Lobby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un lobby[1] (del inglésvestíbulo’, ‘salón de espera’), en español, grupo de cabildeo o grupo de presión,[2] es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Las primeras utilizaciones políticas de este término son del siglo XIX.

Ya en 1830 la palabra lobby designaba los pasillos de la Cámara de los Comunes británica donde los grupos de presión, podían venir a discutir con los miembros del Parlamento. También durante la Guerra de Secesión estadounidense el general Grant, después del incendio de la Casa Blanca se instaló en el bajo lobby de un hotel, que pronto se llenó de cabilderos. En principio, la actividad del lobby (denominada en inglés Government Relations o GR) es legal, y lleva ante el poder político las opiniones e intereses de los implicados en las decisiones de los poderes públicos[3] y, en los últimos años se han hecho avances en su regulación, lo que para muchos autores[4] implica contribuir a su transparencia y normalización. En español se ha usado la palabra cabildear (inglés to lobby) para describir la actividad de los lobbies.

El cabildeo de los lobbies tiene una amplia tradición en Estados Unidos, donde su práctica ha sido entendida como una colaboración necesaria entre la sociedad y los poderes públicos para el ejercicio eficaz de la política. Se atribuye al presidente Kennedy la frase:

los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días.[5]

Por otro lado, Dwight Eisenhower, presidente de los Estados Unidos, dijo hablando del lobby militar-industrial en su discurso del 17 de enero de 1961:

«En los consejos de gobierno, tenemos que tener cuidado con la adquisición de una influencia ilegítima, deseada o no, por parte del complejo militar-industrial. Existe el riesgo de un desastroso desarrollo de un poder usurpado y [ese riesgo] se mantendrá. No debemos permitir nunca que el peso de esta conjunción ponga en peligro nuestras libertades o los procesos democráticos».[6]

En la Unión Europea los lobbies están regulados a través de un registro público que fue inaugurado en junio de 2008[7] con el fin de incrementar la transparencia de su funcionamiento.

Aunque es cierto que han aparecido a lo largo de los años varios escándalos que se asociaron al cabildeo de los lobbies, su regulación permite establecer ciertas garantías a la hora de interceptar las malas prácticas. Hoy en día se habla cada vez más del poder en ciertos grupos de influencia en el gobierno. Incluso se utiliza el término lobbycracia para referirse a la influencia que ejercen los conglomerados y grupos de interés en los policy makers de centros de decisión como Washington o Bruselas.[cita requerida] En Estados Unidos es, quizás, donde este fenómeno ha llamado más la atención, particularmente a raíz del escándalo de corrupción política relacionado con las actividades del "lobbista" Jack Abramoff en el Congreso estadounidense. Abramoff fue condenado a prisión por haber participado en el soborno de diversos legisladores. Otro de los escándalos más famosos fue el de Randy "Duke" Cunningham, congresista que recibió fuertes sobornos por parte de contratistas militares.[cita requerida]

El cabildeo es una actividad de la esfera pública cuya práctica es cada vez más recurrente en las democracias modernas, pues se reconoce a la acción de cabildear como una forma profesional de ejercer la libre participación política para incidir en el proceso de toma de decisiones de los actores e instituciones políticas de un país.[cita requerida]

Etimología[editar]

En inglés, de donde procede el término, lobby significa una entrada o sala de espera de un edificio o una oficina. En el Reino Unido también se usa para designar los salones del parlamento inglés donde los diputados se reúnen con el público[8] De ahí viene otra palabra inglesa, lobbyist (cabildero), que originalmente se refería a aquellas personas que esperaban a un político en el lobby del parlamento, con intención de influir sus votos. De esta manera, el término lobby acabó por utilizarse para designar a un grupo de cabilderos que trabajan por la misma causa.

