Transmetro (Barranquilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transmetro de Barranquilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema Integrado de Transporte Masivo para Barranquilla y su Área Metropolitana
LogoTMB.png
ALEX10.jpg
TM11003
Lugar
Ubicación

Flag of Barranquilla.svg Barranquilla

Flag of Colombia.svg Colombia
Área abastecida 32% de la ciudad
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Inauguración 7 de abril de 2010 (4 años)
Estaciones principales 2 terminales de cabecera o portales
Intercambiadores 1 terminal intermedia
Rutas 29 (Previstas) 18 Distrito de Barranquilla, 10 en el Municipio de Soledad y 1 en Malambo.[1]
Características técnicas
Longitud 13.3 Km troncales
35,13 Km Zonas de precarga de Barranquillita
26,82 Km Zonas de precarga de Soledad[2]
Estaciones 15
Ancho de vía 1435 mm (ancho estándar)
Propietario Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla
Explotación
Líneas 2
Nº autobuses 294, 84 Buses Articulados, 210 Buses Alimentadores[3]
Empleados 2.800[4]
Pasajeros (305.000) Proyectado - (130.000) Actualmente[5]
Frecuencia 5 - 7 minutos en promedio[6]
Velocidad media 20 km/h (12,43 mph)[7]
Operador Unión Temporal Sistur Transurbanos S.A. (60%), Grupo Empresarial Metrocaribe S.A. (40%), Recaudos SIT S.A. (Recaudo)
Notas
Página web www.transmetro.gov.co

Transmetro S.A.S.[8] , oficialmente Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana, es el sistema de autobuses de tránsito rápido que opera en Barranquilla, Colombia. Desde el 7 de abril de 2010, Convirtiéndola en la quinta ciudad del país (después de Bogotá, Pereira, Cali y Bucaramanga) en implementar e inaugurar este tipo de sistema de transporte que consiste en buses articulados que viajan por carriles exclusivos de las principales avenidas de la ciudad con paraderos fijos, y que tiene como objetivo mejorar la movilidad de la población. Opera desde las 5:00 am hasta las 10:30 pm.

El 22 de diciembre de 2008 fue inaugurada la primera estación del sistema, la cual lleva el nombre del sociólogo asesinado por paramilitares Alfredo Correa De Andreis, ubicada en la carrera 46 Troncal Olaya Herrera con la calle 62.[9]

El 4 de abril de 2010 salieron de la ciudad de Pereira, sede de la ensambladora Busscar, los primeros 2 vehículos articulados y los primeros 6 padrones para la inauguración oficial del sistema el 7 de abril de 2010, en el cumpleaños número 197 de Barranquilla, que fue presidida por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.[10]

Luego de una etapa de pedagogía y ensayo de 3 meses, Transmetro inició su operación comercial[11] el 10 de julio de 2010 con un pasaje de $ 1.400 pesos mediante un sistema de tarjetas electrónicas recargables. El sistema funciona con buses padrones y articulados que circulan por las troncales Murillo y Olaya Herrera, además de las rutas alimentadoras.

Antecedentes[editar]

Cuando en 2000 el entonces presidente Andrés Pastrana Arango inauguró el Sistema Integrado de Transporte Masivo del Tercer Milenio de Bogotá TransMilenio, el alcalde de Barranquilla Humberto Caiaffa Rivas propuso que la ciudad tuviera un sistema de transporte que mejorara la calidad de vida de los barranquilleros. así pues, en 2001 nació Transmetro, se hicieron los estudios pertinentes y su construcción comenzó en 2005 con serias dificultades por la topografía de la ciudad de Barranquilla, ya que la ciudad está ubicada cerca del río Magdalena y cada vez que llueve se forman en las calles peligrosos arroyos, por lo que la Sociedad de Ingenieros del Atlántico decidió no comenzar la construcción del sistema hasta que no hubiese un estudio para la canalización de los arroyos. Se tenía la intención de integrar al sistema algunas vías restauradas durante esta fecha como vías de precarga.

En 2005 comenzó la construcción generando traumatismos en la movilidad, sobre todo en la avenida Olaya Herrera, que fue la única cerrada para canalizar el arroyo Bolívar en el centro de la ciudad.

En la avenida Murillo generó traumatismos en la prolongación hacia Soledad, ya que esta arteria es la única para acceder a la Terminal Metropolitana de Transportes.

La obras iban a paso lento por parte del contratista, hasta cuando Alejandro Char Chaljub es elegido alcalde de la ciudad. Las obras tuvieron un avance significativo, aunque se presentó un desgaste prematuro de las losas antes del funcionamiento el sistema. La administración hizo responder al contratista por el reemplazo de 600 losas de la avenida Murillo, y también a los contratistas que construyeron las primeras estaciones del sistema (Esthercita Forero y Alfredo Correa de Andreis), se les exigió que las demolieran y reconstruyeran porque no superaron la prueba de resistencia.

Finalmente, el 7 de abril de 2010, efemérides 197 de Barranquilla, fue inaugurado el sistema. Sin embargo, comenzó a funcionar con un número significativo de vehículos y en horas pico el 27 de junio de 2010 para que las personas se familiarizaran con el funcionamiento. Del 6 al 10 de julio la gente pudo probarlo todo el día (de 05:00 AM a 10:00 PM), pero sin entrar en funcionamiento las barreras de recaudo en la estación de retorno y las estaciones de la 21 y La Arenosa en los recorridos pedagógicos. El 11 de julio cuando inició operación comercial, se habilitaron las estaciones que faltaban.

Características[editar]

Operación de la flota[editar]

Los operadores del sistema son:

  • Unión Temporal Sistur Transurbanos S.A.: Opera el 60% de la flota de Transmetro.
  • Grupo Empresarial Metrocaribe S.A.: Opera del 40% de la flota de Transmetro.

Recaudo[editar]

Se emplea un sistema de recaudo único a cargo de la empresa Recaudos SIT Barranquilla, la cual es la encargada de distribuir las tarjetas inteligentes del sistema.

