Norman Finkelstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Norman Gary Finkelstein
Norman finkelstein suffolk.jpg
Norman Finkelstein dando una conferencia en la Suffolk University.
Nacimiento 8 de diciembre de 1953 (60 años)
Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Campo sionismo, ciencia política
Instituciones Exprofesor asistente en DePaul University
Padres Maryla Husyt y Zacharias Finkelstein

Norman Gary Finkelstein (Nueva York, 8 de diciembre de 1953) es un experto en ciencia política y autor estadounidense, especializado en asuntos relacionados con el judaísmo, Israel y el sionismo, y con el conflicto palestino israelí en particular.

Graduado por la Binghamton University, se doctoró (Ph.D) en ciencia política por la Universidad de Princeton. Ha escalado todas las posiciones académicas en el Brooklyn College, Rutgers University, Hunter College, New York University, y más recientemente, DePaul University, en la que fue profesor asistente desde 2001 a 2007.

Trasfondo personal y educación[editar]

Finkelstein ha escrito sobre las experiencias de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre, Maryla Husyt Finkelstein, creció en Varsovia, Polonia, y sobrevivió al Gueto de Varsovia, al campo de concentración de Majdanek y a dos campos de trabajo. Su primer marido murió en la guerra. Consideró que el día de su liberación fue el día más horrible de su vida, porque se dio cuenta de que estaba sola en la vida, ya que ninguno de sus familiares había logrado sobrevivir a las penurias del gueto. El padre de Norman, Zacharias Finkelstein, fue un superviviente tanto del Gueto de Varsovia como del campo de concentración de Auschwitz.[1]

Finkelstein creció en Nueva York. En sus memorias de próxima aparición, Finkelstein registra que cuando era joven se identificó profundamente con la indignación que su madre, testigo de las atrocidades genocidas de la Segunda Guerra Mundial, sentía con la carnicería provocada por Estados Unidos en Vietnam. Según lo admite, la internalización de la indignación de su madre, lo volvió «insoportable» cuando hablaba de la Guerra de Vietnam y lo impregnó en ese tiempo de una actitud de superioridad moral de la que ahora se arrepiente. Pero Finkelstein considera que su apropiación del punto de vista de su madre —su rechazo a dejar de lado la indignación moral para poder seguir viviendo— es una virtud. Posteriormente, sus lecturas de Noam Chomsky jugaron un papel fundamental para adaptar la pasión legada por su madre a la necesidad de mantener el rigor intelectual en la búsqueda de la verdad.

Solo varios años después, tras leer a Noam Chomsky, entendí que era posible unir rigor académico con indignación moral mordaz; que el argumento inteligente no tenía por qué ser intelectualizante.[2]

Norman Finkelstein

Completó sus estudios de pre-grado en la Binghamton University en Nueva York en 1974, después de lo cual estudió en la École Pratique des Hautes Études en París. Obtuvo su maestría en ciencia política por la Princeton University en 1980, y más tarde su doctorado en estudios políticos, también en Princeton. Finkelstein escribió su tesis doctoral sobre el sionismo, y desde ese momento atrajo sobre sí la controversia, que comprometió su carrera académica universitaria. Antes de ganar un empleo académico, Finkelstein fue trabajador social a tiempo parcial con adolescentes conflictivos en Nueva York. Después enseñó en Rutgers University, New York University, Brooklyn College y Hunter College y más recientemente en la DePaul University de Chicago, en la cual no fue titularizado por una fuerte presion de lobbies pro-isrelies[3] . En una entrevista publicada el 16-09-2007 comparó su caso a los de Juan Cole de la universitad de Yale, de Joseph A. Massad, de Nadi Abu el-Haj y el de Rashid Khalidi. Afirma que el lobby proIsrael, es uno de los lobbies más poderosos en Usa[4] .

Puntos de vista políticos[editar]

Finkelstein es conocido por sus escritos, en los que mantiene un punto de vista crítico sobre el papel de Israel en el Conflicto árabe-israelí, y por su tesis de que el Holocausto está siendo explotado por fines políticos pro-israelíes y para financiar a los actores políticos en desmedro de los verdaderos sobrevivientes (véase La industria del Holocausto). Se autodescribe como «académico forense». Los autores cuyos libros ha examinado críticamente Finkelstein, como Daniel Jonah Goldhagen y Alan Dershowitz, así como Benny Morris (cuyo trabajo Finkelstein ha desmontado)[5] le han acusado a su vez de haber malinterpretado sus libros y haberlos sacado de contexto.[cita requerida]

Apoyo y oposición a su práctica académica[editar]

El trabajo de Finkelstein ha atraído a gran número de partidarios y opositores en el amplio espectro del quehacer político.

