo.

El San Juan de Micay nace entre los cerros de Guabas y el Loro, dentro del municipio de Argelia y recore territorio de El Tambo y López. En su trayecto inicial toma una dirección sur-norte formando un valle estrecho y de fuertes gradientes que separa la cordillera occidental de la serranía de Timbiquí, El Tambo.

Al llegar al salto de Gurumendi, ubicado al sur de la población de López sigue su viaje hacia el Océano Pacífico alcanzando una longitud aproximada de 235km de los cuales cerca de 100km; éstos permiten la navegación en pequeñas embarcaciones. La cuenca hidrográfica del Micay es la más grande de la de Guapi y de Timbiquí y abarca un área aproximada de 2.511km²; en su prolongado recorido tiene numerosos afluentes entre raichuelos y quebradas entre los cuales se destacan el Huisito, el Mechengue, agua clara y tope dentro del municipio de El Tambo, y Chuare, Joly y Sigui, dentro del mismo municipio. Quebradas merecen mencionarse:Murciélago, guayabal, iguana, cabecitas, santa barbara etc.

Rio Naya[editar]

Nace en el cerro Naya y le sirve de límite con el departamento del Valle del Cauca, al tributar sus aguas al Océano Pacífico forma la isla Ají, con una extensión de 120km; es el segundo río más importante de López y uno de los principales de la cuenca del Pacífico y del departamento del Cauca. Su cuenca hidrográfica cuenta con los afluentes Agua Clara y Canayero, entre otros.

Océano.[editar]

López de micay esta bañado por el océano pacifico en el cual desembocan los rios naya, tambor y micay.

Clima[editar]

López de micay tiene un clima tropical humedad donde las temperaturas puede alcanzar los 40 °C y las lluvias los 13.000mm anuales, con los siguientes pisos térmicos,  distribuidos en su  territorio  así: Cálido, 2.597Km2 (83.7%); Medio, 352 Km2 (11.4%); Frío, 152 Km2 (4.9%).

Precipitación[editar]

López de Micay es el lugar más lluvioso del mundo con una precipitación promedio anual de 12.892 mm. Así lo ha corroborado el IDEAM, a través de su estación meteorológica local (Puerto López) ubicada en la propia cabecera municipal San Miguel del Micay o López de Micay, registrando más de 12.000 mm anuales de lluvia.

En el año 2009 la ya mencionada cabecera municipal ocupó el primer lugar de los lugares mas lluviosos del país registrando más de 13.000 mm de precipitación, sobrepasando a sitios como Lloró y Tutunendo que ya han sido catalogados respectivamente como los lugares más húmedos del planeta.[3] En el mismo año la vereda La Concha,ubicada al norte del mismo municipio ocupó el segundo lugar con un promedio anual de volumen de lluvia superior a los 11.000 mm; convirtiéndose en un récord histórico al estar el mismo municipio con los dos lugares con más precipitación del país.

BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE[editar]

Fauna y Flora.[editar]

Generalmente los suelos son muy fértiles, hay algunos arenosos en procesos de formación, otros limosos en los cuales se cultivan algunos cultivos transitorios. También hay gran cantidad de suelos francos en los cuales se desarrollan todas las prácticas de agricultura, por estos los mejores. La topografía en el municipio es quebrada; en parte plana del municipio se encuentra el casco urbano del mismo.

En cuanto a la fauna y flora, son muchas las variedades de plantas, árboles y animales que se pueden encontrar en la zona alta del municipio de LOPEZ DE MICAY. En cuanto a la flora podemos agregar las hortalizas y arbustos al igual que los árboles maderables rodean toda la comunidad la cual forman relieve abrupto. Se encuentran muchos árboles maderables pero distantes ya que estos por el continuo uso de la gente de la comunidad para elaborar sus viviendas y artesanías como el canalete (remo) las bateas para lavar oro y para hacer oficios de cocina, canoas, muebles, mesas, camas, además muchos foráneos vienen a comprarla a bajo precio para la exportación hortalizas los arbustos son muy numerosos muchas cultivadas por agricultores y otras son silvestres que generalmente son medicinales.

En cuanto a árboles frutales se pueden encontrar como CAIMITO, GUAMO, NARANJO, ARRAYAN, LIMONERO, AGUACATE, SAPOTE, GAUNABANA,GUANABANILLO, BACAO, CHOCOLATE O CACAO, MILPESOS, BOROJOB, PUMA ROSA, GUAYABONAIDI etc. En cuanto al a fauna se consiguen muy pocos animales domésticos delos cuales podemos mencionar: el cerdo, la gallina criolla, pollos de engorde,patos, bimbos, ganso, palomo; Y los animales silvestres como el CONEJO, LA GUAGUA, EL GUATIN, EL ARMADILLO, EL TATABRO, EL VENADO, LA ZORRA, EL RATON, ELERIZO, FAMILIAS DE OSOS, LEON Y TIGRE. Entre otros.

Subregiones Naturales.[editar]

Río Micay.[editar]

La región del río Micay está dividida en zonas conocidas como:

  • Cuenca Alta, comprende las veredas Corenton y San Antonio de Gurumendy, su principal población es la de SAN ANTONIO DE GURUMENDY a la cual pertenece la reserva natural hidrográfica SALTO DE GURUMENDY con un potencial para producir el 10% de la energía del país energética, el proyecto de construcción de una Macro central hidráulica no fue posible por bajo presupuesto, por lo cual se construyo la micro-central hidráulica PCH en la parte alta del rió Jolí.
  • Río Jolí "JOLICEÑOS".comprende todo el río del mismo nombre y sus poblaciones allí ubicadas, de las cuales la principal es España. Donde la religión evangélica ha tomado gran auge y donde más se ha presentado el cambio de religión de católico a evangélicos protestante y pentecostales.
  • Cabecera Municipal y poblaciones aledañas. Comprende la cabecera municipal y las veredas Valentin y Cacahual, aunque en parte también hace parte la vereda de Correntón. Los de la cabecera municipal son conocidos con el gentilicio de "LOPEÑOS". Esta zona se puede abastecer las señales de los dos operadores celulares que existen en la región COMCEL y MOVISTAR, las veredas mencionadas recibe energía eléctrica desde la cabecera municipal.
  • Río Sigüi. Comprende todo el río del mismo nombre y tiene varias poblaciones a orillas del mismo. Se caracteriza especialmente por tener una gran población Mestiza nativos de la región desde hace varias décadas mezclada con Afrodescendientes. Su principal población es SANTA CRUZ DEL SIGÜI. Posee uno de los más hermosos paisajes del municipio y del Pacífico Sur, compuesto por quebradas y ríos cristalinos selva tropical húmeda y las montañas de la cordillera occidental de los Andes.
  • Río Chuare "chuareños". Comprende desde el corregimiento SAN ANTONIO DE CHUARE al frente de la desembocadura del río del mismo nombre y poblaciones aledañas hasta toda la cuenca del río Chuare. Por esta región queda ubicado un camino que comunica la Subregión del NAYA con la del MICAY. Anteriormente y aun en la actualidad es la zona mas explotada por sus riquezas minerales como el oro y el platino. SAN ANTONIO DE CHUARE su principal corregimiento. También posee un paisaje bello y majestuoso con playas, quebradas, riachuelos, y selva tropical humeda.
  • Cuenca Media del río Micay. Comprende desde la vereda San Isidro hasta el corregimiento de Guayabal. Su principal población es ZARAGOZA, la cual fue distrito especial y cabecera del municipio al mismo tiempo. Es la zona con el mayor flujo de la agricultura y sus principales productos como el Chontaduro, la caña y frutales que se comercializan en la cabecera municipal y de auto consumo para las comunidades asentadas y aledañas.
  • Cuenca Baja del río Micay - Zona Costera. Comprende desde Guayabal hasta las islas e islotes que se ubican en el mar en las cuales se ubican distintas poblaciones. Sus principales accidentes geográficos son las islas SAN JOSE, EL COCO, MICAY y EL SANDE, la PUNTA DEL COCO, LA BOCANA MICAY O DEL COCO, LA PLAYA CANDELARIA, ESTEROS entre otros.

Su principal población es NOHANAMITO, primer corregimiento comercial del municipio por su estratégica posición, cabe destacar que el corregimiento de SAN JOSE DEL TRAPICHE, fue la primera cabecera municipal del municipio y que hay otras poblaciones de gran importancia como BOCA GRANDE y EL COCO, las cuales basan economía en la pesca abasteciendo a toda la Subregión del Micay.

Río Naya.[editar]

La región del río Naya está dividida en:

  • Cuenca Alta del Río Naya. Su principal población es LA CONCEPCION NAYA.
  • Cuenca Media del Río Naya. Su principal población es DOS QUEBRADAS NAYA.
  • Cuenca Baja del Río Naya. Su principal población es SAN PEDRO DE NAYA.
  • Cuenca del río Agua Clara. Comprende todo el afluente y su principal población es SANTA CRUZ DE GOLONDRO junto con SAN FRANCISCO ADENTRO quien fue cabecera municipal.

DEMOGRAFIA[editar]

La demografía es estudiada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Según los datos del censo nacional de 2005 extrapolados a 2010, el país tiene una población de 27.000 habitantes, lo que lo constituye en el tercer municipio más poblado en la costa pacifica caucana. En los  dos últimos censos  realizados en el país,muestran las fluctuaciones de la población del municipio de López de Micay; en el censo de 1993, el municipio contaba con una población de 17.289 habitantes,de los cuales, 1.483 (8.58%) estaban en la cabecera municipal, y 15.806(91.42%) en la zona rural; 50.27% (8.691) eran hombres y el 49.73%  (8.598)  mujeres.

La densidad de población alcanzaba los 5.5 habitantes por Km2. El censo de 2005 presenta una población de 19.326 habitantes, de los cuales  15.009 el (77.66%) viven en  la zona rural,  a lo largo de los ríos  Micay, Naya  y Tambor  y 4.317  restantes  tienen su residencia  en  la cabecera municipal, equivalente al ( 22.34 % ) de la población total. El municipio realizo una actualización  del SISBEN  en el año 2011,  el cual arrojo como resultados según la encuesta que se llevo a cabo, que actualmente el municipio tiene una población   carnetizada de 20.134 habitantes. 

En el período inter-censal 1973-1985 la población decreció obstensiblemente, de 19.729 moradores, según el censo de 1973, pasó a 11.221, de acuerdo con el censo de 1985; lo que representa un decrecimiento del 43.12%, que refleja un alto flujo migratorio, tan elevado que lleva a dudar del dato arrojado por el censo de 1985, duda que tiende a corroborarse con el incremento de la población en un 54%, también muy alto, en el período intercensal 1985-1993. 

 Según las proyecciones Del DANE, para el año 2008 la población del municipio se estima en 19.565; de los cuales en la cabecera municipal viven 4.678 personas y en la zona rural 14.887. Según el último censo, el municipio tiene una población de 26.000 habitantes;4.000 en el área urbana y 22.000 en la rural.

Principales Poblaciones.[editar]

En López de micay la mayoría de la población vive en zonas rurales con propiedad colectiva representada en los 5 consejos comunitarios que actualmente existen. San Miguel es la comunidad mas poblada con 4.317 habitantes y el principal centro económico del municipio, luego sigue San Antonio de Chuare con 1.390 habitantes, Zaragoza con 858, Nohanamito con 820 y como la segunda zona comercial mas grande del municipio, Jolí con 743, Boca Grande con 719 Santa Cruz de Sigüí con 644 sobre el río micay; y sobre el rio naya A gua Clara – Golondro con 540 habitantes, San Francisco Adentro con 513, Sagrada Familia con 488, La Concepción con 471, San Pedro con 397, Betania con 330, y Dos Quebradas 317 habitantes.