El servicio a partir del 15 de enero de 2012 tiene un costo de $ 1.600 pesos en días ordinarios (De lunes a sábado) y $ 1.700 (domingos y festivos) que es descontado cuando la tarjeta inteligente pasa por los validadores en los portales, en las estaciones o en los alimentadores, el costo de la Tarjeta Inteligente Sin Contacto es de $2.000 pesos, que se puede personalizar a través de su sitio web y en los CAU (Centro de atención al usuario ubicados en la estación Joe Arroyo, Estaciones Pacho Galan (Avenida Murillo), Parque Cultural(Olaya Herrera centro)) con su nombre impreso con la ventaja que si esta es extraviada puede ser reportada y recuperar el saldo depositado en la tarjeta. Con un pasaje se puede utilizar el servicio cuantas veces se requiera mientras no se abandonen las estaciones.

En la primera fase, la empresa de Recaudos SIT Barranquilla formó alianza con la cadena de almacenes Olímpica S.A. para la venta de tarjetas, las cuales podrán recargarse para evitar represamientos en las taquillas de las estaciones del sistema y el usuario también puede recargarlas en puntos externos en donde Transmetro hizo estudio de mayor impacto como la Universidad Simón Bolívar, la estación Pacho Galán, La Universidad San Martín sede Norte, Universidad del Atlántico y dentro de las rutas alimentadoras mas neurálgicas como la A9-2, la A8-3 y la A8-2 además si el usuario por ningún motivo recargó su tarjeta o se encuentra alejado de algún punto de recarga la tarjeta le presta un pasaje, equivalente al costo del recorrido.

Aunque hay puntos habilitados en las casas de empeño Superefectivo, Megamás, Unicash, y Jimenez & Asociados, entre otras, aún hace falta por lo menos el doble de puntos para adquirir y recargar las tarjetas de viaje.

Vehículos[editar]

Buses articulados[editar]

Son los autobuses que prestan el servicio troncal, son vehículos articulados constituidos por dos módulos rígidos acoplados a través de una conexión flexible que permite mayor maniobrabilidad y posee un carril de uso exclusivo para ellos que fácilmente hacen intercambio de pasajeros. Tienen 18 m de largo, sistema electrónico dotado de tableros, sensores y cámaras de video. Cada bus tiene capacidad para 160 pasajeros, cuenta con 48 sillas (40 sillas normales y 8 preferenciales), un espacio para las personas en sillas de ruedas y cupo para 112 personas de pie. Los colores escogidos para los vehículos son el blanco con franjas amarillas, verdes y rojas que hacen referencia a la bandera de Barranquilla. Los vehículos poseen 4 puertas del lado izquierdo, dos puertas del lado derecho que son utilizadas en caso de emergencia, un sistema de posicionamiento global GPS, tablero electrónico y voz electrónica que indica la próxima parada.

Buses alimentadores[editar]

Tipo Padrón[editar]
Bus tipo padrón en la estación Joe Arroyo TM22001

Son los autobuses no articulados que prestan el servicio alimentador-troncal, es decir, circulan recogiendo pasajeros en paradas preestablecidas en zonas de la ciudad alejadas del área de influencia de las troncales (rutas alimentadoras), y a su vez circulan por las vías troncales en las horas pico, ingresando por el carril de SOLO BUS descargando los pasajeros en los portales o en algunas estaciones. Estos autobuses cuentan con capacidad para 80 pasajeros, 24 sentados y 56 de pie; sus colores son iguales a los de los articulados: blanco con franjas amarillas, verdes y rojas, posee 3 puertas en el lado derecho para acceso y salida de pasajeros en andenes y dos puertas en el lado izquierdo que fácilmente deja pasajeros en estaciones de las troncales, y una rampa para los discapacitados que es controlada por el conductor.

Los vehículos poseen un sistema de posicionamiento global GPS, tablero electrónico, voz electrónica que indica la próxima parada, un torniquete y un validador de tarjetas inteligentes.

Tipo busetón[editar]

Son los autobuses de menor tamaño que prestan el servicio alimentador por el resto de las rutas alimentadoras. Estos autobuses cuentan con una capacidad para 45 pasajeros, 16 sentadas y 29 de pie. También son de color blanco con franjas amarillas, verdes y rojas, posee 2 puertas del lado derecho y de plataforma baja, estos no pueden acceder a las troncales.

Los vehículos poseen un sistema de posicionamiento global GPS, voz electrónica que indica la próxima parada, un torniquete y un validador de tarjetas inteligentes.

Características técnicas de los vehículos[editar]

  • Chasis Marca Scania.
  • Carrocería Busscar.
  • Dirección asistida, suspensión neumática y transmisión automática.
  • Sistema de detección de peso.
  • Utilizan combustible diésel.
  • Emisiones conforme a la norma internacional Euro IV (primer sistema de transporte masivo del país en utilizar buses con esta tecnología).[12]
  • Sistema de aire acondicionado.
  • Sillas preferenciales.
  • Espacio para personas en silla de ruedas.
  • Puertas con testigos ópticos y dispositivos auditivos de 80 db.

Troncales[editar]

El sistema consta de dos troncales, a lo largo de las cuales se movilizarán los vehículos por carriles exclusivos:

Troncal Murillo: sobre la avenida Murillo, desde la prolongación en el vecino municipio de Soledad hasta la intersección con la avenida Olaya Herrera. Recorre la ciudad de Sur a Norte. Inicia en el Portal de Soledad, que queda cerca de la Terminal Metropolitana de Transportes Terrestres de Barranquilla.

Troncal Olaya Herrera: sobre la avenida homónima, desde su intersección con la calle 30 hasta el estadio Romelio Martínez. Recorre la ciudad de Oriente a Occidente. Inicia en el Portal de Barranquillita cerca del mercado público de Barranquillita y termina en la Estación Retorno Joe Arroyo, en el corazón del norte de la ciudad.

Fases y futuro del sistema[editar]

El proyecto está contemplado por fases como en Bogotá a 15 años plazo cubrir el 100% de Barranquilla y el área metropolitana de la misma.

