Ituango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ituango
Municipio de Colombia
Bandera de Ituango
Bandera
Escudo de Ituango
Escudo
Ituango
Ituango
Localización de Ituango en Colombia
Ubicación de Ituango en Antioquia
Ubicación de Ituango en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Norte Antioqueño
Ubicación 7°10′16″N 75°45′49″O / 7.1711111111111, -75.763611111111


Coordenadas: 7°10′16″N 75°45′49″O / 7.1711111111111, -75.763611111111
• Altitud 1.550 msnm
• Distancia 190 km a N de Medellín
Superficie 2.347 km²
Fundación 1844
Erección 1847
Población 43.919 hab. (2002)
• Densidad 19 hab./km²
Gentilicio Ituanguinos
Alcalde Jaime Elías Montoya 20112015
Sitio web http://www.ituango-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]
Montañas de Ituango.

Ituango es un municipio de Colombia, situado en la subregión Norte del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Tarazá y el departamento de Córdoba, por el este con los municipios de Valdivia y Briceño, por el sur con Briceño, Toledo y Peque y por el oeste con los municipios de Dabeiba y Mutatá. Su cabecera está a 195 kilómetros de la capital de Antioquia, Medellín.

Historia[editar]

La historia de Ituango comienza con los primeros conquistadores españoles que llegaron al lugar, primero Francisco César en 1537, y luego Juan de Badillo en 1538 (Colón llegó a América en 1492). Ambos partieron de su sede en San Sebastián de Urabá (cerca del hoy municipio de Necoclí); cada uno remontó el río Sinú hasta su nacimiento, y ambos, cada uno en su momento, penetraron luego en la comarca de Ituango.

Los indígenas habitantes la región de Ituango de las etnias catía y nutabe comenzaron a ser apaciguados y cristianizados a partir de 1566,

Poco después llegarían a Ituango don Gaspar de Rodas y don Andrés de Valdivia, quienes escribieron la verdadera y sangrienta historia de esta comarca.

En 1568, la autoridad española ordena a don Gaspar de Rodas fundar una nueva ciudad en donde lo creyera conveniente a fin de sujetar y reducir las belicosísimas tribus de esa zona de Antioquia que se resistían a la conquista.

Casi simultáneamente, en 1569, don Andrés de Valdivia es nombrado por el rey de España gobernador y capitán general de las provincias de Antioquia, Ituango, Nive y Brenduco.

Cumpliendo sus órdenes, don Gaspar de Rodas, ubicado en Santa Fe de Antioquia, publicó una invitación para la fundación de "San Juan de Rodas", a la que acudieron aventureros de todas las colonias vecinas y también hombres de bien.

Don Gaspar de Rodas reunió unos 80 hombres de armas y 500 indios. Visitó primero el Valle de Norisco (cerca del hoy municipio de Frontino); los indios de esta comarca, para desembarazarse de los incómodos visitantes, dijeron a la expedición fundadora que las riquezas se hallaban más lejos, en tierras de Ituango. Don Gaspar de Rodas no encontró sino trabajos en esta ruta, aunque logró sujetar muchas tribus y descubrir grandes poblaciones en las orillas del río Zenú (hoy Sinú), y debido a muchas trifulcas con los nativos, y aunque lo intentó, no logró estabilizar la fundación de "San Juan de Rodas", poblado que iría a llamarse de este modo en memoria de su propio apellido. Don Gaspar empezó a construir el poblado que perpetuara su nombre en dos ocasiones, pero los catíos arrasaron con los incipientes poblados en ambas oportunidades.

Al final, del nombre de "San Juan de Rodas" no quedó sino eso: el nombre, y la ilusión del conquistador de haber fundado el pueblo.

Mientras tanto había llegado desde España don Andrés de Valdivia por Cartagena, con altos cargos reales incluido el de gobernador. Se declaró gobernador de la provincia de los dos ríos y él sí tuvo éxito en la fundación de la nueva ciudad encomendada, (donde hoy queda el Valle de Toledo). Allí fundó a Úbeda en honor al pueblo donde había nacido en España). Para mantenerla funcionando le llegaron refuerzos desde Santa Fe de Antioquia.

Pero en esta empresa los españoles maltrataron duramente a los indígenas, quienes se concentraron y planearon en represalia una mortal emboscada a los ibéricos en lo que hoy conocemos como la matanza (cerca del Valle de Toledo). Allí, el 15 de octubre de 1574, perecieron el gobernador Valdivia y sus acompañantes de manos del cacique Guarcama y sus guerreros nutabes. Valdivia fue asesinado de un golpe con una pesada maza que le destrozó el cráneo, junto a la india que le servía de intérprete. Los pocos de su tropa que lograron huir regresaron a Santa Fe de Antioquia y se pusieron bajo la protección de don Gaspar de Rodas.

