Embalse Salvajina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse Salvajina
Represa Salvajina.JPG
Vista del embalse.
Embalse Salvajina
Embalse Salvajina
Localización
País Bandera de Colombia Colombia
División Bandera de Cauca (Colombia) Cauca (Colombia)
Subdivisión Suárez
Río Cauca
Coordenadas 2°56′29″N 76°42′23″O / 2.94139, -76.70639


Coordenadas: 2°56′29″N 76°42′23″O / 2.94139, -76.70639
Datos generales
Uso Energía hidráulica
Datos de la presa
Altura 1155 m
Población cercana Corregimiento de Buenos Aires
Datos del embalse
Capacidad total 764.700.000 metros cúbicos
Superficie 31 Km2

La represa de Salvajina es una obra hidroelectrica en el Río Cauca, ubicada en el el corregimiento de Buenos Aires, municipio Suarez, Departamento Cauca en el suroccidente de Colombia. El embalse tiene una extensión de 31 kilometros.

La Represa fue finalizada en septiembre de 1985, produciendo una capacidad de 270 MW de energía electrica. Los motivos principales para su construcción es la de evitar las inundaciones, produción de energía y mantenimiento de un nivel de bajo de contaminación en la zona de extracción de agua potable para la ciudad de Cali. La dueña de la instalación es la Empresa EPSA.

Existen varias denuncias de ONG`s nacionales e internacionales en que mencionan grave violación de derechos humanos y deudas ecológicas en relación con la construcción y el mantenimiento de la represa Salvajina.

Control de la represa[editar]

Embalse de Salvajina.

El control del cantidades de agua vertida por la represa con respecto a la prevención de inundaciones y posiblemente otros aspectos esta en las manos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que en caso de discrepancias tiene prioridad.

Datos técnicos[editar]

  • Volumen útil: 695.7 mm³
  • Volumen muerto: 69.0 mm³
  • Cresta vertedero: 1155.0 msnm
  • Nivel Máximo Físico: 1155.0 msnm
  • Volumen total esta estimado en 764.7 mm³

Turbinas:

La energía esta producida por 3 Turbinas que estan alimentados por una torre de toma. Cada una produce 90 MW con un caudal maximo de 116.5 m³/s. En total, eso serían 349,5 m³/s y 270 MW

Situación empresarial[editar]

La dueña de la instalación es la Empresa EPSA, desde 2009 en manos colombianos por las instituciones Colener S.A.S., Inversiones Argos S.A. y Banco de Inversión Bancolombia S.A[1]

El Acta 86[editar]

Después de una marcha contra el proyecto en el año 1986, el gobierno prometió la construcción de infraestructura para las comunidades afectadas.

Crítica[editar]

Hay varios fuentes que mencionan desplazamientos de la población que vivía en la zona del embalse. La ONG PCN habla de 3000 personas,[2] mientras biodiversidadla.org[3] dice que habían mas que 6000. Ambos caracterizan las compensaciones de los desplazados como completamente insuficientes y las promesas del acta 86 para la indemnización como non cumplidas.

Según el tribunal permanente de los pueblos[4] había el uso del ejercito y grupos paramilitares para desplazar la población y la Campaña Prohibido Olvidar menciona varias amenazas contra personas activas en la formación de grupos criticos. El abogado Oscar Elías López, que accompanó los protestas, fue matado a tiros en un café en Cali.[5] Se supone que la situación laboral se ha empeorado y la pobreza ha aumentada desde la construcción. Después de una reunión de foncionarios de la EPSA que fue criticada por varios ONGs, los líderes de esas mismas organizaciones recibieron amenazas firmadas por "Águilas Negras Nueva Generación"

Literatura[editar]

  • Corporación Autónoma Regiónal del Valle del Cauca, CVC: Proyecto de Modelación del Río Cauca, Capitulo 3.

Referencias[editar]

  1. (http://www.epsa.com.co/Default.aspx?tabid=153)
  2. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Energias/Represas_entre_la_inundacion_y_el_desplazamiento
  3. http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/47685
  4. http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=1390
  5. http://www.recalca.org.co/Desviacion-del-rio-Ovejas-al.html