Tipología[editar]

Por lo general, existe una distinción entre, por un lado, los agentes económicos, como pueden ser los grupos industriales y financieros, empresas u organizaciones industriales, las organizaciones profesionales, sindicatos, federaciones, etc., y en segundo lugar las asociaciones de ciudadanos o también las organizaciones no gubernamentales para solicitar cambios legislativos. La primera categoría de estos grupos de presión no es tan popular como la segunda.[9] Esta clasificación que se deriva de la investigación anglosajona, se ha convertido en el rostro de la investigación europea, escasa en lo que se refiere a los grupos de cabildeo. Es tema de un debate en Europa lo que respecta a las asociaciones de lobbying, de que causas tienen que estar dentro del interés general. El lobbying se enfrenta, por ejemplo, a la red de asociaciones ETAL (supervisión y transparencia de las actividades de cabildeo),[10] así como a Citizen Science Foundation, y a ciertos políticos y comentaristas expertos.[11]

Cada lobby cuenta con herramientas de influencia (organizaciones de reflexión e influencia llamados think tanks,[12] grupos de presión y firmas de cabildeo, además de abogados, asociaciones y fundaciones, etc.)[13] Por otro lado gobiernos, ya sean nacionales, regionales o locales, también se pueden unir para hacer cabildeo, por ejemplo, cuando las Autonomías españolas se unen para influenciar políticas dentro de la Comisión Europea).

Algunos lobbies destacados[editar]

Patronales[editar]

A lo largo de la historia política del Estado moderno, las patronales o gremios de empleadores han tenido un peso importante en el desarrollo de las políticas públicas. Sus grupos de presión influyen en el desarrollo de leyes laborales hasta contrataciones de empresas privadas con el Estado o el poder público; incluso a nivel europeo, como la ERT (Mesa Redonda Europea de Industriales), si bien, en las Democracia/s occidentales, las obras públicas, deben de ser licitadas de una forma pública y en igualdad de condiciones. En determinados Estados el gobierno tiende a darles a los grupos de presión empresariales un papel protagónico, otorgándoles privilegios frente a otras empresas y sectores de la sociedad, formando lo que se conoce como "Estado capitalista corporativo".

En España, la CEOE defiende sus intereses tanto nacional como internacionalmente.[14]

Sindicales[editar]

Los sindicatos son uno de los grupos de presión más importantes, e históricamente han influido de manera decisiva en el ejercicio del poder público. De manera particular, a partir del primer tercio de siglo XIX, cuando las demandas sindicales se convierten en el eje de la políticas estatales en muchos países del mundo (Estado benefactor o Estado de bienestar), los sindicatos alcanzan un poder decisivo. Esta situación puede generar una relación clientelar entre los grupos gobernantes y los representantes de las corporaciones sindicales.

A la fecha, en muchos países del mundo, los sindicatos, que representan intereses tan disímiles como los de los trabajadores agrícolas, educativos, burócratas, mineros, petroleros, etc., continúan ejerciendo una influencia mayor en el diseño de las políticas públicas.

Por otro lado, en países donde tradicionalmente tenían un gran peso, como Francia, Italia, Gran Bretaña, la influencia de estos últimos no deja de mermar. El Ultra Liberalismo, hijo del economista Milton Friedman y el Individualismo a ultranza, han hecho olvidar a la sociedad, las luchas sindicales y los avances en el bien común, propiciados por los sindicatos.[15] El político italiano Antonio Gramsci lo explico muy bien:

La clase proletaria esta hoy diseminada, aislada en las ciudades y los campos, alrededor de máquinas o sobre un trozo de tierra; trabaja sin conocer el porqué de su trabajo, obligada a ser mano de obra servil por la amenaza siempre suspendida, de morir de hambre y de frío"

Ecologistas[editar]

Los ecologistas son uno de los grupos de presión poderoso que ha logrado hasta el momento cierta participación activa en política y un gran impacto mediático, generalmente para imponer determinadas regulaciones o prohibiciones en materia ambiental o de sanidad en la legislación. Sus principales apoyos los encuentran en las ONG, en diversos organismos internacionales gubernamentales (como la ONU o distintas agencias de medio ambiente) y en las empresas interesadas en fomentar la industria verde. Actualmente tienen una fuerte aceptación en las sociedades occidentales, especialmente entre los más jóvenes, aunque hay que tener en cuenta que existen multitud de enfoques en el seno del movimiento. [cita requerida]

Armamentísticas[editar]

Autores como Rafael Martín Patiño[16] o el propio Carl Sagan han denunciado la existencia de vinculaciones más o menos claras entre empresas del sector armamentístico y de seguridad para lograr contratos de armas. Este tipo de lobby no suele tener una forma jurídica definida, pero lo integran las empresas que ganan dinero con los conflictos bélicos, como sería las aeronáuticas, las fabricantes de armas ligeras, etc.

