Masivo Integrado de Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masivo Integrado
de Occidente - MIO
BRT, santiago de Cali station.jpg
Bus articulado en la estación Fátima
Lugar
Ubicación Bandera de Colombia Cali, Colombia
Área abastecida 87% de la ciudad
Descripción
Tipo Autobús de tránsito rápido
Medios de transporte Buses articulados padrones y alimentadores
Inauguración 15 de noviembre de 2008
Inicio Terminal Menga
Fin Universidades
Paradas principales Chiminangos, Torre de Cali, San Pascual, Estadio, Tequendama, Unidad Deportiva, Capri, Universidades
Estaciones principales Andrés Sanín, Menga, Calima, Valle del Lilí, Aguablanca
Intercambiadores Cañaveralejo, Centro, Terminal, Julio Rincón, Guadalupe
Rutas 82
Depósitos Calima-Sameco, Puerto Mallarino, Valle del Lilí, Aguablanca
Características técnicas
Longitud 39 km torncales
123 km petroncales
120 km complementarios
Estaciones 56
Velocidad máxima 60km/h
Propietario Metrocali S. A.
Explotación
Líneas 6 vías troncales
Empleados 6.700
Pasajeros 405.000
Velocidad media 20km/h
Operador GIT Masivo (33%), ByN Masivo (29%), E.T.M. (20%), Unimetro (18%).
Mapa
Mapa Troncales SITM-MIO.svg
Vías troncales Fase II del sistema
Notas
Página web www.metrocali.gov.co
www.mio.com.co
[editar datos en Wikidata ]

El Masivo Integrado de Occidente (MIO) es el sistema integrado de transporte masivo (SITM) de la ciudad colombiana de Santiago de Cali. El sistema es operado por buses articulados, padrones y complementarios, los cuales se desplazan por medio de rutas troncales, pretroncales y alimentadores. Fue inaugurado el 15 de noviembre de 2008 en fase de prueba. A partir del 1 de marzo de 2009 empezó su funcionamiento en firme

Antecedentes[editar]

Tras la inauguración del Metro de Medellín en el año de 1995, el primer sistema de transporte masivo en el país, las principales ciudades de Colombia vieron con optimismo la implementación de un sistema similar para su área metropolitana. Inmediatamente la administración municipal de Cali, con mucha efervescencia comenzó a bosquejar lo que sería el "Metro de Cali".

La administración municipal empezó con un amplio despliegue de publicidad, de lo que sería la solución para el creciente parque automotor de la ciudad; instaló cabinas de metro al frente del Centro Administrativo Municipal para mostrarle a la comunidad "cómo sería el metro", acompañado de miles de souvenires como camisetas, calcomanías, etc. Sin embargo, a nivel de planeación y ejecución, era precario el avance. En 1999 la empresa municipal "Metrocali", quien sería la encargada de construirlo. Se estableció además, que el 70% de la sobretasa a la gasolina se destinaría al fondo de construcción del sistema. En el año 2000 se inauguró TransMilenio en la ciudad de Bogotá, ante la mirada de la sociedad caleña y de Metrocali quien a la fecha no había avanzado en prácticamente nada la solución al creciente caos vehicular de Cali.

Finalmente, en el año 2001 La Unión Temporal Schroders - Corfivalle, determinó que la alternativa de un Metro en Cali era demasiado costosa y Metrocali decide optar por construir un sistema de buses articulados, que tras la experiencia de Bogotá con TransMilenio, parece ser la mejor opción. De los seis años de publicidad del Metro de Cali sólo quedaron viejas calcomanías decoloradas en los taxis de la ciudad.

Registro de Obras[editar]

Construcción del MIO.
Interior de un bus del MIO.
Bus del MIO.

En el año 2004 finalmente empieza la construcción y adecuación de los corredores troncales del sistema. La primera obra fue la intervención de la Carrera Primera, arteria vial que atraviesa horizontalmente el norte de la ciudad, comunicando el centro de la ciudad al sector comercial de Sameco. Estas obras marcaron el agravamiento del caos vehicular en la ciudad, pues siendo la Carrera Primera una vía tan importante, el plan de desvíos previsto por Metrocali era demasiado improvisado y no daba abasto.

