Universidad del Atlántico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad del Atlántico
Logo-símbolo transparente fondo azul vertical de la Universidad del Atlántico.png
Tipo Pública
Fundación 1941-1946
Localización
Dirección Kilómetro 7, antigua vía a Puerto Colombia.
Flag of Puerto Colombia (Atlántico).svg Puerto Colombia, Flag of Atlántico.svg Atlántico, Flag of Colombia.svg Colombia
Campus Barranquilla
Academia
Colores académicos Blanco, azul y naranja
Administración
Rectorado Rafael Castillo Pacheco (E)
Vicerrectorado Rafaela Vos Obeso, Remberto De la Hoz Reyes, Freddy Andrés Díaz Mendoza, Jaime De Santis
Sitio web
www.uniatlantico.edu.co

La Universidad del Atlántico es una institución pública de educación superior en Colombia. Su campus se encuentra en un territorio autónomo adscrito a la Gobernación del Atlántico, entre la ciudad de Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia del departamento Atlántico. Es considerada como la universidad con más estudiantes de la región Caribe colombiana, 20 000 actualmente, entre pregrado y posgrado; su actual Rector es Rafael Castillo Pacheco[1]

La Universidad del Atlántico presenta 34 programas de pregrado, 9 especializaciones, 7 maestrías y 3 doctorados.

Historia[editar]

La Universidad del Atlántico está localizada en la ciudad de Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico. Fue gestada por el filósofo Julio Enrique Blanco, quien en su empeño por la educación pública como requisito de mayoría de edad del pueblo costeño, diseñó y puso en marcha este claustro de educación superior. Un proceso que se inició en 1.941 y que se vio definitivamente cristalizado en el año de 1.946.

Escudo de la Universidad del Atlántico

Es indudable que el origen de la Universidad del Atlántico está directamente relacionado con su principal gestor, el filósofo visionario, barranquillero, Julio Enrique Blanco. A su concepción sobre la importancia que la educación tiene en la transformación positiva de los pueblos y de las sociedades, se deben las principales iniciativas pedagógicas que culminaron con la creación de la Universidad del Atlántico.

Julio Enrique Blanco percibió con claridad la importancia de la formación integral para los jóvenes educandos, es decir una formación que involucrara los aspectos técnicos y científicos pero también los que en su mayoría denominó humanísticos.
 En algún sentido, las iniciativas pedagógicas del filósofo respondían a las inquietudes planteadas en las cuatro primeras décadas de este siglo por dirigentes empresariales que se quejaban de la escasez de técnicos y especialistas forjados en el país. Pero, desde luego, el educador-filósofo fue más allá, estimulando la aparición de instancias centradas en desarrollar lo humanístico. Tenía clara la idea de que era necesario descentralizar los estudios universitarios, hasta entonces muy concentrados en la capital de la república. Así mismo, comprendía que una ciudad como Barranquilla, en rápida expansión económica, requería de trabajadores y profesionales calificados instruidos en instituciones adecuadas.Estas fueron, quizás, las ideas más importantes que estimularon la creación del Museo del Atlántico, mediante la ordenanza No. 035 de 1940.
El Museo fue pensado como una obra que integraba la educación secundaria para alcanzar otra superior, para dirigir la primera desde la segunda. Desde el Museo se quería crear el ambiente necesario para el surgimiento de la educación superior, es decir de la Universidad del Atlántico, tarea por más difícil, sobre todo por tratarse de una actividad pionera en la ciudad y el Departamento.

El Museo del Atlántico fue concebido como un conjunto de instituciones educativas que preludiaban la futura Universidad que le insuflara vida y desarrollo espiritual a su pujante y menesteroso desarrollo material. Es decir, pasar según el filósofo del modelo de ciudad fenicia al modelo alejandrino.

Lo primero que se buscó fue formar ingenieros, tratando de abarcar las diversas ramas de la ingeniería. Se intentó educar a los bachilleres que mostraran más disposición para tal especialización, pero no con el propósito de que fueran ingenieros de capacidades comunes y corrientes que vivieran de sus empleos como simples profesionales, sino ingenieros de alto vuelo, capacitados para encarar las obras de gran envergadura que requería el desarrollo de la región y el país. La instancia a través de la cual germinaría este tipo de ingeniero fue el Instituto de Tecnología, proyectado desde el Museo y creado mediante la Ordenanza No. 24 de 1941.
La integración educativa que se impulsaba desde la rectoría del Museo abarcó a la Escuela Industrial, en la cual se formaban operarios para satisfacer las necesidades de la industria y que servía de semillero para los estudios profesionales.
Cabe destacar que bajo su gestión, Julio Enrique Blanco obtuvo de la Asamblea Departamental la expedición de una ordenanza que estipulaba becas para estudios postgraduados en el exterior. Fue de este modo como los primeros egresados del Instituto de Tecnología viajaron a universidades de Norte y Sudamérica a mejorar su capacitación.