  • Fase 1: Contempla la Avenida Murillo (Calle 45) desde la prolongación hacia la Terminal Metropolitana de Transporte, exactamente en el Km 3 hasta la intersección con la Avenida Olaya Herrera (Carrera 46), con 10 estaciones (2 sencillas y 8 dobles) y 1 portal de cabecera (de Soledad); y la Avenida Olaya Herrera con 5 estaciones dobles, 1 portal de cabecera solo para parqueadero de buses (Barranquillita) y 1 estación de Transferencia o Retorno (Joe Arroyo), con 6 rutas troncales corrientes(R1:S1, B1:S2, R2:B2), 4 rutas troncales expresas (R10:S10, B10;S20), 4 rutas alimentadoras-troncales y/o pretroncales (R30:H30, C30:B30) y 32 rutas alimentadoras.
  • Fase 2: Contemplará toda la Avenida Oriental o Calle 30, desde el club de Caza y tiro de Soledad (Cerca del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz), hasta la Vía 40, encontrándose con la calle 72, contando con dos portales (san antonio y san francisco), habilitando la plataforma de intercambio de pasajeros en el Portal de Barranquillita y 19 estaciones ; y la Avenida La Cordialidad 47), contando con un portal y un número de estaciones no definido por la entidad, y el estudio de la construcción del portal de la cordialidad en la futura Zona Franca e Industrial de Galapa (Zofraiga), para traer beneficios a esta población que pertenece también al Área Metropolitana de Barranquilla.
  • Fase 3: Aunque esta está en estudio, los barranquilleros opinan que sea desde la entrada de la ciudad por el costado sur (Calle 17 con Avenida Circunvalar), ya que esta nueva vía está siendo ampliada en doble calzada, para hacer que el usuario se desplace más rápido hacia las universidades que quedan en el Corredor Universitario, y que sea con dos portales (Simón Bolívar y Villa Santos), que cuente con la ampliación de la Troncal Olaya Herrera desde la Estación Joe Arroyo hasta la Calle 100 con Avenida Circunvalar; otra en el polémico Corredor Universitario, para desplazar los articulados hasta este sector movido de la ciudad desde la Carrera 54 Con Vía 40 hasta la Calle 105 comunicándose con la Avenida Circunvalar, hasta llegar a la Universidad del Atlántico, vinculando rutas alimentadoras para las urbanizaciones de La Playa y Adela de Char, y hacia Puerto Colombia contando con un portal (Puerto Colombia).
  • Fase 4: Otra troncal que opinan los usuarios seria en la calle 72, otro sector movido de la ciudad, que iría desde el portal de la Calle 72, hasta comunicarse con la Vía 40, y la otra en la Carrera 38, desde la Zona Franca, hasta el portal de Juan Mina, llegando a este corregimiento, vinculando así una ruta alimentadora hacia Tubará y la Calle 17 desde el Portal Simón Bolívar hasta el sector de "El Boliche".

Portales y estaciones[editar]

Los portales son los puntos finales del recorrido del sistema, son espacios amplios y más complejos que las estaciones que sirven como retorno de los buses. Todos los portales están conectados por medio de las rutas alimentadoras. Los portales del sistema son:

  • Troncal Murillo: Portal de Soledad.
  • Troncal Olaya Herrera: Portal Barranquillita Nelson Pinedo y Estación de Retorno Joe Arroyo.

Las estaciones son lugares específicos a donde llegará cada bus a recoger o descargar pasajeros, están localizadas a una distancia media de 500 m, y están compuestas de varios módulos y varias puertas donde se detendrán los vehículos. Desafortunadamente, por falta de vigilancia por parte de los operadores del sistema, las estaciones se han convertido en un lugar inseguro, propiciando los atracos y actos delincuenciales.

Las estaciones de la Troncal Murillo, la cual inicia en el Portal de Soledad, son:[13]

Estación Ciudad Dirección
Portal de Soledad Soledad Prolongación avenida Murillo a la altura de la Terminal Metropolitana de Transportes.
Pacho Galán Soledad Avenida Murillo entre carreras 16 y 17.
Pedro Ramayá Soledad Avenida Murillo carreras 23 entre avenida Circunvalar.
Joaquín Barrios Polo Barranquilla Avenida Murillo entre las carreras 1G y 2 A.
Buenos Aires Barranquilla Avenida Murillo entre carreras 7 y 7C.
La Ocho Barranquilla Avenida Murillo entre carreras 8 y 8C.
La Catorce Barranquilla Avenida Murillo entre carreras 14 y 17.
La Veintiuna Barranquilla Avenida Murillo entre carreras 20 y 21.
Atlántico Barranquilla Avenida Murillo entre carreras 26 y 27.
Chiquinquirá Barranquilla Avenida Murillo entre carreras 33 y 36.
La Arenosa Barranquilla Avenida Murillo entre carreras 41 y 43.

Las estaciones de la Troncal Olaya Herrera son:[13]

Estación Ciudad Dirección
Portal de Barranquillita Nelson Pinedo Barranquilla Avenida Olaya Herrera a la altura del mercado de Barranquillita (en la primera fase solo está habilitado como parqueadero para los buses, en la segunda fase comenzará la construcción de la plataforma de intercambio de pasajeros).
Parque Cultural del Caribe Barranquilla Avenida Olaya Herrera entre calles 36 y 39.
Barrio Abajo Barranquilla Avenida Olaya Herrera entre calles 43 y 45.
La Catedral Barranquilla Avenida Olaya Herrera entre calles 50 y 53.
Alfredo Correa de Andréis Barranquilla Avenida Olaya Herrera entre calles 60 y 62.
Esthercita Forero Barranquilla Avenida Olaya Herrera entre calles 69 y 70.
Estación de Retorno Joe Arroyo Barranquilla Avenida Olaya Herrera con calle 74, a la altura del estadio Romelio Martínez.

Servicios[editar]

Los servicios son los desplazamientos o rutas que realizarán los vehículos.

  • Servicio Corriente: Es aquel que para en todas las estaciones y su servicio es todo el día de lunes a sábado desde las 05:00 hasta las 23:00, los domingos y festivos de 06:00 a 22:00.
  • Servicio Expreso: Es aquel que para en determinadas estaciones y solo funcionan en horas pico de lunes a sábado desde las 06:00 a 09:00 y desde las 17:00 a 19:30.
  • Servicio troncal-alimentador: Es aquel que recoge pasajeros en sectores de la ciudad, se presta en un bus tipo padrón con capacidad de 80 pasajeros y pueden acceder las vías exclusivas de SOLO BUS para dejar pasajeros en las estaciones, así el usuario puede tomar un bus articulado, realizando un transbordo. Este servicio se presta de lunes a sábado desde las 06:00 a 09:00 y desde las 17:00 a 19:30.
  • Servicio de rutas alimentadoras: Se presta con buses tipo busetón o de menor capacidad y menos peso en corredores de menor demanda, de lunes a sábado de 05:00 hasta las 23:00 y los domingos y festivos de 06:00 a 22:00.