Las obras de la Carrera Primera fueron entregadas con seis meses de atraso, además de ser entregadas incompletas para posteriormente adaptarlas al resto del sistema, dejando unos corredores aislados por toda la vía. Entre tanto, empezaron las obras sobre la Calle Quinta, entre las carreras 10 y 50, tradicional corazón de la ciudad que se extiende verticalmente desde el centro hasta el sur de la ciudad. Estas obras fueron aun más traumáticas para la sociedad, con otro plan de desvíos insuficiente y con limitadas vías alternas, las cuales colapsaron irremediablemente.

Como agravante, las empresas públicas municipales de Cali, EMCALI Empezaron la reposición de las redes de alcantarillado de la ciudad, las cuales llevaban más de 60 años sin mantenimiento. Como consecuencia las vías alternas a las obras se redujeron aún más con la intervención de la Autopista del Sur (vía que atraviesa la ciudad transversalmente de sur a norte) y la Calle Novena (corazón comercial de la ciudad).

El tramo de la Carrera 15 y la Calle 15 se ha convertido en un dolor de cabeza, vías ubicadas en el centro de la ciudad y que por lo tanto han generado más traumatismos, siendo este el núcleo que concentra millares de personas diariamente y mueve el comercio de la ciudad, llevando a la quiebra a decenas de establecimientos comerciales y aumentando la inseguridad alarmantemente.

A inicios de 2007 comenzó la intervención del resto de la Calle Quinta, comprendido desde la Carrera 15 hasta la 100. El 12 de febrero del mismo año, Metrocali anunció que el sistema empezará a operar el 14 de diciembre de 2007;[1] sin embargo, dicha fecha llegó y la puesta en marcha se aplazó.

Casi un año después, el 15 de noviembre de 2008 el sistema empezó a hacer recorridos promocionales sin costo para los usuarios, utilizando buses padrones.[2] En enero de 2009 se dio a conocer que a partir del 1 de marzo entraría a funcionar en propiedad el MIO, con un costo por pasaje de $ 1.500.[3] Como se había pactado, y con un acto de inauguración al que asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de la ciudad (Jorge Iván Ospina), el gobernador del departamento (Juan Carlos Abadía) y el actual ex presidente de Colombia (Álvaro Uribe Vélez), se dio inicio a la operación, en su primera fase, del MIO el 1 de marzo de 2009.[4]

Funcionamiento[editar]

El Masivo Integrado de Occidente (MIO), es un sistema el cual integra las vías y sectores de Cali mediante buses articulados, padrones y complementarios; está conformado por corredores troncales (carriles exclusivos), pretroncales (avenidas, carriles de tráfico mixto) y alimentadores (vías secundarias); cinco terminales de cabecera, cuatro terminales intermedias, estaciones de parada y un sistema de recaudo y control.

Operadores del sistema[editar]

Dentro de la operación del sistema intervienen los siguientes actores:

  • Administración: Metrocali, entidad de carácter oficial que administra y controla la operación del sistema. La junta directiva está compuesta entre otros, por delegados de la Alcaldía, del Ministerio de Transporte y de otras entidades. Su presidente es Luis Fernando Sandoval.
  • Operación: a cargo de cuatro empresas: Blanco y Negro Masivo, Grupo Integrado de Transporte - GIT, Unimetro y Empresa de Transporte Masivo - ETM. Estas empresas están en su mayoría conformadas por los tradicionales empresarios del transporte de la ciudad. Metrocali les asigna las rutas y las frecuencias de operación.
  • Recaudo y publicidad: Unión Temporal de Recaudo y Tecnología - UTR&T quien se encarga de la expedición y control de las tarjetas mifare, así como de la publicidad tanto en estaciones como en los buses y también controla la venta de alimentos en algunas estaciones dentro del sistema.