En 1943 se creó la Facultad de Comercio y Finanzas, a la cual se le agregaron posteriormente los nacientes programas de Ingeniería Química y Química y Farmacia, los que unidos a los existentes de tiempo atrás dieron cuerpo a la Institución Politécnica del Caribe, creada por Ordenanza No. 36 de 1945.

El 15 de Junio de 1946 se creó legalmente la Universidad del Atlántico, por medio de la Ordenanza No. 42 expedida en aquel año por la Asamblea Departamental. El núcleo básico del Alma Mater estaba constituido por las Facultades de Comercio y Finanzas, Química y farmacia, Ingeniería Química, la Escuela de Bellas Artes y el Castillo de Salgar.
La Escuela de Bellas Artes había sido pensada por su gestión como el embrión de una futura Facultad de Humanidades, cuyo producto más acabado sería un Programa de Filosofía. Por iniciativa de Julio Enrique Blanco, allí empezó a funcionar la Rectoría del Museo y de la Universidad. Mensualmente se reunían los miembros de las Juntas Directivas de las instituciones que integraban la Universidad, tales como el Colegio de Barranquilla para Señoritas, la Escuela Industrial, la Escuela de Sabanalarga, entre otras.

El Castillo de Salgar, fue reconstruido para servir de residencia a estudiantes y profesores nacionales y extranjeros que vinieran a desarrollar labores en la institución, así como para otras actividades educativas y turísticas. Como puede apreciarse, el origen de nuestra Alma Mater está inscrito en las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas de la Barranquilla de los años treinta y cuarenta, pero también se asocia a la visión avanzada de algunos dirigentes intelectuales de la ciudad que, como Julio Enrique Blanco, Rafael Tovar Ariza y Fernando Cepeda y Roca, entre otros, tuvieron para dotar a la ciudad y la región de un centro de estudios superiores, patrimonio cultural, cuyo epicentro fuera una educación integral.

Actualmente la Universidad cuenta con alrededor de 16.000 estudiantes. Se ofrecen carreras de pregrado y programas de postgrado, en las tres sedes ubicadas en la ciudad y varios municipios de la región. Como universidad estatal de reconocida trayectoria ha formado los profesionales de la Región Caribe en los campos de la Educación, del Arte, de las Ciencias Humanas, de las Ciencias Naturales, de la Arquitectura y las Ingenierías.

La Universidad otorga la más alta importancia a los estudios de postgrado, los cuales surgieron en la Institución a comienzos de la década de los 90, inicialmente en convenios con la Universidad de Antioquia, Nacional y la Escuela de Administración Pública, dándosele prioridad a la realización de programas de maestría y especialización. Los programas de postgrado tienen como objetivo brindar información en determinadas disciplinas y áreas que propulsen el desarrollo de la región.

Instalaciones[editar]

La universidad del atlántico cuenta con tres sedes: 1. La sede centro. Conocida como 20 de Julio 2. La sede de Bellas Artes. 3. La ciudadela universitaria - sede norte.

Sede centro[editar]

Ciudadela Universitaria

Esta es la sede histórica de la universidad, queda ubicada sobre la carrera 43 entre calles 50 y 51. En esta sede funcionaban distintos facultades de la universidad, entre ellas ciencias jurídicas, ciencias básicas, ciencias de la educación y ciencias económicas. En el 2006, luego de un proceso de reestructuración la rectoría de la universidad decide trasladar las facultades que hasta ese año funcionaban en esa sede a la sede norte - ciudadela universitaria, ubicada en el km 7 antigua vía a puerto Colombia. Desde la fecha funcionan en la sede centro los cursos libres de idiomas y una sede del consultorio jurídico de la facultad de ciencias jurídicas.