El científico Sagan enfatiza en los desarrollos e investigaciones espaciales para ofrecer contratos a la industria aeroespacial y evitar que exageren peligros en momentos de paz.[17]

Pero frente a este lobby informal estará su opuesto, es decir, el integrado por empresa y asociaciones que, o bien están en contra de los conflictos bélicos o que sus principales ingresos los logran en tiempo de paz. Por esta razón, pese a no estar constituidos como tal, se los denomina lobby de la paz. A este grupo, que presiona para no desatar guerras, lo forman ONGs pacifistas, empresas hoteleras o las de bienes de lujo. Pero la balanza está inequivocamente del lado de los fabricantes de cañones. Debemos considerar al complejo de la industria militar estadounidense como uno de los lobbies más poderosos del mundo. Existe el llamado Triángulo de Hierro formado por el Pentágono, los contratistas militares y los cabilderos. Los peces gordos de esta industria son las multinacionales Lockheed Martin, Boeing y General Dynamics. Lockheed Martin es el Paroxismo del poder del lobby de la industria de Defensa. En 2008 se convirtió en la compañía que más cobró por contratos con el Estado en la Historia de los EE.UU.: 36 000 millones de dólares (unos 27 300 millones de euros), según cálculos de FedSpending.org. La cifra supone un tercio de lo que el país se gastó en educación ese mismo año.

Según datos públicos recopilados por la organización OpenSecrets, la Lockheed Martin es, por ejemplo, el principal contribuyente de las campañas electorales de Howard McKeon, el jefe del Comité de Servicios Armados de la Cámara de representantes. Otros dos de sus principales contribuyentes son, precisamente, Boeing y General Dynamics.

En Europa existen ejércitos poderosos y armamento sofisticado, pero rara vez los utiliza. Eso la hace menos apetitosa que EE UU para las grandes empresas de Defensa. El dinero gastado en cabildeo en Bruselas por esas empresas es mucho menor de lo que las mismas se gastan en Washington. Eso no impide que las principales empresas armamentísticas tengan oficina en Bruselas. Las grandes son EADS, Thales, Finmeccanica, y BAE Systems, combinadas, controlan dos tercios de los alrededor de 90 000 millones de euros del mercado europeo,[18] según un informe de la organización Corporate Europe.

"el acceso privilegiado de la industria [militar] a la política europea en la ausencia casi total de la sociedad civil representa un serio problema democrático en Europa"

Lobbying en la prensa[editar]

Prensa tradicional[editar]

«La información es poder». Este adagio no escapó a los grupos de presión. Hoy en día, grandes grupos industriales se han apoderado de lo que antes eran referentes de objetividad en la prensa escrita, radio y televisión (véase el grupo Lagardere en Francia,[19] Rupert Murdoch[20] y su conglomerado en la prensa anglosajona, las distintas fusiones de la televisión española).

Internet[editar]

Con la aprición de la WWW apareció un medio de comunicación que los cabilderos no dejaron escapar. Los distintos foros,redes sociales o enciclopedias abiertas como Wikipedia, así como ciertas páginas que aportan al lector una información sesgada hacia determinado grupo de interés, son las últimas herramientas del cabildeo (muchas veces encubierto). En un documental sobre el grupo de presión proisraelí AIPAC se ve como son formados decenas de voluntarios para redactar en Wikipedia.[21] Se puede comprobar, como artículos, que tengan como referencias a personas como Noam Chomsky, Norman Finkelstein, Shlomo Sand no suelen tener una larga vida en Wikipedia. Hay que decir, que en Estados Unidos los grupos de presión son una cosa, si no querida, por lo menos muy aceptada. Organizaciones como la National Rifle Asociación, la Anti-Defamation League, los seguros privados[22] y un largo etc. financian campañas de prensa así como políticos para influir en todos los aspectos del poder ejecutivo y legislativo.[23] También es de reseñar el cabildeo Creacionista que une una extraña mezcla de evangelistas cristianos además de musulmanes y judíos Ortodoxos. El renombrado Diseño Inteligente llena de páginas Internet e intenta que sea enseñado en las aulas estadounidenses.[24] También suelen tener una lectura literalista de la Biblia y se oponen a toda idea que diga que las grandes figuras bíblicas, no son más que leyendas. Libros y documentales, fruto de historiadores y arqueólogos,[25] son desdeñados en numerosos foros, en favor de otros como El Exodo Descodificado,[26] que no son otra cosa que Propaganda al servicio (voluntario o no) de intereses particulares.