Sistema de recaudo[editar]

Para ingresar al sistema se debe tener una tarjeta inteligente sin contacto (Mifare), que se puede adquirir en la taquilla de acceso a las estaciones y en puntos de recarga. Existen dos tipos de tarjetas: La Tarjeta personalizada, que se compra por COP 3.000 (alrededor de USD 1.70) y se puede recargar con cualquier valor. La tarjeta de un viaje sólo contiene un pasaje y se debe entregar al ingresar al sistema. El valor de un pasaje desde el 20 de julio de 2012 es de COP 1.600 de lunes a viernes y COP 1.500 los fines de semana.

La tarjeta personalizada permite realizar lo que Metrocali denomina Integración virtual; debido a que para casi todos los recorridos se debe abordar más de un bus y en muchos casos para pasar de un bus a otro se debe hacer por fuera de las estaciones, es necesario validar el pasaje pasando la tarjeta por el lector nuevamente. En estos casos, el sistema reconoce que el pasajero ya ingresó previamente y no descuenta un pasaje, sino que lo toma como integración. Esta característica está sujeta a ciertas condiciones, como el tiempo de integración y las rutas que pueden hacerla. La tarjeta de un viaje no sirve para ingresar a buses complementarios pues no hace integración virtual

Otra característica de la tarjeta personalizada es la posibilidad de viajar con un pasaje a crédito; es decir, si no se dispone de saldo suficiente para el viaje al abordar un bus por fuera de las estaciones, esta queda con un saldo negativo por el valor diferencia, el cual se descuenta de la próxima recarga. Si se aborda un bus complementario con un pasaje a crédito, no se podrá ingresar a la estación con la misma tarjeta hasta que no se haya abonado el valor adeudado.

Cubrimiento[editar]

El área de influencia del SITM cubre el perímetro urbano de Cali, tal como lo manifiesta el trazado propuesto de 243 kilómetros, distribuidos en 49 Km. de corredores troncales, 78 Km. de corredores pretroncales y 116 Km. de corredores complementarios. Se proyecta que con esta red se cubrirá el 72% de la demanda de transporte público de Cali y se tendrá una cobertura espacial del 97% de la ciudad.

Infraestructura[editar]

Estación Santa Librada (Calle 5ª con Carrera 22) en el año 2007, obsérvese el antiguo sistema de buses de colores.

Red de Troncales[editar]

Las vías en las que funcionan los corredores troncales son:

  • Troncal Calle 5: Calle 5 entre Carreras 15 y 100, Carrera 100 entre Calles 5 y 25
  • Troncal Carrera 15: Carrera 15 entre Calles 5 y 75, Calle 75 entre Carreras 15 y 19
  • Troncal Centro: Calle 13 y Calle 15 entre Carreras 1 y 15
  • Troncal Carrera 1: Carrera 4N entre Calle 25 y Avenida 3N, Carrera 1 entre Calles 19 y 70
  • Troncal Avenida 3N: Avenida 3N entre Calles 15N y 70N
  • Troncal Aguablanca: Calle 15A, Calle 16A, Carrera 18, Transversal 25, Transversal 29, Calle 70 entre Transversal 29 y Carrera 28D, y Carrera 28D entre Calles 70 y 96

Troncales Planeadas[editar]

Metrocali presentará un proyecto Conpes al gobierno nacional, buscando la expansión de los corredores troncales a los siguientes sectores:

  • Troncal Vía Férrea: Calle 25 entre Cr 56 y Cr 15[5]
  • Troncal Calle 70: Calle 70/Calle 36 entre Av 3N y Cr 56[5]

Estaciones[editar]

Terminal de cabecera Menga
Bus del Mio en Iglesia La Ermita

En el sistema MIO existen tres tipos de estaciones:

