Puracé - Coconuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puracé
Municipio de Colombia
Bandera de Puracé
Bandera
Escudo de Puracé
Escudo
Puracé
Puracé
Localización de Puracé en Colombia
Ubicación de Puracé-Coconuco en Cauca
Ubicación de Puracé-Coconuco en Cauca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cauca.svg Cauca
• Región Andina
• Provincia Oriente
Ubicación 2°20′29″N 76°29′49″O / 2.3413888888889, -76.496944444444Coordenadas: 2°20′29″N 76°29′49″O / 2.3413888888889, -76.496944444444
• Altitud 2.850 msnm
• Distancia 30[1] km a Popayán
Superficie 707[1] km²
Fundación 1 de diciembre 1840
Erección 1915
Población 16.892 hab. Cabecera Municipal: 933 hab. Zona Rural: 15.959 hab.
• Densidad 23,89 hab./km²
Gentilicio Puraceño
Alcalde Miguel Yace
Sitio web http://www.purace-cauca.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Puracé es un municipio de Colombia perteneciente al departamento del Cauca, su cabecera municipal es la localidad de Coconuco, está ubicada a 30 km de Popayán, la capital departamental. Se encuentra situado a 2.850 m sobre el nivel del mar.

Es el área más sobresaliente del relieve nacional, formado por el macizo de Almaguer o macizo colombiano y la sierra volcánica de los Coconucos. Su relieve forma parte de la Cordillera Central, por tanto la mayor parte del territorio es montañoso, destacándose la sierra Nevada de los Coconucos, los volcanes Pandeazúcar, Puracé y Sotará, el pico de Paletará, el páramo Blanco y los cerros Aguablanca, Canelo, Cargachiquillo, Cuaré, Los Coconucos, Peñasblancas y Puzná. Es una región bañada por los ríos Piendamó, Cauca, Manchay, Mi Chambe, Anambío, San Andrés, Vinagre y Yerbabuena.

Información General[editar]

El pueblo Coconuco se localiza en la zona central del departamento del Cauca y gran parte del territorio se halla alrededor del Parque Nacional Natural Puracé. En el municipio se encuentran 3 resguardos indígenas: Paletará, Coconuco y Puracé cuya lengua derivó del Namrik (lengua guambiana)pero mantenia usos lingüisticos del Nasayuwe (Paez) y el Quechua (Inca). Su población se estima en 6.767 personas localizadas en la margen derecha de la cuenca del río Cauca y distribuidas en los resguardos de Coconuco, Puracé y Paletará. Actualmente no hay hablantes de la lengua coconuco, pero conservan elementos lingüísticos como toponímicos, nombres de plantas y de animales.

El Parque Nacional Natural de Puracé, se encuentra en el área de influencia del sitio arqueológico de San Agustín, cuyos rasgos más sobresalientes son la estatuaria megalítica y los sarcófagos monolíticos, descritos en 1757 por Fray Juan de Santa Gertrudis. La mayoría de los hallazgos se han realizado en el Alto Magdalena, en los municipios de San Agustín, San José de Isnos (Isnos) y Saladoblanco, en el departamento del Huila. En la época de la Conquista la vertiente oriental de la Cordillera Central estaba poblada por Paeces, Apiramas, Guanacos, Guanukos, Yalcones, Oporapas, Mayas, Moscopanes, Itopoes, Quinchadas, Milanes y Laculatas.

La vertiente occidental de la Cordillera Central estaba habitada por Paeces, Guambianos o Guambras, Puracés y Coconucos. Las comunidades que se encuentran presentes en el Parque Puracé son indígenas y campesinos. De estos grupos podemos nombrar entre otros a: Guambianos, Paéces, Puraceños, Papallaqtas, Yanaconas, Totoroes, etc.

Historia[editar]

Fecha de fundación: 01 de diciembre de 1840

Nombre del/los fundador (es): Tomas Cipriano de Mosquera

El territorio fue fundado por Tomás Cipriano de Mosquera en 1840 y establecido como municipio en 1915. La denominación Coconuco fue dada por los europeos a este grupo de indígenas que habitaba la zona alta de la cordillera Central Andina.

Economía y servicios[editar]

Entre las actividades económicas se destaca la agricultura, los principales cultivos son el maíz la bareta y el fríjol, en menor escala se cultivan productos para el autoconsumo como el olluco, el repollo y las habas, la minería (explotación de azufre), la ganadería y el comercio. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio se originan de los productos agropecuarios y complementan su sistema económico con actividades laborales en los cultivos de flores. Los Coconuco son uno de los grupos indígenas que aún conservan la tradición de la minga como sistema de participación y trabajo colectivo en las labores agrícolas.