Relaciones laborales entre representantes públicos-empresa[editar]

Listado de relaciones laborales, atemporal, entre representantes públicos (parientes 1.er grado) y empresa privada; como directivos, asesores, consejeros. Ordenados por orden de importancia de la responsabilidad política (descendente) y antigüedad en su cargo político (ascendente).

España[editar]

Lobby como término despectivo[editar]

Actualmente se utiliza el término lobby de forma peyorativa, al dar una imagen de estos grupos de totalitarios e impositores de sus idearios. De hecho, estos grupos han existido siempre y son la base de la mayoría de las ideologías de la sociedad, plasmada en forma de programas electorales. Los lobbies mejor organizados y unidos son los que con mayor velocidad logran implantarse en la sociedad, siendo también importante su acceso al poder mediático y su influencia política. Sin embargo, es un hecho conocido que en numerosos ámbitos empresariales se utiliza la influencia indirecta a través del lobbying (cabildeo) sobre legisladores y políticos como medio eficaz para conseguir políticas favorables a sus intereses por encima de la influencia directa sobre el voto del electorado, mucho más inaccesible, incluso a través de los programas electorales de los partidos. Casos debatidos son, por ejemplo, la influencia de las corporaciones internacionales a la hora de dictar las políticas del Fondo Monetario Internacional, cuya influencia es decisiva en el diseño de las leyes sobre transacciones comerciales y política comercial y de fronteras de muchos países, especialmente los del llamado Tercer Mundo, así como de la Comunidad Europea.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. lobby. Diccionario de la lengua española.
  2. «grupo de cabildeo o grupo de presión, mejor que lobby.» Fundéu. Consultado el 3 de julio de 2014.
  3. «Esta ley perjudica a mi cliente». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  4. Correa Ríos, Enrique (2010). «Comunicación: lobby y asuntos públicos». Cuaderno 33. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación:  pp. 101-110. http://www.scielo.org.ar/pdf/ccedce/n33/n33a09.pdf. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  5. «Esta ley perjudica a mi cliente». Consultado el 12 de junio de 2012. 
  6. «La continuidad del poder en Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca». Consultado el 2013. 
  7. Comisión Europea. «Más transparencia para las decisiones de la UE». Consultado el 12 de junio de 2012.
  8. Definición de 'lobby' en el Compact Oxford English Dictionary
  9. [Lobbying http://www.solimail.com/lobbying.html, ¿cómo funciona?]
  10. www.adequations.org/ página spip.php? = mapa
  11. Lobbying et santé, Roger Lenglet, chapitre «Les lourds enjeux d'une définition controversée», Éditions Pascal/Mutualité française, 2010.
  12. Roger Lenglet y Olivier Vilain, un poder bajo la influencia - Cuando think tanks confiscan la democracia , publicado por Armand Colin, 2011
  13. Yves Meny "Lobbyistes et lobbying de l'Union européenne. Presses universitaires de Strasbourg, 2005, pp. 13"
  14. «La CEOE destina 632.000 euros a lobby en la UE para defender los intereses de los empresarios» (en español). «, cuenta con 632.341 euros y un equipo de siete personas para defender los intereses de los empresarios españoles».
  15. Adolfatto, Dominique. . Etudes Sociales et Syndicales. Consultado el septiembre de 2013. «L’accent est mis sur les transformations de l’appareil productif, le chômage, la précarisation de l’emploi, qui auraient découragé l’engagement syndical. La montée de l’individualisme, dévalorisant les engagements collectifs, est également invoquée».