  • Cabecera En este lugar es donde convergen las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras, donde el usuario se puede desplazar de un autobús a otro sin salir de la estación. Este tipo de estación se encuentra ubicada en zonas de entrada a la ciudad y se proyecta que tenga la mayor demanda de pasajeros. Las terminales de cabecera que constan el sistema MIO, son:
    • Terminal Andrés Sanín
    • Terminal Menga (Antes Sameco)
    • Terminal Calima (sin construir)
    • Terminal Lilí (sin construir)
    • Terminal de Aguablanca (sin construir)
  • Intermedias: Igual que las terminales de cabecera, el usuario puede realizar cambiar de autobús en cualquier ruta que llegue al terminal. Sin embargo, estas estaciones están proyectadas para que reciban un tráfico medio de pasajeros. Este tipo de estación se encuentra en zonas céntricas de la ciudad. Las terminales intermedias que constan el sistema MIO, son:
    • Terminal Intermedia Cañaveralejo
    • Terminal Intermedia Julio Rincón (en planos)
    • Terminal Intermedia Guadalupe (sin construir)
    • Terminal Intermedia Centro (sin construir)
  • Parada: Se encuentra ubicadas en el trayecto de los corredores troncales y están separadas de una estación a otra por 500 metros aproximadamente. Las estaciones de parada del sistema MIO, se distribuyen en:
    • Troncal Carrera 1 (9 Estaciones)
    • Troncal Avenida 3N (6 Estaciones)
    • Troncal Centro (10 Estaciones)
    • Troncal Calle 5 (15 Estaciones)
    • Troncal Carrera 15 (9 Estaciones)
    • Troncal de Aguablanca (8 Estaciones)

MIO Cable[editar]

El MIO Cable es un sistema de transporte teleférico, es decir, cabinas suspendidas por un cable que recorren una línea soportada por pilonas y estaciones de parada. Cada cabina tendrá una capacidad de transportar a ocho personas e inicialmente empezarán a funcionar 60 de ellas pero en el futuro, el sistema moverá 90. Partiendo de la terminal Intermedia Cañaveralejo, el recorrido tendrá 2.2 kilómetros de longitud, con otras tres estaciones de parada ubicadas en los sectores de Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo. De esta manera los usuarios podrán abordar para hacer el recorrido e integrarse a las demás rutas del masivo, pagando para ello una sola tarifa [2]. Lamentablemente, la obras de construcción del MIO Cable fueron suspendidas inicialmente por 2 meses en el mes de Marzo de 2012 por problemas en el diseño, construcción y financiamiento de las obras [3]. En el mes de Julio de 2012 (4 meses después) no se pudo llegar a un acuerdo con el Contratista de las obras, pero a principios de Enero del 2014 estás obras fueron retomadas y serán culminadas, Esta firma le da vía a libre a la inversión de 30.367 millones de pesos que se requieren para terminar la ejecución de las estaciones Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, que conectarán a más de 30 mil habitantes con la estación Cañaveralejo del MÍO. El valor total del Miocable es de 98.000 millones de pesos.

La obra estará lista en 14 meses, pero Metrocali dijo que estará haciendo presión al cronograma para que el Miocable esté listo para diciembre del 2014. [4].

Vehículos[editar]

Articulado del MIO.

El MIO cuenta con 3 tipos de buses, teniendo todos ellos sistema de posición global (GPS) y sillas especiales de color azul para personas con movilidad reducida, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y/o con niños que aún no caminan. Funcionan con sistema de combustible diesel.

Articulados[editar]

Buses azules de 18 metros de longitud, con capacidad para 160 pasajeros (48 personas sentadas y 112 de pie) y dos vagones articulados en el medio recubiertos por un fuelle tipo acordeón para que el bus pueda doblar y girar en los recorridos. Transitan principalmente por las vías troncales, y se detienen en las estaciones ubicadas sobre éstas. Cuentan con sistema de aire acondicionado y accesibilidad completa para personas con movilidad reducida.[6]

Padrones[editar]

Buses azules, cuya capacidad es de 80 personas (27 personas sentadas y 53 de pie).[6] Transitan tanto por las vías troncales como por los corredores pretroncales, deteniéndose así no sólo en las estaciones sino en paraderos distribuidos en distintos sitios a lo largo del corredor. Al igual que los buses articulados, cuentan con aire acondicionado. La mayoría de estos buses tienen una accesibilidad incompleta para las personas con movilidad reducida; ya que pueden subirse al bus por medio de rampas en las estaciones, pero durante su recorrido por las vías de la ciudad, el descenso es por escaleras. Popularmente se refieren a él como 'El Bus Milagro' porque los discapacitados suben en silla de ruedas, pero bajan a pie. Por esta razón se presentó una demanda Metrocali por no ofrecer accesibilidad completa.[7] En una reciente adquisición de parque automotor, los nuevos buses padrones cuentan con un sistema de elevador para las personas con movilidad reducida. Se identifican por el tablero luminoso de color azul, mientras que los demás vehículos mantienen el color amarillo en el tablero.