En cuanto a los servicios el municipio dispone de 2 centros de salud, un puesto de salud y 25 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Tiene servicios de acueducto, energía eléctrica, telegrafía, correo nacional y una sucursal de la Caja Agraria. Para la difusión cultural y recreativa dispone de una biblioteca y algunos escenarios deportivos. El municipio cuenta con sitios de interés cultural y turístico como la estatuaria monolítica de Moscopán, el nacimiento del río Cauca y los termales de Pisimbalá, Quinta de Piedra y Coconucos. El territorio era habitado por indígenas coconucos.

Geografía[editar]

Descripción física

Desde las coordenadas geográficas, Coconuco está localizada a los 02º 20' 53" de latitud norte y 76º 30' 03" de longitud oeste y ubicada a una altitud de 2850 m sobre el nivel del mar. La precipitación media anual del municipio corresponde a 1811 mm. La mayor parte del territorio es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera Central.


Límites del municipio

El área municipal limita por el norte con Popayán y Totoró, por el este y el sur con el departamento del Huila y por el oeste con Sotará y Popayán.

Clima[editar]

Sus tierras se distribuyen en el piso térmico frío y piso bioclimático páramo. La temperatura media es de 16°C.

Hidrografía: Existen más de 50 lagunas y además cuatro de los más caudalosos ríos del país, Magdalena, Caquetá, Cauca y Patía, le dan meritoriamente el calificativo de estrella hidrográfica.

Ecología[editar]

Flora[editar]

Lupinus puracensis

Entre la vegetación se destacan los bosques achaparrados, orquídeas, pajonales, chusques, frailejonales, musgos, arbustos, líquenes, y numerosas especies de orquídeas. La variedad en la flora depende totalmente de sus cuatros biomas: selva húmeda, páramo, superpáramo y nival.

Fauna[editar]

La fauna en esta área es muy rica y variada. Uno de los aspectos importantes del municipio es que el Parque Natural Nacional de Puracé, principal atractivo de la región, sirve como lugar de protección y albergue de mamíferos en vía de extinción, tales como el oso de anteojos y el venado conejo. En las zonas de alta vegetación encontramos mamíferos como el Venado Conejo, el Venado Rojo, la Danta, el Oso de Anteojos, el Armadillo, el Mono Aullador y la Ardilla; aves como el Loro Orejiamarillo, la Cotorra, el Colibrí, la Pava Colorada y la Pava Mora. El área posee más de 150 especies de aves, entre ellas el Cóndor de los Andes.

Lugares de Interés[editar]

Los principales lugares de interés son el Parque Nacional Natural Puracé, donde también encontramos el volcán Puracé uno de los mayores atractivos del departamento del Cauca, la estatuaria monolítica de Moscopán, los termales de Pisimbalá y el nacimiento del río Cauca, Laguna de san Rafael, Valle de los Frailejones, Cascadas de Bedón y San Nicolás, cueva de los Guácharos, termales de San Juan, centro de visitantes san Juan.

Otra importante atracción turística localizada en la cabecera municipal, Coconuco, son los afloramientos de aguas termales conocidos por las numerosas propiedades medicinales; las más visitadas por propios y extranjeros son: Agua Tibia y Agua Hirviendo

Fiestas[editar]

  • De Baile bambuco
  • San Pedro y San Pablo -Coconuco
  • San Miguel Arcángel - Puracé 29 de Septiembre.
  • Fiestas patronales del 29 de junio.

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Puracé» (en español). Alcaldía de Puracé (5 de noviembre de 2009). Consultado el 20 de mayo de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Granados, Piedad Cecilia (1993), Puracé Coconuco. Richesse Ecologique pour le tourisme, Popayán.
  • Martínez Andrade, Maritza (1992), Divulgación del proceso del azufre en la mina de Puracé, Popayán.
  • Castillo León, Diego Francisco (1986), Monografía del municipio de Puracé, Popayán: Universidad del Cauca.
  • Gutiérrez Yacumal, Consuelo (1989), Aspectos económicos y socioculturales de Puracé, Popayán.

Galería de imágenes[editar]

En: http://www.flickr.com/photos/eqn/

Videos