Filadelfia (Caldas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filadelfia
Municipio de Colombia
Bandera de Filadelfia
Bandera
Escudo de Filadelfia
Escudo
Filadelfia
Filadelfia
Localización de Filadelfia en Colombia
Ubicación de Filadelfia en Caldas
Ubicación de Filadelfia en Caldas
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Caldas.svg Caldas
• Región Andina
Ubicación 5°17′46″N 75°33′42″O / 5.2961111111111, -75.561666666667


Coordenadas: 5°17′46″N 75°33′42″O / 5.2961111111111, -75.561666666667
• Altitud 1.550 msnm
• Distancia 48 km a Manizales
Superficie 193 km²
Fundación 21 de febrero de 1850
Erección 1873
Población 12.049 hab. ([1] )
• Densidad 62,43 hab./km²
Gentilicio Filadelfeño, ña
Alcalde Román Aristizábal Vasco 2012 - 2015
[editar datos en Wikidata]

Filadelfia es un municipio colombiano situado en el noroccidente del departamento de Caldas.

El municipio fue fundado el 21 de febrero de 1850 por Tomás Osorio, Antonio Arias y Ramón Ospina. Fue erigido como distrito municipal en 1873. Posee una extensión total de 193 Km2, cuenta con una temperatura media de 20 °C y su altura sobre el nivel del mar es de 1.550 m. El municipio está situado a 48 km de la capital del departamento, Manizales. Su población actual (2009) es de aproximadamente 12.400 habitantes, con una densidad poblacional de 64,26 Hab/km2.

El territorio de Filadelfia estuvo antiguamente poblado por los indígenas Carrapas, cuyo regente fue en esa zona el cacique Irrúa. El primer conquistador español que pisó su suelo fue el mariscal Jorge Robledo en 1540, que llegó al área procedente de Santa Ana de los Caballeros, hoy Anserma.

El municipio dispone de varios pisos térmicos y su superficie es predominantemente quebrada. Su economía se basa en la agricultura, con productos como el café, el maíz,el platano,el tabaco,el frijol la yuca,el tomate y la caña de azúcar. También se explota extensivamente la ganadería.

Los eventos de mayor tadición y trascendencia departamental son:

  • Los juegos deportivos regionales que se celebran en el municipio desde hace 34 años.
  • El encuentro de escritores caldenses en el mes de Abril con el ànimo de divulgar y promover la cultura.
  • Cabalgata del 20 de Julio en Samaria.
  • Fiestas religiosas de la virgen del carmen y Marìa Inmaculada, en ellas participan las veredas y corregimientos.
  • Cabalgata del día de la raza,en Octubre.

El municipio es cuna de músicos, cantantes y autores como el maestro José Macías.

La zona urbana del municipio de Filadelfia, Caldas; está compuesta por casas construidas en su mayoría de bahareque aunque los procesos de modernidad han hecho que algunos habitantes empiecen a reformar sus viviendas de habitacíon por construcciones en materiales de alta ingeniería y sismo resistencia, están ubicadas por manzanas y barrios entre los cuales se destaca el barrio el MADROÑO el cual en la actualidad se denomina barrio estudiantil por su proximidad con la Institución Educativa Filadelfia, antes Colegio Oficial Integrado. Es precisamente en este barrio donde se ha visto, la alta evolución que ha tenido el municipio en cuanto al nivel deportivo de esta bella región del norte de Caldas; Fue en este barrio donde el Profesor Jesús María Correa Ramirez (Chucho Correa) motivo a toda la comunidad filadelfeña para la construcción y edificación de la unidad deportiva que lleva su nombre; unidad deportiva que marca el punto de encuentro de los barrios del sector, el Madroño, el sector de la avenida Colón, el barrio los Cristales y el barrio Palermo, los dos últimos barrios aún se encuentran en construcción.

Sitios turísticos y de interés general[editar]

Filadelfia cuenta con numerosos sitios históricos y culturales como: Alcaldía Municipal, Casa de la Cultura "Danilo Cruz Vélez", Museo Arqueológico "Los Carrapas", Teatro Municipal "José Macías", Iglesia San Pedro Apóstol, Casa Museo de Fernando Patiño en el corregimiento de Samaria, Centro de Bienestar del Ancianato "El Porvenir", cementerio San Esteban, Hogar Juvenil Campesino, puente de San Isidro de Picará en el Pintado,Pesca Deportiva "La Frontera" vereda Santa Rita,Balneario "Los Mangos" en la vereda La Palma.

Escenarios deportivos[editar]

  • Unidad Deportiva "Jesús Correa Ramírez" (con Gimnasio).
  • Piscina semi-olímpica.
  • Piscina infantil.
  • Estadio Municipal.

El gentilicio de los nacidos en Filadelfia es el filadelfiano

División político-administrativa y educación[editar]

El municipio de Filadelfia tiene 6 corregimientos: Samaria, San Luis, La Paila, El Pintado, El Verso y Morritos.

El corregimiento Morritos se compone de siete veredas las cuales se benefician de la educación que ofrece la Institución Educativa Antonio Nariño ubicada en la vereda Morritos la ofrece educación desde pre-escolar hasta el último grado de educación media vocacional (grado once) con metodología Escuela Nueva y con profundizacion en actividades agropecuarias, se manejan algunos proyectos como "Escuela y Café", "Escuela y Seguridad Alimentaria"; contando con alianzas estratégicas con el Comité de Cafeteros, SENA, Administración Municipal, Gobernación de Caldas, Hospital San Bernardo y otras entidades. Los egresados de esta institución obtienen el titulo de "Bachiller Académico" con certificación en competencias laborales generales.

Vias[editar]

Vias cabecera municipal[editar]

Cuenta con una carretera que atraviesa desde la carretera principal del norte del departamento de Caldas pasando por el municipio hasta la troncal de occidente en un futuro Autopista Manizales / Medellín a un punto llamado La Felisa. Este tramo cuenta con una longitud de 27 Km en un recorrido en promedio de 50 minutos. En su mayoría esta pavimentada.

Vias hacia veredas y corregimientos[editar]

Juegos Deportivos regionales[editar]

Los Juegos Deportivos regionales se realizan desde hace 35 años con organizcion de "Jesús Correa Ramírez", en estas fiestas se hace:

  • Carreras de motos
  • Torneos de fútbol y baloncesto
  • Concursos de natación
  • Campeonato de billar a tres (3)bandas.
  • Campeonato de ajedrez
  • Competencias de ciclismo

Personajes reconocidos[editar]

  • Siervo de Dios Padre Jose Maria Zuluaga Zuluaga ¨¨Zuluaguita¨¨
  • Danilo Cruz Vélez (Filósofo)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]