Etnografía[editar]

De acuerdo con el censo DANE 2005  de los 41.468.384  habitantes que de Colombia registrados, el 10% se auto reconoció como negra, afro colombiana, palenquera o raizal. en lel municipio el 90% se reconoció como tal. El resto de la población esta conformada por comunidades indígenas y personas mestizas en su mayoría de la región Paisa. en lo que se refiere a la etnia indígena la comunidad que mas se destaca es el grupo EPERARA SIAPIDARA.

Grupo Indígena EPERARA SIAPIDARA.[editar]

Se encuentran ubicados en el departamento del Cauca, en las riberas micay, Saija y Naya región de López de Micay y parte de Timbiquí, en el departamento del Valle del Cauca; también hay asentamientos en El Charco y Olaya Herrera en el departamento de Nariño. POBLACIÓN Su población alcanza los 651 indígenas. CULTURA Se denominan así mismos como eperara síapidara.

Epera: es voz aborigen para designar a la “gente“, ra es un morfema para indicar “plural“,sía es el “nombre“ de la lengua, pidara es un “reportativo“. Hablan Pede que es su lengua materna. Todo conocimiento en la comunidad eperara se expresa en dos mundos espaciales definidos por la cultura: El mundo etéreo -mundo del Jai, delos espíritus o sombras- y el mundo físico -ecosistema donde la sociedad se desenvuelve-. 

VIVIENDA. Esta vivienda, conocida tradicionalmente como tambo,consiste en un armazón de madera de planta circular o rectangular,construida sobre pilotes a una altura de 1.50 o dos metros sobre el nivel del suelo, con techo cónico de hojas de palma. Se asciende por un madero al que sele hacen muescas a manera de peldaños. La mayoría de las veces los tambos no tienen paredes exteriores ni divisiones internas, el piso se hace de estrellitas de palma, sobre una base de tierra se construye el fogón y a su alrededor se desarrollan actividades cotidianas diurnas y nocturnas. 

ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA La estructura social Eperara Siapidara está constituida sobre la base de una organización familiar de trabajo agrícola. Dirige la comunidad la Tachi nawe -nuestra madre- máxima jefe espiritual y sacerdotisa.La autoridad tradicional de la salud está en cabeza del llamado Jaipana,quien hace parte activa de la identidad social y de su dinámica. Este Jaipanaes el equivalente al Jaibaná de los otros grupos embera.

El Jaipana y laTachi-nawe poseen el conocimiento del universo mítico ancestral. Su organización política está basada en el cabildo, figura principal en el manejo de las relaciones externas a la comunidad. El Cabildo Mayor creado en 1990, se encuentra en proceso de consolidación, mientras los cabildos menores apenas comienzan a ser reconocidos al interior de las parcialidades.

ECONOMÍA. Tradicionalmente los Eperara Siapidara han practicado una agricultura de selva tropical húmeda, itinerante, de parcelas de plátano, maíz y caña de azúcar. En épocas posteriores han incorporado otros productos como elarroz, o yuca y fríjol. La agricultura es complementada con caza y, en menor grado, con recolección de frutos.

En las cercanías de las casas se tienen frutales diversos, de los cuales el más importante es el chontaduro; hay también papaya,guama, badea, bacao, caimito, árbol de pan y cítricos. La recolección se limita a unos pocos productos como la llamada michiraca, la nuez del árbol(castaña) y de la palma (táparo). La recolección de miell y cera de abejas está casi abandonada. De los insectos sólo se consume una larva de coleóptero omojojoi, que crece en táparo. Todos estos elementos son secundarios en el conjunto de la dieta Emberá.

Educación        [editar]

Cuenta con 60 escuelas de educación básica primaria,2 urbanas y 58 rurales,4 colegios de secundaria,3 rurales y 1 urbano. Solo el urbano funciona la modalidad de acelerado.El servicio educativo en el municipio se viene administrando a través de la coordinación de núcleo, en todo lo relacionado con la parte administrativa en coordinación con la secretaria de educación y cultura del departamento según lo establecido en la ley 715 del 2001 y la ley 115 de 1994.

Esta coordinación de núcleo se encuentra a cargo de un docente y cuenta con un equipo para desarrollar acciones administrativas y curriculares que se desarrollan en los establecimientos educativos.En cuento a la nominación se encuentran docentes de nivel nacional, departamental y municipal, los cuales suman un total de 262, también se presenta el servicio denominado “educación controlada o misional”, cuya función viene cumpliendo la Prefectura Apostólica, con una coordinación en Guapi y un grupo de asistentes administrativos y de supervisores en educación.

En general la prestación del servicio tiene una cobertura muy baja porque sólo alcanza a cubrir un 70% de la población en edad estudiantil, como también una deficiente organización en el área administrativa, falta de participación de la comunidad, alta deserción escolar y extra-edad.El municipio cuenta con 4 colegios que brindan los niveles de básica y media vocacional, con 320 estudiantes, los colegios se localizan en el casco urbano, otro en Nohamito, Zaragoza y en Sigüi; en total para estos colegios son 41 profesores entre docentes y directivos. Cabe anotar que la deserción en secundaria es de un 17%.Existen 58 escuelas, 2 en el casco urbano y cincuenta y seis(56) en la zona rural, en las que se educan un total de 3.521 niños, algunos trabajan con la metodología de la escuela nueva.

En total son 236 maestros y la deserción en la primaria es mucho más alta que la secundaria alcanza un 30%.(Plan de desarrollo 2005-2007).Tanto las escuelas como colegios no tienen una infraestructura adecuada, falta pavimentación, construcción de más aulas y baños, además no hay sitio para la educación física y deporte ya que los colegios no cuentan con escenarios deportivo. (No tienen canchas de baloncesto ni fútbol), la única cancha de fútbol esta cubierta de piedras y pasto.

Salud[editar]

La cabecera municipal cuenta con un centro hospitalario con dotación necesaria para atender el Nivel 1, el cual se construyó con recursos del Plan Pacífico. Presta los servicios de urgencias, consulta externa, y odontología, pequeñas cirugías y campañas de prevención como citologías,vacunación, prevención familiar, prevención sobre el embarazo entre otras.