Estos horarios serán los iniciales para la entrada en servicio de la primera fase, pero durante eventos que requieran extender el servicio, como en precarnavales, carnavales, Barranquilla despierta, en los partidos y/o eventos que se realizan en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez o en el Romelio Martínez y Barranquijazz, la entidad tomará la decisión de extender el horario de servicio.

Mapas, rutas y estaciones[editar]

Aunque ni en las estaciones ni en los autobuses se encuentran mapas actualizados de las rutas, terceros han desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes que permite ver y planear las rutas. [14] Ver enlaces externos.

Mapas[editar]

Pre-visualizacion del mapa Troncal y Pre-troncal que se encuentra en todas las estaciones, aquí se identifican las estaciones y los distintos servicios.

Los mapas del sistema integrado de transporte masivo, tienen una orientación dependiendo de la estación en donde se encuentre.

Poseen los mapas las troncales en tres colores:

  • Rojo: Troncal Murillo desde el Portal de Soledad hasta la intersección de la Avenida Olaya Herrera
  • Amarillo: Troncal Olaya Herrera en sentido sur hasta el Portal de Barranquillita
  • Verde: Troncal Olaya Herrera en sentido norte hasta la estación de retorno Joe Arroyo.

Las rutas alimentadoras se identifican con un número y color específico, casi en todas las estaciones hay al menos una ruta alimentadora a excepción de las estaciones: Chiquinquirá y Estercita Forero, las cuales no poseen rutas alimentadoras. El usuario puede acceder a ella a través de su tarjeta inteligente sin contacto, realizando un máximo de tres transbordos en el lapso de tiempo de una hora, esta decision se hace después de la vinculación de la ruta alimentadora A9-2 con destino a la Urbanización la Playa.

En las rutas alimentadoras las paradas son aproximadamente a 500 metros de un punto de referencia que señalan con un triángulo.

Además encontrará en el mapa la ubicación de los vagones y que rutas paran en cada vagón, los horarios y las rutas alimentadoras del sector aledaño a la estación

Se identifican los servicios troncales de la siguiente forma:

  • Circulo vacío o en blanco: Servicios corrientes.
  • Circulo relleno con negro: Identifica en que estaciones paran los servicios expresos.
  • Medio circulo o Media luna: Identifica las paradas de los servicios troncal-alimentador.

Cuando usted se encuentra en una estación en el mapa le muestra con un circulo grande y con la expresión usted está aquí

Rutas[editar]

Autobús en función

Las rutas troncales y pretroncales se identifican con letras, el cual se orienta al usuario de una manera más fácil, se tuvo en cuenta por los nombres de los portales y/o destino y fácilmente se identifica de la siguiente manera.

Los servicios Troncales

R: Retorno Joe Arroyo-

S: Soledad

B: Barranquillita

Los servicios Pre-troncales o Alimentador Troncal

H: Hipódromo

C: Cordialidad

U: Ciudadela Universitaria

B: Barranquillita

R: Retorno Joe Arroyo

Las rutas son las siguientes:

Servicios Corrientes

  • R1: Parte desde el Portal de Soledad que queda cerca de la Terminal Metropolitana de Transportes, hasta la intersección de la avenida Murillo (calle 45) con Olaya Herrera (carrera 46) realizando un giro hacia el occidente con su parada final hasta la estación de retorno Joe Arroyo.
Paradas hasta Joe Arroyo
Paradas troncal Murillo Paradas Troncal Olaya Herrera
Portal de Soledad La Catedral
Pacho Galán Alfredo Correa de Andréis
Pedro Ramayá Esthercita Forero
Joaquín Barrios Polo Estación de Retorno Joe Arroyo
Buenos Aires
La Ocho
La Catorce
La Veintiuna
Atlántico
Chiquinquirá
La Arenosa
  • R2: Parte desde el Portal de Barranquillita, dirigiéndose al norte por la Avenida Olaya Herrera, con su parada final hasta la Estación de retorno Joe Arroyo.
Paradas hasta Joe Arroyo
Paradas en Troncal Olaya Herrera
Portal de Barranquillita
Parque Cultural del Caribe
Barrio Abajo
La Catedral
Alfredo Correa de Andréis
Esthercita Forero
Estación de Retorno Joe Arroyo


  • S1: Parte desde la Estación de retorno Joe Arroyo, hasta la intersección de la Avenida Olaya Herrera (Carrera 46) con Murillo(Calle 45) realizando un giro hacia el oriente con su parada final hasta el Portal de Soledad.
Paradas hasta el Portal de Soledad
Paradas en troncal Olaya Herrera Paradas en troncal Murillo
Estación de retorno Joe Arroyo La Arenosa
Esthercita Forero Chiquinquirá
Alfredo Correa de Andréis Atlántico
La catedral La Veintiuna
La Catorce
La Ocho
Buenos Aires
Joaquín Barrios Polo
Pedro Ramayá
Pacho Galán
Portal de Soledad
  • S2: Parte desde el Portal de Barranquillita, hasta la intersección de la Avenida Olaya Herrera (Carrera 46) con Murillo(Calle 45) realizando un giro hacia el occidente con su parada final hasta el Portal de Soledad.
Paradas hasta el Portal de Soledad
Paradas en troncal Olaya Herrera Paradas en troncal Murillo
Portal de Barranquillita La Arenosa
Parque Cultural del Caribe Chiquinquirá
Barrio Abajo Atlántico
La Veintiuna
La Catorce
La Ocho
Buenos Aires
Joaquín Barrios Polo
Pedro Ramayá
Pacho Galán
Portal de Soledad
  • B1: Parte desde el Portal de Soledad que queda cerca de la Terminal Metropolitana de Transportes, hasta la intersección de la Avenida Murillo(Calle 45) con Olaya Herrera (Carrera 46) realizando un giro hacia el oriente con su parada final hasta el Portal de Barranquillita.
Paradas hasta el Portal de Barranquillita
Paradas troncal Murillo Paradas Troncal Olaya Herrera
Portal de Soledad Barrio Abajo
Pacho Galán Parque Cultural del Caribe
Pedro Ramayá Portal de Barranquillita
Joaquín Barrios Polo
Buenos Aires
La Ocho
La Catorce
la Veintiuna
Atlántico
Chiquinquirá
La Arenosa
  • B2: Parte desde la Estación de retorno Joe Arroyo , dirigiéndose al sur por la Avenida Olaya Herrera, con su parada final hasta el Portal de Barranquillita.
Paradas hasta el portal de Barranquillita
Paradas en Troncal Olaya Herrera
Estación de Retorno Joe Arroyo
Esthercita Forero
Alfredo Correa de Andréis
La Catedral
Barrio Abajo
Parque Cultural del Caribe
Portal de Barranquillita