Sede Facultad de Bellas Artes[editar]

Esta sede queda ubicada en la calle 68 entre carrera 53 y carrera 54. Aquí funciona la Facultad de Bellas Artes que está compuesta por los programas de: Licenciatura en música, música, danza, artes plásticas y arte dramático. Exceptuando el Programa de Danza, todos los anteriores mencionados funcionan en esta sede. También funcionan cursos libres relacionados con las carreras allí brindadas.

Ciudadela universitaria - Sede norte[editar]

La ciudadela universitaria está ubicada en el km 7 antigua vía Puerto Colombia. En esta sede funciona el área administrativa,entre ellas la rectoría, y demás facultades como las son: 1. Facultad de ciencias jurídicas 2. Facultad de ciencias económicas. 3. Facultad de arquitectura 4. Facultad de Bellas Artes 4. Facultad de ingeniería 5. Facultad de nutrición y dietética 6. Facultad de ciencias básicas 7. Facultad de química y farmacia 8. Facultad de ciencias de la educación 9. Facultad de ciencias humanas

En la ciudadela también funciona el consultorio jurídico y se dictan programas de postgrado en las distintas áreas del conocimiento. Aquí se encuentra ubicado el complejo deportivo Chelo de Castro y el recién inaugurado edificios de laboratorios.

MAUA (Museo de antropología de la Universidad del Atlántico)[editar]

El 20 de Agosto de 1921 se inicia la edificación del llamado Hospital del barrio El Prado, en la calle 68 entre carreras 53 y 54. De dicho proyecto sólo se llegó a construir el bloque central de acceso al público y, de los laterales se hicieron los parámetros, en ladrillo cocido, con los vanos que conforman las arcadas.Surge en nuestra ciudad en la época (años 30-40) un importante ambiente académico, el cual deviene en un significativo progreso intelectual. Por iniciativa del profesor Julio Enrique Blanco, se le da inicio al proyecto Museo Atlántico, el que se instituye a través de la Ordenanza de la Asamblea Departamental No. 35 del 1 de julio de 1940. Siguiendo el objetivo del Museo Atlántico, que era fomentar y organizar la educación en la ciudad, surgió, adscrito a este, el Instituto de Tecnología del Atlántico en 1941, y en 1945 el Instituto Politécnico del Caribe, antecedentes inmediatos que condujeron a la creación para que al año siguiente, en 1946, la Asamblea Departamental del Atlántico creara la Universidad del Atlántico. En 1947 la Asamblea Departamental del Atlántico crea el Instituto de Investigaciones Etnológicas de la Universidad del Atlántico En 1948 es adscrito al Instituto Etnológico Nacional como su filial en la Región Caribe. Divulgaciones Etnológicas, su órgano de difusión le permitió hasta la década de los ochenta difundir los avances y resultados de las investigaciones que realizaba. En1960 se convierte en Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico. Para la década del 90 del siglo culminado, es adscrito al Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas. La comunidad científica, nacional y extranjera, considera el Museo una institución de investigación y divulgación del patrimonio histórico-cultural del Caribe.

Misión El Museo de Antropología de las Universidad del Atlántico es un espacio dedicado a la investigación del legado cultural de la Región Caribe y a la recreación de los rasgos espirituales y materiales de los pueblos que lo habitan, su misión fundamental es la conservación y custodia del legado de los pueblos originarios, representado en las colecciones arqueológicas que en él reposan y el desarrollo de los procesos de reflexión para que su público objetivo interactué de manera creativa generando de esta manera procesos de valoración y revitalización del patrimonio cultural de la región, en aras de reforzar el sentido de la identidad, la interculturalidad y el espíritu afable del propio ser Caribe.

Visión Ser una institución de proyección nacional e internacional, líder en la investigación, conservación y difusión de las expresiones culturales de los hombres y las mujeres del Caribe colombiano, que brinde espacios amables en donde confluya la reflexión y la valoración del patrimonio tangible e intangible de la región, de los cuales deben surgir planes de revitalización que refuercen el sentido de la identidad y la interacción respetuosa, previendo por esta forma el respeto por la diversidad cultural y la creativa.