El hospital cuenta con dos médicos, uno rural y otro de planta, un odontólogo con su auxiliar, una jefe de enfermeras, tres auxiliares de enfermería, un técnico y promotor en saneamiento, un asistente administrativo, una secretaria, de administración un auxiliar estadístico, un motorista, una afeadora, y un vigilante. Además cuenta con dos lanchas de fibracon un motor 75 HP y una de madera con un motor de 40 HP, para el de enfermos.Existen 3 puestos de salud, uno en Zaragoza atendido por una auxiliar de enfermería, y otro en Nohamito atendidos por dos auxiliares de enfermería igualmente en Santa Cruz con una auxiliar de enfermería y una promotora de salud (Plan de Gobierno 2005-2007).

En cuanto a la planta física del hospital de López de Micay cuenta con camacunas en mal estado, lo mismo las camillas que están deterioradas, cuenta con todo el instrumental para pequeñas cirugías,instrumental de odontología, lámparas de cisne, laboratorio e instrumentos de laboratorio, equipo de centrifuga, esterilizador pequeño, planta eléctrica,computadores, desfibrilador, una camilla ginecológica, cintas métricas,tallimetros, bala de oxigeno, terciometros.

La mayoría de estos equipos están en un mal estado de conservación.En los 3 puestos de Salud que existen y en el casco urbano hay 18 promotoras de salud 5 contratadas por el municipio y trece por los servicios de salud del Cauca; las cuales trabajan en medio de unas condiciones muy precarias, pues no cuentan con los medicamentos y herramientas necesarias para atender las necesidades de la población. Con respecto a las enfermedades.

Las enfermedades más frecuentes son según las estadísticas que maneja la Secretaria de Salud del Cauca para el año de 2006 son: enfermedad diarreica aguada con 6.734 casos, fiebre tifoidea y para tifoidea con 2.470 casos, IRA (infecciones respiratoria aguada) 1562 casos, Neumonías 3197 casos.Con respecto a lo que llega recorrido el año del 2007 tenemos: Enfermedad diarreica aguda 23 casos de los cuales son niños de 1 a 4 años de edad; IRA41 casos de los cuales 14 están entre los niños de 5 a 14 años, 10 de 1 a 4 años, 10 entre 15 y 44 años, 4 entre 45 y 60 años, y un caso 65 años y más. Neumonía: 7 casos de los cuales 4 son niños entre 1 a 4 años, 3 de 15 a 44 años de edad.

En Relación al estado nutricional de su población infantil,el hospital cumple algunas de las funciones de Bienestar familiar, o sea controla la entrega de Bienestarina y hace seguimiento de crecimiento y desarrollo de algunos niños que han tenido serios problemas nutricionales, veamos los resultados de la información que me proporcionaron.Los registros nos muestran comprobantes de entrega de bienestarina entre el 28 de marzo y junio de 2007. Se le entrego ayuda a 27 familias de López de Micay de diversas veredas: Golondro (1 familia), la virgen(8), Sendero (1), La Pola (2), San Francisco (2), San Diego (1), Aguadora (1),Cacahual (2), San Isidro (1), Joli (1), B/Sendero (1), San Joaquín (2), San Antonio (3) y Gualalá (1).

Para el mes de abril hay seguimiento nutricional a niños dela cabecera de López entre 3 y 5 años ellos eran 19, todos de la etnia afrocolombiana. En la vereda Golondro de Naya hay 16 casos se seguimiento nutricional a niños afrocolombianos entre 2-5 años. En la Vereda San Miguel hay 18 niños afrocolombianos entre 3-8 años en el programa de seguimiento nutricional. En la Vereda San Antonio hay 11 niños afrocolombianos entre 1-6 años en programa de seguimiento y ayuda nutricional .En total según estas estadísticas parciales hay 64 niños afrocolombianos entre 1-8 años en el programa se seguimiento y ayuda nutricional.

Existe un sistema médico facultativo o clínico, pero las comunidades negras tiene su propia medicina tradicional, esta prácticas esta la definida como la sólida mezcla de prácticas médicas activas y experiencias ancestrales, es decir: la suma de conocimientos teóricos y prácticos explicables o no, que utilizamos para diagnóstico, prevención y supresión de trastornos físicos, mentales o sociales.Las personas encargadas de ejercer la medicina tradicionalles llamamos curanderos, los cuales desarrollan ideas y símbolos creados culturalmente donde la cura y la causa de la enfermedad son interpretadas desde un plano completamente mágico-espiritual y donde su accionar descansa sobre un sistema complicado de creencias y conceptos no “científicamente comprobados para occidente”.Las prácticas curativas están relacionadas estrechamente con lo religioso, lo mágico y lo médico, dejando de manifiesto una unidad conexa en el sistema curativo que sólo es explicable en la complejidad de su sistema cosmogónico. En esta área existen 15 curanderos y parteras.

Es necesario resaltar dos patologías exóticas que se presentan en el municipio, la leishmaniasis y la Oncocercosis, la primera afecta los órganos internos de los ojos y la piel de las personas llegando a causar daños permanentes como la ceguera. La Oncocercosis, afecta a 40 personasen la vereda de Naicioná, siendo el único foco en el país representando una epidemia que fácilmente puede diseminarse a otros departamentos ya que en estas zonas laboran mineros del Valle, Antioquia y Caldas; sin que exista hasta el momento un programa local o departamental para atender la situación. Uno de los aspectos más críticos para la salud de la población es la falta de ingresos, lo que genera problemas de desnutrición en un alto porcentaje especial mente en la población infantil menor de 5 años. Además, se cuenta con baja cobertura por parte del Sisben y la carencia de personal medico y asistencial.

LENGUAS [editar]

Las que hablan los nativos del grupo indígena EPERARA SIAPIDARA.

