Jorge Iván Ospina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Iván Ospina Gómez
Jorge Iván Ospina

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2014

1 de enero de 2008-31 de diciembre de 2011
Predecesor Sabas Ramiro Tafur Reyes
Sucesor Rodrigo Guerrero Velasco

Datos personales
Nacimiento 1 de octubre de 1965 (48 años)
Cali
Partido Alianza Verde
Padres Iván Marino Ospina
Profesión Médico cirujano
Alma máter Universidad de la Habana
Tratamiento Honorable Senador
Residencia Cali, Flag of Colombia.svg Colombia
Sitio web jorgeivanospina.com

Jorge Iván Ospina Gómez (Cali, 1 de octubre de 1965) es un político y médico cirujano. Es hijo del guerrillero del M-19 Iván Marino Ospina, quien murió el 28 de agosto de 1985 durante un enfrentamiento con el ejército colombiano en la barriada de Cristales en la ciudad de Cali. Jorge Iván fue uno de los sobrevivientes de este suceso. Fue elegido senador de la república para el periodo 2014 - 2018 por la Alianza Verde, Su hermano Mauricio fué congresista por el partido Polo Democrático Alternativo en la legislatura 2010-2014.

Trayectoria[editar]

Graduado de Médico Cirujano en el Instituto de ciencias médicas "Victoria de Girón" en La Habana, Cuba e inició su trabajo social en las zonas deprimidas de la ciudad de Cali en especial en el sector del distrito de Aguablanca, donde se caracterizó por un esfuerzo permanente por establecer programas de atención primaria en salud con resultados como reducción de la mortalidad infantil y materna.

Tiene una trayectoria de más de 15 años en el sector público y en temas de salud. En 1992 entró como asistente técnico de la Secretaría de Salud Municipal de Cali durante la primera alcaldía de Rodrigo Guerrero. Un año después fue nombrado director del Núcleo Marroquín Cauquita, una división de atención primaria de la Secretaría de Salud. Allí estuvo hasta 1997, año en el que fue designado director del Hospital Carlos Holmes Trujillo durante los últimos meses de alcaldía de Mauricio Guzmán Cuevas.

En 1998, el entonces gobernador del Valle del Cauca, Gustavo Álvarez Gardeazabal lo convocó a su gobierno como gestor de paz y convivencia, iniciando el programa denominado "Diálogos sobre la guerra", buscando acuerdos mínimos con los actores armados de la región y evitar una degradación mayor del conflicto e incorporación de civiles en el mismo. Con la llegada al poder del presidente Andrés Pastrana, los diálogos de paz tomaron un carácter central y otro enfoque, lo que generó el cierre del programa.

En el año de 1999 Ospina asume como director del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, dirección que ocupó durante dos ocasiones caracterizándose por un rediseño total de la administración hospitalaria en lo físico, tecnológico y humano lo que valió al hospital reconocimientos nacionales e internacionales además de entregar un hospital en el año 2006 superando la crisis hospitalaria y superávit fiscal.[cita requerida] Además, durante los años 2000 y 2001 Jorge Iván Ospina ocupó otros cargos de responsabilidad municipal como Secretario de salud y gobierno de Cali.

En octubre de 2007 Ospina es elegido alcalde de la ciudad de Cali para el periodo 2008 - 2011 con una votación histórica y récord para la elección de alcalde, con 268 500 votos obtenidos a través de un movimiento significativo de ciudadanos llamado "Podemos Cali", derrotando con ello a una alianza de partidos tradicionales que acompañaban al candidato Francisco Jose LLoreda y al candidato de la izquierda Bruno Diaz.

Durante su gobierno la ciudad emprendió una serie de proyectos de carácter social y de infraestructura lo que le valió ser nominado a mejor alcalde del país con una distinción entre los 5 mejores alcaldes de Colombia por la organización no gubernamental, Colombia Líder. Ospina terminó su mandato con una favorabilidad del 75% la mas alta obtenida en la ciudad desde cuando se realizan mediciones.

