Iván Marino Ospina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivan Marino Ospina
Nacimiento 16 de abril de 1940
Bandera de Colombia Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia
Fallecimiento 28 de agosto de 1985 (45 años)
Bandera de Colombia Cali, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Movimiento Flag of M-19.svg Movimiento 19 de abril
Área Político guerrillero
Organizaciones Movimiento 19 de abril
[editar datos en Wikidata ]

Iván Marino Ospina (Roldanillo, Valle del Cauca, 16 de abril de 1940 - Cali, 28 de agosto de 1985) fue un guerrillero colombiano, fundador y segundo al mando del Movimiento 19 de abril (M-19). Su hijo Jorgé Iván fue alcalde de Cali en el período 2008-2011 y su hijo Mauricio es senador en el Congreso de la República de Colombia para la legislatura 2010-2014.

Primeros años[editar]

Nació en Valle del Cauca y estudió en un colegio oficial. Hijo de padre conservador laureanista cercano a los célebres pájaros de la Violencia de los años 1950.

Vida política y revolucionaria de M-19[editar]

Estaba convencido de que la revolución en Colombia tenía que pasar por la vía de las armas. Como las FARC desconfiaban de los cuadros urbanos, solo pudo ingresar a sus filas en 1966, de donde fue expulsado bajo la acusación de ser "tira" (policía encubierto) y agente de la CIA. Combatió luego con la guerrilla venezolana hasta su desaparición, y regresó a Colombia para fundar el M-19 en compañía de Jaime Bateman, su amigo desde las épocas de la JUCO y de las FARC y a quien hacia poco también habían expulsado de ese grupo guerrillero. Desde entonces sería el número dos del M-19 y como tal participó en la mayoría de sus acciones.

Pocos días después de este último hecho, Ospina fue detenido en Cali y enviado a Bogotá donde, según múltiples denuncias, fue torturado en las famosas "cuevas del Sacromonte" hasta el punto de que intentó suicidarse. Seis meses más tarde, cuando se adelantaba el Consejo de Guerra contra los detenidos del M-19, Iván Marino, disfrazado de mayor del Ejército, se fugó de la La Picota y reasumió las funciones de segundo en el mando.

Tras la muerte de Bateman, Ospina heredó la jefatura del grupo guerrillero. Como tal, celebró en Madrid la polémica y controvertida entrevista con el presidente Betancur, de la que saldrían los acuerdos de tregua de 1984. En diciembre del mismo año, en una reunión en México, produjo lo que fue calificado como una monumental metida de pata: aplaudió las amenazas de la mafia a los residentes estadounidenses en Colombia. Esto, considerado como una total falta de imaginación y de tacto políticos, se sumó a su obcecada vocación militarista y le costó la jefatura del M-19. Fue reemplazado por Álvaro Fayad. Su posición, siempre del lado de la línea dura, le valió que muchos lo llamaran "Iván, el Terrible".

Muerte[editar]

El ejército montó un operativo militar en contra del M-19 en agosto de 1985. Se desarrolló en plena ciudad de Cali. Según la versión oficial, después de una labor de inteligencia las fuerzas que intervinieron en la operación localizaron una casa en la cual, se decía, estaba el comandante superior del M-19. La casa fue sitiada en la madrugada del 28 de agosto de 1985, y después de una hora de combate cayeron Ospina y un guerrillero que le servía de guardaespaldas, Gerardo Ospina. Su hijo Jorge Iván Ospina, en aquel entonces menor de edad, resultó herido en esa operación.

Referencias[editar]