ECONOMÍA[editar]

Las principales actividades productivas son la agricultura, la pesca y la minería. Los cultivos de coco, caña panelera, chontaduro, papachina y borojo son los más importantes, no sólo por los volúmenes que se producen, sino también por su potencial comercial. El plátano, el maíz, el banano y la papachina se cultivan para el autoconsumo, comercializando en la zona los pocos excedentes que se puedan generar. Es un Municipio con vocación agrícola, su población se dedica al trabajo de este sector en forma permanente, bien para generar los productos de subsistencia de la unidad familiar, o para generar excedentes para la comercialización de los mismos, como sucede con algunos productos agropecuarios que definiremos a continuación.

AGRICULTURA[editar]

Esta rama de la economía es la mas común y solo sirve para el abastecimiento y auto-consumo de las comunidades asentadas en las zonas ribereñas.

CULTIVO DE COCO[editar]

(Parte Baja)Las plantaciones de coco se localizan en la parte baja (zona que presenta las condiciones propiciaspara el desarrollo de Este cultivo) del río Micay. Se encuentran áreas extensas especializadas en coco, las cuales se establecieron hace muchos años con el apoyo del INCORA. La producción se destina al mercado que se realiza en Buenaventura,aunque se han tenido crisis por el ataque de plagas, que han destruido cultivos enteros, entre los productores de coco se observa mejor nivel de vida del promedio municipal.

PRODUCCIÓN DE CHONTADURO[editar]

(Parte Media)Diferente es la situación en el caso del chontaduro, se localizan en la parte media y alta del río Micay, este cultivo ha comenzado a tener auge en el Interior del país, por lo tanto en el municipio elcultivo se ha extendido de manera diversificada que permitirá no sólo el aprovechamiento del fruto sino de Palmito, este cultivo ha sido atacado por plagas, que con el sistema de fumigación y de embolsado del racimo se ha logrado obtener buenas producciones con un mercado que se hace con los municipios de Timbiquí, Guapi y el Puerto de Buenaventura.

CULTIVO DE CAÑA[editar]

La caña se emplea sobre todo para la producción de biche, en condiciones artesanales, poco higiénicas, se trata de una bebida alcohólica que se comercializa en la zona y en Buenaventura, con los riesgos que implica el hecho de ser un producto ilegal. Paralelo a esta producción del biche (aguardiente), se esta adelantando. El proyecto de la miel ecológica; que consiste en un producto natural con buen control de calidad, el cual seria un producto sustituto de la panela y el azúcar que contienen muchos compuestos químicos. Este cultivo se desarrolla en las partes baja, media y alta de los ríos Micay y Naya,convirtiéndose por esta razón en uno delos cultivos y de las actividades económicas mas importante para la economía local; de la cual el 70 % de las familias obtienen unos niveles de ingresos para la satisfacción en parte de sus necesidades básicas. Desafortunadamente, la producción de la caña en un alto porcentaje se implementa para obtener el aguardiente.

CULTIVO DE BOROJO[editar]

El fomento al cultivo de borojó, efectuado por el Convenio ALA 90-20, que incrementó su volumen de producción en López y otros municipios vecinos, lamentablemente no fue acompañado por acciones complementarias como la comercialización, lo que ha provocado pérdida de la producción,exceptuando la poca que se aprovecha para el auto consumo.

Con frecuencia encontramos que el campesino posee dos o tres predios en diferentes partes, en uno de los cuales tiene su vivienda en los otros pequeñas parcelas en las que se mezclan los cultivos, mixtura que depende de la zona del río en la cual se encuentren los terrenos; por lo general no se tiene titulación de los mismos, en el momento en algunos lugares las comunidades negras están tratando de organizarse para hacer efectivo lo que reza al respecto la Ley 70 de 1993 y han constituido cinco Consejos Comunitarios a saber: Manglares del Micay, San JOC, y El Playón tienen resolución del INCORA , Integración Río Chuare y Mamuncia se encuentran en proceso de legalización por parte del INCODER.

CULTIVO DE PLATANO Y BANANO[editar]

Estos Productos en el pasado tuvieron abundancia en su producción, llegando a abastecer el mercado local, y otros mercados de los municipios vecinos. La producción en la fecha se ha disminuido,quedando solo para el mediano consumo local, con pocos excedentes de comercialización. Vale la Pena que la administración oriente Este renglón de producción con semillas mejoradas,para que los agricultores se motiven a su explotación.

CULTIVO DE PAPACHINA[editar]

Es un producto que se siembra en la parte media de los ríos Micay y Naya, su nivel de producciónes bastante alto, pues se ha convertido en uno de los productos de consumo familiar, sustituyendo el plátano y el banano de la canasta familiar; su producción supera el consumo local y los excedentes se comercializan con los municipios vecinos como Timbiquí, Guapi y Buenaventura.

CULTIVO DE MAÍZ[editar]

La siembra se realiza al boleo, a la vez que se esta haciendo la rocería, a este cultivo al igual que los otros no se realiza controles fito sanitarios, aplicación de fertilizantes ni tampoco limpieza del mismo, únicamente se riega y se espera la producción, la cosecha se realiza en forma manual, ya sea en estado verde (choclo) o en estado seco, la producción obtenida se utiliza para el sustento de las familias, alimentación de especies menores (aves, cerdos), es un producto de cosecha el cual se siembra entre Enero y Febrero y se recolecta en Mayo y Junio la primer cosecha; la segunda siembra se hace entre julio y Agosto y se recolecta en Noviembre y Diciembre.

CULTIVO DE ARROZ[editar]

Dadas la calidades de lo suelos y las condiciones de alta lluviosidad que caracteriza la zona en las vegas de las quebradas y en algunos lugares del río MICAY se cultiva el arroz, tanto en la parte baja, media y alta con buenos resultados de producción, pero no se masifica debido a los altos costos de producción y a la oferta de marcas que abastecen el mercado nacional, por lo tanto es un producto que se cultiva para el autoconsumo.

CULTIVO DE ÁRBOLES FRUTALES[editar]

De este renglón de la producción el mas representativo es la naranja, que en época de cosechas tiene que sacarse a comercializarse hasta Buenaventura, Guapi y Timbiquí, porque la producción sobrepasa el consumo local, le sigue el limón, el zapote, caimito y la guama como productos de la canasta familiar.