Buses complementarios[editar]

Microbuses de color verde, con capacidad para 48 pasajeros[6] y que circulan por los corredores pretroncales y alimentadores, parando solamente en sitios definidos sobre la calzada. Difieren de los buses padrones y articulados en que no cuentan con aire acondicionado, y que nunca paran en los vagones de las estaciones, sino en una bahía destinada para ellos. Su acceso se hace mediante el uso de la tarjeta de viaje, la cual se valida al ingresar al bus. Tras esto, el usuario cuenta con un tiempo limitado para ingresar a una estación sin que se le descuente un nuevo pasaje. Igualmente, cuando la persona sale de la estación, cuenta con un tiempo limitado para ingresar a un complementario.

Estos buses también presentaban un problema para las personas con movilidad reducida, por lo que la nueva flota también tiene la característica del sistema de elevador y se distingue por su tablero luminoso de color azul.

Rutas[editar]

Zonificación[editar]

Zonificación del SITM-MIO

Para una mejor eficiencia en la división de las rutas del sistema, la empresa Metrocali desarrolló un modelo de zonificación de la ciudad siguiendo el ejemplo del sistema TransMilenio. Sin embargo, no asignó letras a las troncales, sino que dividió a la ciudad entera en diferentes zonas, dándole a cada una un número, hasta el momento posee 74 rutas diferentes y siendo así un total de nueve zonas:

Zona Nombre Comunas
0 Centro 1, 3 y 9
1 Lilí 17 y 22
2 Menga 2
3 Calima 4, 5 y 6
4 Andrés Sanín 7, 8, 14 y 21
5 Aguablanca 13, 15 y 16
6 Guadalupe 10 y 17
7 Cañaveralejo 18, 19 y 20
8 Julio Rincón 11 y 12

Controversias[editar]

A pesar de que el Masivo Integrado de Occidente es más reciente que el Metro de Medellín y TransMilenio de Bogotá, ha sido objeto de incontables polémicas y controversias, entre las cuales se destacan:

  • La aceptación de este nuevo sistema ha estado cada vez más en decadencia debido a incumplimientos en la prestación del servicio, generando innumerables quejas en los usuarios, como las escasas frecuencias de los buses, dando como resultado un acinamiento dentro de los mismos en horas pico. Además, la falta de planificación de las rutas sobre todo pretrocanles y alimentadoras, el exceso de semaforización y la falta de sincronización de los mismos, ha provocado el aumento del tiempo de recorrido, ya que además de haber semáforos en casi cada esquina, se suelen encontrar en luces contrarias, provocando paradas en exceso.
  • Los precarios planes de desvíos para las obras, con el consecuente caos vehicular en la ciudad.
  • Se critica que será insuficiente la cobertura del sistema, a pesar de que Metrocali ha asegurado que la cobertura será del 98% de la ciudad, no han tenido en cuenta las poblaciones circundantes, como el Kilómetro 18, Yumbo, Palmira, Candelaria y Jamundí, así como el sector de Terrón Colorado, el cual su único transporte se provee mediante los "jeeps" y dos rutas de la empresa Recreativos, cosa que ha sido polémica por el temor de ser excluidos y perder sus trabajos; y el sector de Siloé, que sólo recientemente fue incluido en el sistema, planteando una estructura cableada para movilizar a las personas de ese sector.
  • También se critica el exceso de semaforización de las trocales desde la Cl 5 con Cr 44 hasta la Cr 15 con Cl 70 porque hay semáforos peatonales para acceder a las estaciones, ya que no se construyeron puentes peatonales, disminuyendo la eficiencia del ahorro de tiempo de recorrido que promete el sistema.
  • Varias fundaciones locales denunciaron reiteradamente que las obras por la Calle Quinta planeaban acabar con más de 600 árboles tradicionales y ancestrales de la ciudad, entre samanes y ceibas deteriorando las alamedas de la Calle Quinta y afectando gravemente el medio ambiente de la ciudad, reemplazando árboles por concreto. Sólo tras airadas protestas de la ciudadanía, Metrocali se dispuso a revisar el plan arquitectónico para afectar la menor cantidad de árboles posible (65 árboles en total), entre lo que se incluía el traslado de algunos de estos árboles; sin embargo Metrocali le mintió con las autorizaciones y erradicó más de 130 árboles[8] [9] [10]
  • El uso de polisombra para intentar contener la polvareda del uso de máquinas de construcción se convirtió en un telón encubridor para los ladrones callejeros, sin que la policía controle tal situación.
  • Uno de los hechos más inverosímiles fue la construcción del famoso 'puente al revés'; un puente con un peralte construido al revés sobre la Avenida Roosevelt y que ponía en grave riesgo de accidentalidad a los automóviles que lo transitaran. Metrocali pensaba entergar la obra así pero la Secretaría de Tránsito se negó a autorizarla, teniendo que demoler parcialmente el puente para arreglar el defecto; esto representó un sobrecosto de $500.000.000.[11]
  • El MIO se estaba promocionado como una solución para reducir la contaminación ambiental producida por las emisiones de gases de los buses, pues se tenía planteado usar Gas natural como combustible; sin embargo, se determinó entregar la concesión del combustible a empresas locales distribuidoras de gasolina diesel, más costosa y más contaminante.[12]
  • Después de anunciar que las obras del centro de la ciudad se harían durante las 24 horas del día, para afectar lo menos posible el sector comercial, nunca se cumplió esta promesa, alegando falta de seguridad. [cita requerida]
  • En Septiembre de 2006 el entonces presidente de Metrocali, comunicó que las proyecciones de costos del sistema no eran suficientes, y era necesario aumentar el presupuesto inicial, de U$345 millones a U$1.261 millones, lo que significaría un incremento de más del 350% en el presupuesto de costos. El presidente de la entidad justificó que las proyecciones iniciales sólo contemplaban adecuación de vías y semaforización, sin contar con pasos a nivel, puentes peatonales, ciclorrutas y demás elementos que formaban el "proyecto de ciudad" como fue presentado el MIO a la sociedad caleña.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Metro Cali S.A. (12 de febrero de 2007). «El MIO empezará a operar el 14 de diciembre de 2007». Consultado el 3 de octubre de 2009.
  2. Diario El País (Cali) (15 de noviembre de 2008). «Por fin tenemos MÍO». Consultado el 3 de octubre de 2009.
  3. Diario El País (Cali) (12 de enero de 2009). «A partir del 1 de marzo el MÍO arranca en firme». Consultado el 3 de octubre de 2009.
  4. Página web del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (1 de marzo de 2009). «El MIO de Cali, un Sistema de Transporte amigable con el medio ambiente». Consultado el 3 de octubre de 2009.
  5. a b Metrocali saldrá a buscar recursos para que el MÍO no se frene
  6. a b c Metro Cali S.A.. «Así Funciona». Consultado el 3 de octubre de 2009.
  7. Discapacitados esperan fallo a favor para que buses del MÍO sean 100% accesibles
  8. Diario El País 65 árboles le dirán adiós a la Quinta
  9. El Tiempo http://www.eltiempo.com/nacion/cali/2007-02-17/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3441825.html
  10. Diario EL PAIS Nuevo debate por árboles de la Quinta
  11. [1] El 26 de agosto deberá estar listo el puente
  12. A pocos días de adjudicarse la operación del MIO, Ecopetrol hace reparos a la licitación
  13. Diario El PAIS Al MÍO caleño se le subieron las cuentas

Enlaces externos[editar]