Alcalde de Cali[editar]

Durante su mandatos inicio uno de los proyectos mas ambiciosos de la ciudad llamado "21 Megaobras", realizados bajo una contribución por valorización, comprende una serie de obras viales, puentes vehiculares, peatonales y tuneles que posibilitarian la recuperacion vial de la ciudad.

Otras obras[editar]

El gobierno de Ospina promovió la construcción de Hogares Cariño (Centros Integrales de Atención para la Primera Infancia). También desarrolló programas de apoyo educativo para jóvenes de escasos recursos llamado Plan Talentos y promovió manifestaciones culturales como el Festival de Música Pacífica Petronio Álvarez.

Controversias[editar]

Muchos de los hechos más controvertidos de la administración de Ospina fueron publicados por el diario local El País, periódico del cual uno de sus principales accionistas es Francisco José Lloreda, candidato derrotado en las elecciones a la alcaldía.[1] En respuesta a la oposición liderada por El País, Ospina adelantó una comunicación efectiva con un programa de televisión y manejo de medios alternativos, posicionando el eslogan Cali, "un nuevo latir" con un muy efectivo corazón representando la bandera de la ciudad.[2]

Guardas Cívicos[editar]

Para acelerar la aprobación de su plan de 21 megaobras por parte del Concejo de Cali, Ospina desarrolló el programa llamado 'Guardas Cívicos' mediante el cual empleó más de 1600 personas para desarrollar tareas de cultura ciudadana en las calles. Muchos concejales recibieron cuotas burocráticas en este programa, así como gente cercana a la alcaldía.[3] Estas personas devengaban un salario exageradamente alto para la naturaleza de sus funciones, así como fueron objeto de cientos de críticas por parte de la comunidad pues se veían estas personas perdiendo el tiempo, conversando entre ellas o sin nada que hacer.sin embargo en una encuesta realizada por el centro nacional de consultoría el programa guardas cívicos tuvo una favorabilidad del 65 % en los encuestados, además de contribuir en recuperar la memoria cívica de la ciudad y de fomentar responsabilidades en el ciudadano.[4] [5]

Feria de Cali 2011[editar]

El 25 de diciembre, uno de los logros más importantes de la administración Ospina fue crear un proyecto cultural llamado Salsódromo, orientado a potencializar la cultura salsera de la ciudad y de crear un escenario para la presentación de las mejores escuelas de bailarines, además de remplazar el inicio de feria "La Cabalgata" un evento en decadencia, el Salsódromo rápidamente se instaló en el corazón de los caleños y por ello fue normatizado por un acuerdo municipal Feria de Cali, sin embargo para el último año de su gobierno y con el propósito de consolidar una industria cultural algunas zonas del salsodromo se cobraron a COP 64 000 (USD 32) por persona, lo que generó una polémica grande, dado que en los 3 años anteriores el salsodromo había sido gratuito.[6]

Ospina argumentó que era imprescindible el cobro para ayudar a pagar la feria, y empresarizar y consolidar una industria cultural.[7]

Destitución[editar]

A mediados de diciembre de 2011 se conoció un fallo de la Procuraduría por el cual destituía e inhabilitaba a Ospina por seis meses por no haber asistido a reuniones del Concejo Municipal de Política Social. Para el Ministerio Público, el comportamiento de Ospina constituyó una omisión a sus funciones como gobernante, y por lo tanto una falta que fue calificada como "gravísima, realizada con culpa grave". Sin embargo sobre esta decisión caía recurso de apelación, por lo cual Ospina pudo terminar su mandato sólo faltándole menos de un mes y en espera de la ratificación de su sentencia.[8]

Ospina es amigo del alcalde de Bogotá Gustavo Petro desde los tiempos del M-19, y el ex alcalde de Cali sonó por un tiempo para la Secretaría de Salud de la administración de Petro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Sabas Ramiro Tafur Reyes
COA Cali.svg
Alcalde de Cali

2008 a 2011
Sucesor:
Rodrigo Guerrero Velasco