Funciones El Museo de Antropología teniendo como guías las disposiciones de la Red Nacional de Museos, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, tiene como funciones: al público en general de forma segura las colecciones arqueológicas, etnológicas y antropológicas que componen su patrimonio histórico y cultural. al público en general el conocimiento alcanzado a través de desarrollo de investigaciones sobre las diferentes manifestaciones culturales de las sociedades humanas en el tiempo. Garantizar la preservación, permanencia y seguridad física de cada pieza que compone la colección arqueológica, etnológica y antropológica. Coleccionar de forma legal y sin detrimento del legado patrimonial local, regional, nacional o internacional, todo artefacto o elemento histórico o cultural. Esta función le permite al Museo de Antropología, conformar e incrementar de forma continua las diferentes colecciones que componen su orientación científica. Fomentar los valores autóctonos, la investigación científica y las construcciones de una cultura de la convivencia social y la alteridad, entendidas como el intercambio cultural enriquecedor que posibilite el logro de una paz firme y duradera.

Visión[editar]

Somos la universidad líder en el conocimiento y determinantes para el desarrollo de la región Caribe.

Misión[editar]

Somos una universidad pública que forma profesionales integrales e investigadores(as) en ejercicio autónomo de la responsabilidad social y en búsqueda de la excelencia académica para propiciar el desarrollo humano, la democracia participativa, la sostenibilidad ambiental y el avance de las ciencias, la tecnología, la innovación y las artes en la región Caribe colombiana y el país.

Facultades y Programas[editar]

La Universidad se encuentra organizada académicamente en diez facultades y cuenta con programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado.

Facultades de un sólo programa[editar]

Las siguientes facultades tienen un solo programa de pregrado:

  • Derecho
  • Arquitectura - Acreditación de alta calidad
  • Química y Farmacia - Acreditación de alta calidad
  • Nutrición y Dietética - Acreditación de alta calidad
Bellas Artes

Facultad de Bellas Artes[editar]

Programas de pregrado:

  • Licenciatura en Música - Acreditación de alta calidad
  • Arte Dramático
  • Artes Plásticas
  • Danza
  • Música

Facultad de Ciencias Básicas[editar]

Programas de pregrado:

  • Biología
  • Física
  • Matemáticas
  • Química

Facultad de Ciencias de la Educación[editar]

Forma Educadores e Investigadores en:

  • Licenciatura en Idiomas Extranjeros
  • Licenciatura en Ciencias sociales
  • Licenciatura en Español y Literatura
  • Licenciatura en Educación Artística
  • Licenciatura en Biología y Química
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Cultura física, recreación y deporte
  • Licenciatura en Educación Infantil
  • Licenciatura en Educación para Personas con Limitaciones o Capacidades Excepcionales

Facultad de Ciencias Económicas[editar]

Programas de pregrado:

  • Administración de empresas
  • Economía
  • Contaduría pública
  • Técnico profesional en operación turística
  • Programa de tecnología en gestión turística

Facultad de Ciencias Humanas[editar]

Programas de pregrado:

  • Historia - Acreditación de alta calidad
  • Filosofía
  • Sociología
    Bloque A y B, de las ciencias básicas

Facultad de Ingeniería[editar]

Programas de pregrado:

  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería agroindustrial
  • Ingeniería industrial - Acreditación de alta calidad
  • Ingeniería química

Postgrados[editar]

La Universidad cuenta con 14 programas de especialización, diez maestrías y tres doctorados:

Especializaciones

  • Didáctica de las matemáticas
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales con énfasis en Educación Ambiental
  • Farmacia Clínica
  • Finanzas Territoriales
  • Física General
  • Gerencia y Administración Cultural
  • Gestión de Calidad
  • Gestión eficiente de energía
  • Química Orgánica
  • Estadística Aplicada
  • Derecho Procesal Civil (Convenio Universidad Autónoma de Bucaramanga-UA)
  • Ciencia Política (Convenio Universidad Autónoma de Bucaramanga-UA)
  • Derecho Comercial (Convenio Universidad Autónoma de Bucaramanga-UA)
  • Derecho Privado Económico (Convenio Universidad Autónoma de Bucaramanga-UA)

Maestrías

  • Educación
  • Derecho (Convenio UNAL-UA)
  • Ciencias Farmacéuticas (Convenio UNAL-UA)
  • Ciencias Químicas (Convenio UNAL-UA)
  • Ciencias Físicas
  • Ciencias Matemáticas
  • Ciencias Ambientales
  • Biología
  • Lingüística
  • Literatura Hispanoamericana y del Caribe

Doctorados

  • Medicina Tropical
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias Físicas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]