Apoyos[editar]

Algunos partidarios de Finkelstein son Noam Chomsky, lingüista y analista político, ; Raul Hilberg, historiador del Holocausto; Avi Shlaim,[6] , historiador britanico-israelí; y Mouin Rabbani,[7] jurista palestino y analista. De acuerdo a Hilberg, Finkelstein muestra «coraje académico para hablar con la verdad aun cuando nadie le apoye... Podría asegurar que su lugar en la historia está asegurado, y es de los que al final siempre triunfan, estará entre los triunfadores a pesar del gran costo que le significará».[8]

Crítica[editar]

La crítica le ha llegado a Finkelstein desde muchos ángulos, recibiendo incluso acusaciones de antisemitismo.[9] Los primeros vinieron de aquellos cuyos trabajos discutió Finkelstein. Daniel Goldhagen, cuyo libro Hitler's Willing Executioners Finkelstein había criticado, afirmó que su erudición tenía «todo que ver con su agenda política altamente explosiva».[10] Asimismo, Alan Dershowitz, cuyo libro The Case for Israel y la respuesta de Finkelstein, Beyond Chutzpah han sido elevados a la categoría de enfrentamiento personal, ha denunciado la complicidad de Finkelstein en una presunta conspiración contra los académicos proisraelíes: «El modo de ataque es consistente. Chomsky selecciona el blanco y dirige a Finkelstein para probarlo en una minuta detallada, concluyendo que el escritor no ha escrito el texto, ya que es un plagio, que es un engaño o un fraude», arguyendo que Finkelstein ha elevado cargos contra muchos académicos, llamado al menos a diez «distinguidos judíos 'guionistas de televisión', 'mitómanos' (sic), 'ladrones,' 'extorsionistas', o algo peor». Otras críticas le han llegado de historiadores y académicos como Benny Morris( líder no oficial del movimiento israelí New Historians), Peter Novick, y Marc Saperstein, quienes criticaron sus métodos y su forma de hacer historia. Por ejemplo el historiador Omer Bartov llama a su trabajo «hipérbole tubular... llenando hechos históricos con indiferencia, contradicciones, estridencias políticas y contextualizaciones dudosas».[11]

Publicaciones[editar]

Artículos y traducciones[editar]

  • Traductor de The Future of Maoism, Samir Amin. The Monthly Review.
  • Contribuye en la traducción de Blaming the Victims: Spurious Scholarship and the Palestinian Question. Ed. Edward W. Said y Christopher Hitchens. Verso Press, 1988. ISBN 0-86091-887-4. Capítulo Dos, Parte Primera: "Disinformation and the Palestine Question: The Not-So-Strange Case of Joan Peter's "From Time Immemorial."
  • Contribuyó a traducir The Politics of Anti-Semitism. Ed. Alexander Cockburn and Jeffrey St. Clair. AK Press, 2001. ISBN 1-902593-77-4.
  • Contribuye a traducir Palestinian Refugees: The Right of Return. Ed. Naseer Aruri. Pluto Press, 2001. ISBN 0-7453-1776-6.
  • contribuye a traducir Radicals, Rabbis and Peacemakers: Conversations with Jewish Critics of Israel, de Seth Farber. Common Courage Press, 2005. ISBN 1-56751-326-3.

Entrevistas[editar]

Otros artículos[editar]

Críticas de libros[editar]

Perfiles bibliográficos[editar]

Controversia[editar]

En una decisión que generó una amplia controversia, Finkelstein fue excluido de la titularidad en DePaul en junio de 2007 y trasladado a cargos administrativos para el año académico 2007-2008, mientras sus tres cursos eran cancelados. Afirmó que se declararía en desobediencia civil «si se perpetuaban los intentos por alejarlo de sus estudiantes».[12] [13] El 5 de septiembre de 2007 anunció su renuncia a la Universidad bajo términos que no han trascendido.[14] [15] [16]

Notas[editar]

  1. Norman G. Finkelstein
  2. Norman Finkelstein, "Haunted House"
  3. « Maccarthysmo en el seno de la universidad estadounidense  », Le Monde diplomatique, 19 de juillet de 2007.
  4. Finkelstein Interviewed, Znet, 16 de setiembre de 2007.
  5. Finkelstein, Norman (en castellano). Imagen y realidad del conflicto Palestino-Israelí. Akal. pp. 115. ISBN 978-8446020417. «"Morris cuestionó uno de los mitos más perdurables del origen del conflicto palestino-israelí, solo para substituirlo por otro apenas más creible"» 
  6. Avi Shlaim: "And for the last forty years, I have lived in Britain, and I teach at Oxford," in "It Takes an Enormous Amount of Courage to Speak the Truth When No One Else is Out There" — World-Renowned Holocaust, Israel Scholars Defend DePaul Professor Norman Finkelstein as He Fights for Tenur. Shlaim's interview; democracynow.org, May 9, 2007.
  7. http://www.newleftproject.org/index.php/site/article_comments/the_end_of_palestine_an_interview_with_norman_g._finkelstein
  8. Entrevista en Democracy Now, 9 de mayo de 2007.
  9. JBooks.com — Interviews and Profiles: The Hazards of Making The Case for Israel
  10. The New Discourse of Avoidance
  11. "A Tale of Two Holocausts" rev. of The Holocaust Industry, por Norman G. Finkelstein, The New York Times Book Review, 6 de agosto de 2000, consultado el 13 de febrero de 2007.
  12. Académico del Holocausto en pie de guerra por su clase Universitaria
  13. Norman Finkelstein Denied Tenure at DePaul
  14. DePaul, embattled professor settle dispute
  15. Embattled US professor who accused Jews of using Holocaust to stifle criticism agrees to resign
  16. "Joint statement of Norman Finkelstein and DePaul University on their tenure controversy and its resolution." 5 de septiembre de 2007

Enlaces externos[editar]