El Éxodo descodificado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Éxodo descodificado (2006) es un documental dirigido por Simcha Jacobovici y producido y narrado parcialmente por James Cameron. Fue estrenado el 16 de abril en Canadá, el 20 de agosto en Estados Unidos, el 1 de octubre en México y la noche del 25 de diciembre en España.


Contenido del documental[editar]

Sostiene la tesis de que hay evidencias científicas que prueban que los hechos narrados en el libro del Éxodo ocurrieron realmente en torno al año 1500 a. C. Para ello identifica al pueblo hicso con los judíos. El faraón que les dejó marchar tras sufrir las plagas podría ser según el documental Ahmose I, el fundador del Imperio nuevo. Se aporta a favor de esta hipótesis el hecho de que su primogénito murió joven, fallecimiento que habría ocurrido junto con el del resto de primogénitos egipcios, que también según el documental serían los enterrados en una fosa común de la época que sólo contiene varones jóvenes.

Se van presentando una serie de pruebas numeradas con letras del alfabeto y una prueba final. Estas incluyen, entre otras, las plegarias escritas en roca por esclavos judíos en una mina egipcia en la que ruegan al dios único Él o diversos objetos de la civilización minoica encontrados en las islas griegas.

Las diez plagas que asolaron Egipto fueron desencadenadas por la catástrofe natural del volcán de Santorini, desde la transformación del agua del Nilo en roja (debida al hierro del fondo del lago) a la muerte de los primogénitos por asfixia (debida a que estos tenían el privilegio de dormir en camas y no en otros sitios como los balcones o tejados de las casas). Hasta ahora no había una hipótesis que explicara la muerte de los primogénitos egipcios, pero otros autores sí que habían explicado el resto de plagas como una reacción en cadena de catástrofes naturales (aunque con tesis diferentes, como la de que el color rojo del Nilo se debió a un exceso de microorganismos y ello provocó el aumento de población de ranas, las moscas y piojos, las fieras salvajes, peste y sarna). El divulgador histórico Isaac Asimov también había explicado el granizo mezclado con fuego y la oscuridad como consecuencia de la explosión volcánica que afectó a todo el Mediterráneo Oriental.

El documental habla de un error de traducción que confunde el paso del Mar Rojo con el paso del Mar de los Juncos, un lago, y lo explica como una bajada del nivel de las aguas debida a un movimiento tectónico y un posterior tsunami que se produjo cuando el ejército de carros egipcio perseguía a los judíos. Aun así, otros autores defienden que fue el Mar Rojo el que se cruzó y que ello es posible debido a un fenómeno natural que se sigue produciendo en la actualidad.

Finalmente el documental niega que el monte Sinaí del Éxodo sea en el que está el monasterio cristiano de Santa Catalina, sino que busca otro monte de la península con una explanada que pudiera albergar al pueblo judío, pastos para sus animales domésticos, una grada desde la que Moisés se dirigió al pueblo de Israel para comunicarle los Diez Mandamientos, restos de una fuente, tumbas de santones y que pase por la ruta de huida de Egipto. La tradición islámica, no citada en esta obra, parece que también da la razón al documental identificando el mismo monte.

Evidencias arqueologicas egipcias[editar]

  • La expulsión de los Hicsos: Los registros contemporáneos de Egipto de la expulsión de los Hicsos. Jacobovici sugiere que los Hicsos y los hebreos eran las mismas personas, una tesis que él apoya con material egipcio, sellos-anillos descubiertos en la capital de los Hicsos, Avaris, con la inscripción "Yakov / Yakub" (de su-Yaqub), similar al nombre del patriarca hebreo mencionado en la Biblia Jacob (Ya'aqov).
  • La Estela de Amosis I: También llamada Estela de la Tormenta. Piezas de esta losa de piedra fueron descubiertos en Karnak por Henri Chevalier en 1947. Esta estela menciona una tormenta majestuosa en el reinado de Amosis; también menciona que un dios desconocido provoca una plagas similar de la descrita en la Biblia (la oscuridad, también se describe como una gran tormenta).
  • Amosis I : Jacobovici sugiere que el nombre del faraón en el momento del Éxodo puede haber sido un juego de palabras (paronomasia). Jacobovici afirma que en hebreo, el nombre egipcio Amosis significaría Hermano de Moisés. Sin embargo, en Egipto, "Mose", "Moisés", "Mes", etc. significa "hijo de" y "Ah" es una parte común de los nombres reales de Egipto refiriéndose al dios de la Luna Iah. El documental también examina la momia del hijo de Ahmose, Sapair, que parece haber muerto a la edad de 12 años. En la Biblia, el faraón pierde a un hijo en las Plaga de los Primogénitos.
  • Serabit el-Khadim (Mina de turquesas): Un campo de trabajo en el Sinaí con una inscripción en alfabeto semita que dice: Oh El, líbrame de estas minas. Sostiene que el uso de "El" sugiere que fue escrito antes de la presunta revelación en el Sinaí, apoya la tesis de que los hebreos fueron esclavizados en Egipto, si bien esta inscripción no tiene fecha, algunos estudiosos afirman que es de alrededor del 1500 a. C.

Valoración religiosa[editar]

A pesar de todas estas hipótesis hay que recordar que lo importante del Éxodo para los creyentes es que el pueblo judío estaba en situación de esclavitud en Egipto, que fue liberado gracias a la intervención de Dios, y que pasó a considerarse, por ello, el pueblo elegido.

Algunas corrientes religiosas de Norteamérica, sobre todo protestantes, defienden que los hechos que narra la Biblia ocurrieron tal y como está escrito literalmente, y por ello tratan de buscar evidencias, cuando lo más lógico es que no se hayan conservado hasta nuestra época. El autor de este documental es judío, pero también se le ha criticado por realizar una hipótesis al principio e ir presentando pruebas que la mantienen olvidándose de las que no lo hacen, quedando un resultado muy ajustado, que ha sido criticado por «entrar con sacacorchos», cuando debería presentar primero todas las evidencias y presentar una hipótesis acerca del modo en el que ocurrieron al final. Hay que tener en cuenta que estos textos fueron escritos hace cientos de años, que la mentalidad entonces no era la misma que la actual, y que para los creyentes están escritos por hombres inspirados por el dios de su religión.

El documental termina con una voz haciendo la pregunta retórica de si fue el Éxodo un acontecimiento de la naturaleza u obró en él la mano del dios judeocristiano, dejando al espectador que lo decida. Se supone que Dios puede manipular la naturaleza que él mismo creó. Y si quien analiza el tema no cree ni en Dios ni en los milagros, posiblemente vea el documental como algo interesante, o no, pero sin plantearse el «Deus ex machina».

Enlaces externos[editar]