Don Gaspar de Rodas regresó al Valle de Guarcama donde, fingiendo amistad a los nativos, los castigó luego severamente, entre ellos al Cacique Guarcama a quien hizo matar en escarmiento por la muerte de Valdivia y sus hombres.

Don Gaspar de Rodas realizaría posteriormente otras fundaciones en Antioquia y moriría apaciblemente rodeado de su familia, pero siempre con la nostalgia de no haber podido fundar a "San Juan de Rodas". Dicen que en su vejez contaba sus aventuras y penurias por las tierras de Ituango, y que hablaba sobre montañas que consideraba las más escabrosas conocidas por él, y sobre los indígenas tuangos, los más valientes guerreros que hubo durante la conquista española.

En 1844, fecha oficial de la fundación de manos del gobernador de Antioquia José María Martínez Pardo, la localidad aparece con el nombre de Aguada siendo caserío, corregimiento y viceparroquia del distrito de Sabanalarga.

En 1847 Ituango fue constituido como distrito parroquial y erigido como municipio con el actual nombre, proveniente de vocablos indígenas cuyo significado en español es "Río de Chicha".

Está asentado en medio de la cordillera y atravesado por el río Cauca,y es un municipio verde, uno de los más montañosos de Antioquia y de grandes áreas de reserva natural. Tiene una gran actividad comercial y por la presencia de indígenas Catíos y las características de su poblamiento, es comun encontrar en él una rica diversidad cultural. Sus zonas naturales son abundantes en fauna y flora como las orquídeas.

El gobierno nacional, a raíz de los múltiples desplazamientos forzosos, al aumento de cultivos de coca, y a raíz de carros bomba instaurados en la vía, incluyó al municipio entre la lista de localidades catalogadas como "zona de riesgo extremo".

Pese a todo esto, se está gestando en la actualidad un ambicioso proyecto en producción de energía, que será Pescadero-Ituango.

Generalidades[editar]

  • Erección en municipio, 1847
  • Apelativos: Paraíso Escondido
  • Origen del nombre: Ituango: vocablo indígena, río de Chicha. Itua: Chicha. Go: por sonoridad. También fue llamado Aguada y Fundungo.

Demografía[editar]

Población Total: 43.919 hab. (2002)[1]

  • Población Urbana: 13.560
  • Población Rural: 25.632

Alfabetismo: 72.1% (2005)[2]

  • Zona urbana: 85.1%
  • Zona rural: 68.0%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

Vías de Comunicación[editar]

Posee 1 vía de acceso por carretera que viene desde la ciudad de Medellín, a través de la troncal del norte, de donde se toma el ramal hacia el norte lejano en el sitio conocido como Llanos de Cuivá,este ramal cruza los municipios de San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia e Ituango, así como por el corregimiento El Valle de Toledo. Es una vía pavimentada en excelentes condiciones, de la cual se desprende una ramal en el corregimiento El Valle de Toledo que se dirige hacia el municipio de Toledo y San José de la Montaña para volver a retornar a la vía principal en el paraje conocido como partidas de San José en jurisdicción del municipio de san Andrés de Cuerquia, formando así, un anillo vial entre El Valle, Toledo, San José, San Andrés y nuevamente El Valle. Este ramal es muy poco usado debido a la gran cantidad de kilómetros que aporta al recorrido además de estar sin pavimentar aún.

Economía[editar]

La Hidroeléctrica Pescadero-Ituango, una vez terminada, será parte fundamental de la economía con la producción de energía no solo para el abastecimiento de Colombia, sino también para vender a otros países.

Fiestas[editar]

  • Feria de la Ituanguinidad del 11 al 18 de agosto
  • Feria Agropecuaria, en el mes de diciembre
  • Semana Santa
  • Fiestas de la Virgen del Carmen, en el mes de julio

Gastronomía[editar]

Es típico aquí un plato de Gallina con bolas de Chócolo, o un sancocho de gallina criolla que se acompaña con bolas de maíz tierno. Hay además cocina típica tradicional paisa, y asados.

Sitios de Interés y patrimonio histórico[editar]

Panorámica del casco urbano del municipio.

Destinos ecológicos

Referencias[editar]

Enlace externo[editar]

Escudo[editar]

El escudo de ITUANGO lo hizo el señor juan diego montoya entre los años 2002 y 2005 .