  16. Martín patiño, Rafael, El lobby de la guerra, http://issuu.com/rinconderafa/docs/el_yesquero_190/1, última visita 4/5/2009
  17. Carl Sagan, Un punto azul pálido, Editorial Planeta, Barcelona, 1996, ISBN 84-08-01645-8
  18. Saavedra, Mario (22 de febrero de 2012). «[www.esglobal.org/cinco-de-los-lobbies-mas-poderosos Cinco de los "lobbies" más poderosos]» (en español). Consultado el septiembre de 2013. «la indomable influencia del entramado de la guerra en la política estadounidense.».
  19. «[www.lesnouveauxchiensdegarde.com/ Les Nouveaux Chiens de Garde]». «"Les nouveaux Chiens de garde, fidèles à leur niche, justifient l’austérité pour le peuple et défendent les privilèges pour les riches».
  20. Walter Openheimer (29 nov 2012). «Un escándalo que empezó en la rodilla de un príncipe». El Pais. Consultado el septiembre de 2013.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  21. «"Le documentaire qui n'a pas plu à Israël, France2 AIPAC Un oeil sur la planète"». A2. Consultado el 2013. 
  22. Moore, Michael. «[http://www.pensamientocritico.org/micmoo1007.html A propósito de Sicko. Una ferviente crítica al sistema de salud de EE UU]». Sicko. Consultado el septiembre de 2013. «En algún momento dejamos que los beneficios y la codicia entraran en el juego.».
  23. Roussaux, Agnés. «http://www.bastamag.net/article2071.htmlÉtats-Unis: lobbies et grandes fortunes ont-ils pris le contrôle des élections?». 
  24. Sampedro, Javier. «"La América profunda arrincona a Darwin"». El Pais. «El gran promotor del diseño inteligente es el Instituto Discovery (www.discovery.org), un grupo de presión constituido por cristianos conservadores, con base en Seattle, que cuenta con un presupuesto anual de cuatro millones de dólares para persuadir a la opinión pública, a los gestores de la educación y a los representantes políticos, tanto estatales como federales, de la necesidad de "una total integración de la ley bíblica en nuestras vidas", con particular énfasis en "derribar no sólo el darwinismo, sino también su legado cultural".».
  25. La Biblia desenterrada, La Violence Monotheiste
  26. Jofre, Gerardo. «El Exodo y la conexión Egea». «Jacobovici hace una interpretación tendenciosa de la inscripción de El-Arish, cogiendo una frase de la inscripción y emparejándola con una frase de la Biblia, para luego decir que ambos textos narran los mismos hechos.».
  27. Aznar-Endesa El País, 11-1-2011.
  28. Aznar-Cerberus. El Economista 27-01-13
  29. González-Gas Natural, El País, 18-12-2010
  30. González-Tagua Vozpopuli 17-10-2012
  31. a b c d Calvo Sotelo-varios Libertaddigital.com 03-05-2008
  32. El Confidencial 22-3-2012
  33. Montoro-Equipo Económico (Abengoa). Intereconomía 19-07-2012
  34. Morenés-MBDA, 20 de diciembre de 2011
  35. Morenés-Instalaza 10 de febrero de 2012
  36. Morenés Construcciones Navales del Norte. Cinco Días 5-11-12
  37. Morenés-Segur Ibérica. Alerta Digital 26-12-2011
  38. BBVA press Room 13-02-2003
  39. a b c Wert. El plural. 27-10-2012
  40. a b c d e f Guindos. El País 22-12-2011
  41. a b Mato - Astrolago-Algaba-Gürtel. El Mundo 24-02-2013
  42. Cañete-Ducar Público 11-09-2012
  43. Cañete-Ducar Greenpeace 19-12-2012
  44. Margallo Burbuja 05-10-12
  45. El Confidencial 5-3-2012, Salgado-Endesa
  46. Salgado-Abertis Segovia al día 03-10-12
  47. a b Solbes. El País 30-05-2011
  48. Bono - Cremades Expansión 15-02-1013
  49. a b Chaves, El Mundo 15-06-2009
  50. Iván Chaves. El País 07-04-2011
  51. BBVA, Sebastián. El Mundo 25-10-2006
  52. Carlos Sebastián. El confidencial 28-02-2012
