Camarilla (cortesanos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst Ludwig von Gerlach
Ludwig Friedrich Leopold von Gerlach

Una camarilla designa, con una denotación negativa, a un grupo de consejeros del príncipe o monarca. Habitualmente, ellos no tienen un cargo ministerial, y tampoco son titulares de una autoridad o institución oficial, ya que simplemente están próximos al soberano y le aconsejan de manera informal, en el ánimo de servir o como manifestación de interés y adulonería.[1]

El término deriva del español, camarilla, que señala un pequeño cuarto o gabinete privado del monarca.[2] No obstante tener este término origen en la lengua castellana, fue en alemán y más tarde en otros idiomas que el mismo adquirió relevancia, y particularmente para señalar a dos grupos específicos de consejeros que en alguna medida cambiaron la historia :

Notas y referencias[editar]

  1. El absolutismo de algunos monarcas, como por ejemplo Fernando VII de España, sin duda muchas veces ha sido alimentado y fomentado desde dentro de las cortes y desde el entorno cercano del propio monarca, por las camarillas de adulones que allí se formaban.
  2. Capítulo 5: A su imagen y semejanza, en El Duque de Lerma: Realeza y privanza en la España de Enrique III 1598-1621, obra de Antonio Ferros, Madrid (2006), ISBN 84-95379-39-2, pág 175, cita: Lo que sí es evidente, es que la invisibilidad e inaccesibilidad del monarca cambiaron irrevocablemente la naturaleza del Palacio Real, que de ser un espacio semipúblico en el que el monarca oía y se dejaba aconsejar por sus súbditos, acabó por convertirse en espacio privado donde podía retirarse acompañado sólo por un selecto grupo de servidores. Por esta razón, controlar el acceso al rey se convirtió en el instrumento más importante para aquellos que deseaban adquirir su favor, la única puerta hacia el poder, la influencia y riqueza personal. Un favorito que fuese capaz de controlar el acceso al rey podría defenderse de otros pretendientes al favor regio y al mismo tiempo poner los cimientos para legitimar su propio poder político. En ambas tareas el duque de Lerma demostraría ser todo un experto, lo que le permitió transformarse en el favorito más poderoso de la historia de España hasta el siglo XVII. Si para el monarca, su palacio y sobre todo su cámara privada se convirtieron en esfera primera de su acción, para aquellos que luchaban por conquistar el favor regio, la cámara del rey se convirtió en el lugar donde los sueños de poder y de grandeza podían hacerse realidad.
  3. The Transition to the Third Reich.

Véase también[editar]

Véase también[editar]

Referencias externas[editar]

Enlaces externos[editar]