Servicios expresos

  • R10: Parte desde el Portal de Soledad, hasta la estación de retorno Joe Arroyo, con paradas en las siguientes estaciones:
Paradas hasta Joe Arroyo
Ruta R10 Destino Estación de Retorno Joe Arroyo
Portal de Soledad
Joaquín Barrios Polo
La Ocho
La Catedral
Alfredo Correa de Andréis
Estación de Retorno Joe Arroyo
  • S10: Parte desde la estación de retorno Joe Arroyo hasta el Portal de Soledad, con paradas en las siguientes estaciones:
Paradas hasta Portal de Soledad
Ruta S10 Destino Portal de Soledad
Estación de Retorno Joe Arroyo
Alfredo Correa de Andréis
La Catedral
La Ocho
Joaquín Barrios Polo
Portal de Soledad
  • B10: Parte desde el Portal de Soledad, hasta el Portal de Barranquillita, con paradas en las siguientes estaciones:
Paradas hasta el Portal de Barranquillita
Ruta B10 Destino Portal de Barranquillita
Portal de Soledad
Joaquín Barrios Polo
La Ocho
Atlántico
La Arenosa
Parque Cultural del Caribe
Portal de Barranquillita
  • S20: Parte desde el Portal de Barranquillita hasta el Portal de Soledad, con paradas en las siguientes estaciones:
Paradas hasta el Portal de Soledad
Ruta S20 Destino Portal de Soledad
Portal de Barranquillita
Parque cultural del Caribe
La Arenosa
Atlántico
La Ocho
Joaquín Barrios Polo
Portal de Soledad
  • R50: Parte DIRECTAMENTE desde el Portal de Soledad hasta la Estación Joe Arroyo y su recorrido hacia el Portal de Soledad es el servicio S50:

R50 Destino Estación de Retorno Joe Arroyo

S50 Destino Portal de Soledad

Portal de Soledad Estación de Retorno Joe Arroyo
Estación de retorno Joe Arroyo Portal de Soledad

Servicios troncal-alimentador

Son los servicios pretroncales y ellos pueden acceder al carril del SOLO BUS, se presta en vehículos padrones con capacidad de 80 pasajeros, se identifican con las siguientes letras:

  • H30: Destino Barrio Hipódromo y su ruta hacia la estación de Retorno Joe Arroyo es el servicio R30 -Temporalmente Suspendida
Paradas hasta Hipodromo (Color Gris) y a Joe Arroyo (Verde)
R30 Destino Estación de Retorno Joe Arroyo H30 Destino Barrio Hipódromo
Barrio Hipódromo Estación de Retorno Joe Arroyo
Intermedias Hipódromo Esthercita Forero
Buenos Aires La Catedral
La Catorce Chiquinquirá
La Veintiuna La Veintiuna
Chiquinquirá La catorce
La Catedral Buenos Aires
Esthercita Forero Intermedias Hipódromo
Estación de retorno Joe Arroyo Barrio Hipódromo

Esta ruta en horas valle tiene la denominación A 2-1 con destino al barrio Hipódromo, y el transbordo se hace en las afueras de la estación Joaquín Barrios Polo

  • C30: Destino Cordialidad y su ruta hacia el portal de Barranquillita es la B30
Paradas hasta Cordialidad(Color Gris) y a Barranquillita(Color amarillo)
B30 Destino Portal de Barranquillita* C30 Destino Cordialidad*
Cordialidad Portal de Barranquillita
Intermedias Cordialidad Parque Cultural del Caribe
La Veintiuna Barrio Abajo
Chiquínquirá Chiquínquirá
Barrio Abajo La Veintiuna
Parque Cultural del Caribe Intermedias Cordialidad
Portal de Barranquillita Cordialidad

Esta Ruta en horas valle tiene la denominación A 6-1 con destino a la Cordialidad y el transbordo se hace en la estación La Veintiuna

Alimentadores[editar]

Son los que se prestan con buses de menor capacidad, y acercan a unas estaciones y en horas pico puede circular en buses padrones.

Actualmente el sistema tiene funcionando las siguientes rutas alimentadoras:

Estación de Retorno Joe Arroyo
A7-1 Miramar
A7-2 La Pradera*
A7-3 Olaya (Conexión Est. La Arenosa)*
A7-4 Andes/Silencio (Conexión Est. Atlántico)
A8-1 Paraiso (con ruta de refuerzo A8-5 El Golf)
A8-2 Via 40
A9-2 La Playa Temporalmente Suspendida
A9-3 Buenavista
A9-4 Villa Santos (en horas pico)
U-30 Corredor Universitario (con ruta B-31 actualmente suspendida)
Estación Alfredo Correa de Andreís
A7-5 Boston Temporalmente Suspendida
Estaciones: Parque Cultural del Caribe, Barrio Abajo y La Catedral
A8-3 Prado
A8-4 Coliseo Temporalmente Suspendida
Estación La Arenosa
A0-1 Centro
A7-3 Olaya* (Conexión Est. Joe Arroyo)
Estación Atlántico
A0-2 Montes*
A7-4 Andes/Silencio (Conexión Est. Joe Arroyo)
Estación La Veintiuna
A6-1 Cordialidad Temporalmente Suspendida
Estación La Catorce
A1-1 La Unión/Cevillar*
Estación La Ocho
A1-2 Las Palmas
A6-4 Santuario*
Estación Buenos Aires
A6-5 Carrizal*
Estación Joaquin Barrios Polo
A1-3 Galan
A2-1 Hipodromo
A6-6 Ciudadela
Estación Pedro Ramayá
A3-1 Villa Katanga
A5-1 Los Almendros/Los Robles
Estación Pacho Galan
A5-2 Las Moras
Portal De Soledad
A3-2 Soledad 2000
A3-3 Manuela Beltrán
A3-4 Villa Sol (con 2 rutas de refuerzo A3-40 Villa Sol sin entrar a Villa Karla y A3-41 Villa Karla sin entrar a Villa Sol)
A3-5 Ciudadela Metropolitana - Ruta de Refuerzo
A4-1 Malambo*
A4-2 Concorde*
A5-3 La Central
Rutas que no hacen transbordo en estaciones
A6-2 San Luis Temporalmente Suspendida
A6-3 El Bosque/Santo Domingo*
A7-6 La Ceiba/Los Olivos*
Estas rutas conectan con paraderos de la ruta A6-1 Cordialidad

(*) Rutas inactivas

La función de los alimentadores es acercar a las troncales, un usuario que viva por ejemplo en el barrio Prado, toma el alimentador que para en la carrera 54(A8-3 Prado), y puede tomar un articulado para llegar a su destino y si necesita otro trayecto de alimentación lo puede hacer, pero esto puede ser útil si los transbordos fuera de las estaciones se hacen dentro de una hora.

