Transcaribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SITM Transcaribe Cartagena
Lugar
Ubicación Bandera de Colombia Cartagena, Colombia
Descripción
Tipo Autobús articulado
Inauguración Incierto
Características técnicas
Longitud 15.03 km en Troncales
Estaciones

16

Explotación
Líneas

6

  • Troncales
  • Alimentadoras
  • Auxiliares
  • Complementarias
  • Sub-Urbanas
  • Acuáticas
Nº vagones 64 Padrones y 99 Articulados
[editar datos en Wikidata]

Transcaribe es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad de Cartagena y parte de su área de influencia sobre los municipios vecinos. Actualmente este sistema se encuentra en construcción, a finales de 2013 se cumplierón 10 años desde que se dio su inicio y que en la actualidad la obra se encuentra paralizada en su totalidad, no existe fecha prevista para su inauguración.

Componentes del Sistema de Transporte Masivo[editar]

El sistema de transporte masivo está conformado por corredores viales troncales especialmente construidos con un concreto y acero distinto a las demás vías, con más de 29 cm de espesor, pretroncales y vías alimentadores; estaciones de transferencia e intermedias donde el usuario podrá entrar en los buses articulados; portales, y un sistema de recaudo y control.

Troncales del Sistema[editar]

Las rutas por donde circulará el sistema corresponden a los ejes viales de mayor trafico de pasajeros de la ciudad de Cartagena, el cual reducirá considerablemente el tiempo que le toma a las personas moverse por la ciudad. Estas rutas están diseñadas con unos carriles especiales denotados como "Solo Bus", en donde solo los buses articulados pueden ingresar y moverse estos están delineados por unos bloques de cemento endurecido y de color amarillo que señalan cuales son los carriles de los articulados, y los demás carriles denominados "Mixtos" son para los demás autos, bicicletas, motos, etc.

Troncal Avenida Pedro de Heredia[editar]

Es la vía más larga de la ciudad, con casi ~13 km de longitud, contiene casi todas las estaciones de articulados. Y se une con la Avenida la Cordialidad en donde se encontrará el Patio-Portal del Gallo, y el Portal el Amparo.

Troncal Avenida Venezuela[editar]

Esta troncal solamente tendrá 2 estaciones de articulados, en esta zona el concreto con el que fue construido tiene una pigmentación rojiza para no contrastar con los colores del centro histórico y también para que sea agradable a la vista. Este tramo está comprendido desde la entrada del Centro histórico, hasta la entrada de la zona turística de Bocagrande y está terminado completamente.

Modalidades de Pago[editar]

El Sistema de pago se hará con tarjetas inteligentes. Se pasa la tarjeta por una máquina que se encuentra ubicada a la entrada de las estaciones, si necesitamos tomar un alimentador se pasa la tarjeta en el bus y podemos hacer trasbordos a un bus padrón o articulado sin tener que pagar nuevamente la tarifa.

Los Vehículos[editar]

  • Bus Tipo Articulado

Vehículo grande con capacidad para 160 pasajeros compuesto por 2 vagones unidos, se desplaza por la vía troncal únicamente.

  • Bus Tipo Padrón

Vehículo con capacidad de 100 pasajeros tendrá puerta de acceso en el lado izquierdo y derecho para las estaciones de transferencia.

  • Bus Tipo Alimentador

Vehículo similar a los actuales de modelos con capacidad de 60 pasajeros. Se encargará de movilizar a los usuarios hacía y desde los barrios que no tienen cobertura total del sistema hasta las estaciones.

Rutas[editar]

  • Rutas Troncales

Son por donde circularán los articulados del sistema, esta ruta toma la mayor parte de la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Venezuela.

  • Rutas Alimentadoras

Las rutas alimentadoras tienen un extremo en la terminal de transferencia, utilizan buses ó vehículos de menor capacidad (según se conformen las empresas) y están integradas física y tarifariamente al sistema, y movilian e integrarán al sistema casi toda la zona sur y sur-occidental de la ciudad.

  • Rutas Auxiliares

Estas rutas complementan a las troncales puesto de que llevan a las personas que se encuentran en zonas del centro y parte del sur geográfico de la ciudad hasta las estaciones de articulados. Utilizan también buses o vehículos de menor capacidad. Movilizarán a la mayoría de las personas del centro geográfico de la ciudad.

  • Rutas Complementarias

Estas rutas toman caminos no accesibles a rutas auxiliares, como por ejemplo parte del centro histórico y la zona del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, y la zona de Castillogrande.

  • Rutas Sub-Urbanas

Estas rutas integran a los pasajeros que están fuera de la zona urbana de la ciudad, pero dentro de su área de influencia, están integradas al sistema llegando a los portales de transferencia. Utilizan buses.

  • Rutas Acuáticas

Rutas que llevan a los pasajeros que se encuentran en la zona insular de Cartagena (Barú, Tierra Bomba) y también zonas que se encuentran en la ciudad pero a las cuales se puede llegar por mar (Castillogrande, Aeropuerto Internacional Rafael Núñez , El Campestre, Bazurto). Complementándose perfectamente al sistema. Abajo encontará un plano donde se encuentran demarcadas estas rutas.

Estaciones y Portales[editar]

Estaciones y Portales del sistema de transporte masivo de Cartagena[1]

Estaciones:

  1. Estación Las Bodeguitas
  2. Estación Centro
  3. Estación Chambacú
  4. Estación San Felipe
  5. Estación La Popa
  6. Estación Las Delicias
  7. Estación Bazurto
  8. Estación Prado
  9. Estación España
  10. Estación República del Líbano
  11. Estación Cuatro Vientos
  12. Estación Villa Olímpica
  13. Estación Los Ejecutivos
  14. Estación Los Angeles
  15. Estación Castellana
  16. Estación El Gallo

Portales o terminales:

  1. Portal Santa Lucia

Nota: Los nombres de las estaciones y los nombres de portales todavía no son oficiales.

Polémica[editar]

Desde que inició construcciones en el año 2003, el proyecto Transcaribe aún no se ha tenido fecha de inauguración definitiva del sistema, por ende el descontento de la ciudadanía cartagenera es total, tanto así que las estaciones sin ser usadas por los cartageneros empezaron a ser habitadas por indigentes de la calle convirtiéndolas en hoteles de paso para ellos, pero los mototaxistas también hacen uso de estas como si fueran sus propias "terminales" para recoger pasajeros. Además, cuando hay épocas de invierno en la ciudad, la gente usa las estaciones para resguardarse de las lluvias fuertes. A eso se suma la crisis política que tuvo la ciudad por el estado de salud que tuvo el alcalde anterior Campo Elias Teran Dix, que llevo a su posterior fallecimiento. Otra de las razones por las que el sistema no ha empezado es porque algunas de las obras en todos los tramos del sistema han estado paralizadas, en especial el tramo 5A, por ende varios de los contratistas de las obras han pedido a lo largo de su construcción varias prorrogas para así poder terminarlas. Por estos motivos, acusaron al hoy destituido gerente de la entidad Enrique Chartuni de no hacer progresar el avance del sistema.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]