FORESTACION[editar]

El recursos forestas es un renglón que mueve la economía local, porque la población económicamente activa alterna su trabajo con lo forestal, la corta de madera bien sea en forma de trozas, o en bloques se ha convertido en algo importante, pues su comercio con Buenaventura se facilita porque las embarcaciones (metreras) que semanalmente viajan para llevar los productos del consumo, en su viaje López – Buenaventura, lo hacen cargadas con bloques de madera.Las especies mas apetecidas son el cedro,Explotación forestal El sajo, cuangare, anime, y las especies de alta montaña chaquiro, chanul y agarrobo entre otras. Desafortunadamente,de esta fuerte explotación maderera la administración no recauda un peso para el fisco municipal y tampoco existe control en la sostenibilidad de los bosques por parte de la corporación ambiental.

PESCA ARTESANAL[editar]

La pesca es artesanal y se efectúa en condiciones precarias, debido a que los Pescadores en su mayoría no tienen equipos propios, lo que genera una relación de dependencia con comercializadores de los productos de mar; los cuales terminan pagándoles a bajo costo la producción.

La producción en su mayor gran mayoría es llevada a Buenaventura, sobre todo las variedades más comerciales y de mayor tamaño porque la de menor tamaño se comercializa en la cabecera municipal y a lo largo de los ríos Micay y Naya. Las especies de mayor producción son: bagre, corvinas, alguacil, pargo rojo, pelada, jurel, toyo, lisa,ñato, burinque, palometa; en camarón tenemos el langostino, tigre, y tití, a nivel de ostras esta la piangua, pate burro, caracol, y los cangrejos, azul y de barro.

MINERÍA[editar]

La minería Del oro es otro renglón económicamente importante, del cual derivan ingresos muchas personas de la parte alta del Río Micay y del río Chuare. En el pasado, especialmente en los ríos Chuare, Sigüí, y Micay en la parte alta, (más arriba de la cabecera municipal) llegaron a trabajar varias retroexcavadoras, se habla de un número de 42,que de una sola cucharada remueven cerca de un metro cúbico de tierra, algunas de ellas han llegado hasta el Jolí recorriendo el Micay, río arriba, desde caseríos como Valentín que se encuentra más abajo de la cabecera, produciéndole un gran daño al aspecto ecológico, al medio ambiente y a las practicas tradicionales como el mazamorreo, almocafres, bareque y barras.Por la forma como se comercializa el oro extraído, el municipio no recibe las regalías que le corresponden por este concepto, porque no existe ningún control ni en la etapa de extracción y ni en la comercialización final del producto, que generalmente se hace en otros municipios como Guapi, Buenaventura, Cali, Popayán y Medellin.

ACTIVIDADES PECUARIAS[editar]

Es común en las familias de la zona rural del municipio, dedicar parte de su tiempo a la cría de especies menores, especialmente gallinas, cerdos, y patos, etc, estos animales se utilizan para el consumo diario y en poca proporción para la comercialización, bien en el mismo municipio o fuera de el, lo que constituyen un renglón importante para la economía familiar. Es importante, que la administración municipal apoye en esta actividad a las familias para que incrementen la cría de las especies menores, para contribuir a la seguridad alimentaria en las comunidades rurales.La ganadería se desarrolla medianamente en los corregimientos de Sigüí. San Antonio de Chuare y Rotura, cuya producción no alcanza a abastecer el mercado local, este se complementa con el ganado que se trae desde el municipio de El Tambo por el camino que se comunica con Sigüí.

EL COMERCIO[editar]

La actividad comercial del municipio se desarrolla en un 90 % con el puerto de Buenaventura,lugar de donde se traen las mercaderías que se consumen tanto en la cabecera, en los centros poblados como en los ríos, esteros y quebradas; y los productos agrícolas como forestales son llevados a Buenaventura donde se realizan las transacciones comerciales con proveedores de esta ciudad, la actividad comercial no se desarrolla en gran escala debido a los altos costos del transporte para llevar los productos de un lugar a otro.

GENERACIÓN DE EMPLEO[editar]

En el municipio no existen microempresas, siendo el mayor empleador el Estado a través de la administración municipal y el magisterio.La economía campesina genera la mayor parte del empleo rural, porque prevalece el trabajo familiar, sin embargo esta mano de obra no es calificada lo que trae graves consecuencias al campo por el desperdicio enorme de la fuerza de trabajo;dada la importancia del cultivo de caña y la explotación de la madera, son estas dos actividades del campo las que presentan mayor absorción de mano de obra, y por ende mayores ingresos,convirtiéndose la producción agrícola en parte importante para el municipio, seguido por la pesca y la minería.

COSTOS DE PRODUCCIÓN[editar]

Dentro de un esquema de costos de producción, más importante que las cifras en sí mismo en su relación y análisis al interior de la estructura productiva de una unidad, el costo deproducción agrícola comprende todos aquellos gastos que ocasiona el mantenimiento de laplantación, hasta la cosecha en los cultivos permanentes, los cuales son relativamente menores alos requeridos para su instalación; mientras en los cultivos temporales se incluyen los costosdesde la preparación del suelo y la siembra.

Estos costos de producción pueden ser monetarios, que son aquellos que demandan la unidadde explotación y tiene que ser necesariamente remunerados por dinero; no monetarios, cuando lamisma unidad económica los posee y por lo tanto no tiene que comprarlo, ubicándose dentro deestos el valor de la fuerza de trabajo familiar. Como la familia es la productora directa, propietaria

de los principales medios de producción, y lleva a cabo el proceso productivo sobre la base dela utilización de fuerzas de trabajo familiar, es por tanto esta unidad productiva la organizadora del proceso de producción y el producto le pertenece, este sistema de economía campesina sedesarrolla en López al igual que en los demás municipios del Litoral Pacifico.