Alimentadores en Operación

Ejemplificamos ciertas rutas más trascendentales

Trayecto 1 Trayecto 2 Trayecto 3
A8-3: Prado, tiene como parada final la Est. Parque Cultural Del Caribe S2 Servicio Corriente que tiene su parada final en el Portal de Soledad A3-4: Villa Sol, Ruta alimentadora con destino al barrio Villa Sol y San Vicente
A5-3: La Central, tiene como parada final el Portal de Soledad R-10 Servicio expreso que toma el usuario en hora pico diurna, para llegar a la estación de retorno Joe Arroyo U-30 Servicio Alimentador para horas pico que llega hasta la Universidad del Atlántico
A6-6: Ciudadela, tiene como parada final la Est Joaquin Barrios Polo R1 Servicio Corriente que llega hacia la estación Joe Arroyo A9-3 Buenavista: Servicio Alimentador hacia el C.C. Buenavista

Estaciones[editar]

Tipos de estaciones[editar]

Transmetro posee una infraestructura compuesta por 18 estaciones que aquí distribuimos a continuación

Tipo de estación Descripción
Estación Sencilla Esta estación posee un solo módulo con dos puertas donde solo paran servicios corrientes, posee una sola entrada y salida de pasajeros, un Cargador Automático de Tarjetas Inteligentes, tres barreras de zona paga y una para personas de movilidad reducida. En la Avenida Murillo las estaciones Pacho Galán y Pedro Ramayá son las de este tipo
Estación Doble Estas estaciones poseen dos módulos el primero es donde estacionan los corrientes y posee para atender dos articulados en sentido sur-norte y norte-sur, en el otro módulo está habilitado para los servicios expresos y los troncal-alimentador, con capacidad para atender un bus articulado y/o padrón en sentido norte-sur y sur-norte, poseen doble puerta entrada y salida de pasajeros. En la Avenida Murillo desde Joaquín Barrios Polo hasta la arenosa y todas la de la troncal Olaya Herrera, cada estación cuenta con dos Cargadores Automáticos de Tarjetas Inteligentes CATI, que pueden ser usados para recargar las Tarjetas inteligentes de forma automática con denominaciones de billetes de 1.000, 2.000, 5.000,10.000 y 20.000 pesos, seis barreras de zona paga y dos para personas de movilidad reducida .
Estación de Transferencia o Retorno La estación de transferencia es aquella donde paran los servicios troncales y se regresan hacia el origen, y además desde estas salen rutas alimentadoras hacia las distintas zonas aledañas y es un terreno de aproximadamete 3.000 metros cuadrados, esta estación es la del estadio de fútbol Romelio Martínez, posee tres barreras de zona paga y una para personas de movilidad reducida, un Cargador automático de Tarjetas Inteligentes CATI, el Centro de Control de Flota y un Punto de Atención al Cliente PAC.
Estación de Cabecera o Portal Son lugares amplios para realizar maniobrar los articulados, con aproximadamente 30.000 metros cuadrados, allí salen las rutas troncales, las alimentadoras-troncales y las alimentadoras, y cuando finalizan la jornada de servicio, cuenta con parqueadero de buses del sistema, lavadero y patio taller; los vehículos del sistema son guardados y se le suministran combustible, se realiza mantenimiento preventivo a los buses y lavan los automotores para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, estos son los portales de Barranquillita y Soledad, también cuentan con zonas pagas y para personas de movilidad reducida, CATI y Solo en el Portal de Soledad un Punto de Atención al Cliente PAC para la segunda fase se tiene programada la construcción de la plataforma troncal de intercambio de pasajeros en el portal de Barranquillita, ese solamente será como parqueadero de los vehículos y patio taller.

Nombres de las estaciones[editar]

La empresa Transmetro, fomentando la democracia en sus usuarios, realizó un concurso tanto en los barrios donde se construyeron las estaciones del Sistema de Transporte Masivo, como también en Internet, que dio como resultado los nombres de las estaciones.

Municipio de Soledad

Las dos estaciones ubicadas en Soledad fueron bautizadas en honor de dos de los cantantes más representativos del folclor nacional, Pacho Galán y Pedro "Ramayá" Beltrán.

Avenida Murillo

La estación del barrio Ciudadela 20 de Julio se denomina en memoria del líder innato que promovió en la juventud la frase "No a las drogas... Si a la vida" Joaquín Barrios Polo. Esta estación iba a llamarse La Frontera debido a que en ese lugar de la ciudad es el punto limítrofe entre Barranquilla y Soledad. Otros lugares cercanos a dicha estación son el estadio metropolitano Roberto Meléndez, el Centro Comercial Metrocentro y la Metroplaza, este último es donde alberga a los vendedores estacionarios de Metrocentro y construido por el mismo Transmetro.

Los barrios Buenos Aires, Abajo y Atlántico dieron sus votos por las estaciones ubicadas en las intersecciones de las carreras 7, 27 y avenida Olaya Herrera con el mismo nombre de los barrios: Buenos Aires, Atlántico y Barrio Abajo.

Los barrios La Victoria y San José decidieron denominar las estaciones de su sector con el nombre de las carreras La Ocho, La Catorce y La Veintiuna al estar ubicadas esas estaciones en las intersecciones de la Avenida Murillo con dichas carreras (8, 14 y 21).

El sector de Chiquinqurá y el Rosario bautizaron sus estaciones con advocaciones de la Virgen; la estación de la carrera 33 y 36 se llama Chiquinquirá en honor a la reconocida iglesia de este barrio.