  53. Espinosa-Rodman. Intereconomía
  54. Sinde-AACCE. Libertad Digital 07-04-2009
  55. a b Garmendia. Expansión 12-04-2008
  56. J. Sevilla. El País02-09-2009
  57. Rato-Telefónica El Pais 04-01-2012
  58. a b c Rato. Expansión 14-03-2011
  59. a b Cabanillas Prnoticias 31-03-09
  60. Zaplana Diario de Navarra 30-04-2008
  61. Piqué-Vueling 12-11-2007
  62. Piqué-Ercros. El Mundo 12-11-2007
  63. Piqué-OHL Expansión 17-09-2013
  64. Pique-applus El Economista 01-10-2009
  65. pangea 21 web corporativa a 01-01-2013
  66. Piqué-Círculo de Economía. El País 17-07-2012
  67. Piqué-Ezentis Cinco Días 31-01-2012
  68. Piqué-Cremades Expansión 15-02-2013
  69. Palacio. Expansion 12-05-2008
  70. Palacio-HC Energía. Ine.es 01-06-2012
  71. Acebes-Iberdrola. El Confidencial 01-08-2012
  72. Acebes/Iberdrola. El Mundo 14-02-13
  73. Acebes-Bankia. Ine.es 24-12-2012
  74. Aguirre-Seeliger ABC 14-01-2013
  75. Michavila JP Morgan El Mundo 13-05-2011
  76. a b c d e f g h Birulés Cinco Días 28-05-2010
  77. Birulés. Economia Digital 25-06-2009
  78. Costa La Vanguardia 04-11-2010
  79. Matas El Pais 07-12-2007
  80. a b c d e Matutes Expansión 07-08-2012
  81. Matutes-FCC Cincodias.com 23-01-2001
  82. a b c d Oreja-varios elpais.com 27-02-2002
  83. Oreja-FCC. Eldiario.es 01-03-2013
  84. a b c d e f g E. Serra. El Pais 28-10-2000
  85. Tocino-Santander El Economista 26-07-2013
  86. Tocino-Siebel El Pais 13-06-2002
  87. Serra-Telefónica. El Confidencial 07-02-2012
  88. a b c Narcís Serra. Europa Press 02-12-2011
  89. García Vargas. El confidencial 13-02-2007
  90. García Vargas-TEDAE. Cinco Días 27-03-2012
  91. Avanzit-Vargas. Infomercados 19-01-2005
  92. a b c d e Vargas-varios. Libremercado 18-01-2013
  93. Pfizer-Vargas El Pais 28-07-2011
  94. Vargas-Banesto. El País 01-11-1991
  95. Vargas-AGECO. ABC 29-06-1995
  96. Vargas-Fastibex. Infocid Verificado a 26-02-2013
  97. Borrell-Abengoa Voz Populi 19-07-2012
  98. Borrel-Abengoa El Pais 27-02-2012
  99. Cosculluela AERCO-Boletín-31, noviembre 2008
  100. Cosculluela-Andaluza de obras y minería Empresia.es. Verificado 20-02-2013 Co
  101. a b Javier Gómez. El País 21-04-2005
  102. Solchaga-Zeltia El Pais 25-05-2010
  103. Solchaga-Cie automotive. Noticias de Guipuzkoa 26-09-2010
  104. a b c d Solchaga-Varios. Economía digital 17-12-2009
  105. Solchaga-Duro Felguera Ine.es 21-07-2011
  106. Solchaga-G. PRISA El País 01-05-1999
  107. Solana-Acciona El Mundo 06-11-2009
  108. a b Solana-Telefónica/Amper Networkworld 18-10-2006
  109. Solana-Ezentis Cinco Días 31-01-2012
  110. Majó-Endesa Finanzas.com 15-09-2011
  111. a b Valverde-varios Libremercado 18-01-13
  112. Martínez-HC Energía. Vozpópuli 01-10-12
  113. Martínez HC-Energía. Segovia al día 03-10-12
  114. Aranzadi-Bravobuild Informativos.net 05-07-2002
  115. Croissier-Repsol Elmundo.es 05-03-2012
  116. Croissier-Adolfo Domínguez Cincodías 15-06-2001
  117. Croissier-Jazztel. Eleconomista.com 06-11-2007
  118. Boyer-CLH Cinco días 26-04-2005
  119. Boyer-FCC El Mundo 13-01-2005
  120. Boyer-Grucycsa El País 14-01-1993
  121. Boyer- C. de Inversiones Expansión 04-03-2009
  122. Boyer-Reyal Urbis El confidencial 09-02-2007
  123. Boyer-Bosch. El Economista 14-12-2006
  124. Campo-Red Áreas Parque El País 12-01-1990
  125. Campo-Red Areas 2 El País 12-01-1990
  126. Campo-Servicios 93 El País 15-07-1988
  127. Marín-Iberdrola 22-07-2008
  128. I. González-CEIM. El boletín 14-01-2013
  129. Cospedal-Iberdrola. Vozpopuli 12-02-2013
  130. Roca-Endesa. El Mundo 05-03-2012
  131. Güemes-Capio La Ser 11-01-2013
  132. Teófila Martínez-Gas Natural El País 19-12-2002