Sistema Integrado de Transporte Misionero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema Integrado de transporte Metropolitano del Gran Posadas
TIM.svg
Lugar
Ubicación Bandera de Argentina Gran Posadas, Argentina
Área abastecida Posadas, Garupá, Candelaria
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Sistema Autobús
Inauguración 1 de abril de 2007[1]
Estaciones principales Estación de transferencia «Campus UNaM»
Estación de transferencia «Quaranta» (TBA)
Características técnicas
Propietario Gobierno de la Provincia de Misiones
Explotación
Flota Colectivos
Colectivos articulados
Operador Casimiro Zbikoski S.A.
Nuestra Señora del Rosario S.R.L.
Tipoka S.A.
[editar datos en Wikidata ]

El Sistema Integrado de Transporte Misionero es el sistema de autobús de tránsito rápido que funciona en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina y sus alrededores.

El sistema se caracteriza por la implementación de estaciones de integración, donde confluyen las líneas de colectivos desde los distintos barrios, en donde los pasajeros, con un único boleto, pueden efectuar distintas combinaciones hacia el destino final elegido, mediante unidades de dimensiones especiales, denominadas líneas troncales.[2]

La primera de las tres terminales de integración de Posadas se llama «Campus UNaM», por estar próxima a la Universidad Nacional de Misiones, y articula el transporte correspondiente al corredor sur de la capital, que reúne el 60 por ciento de los pasajeros. En esta terminal confluyen los colectivos alimentadores, inclusive los procedentes de los municipios de alrededores como Garupá y Candelaria. El pasajero que va al centro de Posadas toma en su barrio el colectivo que lo lleva a la terminal de integración; allí, sin pagar un nuevo boleto, toma uno de los ómnibus que van al centro. Estos vehículos, los troncales, son más grandes que los alimentadores con capacidad para 150 pasajeros, con aire acondicionado y cumplen las normas que limitan la emisión de gases. Los ómnibus troncales circulan por carriles exclusivos. Así, la ciudad de Posadas se convierte en la primera ciudad de la Argentina en adoptar el modelo nacido a mediados de los años 1970 en Curitiba (Brasil), que hoy se cuenta entre las pocas ciudades del Tercer Mundo citada como referencia en estudios sobre transporte urbano.[3]

Líneas de colectivos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mañana se pondrá en marcha el Sit». MisionesOnline (30 de marzo de 2007). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  2. «Con más reclamos de los choferes se inaugura hoy el Transporte Integrado». El Territorio. www.territoriodigital.com (1 de abril de 2007). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  3. Cavagnaro, Rodolfo (18 de diciembre de 2011). «Tránsito, ambiente y ordenamiento territorial». Diario Los Andes. Ciudad de Mendoza: www.loasandes.com.ar. Consultado el 3 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]