Para la estación entre las carreras 41 y 43 los votantes hicieron honor a uno de los apodos de la ciudad: La Arenosa.

El portal de Soledad nunca se le puso nombre conmemorativo.

Avenida Olaya Herrera

La estación entre las calles 36 y 39 se denominó Parque Cultural del Caribe por estar ubicada frente a ese visitado parque cultural. También tiene el Museo del Caribe.

Entre las calles 50 y 53 se encuentran la Plaza de la Paz, la Catedral Metropolitana María Reina y el Centro Comercial Portal del Prado, por lo que la votación arrojó que la estación del sector tuviera el nombre de La Catedral.

Entre las calles 60 y 62 se encuentra la estación bautizada en memoria del sociólogo Alfredo Correa de Andréis, asesinado en 2004.

La estación entre las calles 69 y 70 se denomina Esthercita Forero, en honor a la novia de Barranquilla.

Cuando inició el sistema, la estación de retorno llevó por nombre Romelio Martínez, en homenaje al futbolista del equipo junior de Barranquilla en los años 30, pero cambia de nombre a estación Joe Arroyo, en memoria de este gran artista, ya en los buses se ha hecho el cambio, y a partir del 1 de noviembre, día en que se conmemora el natalicio del cantante se inauguró una estatua en su honor en la plaza que lleva su nombre.

En la presentación de como seria el portal de Barranquillita, Transmetro anunció que dicho portal llevará el nombre del cantante Nelson Pinedo, homenajeandolo por su fructífera carrera musical con la sonora matancera, y por haber puesto en alto el nombre de Barranquilla y el nombre de Colombia alrededor del mundo.

Modos de operación[editar]

  • Servicio Corriente: el articulado se detiene en todas las estaciones de la ruta, este servicio opera todo el día.
  • Servicio Expreso: el vehículo hace paradas en pocas estaciones generando un desplazamiento más rápido y minimizando el tiempo de viaje. Las estaciones de parada pueden ser modificadas según el comportamiento de la operación, este solo opera en horas pico.
  • Servicio Alimentador-troncal: El vehículo hace paradas en sectores alejados de las rutas troncales, integrándose a la troncal y hace paradas pocas estaciones generando un desplazamiento más rápido y minimizando el tiempo de viaje, este servicio solo opera en horas pico.

El sistema Transmetro, está compuesto por rutas troncales, pretroncales y alimentadoras. Los viajes los podrán realizar los usuarios, a través de transbordos entre los diferentes tipos de rutas, de acuerdo con el origen y destino del viaje, los cuales se podrán realizar en cualquier sitio donde se crucen o se traslapen un par de rutas, haciendo uso de la tarjeta inteligente sin contacto.

El sistema se compone de alimentación y de las rutas troncales. La cuenca de alimentación es atendida por unidades de mediana y baja capacidad (buses padrones y alimentadores busetones) que cumplen la función de concentración y distribución de los usuarios. Las rutas troncales cumplen principalmente la función de transporte en unidades de alta capacidad (buses articulados).

El Sistema Troncal: este opera por los principales corredores viales de la ciudad, Murillo (Calle 45) y Olaya Herrera (Carrera 46), en carriles exclusivos para los buses articulados. Así mismo, para una mejor operación y con el propósito de no interferir, ni mezclar con otras funciones de las vías (estacionamientos, entradas y salidas a propiedades, giros) así como para el fácil y seguro intercambio de los usuarios, se ha definido el carril interno como exclusivo para el transporte público masivo. De este modo, los ascensos y descensos de usuarios se realizarán en estaciones sencillas de parada a través de las puertas de servicio ubicadas al costado izquierdo de los buses y a nivel de plataforma (aproximadamente a 90 centímetros). Las estaciones de parada de las rutas troncales se ubican aproximadamente cada 500 metros, y dependiendo de las necesidades y condiciones de la vía, el acceso de los usuarios se hará con pasos a nivel semaforizados y con cebras demarcadas.

El Sistema Transmetro tiene proyectado operar en una primera etapa con dos rutas troncales corrientes y dos rutas troncales expresas.

El Sistema Pretroncal: conformado por corredores pretroncales (mediana capacidad) servido con buses padrones con capacidad de 80 pasajeros y circulación en condiciones de tránsito mixto, con prestación del servicio (ascenso y descenso de pasajeros por el costado derecho) en los puntos de parada pre-establecidos (ubicados aproximadamente cada 400 a 300 metros) en los andenes. Adicionalmente, algunos servicios pretroncales accederán a las estaciones de parada sobre los corredores troncales para prestar el servicio por el costado izquierdo.

El sistema Transmetro tiene proyectado operar en una primera etapa con tres rutas pretroncales que ingresarán en los corredores troncales en las horas pico.

En la conceptualización del sistema Transmetro el sistema pretroncal y el sistema troncal están integrados (integración física y/o virtual); esta integración consiste en permitir el trasbordo de usuarios del sistema Transmetro entre los servicios del mismo Sistema, sin realizar doble pago de tarifa. La integración se puede realizar físicamente cuando el usuario se encuentra dentro de una ‘zona paga’, la cual puede ser dentro de una estación de parada, estación retorno y/o portal del sistema. La integración virtual se realizará para los usuarios del sistema a través de la tarjeta inteligente sin contacto, para lo cual el usuario dispondrá de un tiempo que le permita realizar dicho intercambio; la cantidad de tiempo dependerá entre otras variables, del tiempo promedio de viaje, y del sector donde se realice el transbordo.

El Sistema Alimentado o Zonas de precarga: Conformado por corredores de baja demanda, que serán operados con con vehículos de media y baja capacidad (bus padrón o bus alimentador buseton). Se tendrá circulación en condiciones de tráfico mixto y con prestación del servicio (ascenso y descenso de pasajeros) del lado derecho, en los paraderos establecidos aproximadamente cada 300 metros en los andenes.

La vigilancia y monitoreo de la prestación de los servicios del sistema Transmetro, que permitirá atender los eventos de contingencias de manera oportuna y eficaz, se realizará a través del apoyo que brindará el SGCO.

Con la integración física y virtual de las rutas del Sistema, los usuarios contarán con una amplia gama de posibilidades de viaje con el pago de una sola tarifa.