TURISMO[editar]

Por su magnífica ubicación el Municipio de López de Micay, está rodeado de hermosas playas de Mar y de Río. Es bañado por diversos afluentes tanto en la parte del río Micay, como del río Naya, que forman en su recorrido Deltas e Islas cubiertas por vegetación exuberante adornando así el paisaje y una variedad de Ecosistemas relacionado con los esteros y las quebradas, lo mismo la flora y la fauna muy ligada a ellos, que invitan al turismo ecológico.

Las playas de agua salada están compuestas de arena fina de color grisáceo y las de agua dulce de gravilla, arena y piedras que en la parte alta de los ríos son un poco grandes pero permiten el fácil transito por ellas; De ahí que el paseo por los ríos y mar es un espectáculo, destacándose el río Sigüí, el río Jolí, el río Chuare y el río Agua Clara golondro en el río Naya, por lo cristalina de sus aguas, las cuales hacen parte de este paraíso escondido.

Dentro de las playas de mar encontramos la de San José en la desembocadura del río Micay_ Naya (bocas de Micay),la playa de Santa Rita, la playa de Berrugatero, playa Punta coco, la playa de Caimanero y la playa candelaria una de las mas extensas, todas cubiertas por manglares, fauna y flora asociada al ecosistema.

A lo largo y ancho del Municipio en su recorrido el turista se puede relacionar con las comunidades ribereñas, encontrándose también con las comunidades Indígenas con sus costumbres y lenguas como el EPERARA-SIAPIDARA, que hacen parte del diario vivir de la comunidad AFRO-INDIGENA MICAYSEÑA. También en la parte baja del rio podemos interactuar con las recolectoras de piangua, almejas, piacuil, cangrejos, al igual con los pescadores de camarón, jaiba y peces. Siguiendo rio arriba en lo exótico del paisaje ribereño se encuentran los alambiques, destiladeros del viche (aguardiente de caña), los trapiches que muelen la caña y los cañaverales que en otrora ofrecían un deleite a la vista y al gusto.

Muy cerca al mar y hasta una altura considerable encontramos las palmas de Naidi, palmas de milpesos y milpesillos, que sirven de sustento en épocas de cosecha a los animales y a los habitantes de la zona, que complementan su alimentación diaria con los jugos naturales.También encontramos arboles maderables como el Nato (en vía de extinción), piñuelo, machare, sajo, sande, cuangare, amarillo, tangare, cedro, que sirven para la comercialización de la materia prima.

INFRAESTRUCTURA[editar]

López de Micay presenta un atraso en infraestructura vial, aerea, minera y tecnológica principalmente.

SERVICIOS PUBLICOS[editar]

ENERGIA[editar]

El municipio no se encuentra interconectado al sistema eléctrico nacional, el servicio se presta en algunos lugares con plantas eléctricas que operan con ACPM, administradas por las mismas comunidades, algunos hogares tienen pequeñas plantas eléctricas que funcionan con gasolina; las plantas de acpm se encuentran instaladas en la cabecera, Zaragoza, Nohanamito, Rotura, SanIsidro, Sigüí, Belén de Iguana, San Antonio de Chuare, guayabal, Isla de Gallo, Jolí, Correntón,Playa Grande, Golondro, Betania y Dos Quebradas, estas son plantas nuevas, pero lo difícil es el sostenimiento debido al alto consumo de combustible; a mediados del año (2.000) llegó a la cabecera una planta eléctrica nueva que sirve de apoyo a la Micro central de Jolí, cuando en esta se presenta alguna falla o se le hace mantenimiento.

La Micro central que construyó el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (ICEL)sobre el río Jolí, genera 300 KW y da energía a la cabecera y a los corregimientos de Jolí y Correntón, esta micro central ha tenido fallas en la operación, por estas razones hoy el servicio se presta mediante una planta diesel.

La administración Municipal en coordinación con la gerencia de la empresa deben adelantar acciones ante el IPSE, para poner en funcionamiento la PCH y se realice el montaje de la tercer turbina, cuyos equipos se encuentran en los almacenes del instituto, se deben mejorar las obras civiles. Existe un proyecto viabilizado técnica y financieramente por el IPSE y la UPME, en espera de la asignación de recursos, el cual le dará cobertura a (37 ) corregimiento y veredas del municipio,con este proyecto se estará dando cubrimiento a un 100 % de los centros poblados de los ríos Micay y Naya.

ACUEDUCTO[editar]

Existen acueductos (bocatoma, línea de conducción, distribución y tanque de almacenamiento, sin planta de tratamiento) en la cabecera Municipal, Zaragoza, Santa Cruz del Sigüí Y San Antonio de Chuare, Cabecital, Sigüí, La Botija, Isla de Gallo, Dos Quebrada, Yuyal y Jolí con bajos niveles de cobertura, todos deben mejorar su estado actual, porque la operación no ofrece una buena prestación del servicio para las comunidades. La administración, debe adelantar un plan Maestro de acueducto que defina los proyectos nuevos y mejorar los existentes, es recomendable tener estos proyectos para acceder al plan Departamental de aguas.

ALCANTARILLADO[editar]

En la cabecera se cuenta con UN sistema sencillo, las aguas residuales se arrojan al río Micay, se debe ampliar la cobertura y mejorar el servicio construyendo la planta de tratamiento Con recursos del Programa BID Plan Pacífico se cofinancio la construcción del alcantarillado de Zaragoza, el cual abarca un 70% de la población y se inició la construcción en San Antonio de Chuare, el resto del municipio carece de este servicio, vale la pena que la administración adelante las gestiones para elaborar el plan maestro de alcantarillado, que incluya los principales centros poblados, con sus respectivas plantas de tratamiento, como lo define el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

TELECOMUNICACIONES[editar]

Este servicio se presta en la cabecera, con operadores privados de Movistar Comcel y Tigo,Telecom presta el servicio de teléfono fijo, también operan algunos radioteléfonos en la cabecera y en los corregimientos. Igualmente, un sistema de telefonía satelital (COMPARTEL), con algunas fallas en la calidad del servicio.