Cada uno de los servicios que integran los sistemas troncales, pretroncales y alimentadores, cuentan con una programación que varía de acuerdo con las necesidades de movilización de la demanda a lo largo del día, en días hábiles de semana; sábados, domingos o festivos. En la programación de cada servicio, se detalla el recorrido de la ruta; el origen y destino del viaje; la frecuencia de despachos asociada a cada período del día; el tipo de vehículo; la longitud del recorrido; la velocidad de operación; los sitios de parada y los tiempos de parada en cada estación o paradero.

El sistema Transmetro tiene proyectado operar en una primera etapa con treinta y una rutas de las zonas de precarga o que ingresarán en los corredores troncales en las horas pico; distribuidas así: 2 en el municipio de Malambo, 8 en el municipio de Soledad y 21 en el distrito de Barranquilla

Ventajas y desventajas[editar]

Ventajas[editar]

  • Brinda mejor movilidad a la ciudad.
  • Es una muestra de desarrollo vial.
  • Elimina en gran medida el problema de "la guerra del centavo".
  • Es más rápido y seguro.
  • Genera más cultura ciudadana.
  • Las personas con movilidad reducida pueden acceder al sistema sin ningún problema.
  • Se espera que el sistema movilice a más de 300 mil pasajeros por día.

Desventajas[editar]

  • Se necesita chatarrizar muchos buses para implementarlo.
  • Puede ser considerado como un monopolio vehicular.
  • Afecta al comercio durante su construcción.
  • Reduce el tamaño de las vías que lo componen.
  • Requeriría mantenimiento continuo de las losas, ya que el peso de los articulados deteriora la malla vial

Balance de operación[editar]

Afecciones que ha tenido el sistema[editar]

El sistema de transporte masivo, no solo ha sido afectado por el paralelismo entre las rutas de área de influencia de troncales y corredores alimentadores, sino que también ha sido víctima de actos de vandalismo protagonizados por mototaxistas el día 21 de enero del 2011. Los mencionados no estaban de acuerdo con el decreto metropolitano 001 que regulaba el tránsito de estos vehículos y arremetieron contra el sistema en plena hora pico, resultando afectados 4 buses articulados en donde fueron destruidos todos los vitrales. Se debió suspender operaciones desde las 09:00 am hasta las 04:00 pm. El servicio retornó hasta las 08:00 pm y al día siguiente el sistema operó con restricciones en la frecuencia; cada 30 minutos pasaban los buses y eran fuertemente escoltados por el Escuadrón Móvil AntiDisturbios de la Policía.

Una semana después interceptaron a un conductor en el parqueadero de Granabastos donde están estacionados los buses, le pidieron que se retirara e incendiaron con una bomba de tipo molotov. La reacción inmediata del conductor evitó que las llamas se propagaran utilizando el extintor del autobus.

El distrito de Barranquilla comenzó a tomar medidas preventivas para la operacion del sistema prohibiendo todas las manifestaciones y solo podían estar en las calles los eventos programados del Carnaval de Barranquilla. Hasta el momento hay una relativa calma y el sistema ya no está siendo afectado porque las autoridades están tomando medidas fuertes para evitar que estos hechos afecten la operación del sistema que en estos meses moviliza aproximadamente 100.000 usuarios y esta cifra sigue subiendo cada vez que se pone en operacion nuevas rutas.

En la mañana del 21 de diciembre de 2012 el servicio se vio suspendido por una huelga general, ocasionada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de los empleados por parte de de los operadores del sistema; lo que genero severos traumatismos en la movilidad de la ciudad, como respuesta a esta situación la secretaria de movilidad de la mano de la alcaldía distrital autorizo la habilitación de las rutas de transporte público colectivo por los ejes viales del Transmetro. Finalmente tras doce horas de parálisis lograron concertar las partes (Operadores – Empleados) se consigue reactivar el servicio.

Cambio cultural[editar]

Transmetro ha cambiado la forma de movilizarse de los barranquilleros, puesto que utiliza paradas directas y establecidas, fomentando el respeto por las personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas y la tercera edad.

Organización[editar]

Las estaciones cuentan con facilitadores que orientan al usuario sobre las rutas que debe tomar, así como a los usuarios en condición de discapacidad, mujeres embarazadas y de la tercera edad.

Recaudo unificado y seguridad[editar]

La seguridad en el sistema hace que los conductores no manejen el dinero, los buses son controlados con el sistema GPS, y las estaciones se controlan con cámaras que a su vez están conectadas con el Centro Automático de Despacho de la Policía Nacional.

Críticas[editar]

1. Mala calidad en los materiales de los separadores: Los separadores de la avenida Murillo, y en algunos sectores de la Olaya Herrera, presentan fisuras por la mala calidad del concreto utilizado para separar los carriles de SOLO BUS. Cuando instalaron los separadores sin pintarlos, algunos vehículos por evadir los trancones pasaban los separadores y los buses pesados de las otras empresas de transporte deterioraron los mismos.

2. Parálisis del sistema por lluvias y manifestaciones: La topografía de Barranquilla hace que cada vez que llueve muy fuerte la ciudad se paralice por los arroyos que se forman en las calles como en sectores en la troncal Murillo y la carrera 21. Tampoco se tuvo en cuenta la construcción de box culvert en la avenida Olaya Herrera hacia el norte, por lo que los vehículos articulados se deben de quedar estacionados en la estación Alfredo Correa de Andréis, y esperar la orden del centro de control para poder seguir con su trayecto. A veces el sistema se paraliza de manera parcial o total cuando hay alguna protesta o manifestación ciudadana.

3. La ejecución de obras complementarias: El sistema ya comenzó a funcionar y las autoridades distritales y de movilidad sugirieron la construcción de dos pares viales, uno en la carrera 44 y otro en la carrera 50, pero estas obras todavía no se han comenzado a ejecutar y esto causa molestias para los usuarios de vehículos.

4. La suspensión de Rutas: El 10 de Abril del 2013, Transmetro S.A.S decidió suspender temporalmente 7 rutas alimentadoras luego de que el día anterior se presentaran fuertes protestas, en donde los manifestantes pedían un tiempo de espera menor, ya que, según ellos, llevaban mas de media hora esperando el bus correspondiente a sus rutas. Cabe resaltar que el 1 de Febrero de ese mismo año fueron retirados mas de 150 buses, los cuales estaban bastante deteriorados, esto ocasiono que los tiempos de espera se prolongaran.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]