TRANSPORTE[editar]

Básicamente este se realiza vía fluvial y marítima en lanchas de motor fuera de borda, en embarcaciones de cabotaje y en potrillo, en la actualidad hay lanchas rápidas que prestan elservicio para pasajeros entre Buenaventura y López todos los días las cuales tardan entre cinco yocho (5 y 8) horas en el recorrido de un lugar a otro, este servicio es costoso. Las de cabotaje,transportan carga y pasajeros, y realizan un viaje por semana entre Buenaventura y López, este servicio es más económico, pero también es más demorado, tarda cerca de 24 horas en hacer el recorrido.

La alternativa de transporte aéreo se está abriendo paso con la adecuación del aeropuerto por parte de la aeronautita civil, el proyecto fue adjudicado, pero el contratista no ha cumplido con el mismo. Otra alternativa es adecuar las vías de caminos, para mejorar la comunicación interveredal y con la cabecera, esto permitiría reducir costos y riesgos en la movilización e incluso activar el comercio.

SALUBRIDAD PUBLICA[editar]

El servicio de recolección de basuras se presta medianamente en la cabecera municipal, en el momento esta contratado la construcción del relleno sanitario; en los corregimientos y centros poblados, la gente arroja los desechos debajo de las casas o en la parte trasera de las mismas, o a los ríos, aunque algunas personas, muy pocas, abren huecos para enterrarlos.

VIVIENDA[editar]

En la cabecera, según datos de la oficina de planeación municipal hay 780 viviendas, y 2481 en la zona rural, para un total de 3.261; de este total apenas el 20% la secretaria de salud del cauca las clasifica como higienicas, debido que la mayoría de las viviendas carecen de servicios de energía,agua potable, alcantarillado y sanitario o letrina.

Según los estimativos nacionales sobre la ocupación de las viviendas, se calcula que en una vivienda en condiciones higiénicas y con distribución normal, pueden habitar 6 personas (núcleo familiar), si la habitan mas personas se presentan los hacinamientos, lo que sucede con frecuencia en el Municipio, esto implica un déficit de vivienda para esa familia que se quedo después de formalizar su hogar viviendo en casa de los padres; de la información de la tabla Nº9 se puede deducir lo siguiente: para la población del municipio se requieren viviendas en total, si hoy tenemos 3.261, se presenta un déficit de viviendas; distribuidas de la siguiente manera, en la cabecera Municipal, y en el área rural. Este análisis obedece a la parte cuantitativa de viviendas, y si miramos la calidad de las mismas incluyendo sus condiciones higiénicas, el número de viviendas a mejorar en este aspecto es alto.

Las construcciones son las típicas de la región húmeda tropical; las cuales las podemos clasificaren tres categorías:

CONSTRUCCIONES EN MADERA. La mayoría de las viviendas en el área rural y en la urbana,son construidas en este material, ya que es el más abundante de la región y el más barato, su arquitectura consiste en una base apoyada sobre palafitos, consistentes en troncos gruesos, los cuales se entierran a determinada profundidad dependiendo de los terrenos y de la altura que los habitantes consideren para la protección de las inundaciones, sus paredes y muros divisorios sonde madera y en los techos es común el empleo de varas delgadas, las cuales cumplen las veces de vigas para instalar el material de los techos que en su mayoría es zinc, tejalit o eternit,.Algunos moradores utilizan las hojas de palma y gicra para la cubierta de las casas, en un porcentaje mínimo.

CONSTRUCCIONES MIXTAS. (Madera y concreto) la influencia de la cultura de otras regiones del país, especialmente de Buenaventura, Cali, Popayán, ha contribuido a que se generalice este tipo de edificaciones, que consiste el primer piso en concreto con sus columnas y vigas, el segundo incluyendo el entre piso de madera, con vigas auxiliares en el mismo material, las divisiones en madera, la cubierta en madera y el techo en Zinc, tejalit, o eternit.

CONSTRUCCIONES EN CONCRETO. Este tipo de edificaciones, es la menos predominante en el municipio, sus propietarios por lo general son los que poseen mejores ingresos económicos,estas viviendas en su mayoría son de un solo piso, aunque unas pocas de dos pisos; las cuales se han construido sin tener en cuenta las normas sismo resistentes. Según la información que reposa en el SISBEN el 80 % de las viviendas son de madera, un 15 %mixta y un 5% en concreto.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1], Historia del municipio - sitio oficial.
  2. [2], Geografía del municipio - sitio oficial.

http://www.semana.com/opinion/expertos/articulo/la-guerra-de-independencia-los-negros-en-colombia/322369

http://books.google.com.co/books?id=aykCAAAAYAAJ&pg=RA1-PA52&lpg=RA1-PA52&dq=canton+del+micay&source=bl&ots=85OSXTZc1x&sig=CnzEm_zdvV_WKkpTZKNtWztHCQE&hl=es&sa=X&ei=yxc2UuCNKYj49QSQ0YCABA&ved=0CEYQ6AEwBDgK#v=onepage&q=canton%20del%20micay&f=false

http://books.google.com.co/books?id=1lZDAQAAIAAJ&pg=PA23-IA147&lpg=PA23-IA147&dq=canton+del+micay&source=bl&ots=KE5G572Gdh&sig=_up4PUNyNcnlUPb7dKKfOn7p1ik&hl=es&sa=X&ei=yxc2UuCNKYj49QSQ0YCABA&ved=0CEgQ6AEwBTgK#v=onepage&q=canton%20del%20micay&f=false

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_del_Cauca_(Gran_Colombia)

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_colombo-ecuatoriana

https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Buenaventura

http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/pot_anexo_1_resumen_cronologico_buenaventura_valle_del_cauca_(5_pag_19_kb).pdf

http://buenaventura.zxq.net/hantigua.html

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/memoria/memo22b.htm

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/cidse/Documento33.pdf

http://investigaciones.usc.edu.co/files/CEIDER/GIDEEI_USC_023.pdf

múltipleshttp://desplazados.antropologiamedica.com - Antropología Médica Powered byMambo Generated: 3 July, 2009, 14:31