Incidencia política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La incidencia política es un proceso llevado a cabo por un individuo o un grupo, que normalmente tiene como objetivo influir sobre las políticas públicas y las decisiones de asignación de recursos dentro de los sistemas políticos, económicos, sociales e institucionales, ya que puede estar motivado por principios morales, éticos, altruistas, o de propia convicción o, simplemente, para proteger un activo de interés o un colectivo. La incidencia política puede incluir muchas actividades que una persona u organización se compromete a desarrollar o promover, a través de campañas en los medios de comunicación, o a través de otras vías (conferencias públicas, publicaciones de investigaciones o encuestas, difusión boca a boca, etc). Este proceso incluye el cabildeo (a menudo realizado por grupos de presión o por ONGs) como forma directa de incidencia política, materializado en una aproximación a legisladores y dirigentes, en relación a alguna temática de mediana o gran incidencia en la política moderna.

Tipología de la incidencia política[editar]

  1. Activismo consistente en esfuerzos deliberados para promover o impedir cambios sociales, políticos, económicos y/o ambientales. El activismo puede tomar una amplia gama de formas, incluyendo, desde escribir cartas de protesta a los periódicos y/o a los políticos, promover o apoyar campañas políticas, involucrarse en un activismo económico activo tal como por ejemplo participar y promover determinado tipo de boicot a empresas y/o instituciones, etc; también incluye organizar y/o participar en mítines, marchas, huelgas, sentadillas y huelgas de hambre, etc.
  2. Grassroots (también conocido como cabildeo indirecto) es una forma de presión que se centra en dar a conocer una causa en particular a nivel local, con la intención de llegar a la legislatura y hacer una diferencia en el proceso de toma de decisiones. Cabildeo de base es un enfoque que se separa de cabildeo directo a través del acto de pedir al público a ponerse en contacto con legisladores y funcionarios del gobierno sobre el tema en cuestión, en lugar de transmitir el mensaje a los legisladores directamente.
  3. Astroturfing apoya las agendas políticas, organizativas, o corporativas, y está diseñado para dar la apariencia de una "base" del movimiento. El objetivo de estas campañas es hacer pasar a los esfuerzos de una entidad política y/o comercial, como si fuera la reacción del público o el accionar de una entidad independiente (grupo político, grupo social, grupo empresarial, comité de expertos).
  4. Lobby (también conocido como cabildeo directo) es el acto de tratar de influir en las decisiones tomadas por funcionarios del gobierno, legisladores, o miembros de los organismos reguladores. Variadas personas o grupos, generalmente del sector privado, hacen uso del cabildeo, y así tratan de incidir a través de personas naturales o jurídicas, compañeros legisladores, funcionarios del gobierno, o grupos de defensa, etc.

"La Iniciativa Popular en Tlaxcala" : Un ejemplo de incidencia política[editar]

  1. [Problema] - Esta es una experiencia de participación ciudadana impulsada por comités de derechos humanos, organizaciones comunitarias, organizaciones civiles, académico e investigadores, en los que se involucraron miles de personas en el estado de Tlaxcala para visibilizar y actuar ante un grave problema público: la presencia de delincuencia organizada dedicada a la trata de mujeres para la prostitución. Este problema se presenta con más fuerza en el sur del estado, donde existen casas de seguridad en las que se concentra a las víctimas para luego trasladarlas a los estados del norte del país o a los Estados Unidos de Norteamérica.
  2. [Detección] - Organizaciones comunitarias se reunieron para tratar diferentes problemas, entre estos tuvo relevancia la proliferación de "focos rojos" en comunidades al sur del estado y en la ciudad de Apizaco en el año 2000. Posteriormente en el 2001 se detectó por denuncias hechas en el recién creado Centro Fray Julian Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.
  3. [Investigación del problema] - La Universidad Autónoma de Tlaxcala con participación activa del Centro Fray Julian Garcés, los comités de derechos humanos y las organizaciones comunitarias investigaron las dimensiones del problema analizando los diferentes papeles de los actores involucrados.
  4. [Resultados de la investigación] - La investigación precisó donde las acciones del estado para remediar el problema eran insuficientes: no estaba tipificado el delito de la trata de personas para la prostitución, solo existía el de lenocinio, el cual era demasiado limitativo para enfrentar a la delincuencia organizada. La legislación relacionada al problema protegía mas a la moral pública que a los derechos humanos de las personas. Las instituciones locales no tenían conciencia clara del problema. Los ayuntamientos no actuaban frente al problema de trata de personas. La procuraduria de la Defenza del Menor, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Estatal de la Mujer daban soluciones causísticas, limitándose a tratar los casos de manera individual y negándose a tratatlo como un problema general alegando que el marco legal no les permitía hacer más. No existía una investigación seria de las autoridades respecto al problema. No había conocimiento de los derechos humanos de las mujeres, en general en la población, y menos la identificación de la trata de mujeres como una violación a los derechos humanos.
  5. [Incidencias] - Como resultado de la investigación, se publicó el libro "Un grito silencioso. La trata de mujeres en México, caso Tlaxcala" que exponía toda la problemática. Se dio a conocer en varios eventos reforzados con experiencias de vida de las personas afectadas. En 2006 con la "Campaña por la Digndad de Todas y Todos" se esctructuró su estrategia de incidencia pólitica. Se formó para llegar con un amplio respaldo de la ciudadanía y la llevaron en 4 etapas: A)Sensibilización del problema, hacer conciencia en la población de que la trata de personas violenta los deechos humanos. B)Difusión de propuestas ciudadanas para presentarlas en el poder ejecutivo y en el legislativo. C)Levantamiento de firmas ciudadanas. D)-Cabildeo de propuestas entre los 2 poderes.
  6. [Resultados] - El 15 de mayo del 2007 el congreso aprobó en lo general el dictamen pero quedaron pendiente entre los lesgisladores de diferentes partidos lograr un acuerdo sobre las penas que se debían imputar por el delito de trata de personas y de lenocinio. Las organizaciones continuaron impulsando acciones para presionar a los legisladores para terminar de aprobar la iniciativa. finalmente en la sesión del 20 de septiembre se aprobó por unanimidad el dictamen y el 2 de octubre del 2007 se aprobó la reforma al código de procedimientos penales.
  7. [Conclusión 1] - Hubo una correcta incidencia Política, se especificó el problema y sus principales causas, se presionó de forma ideal a las autoridades para que se hicieran leyes al respecto y el movimiento público tuvo éxito en su misión de sensibilizar a la población con respecto al problema de tratas que derivó también en un problema de concientización de derechos humanos y falta de percepción de las autoridades sobre la verdadera gravedád del problema. Sin embargo resulta preocupante que algo tan evidentemente grave, tarde tanto tiempo en ser escuchado y resuelto. Sin embargo se demuestra que la incidencia política es efectiva aunque en ocasiones algo deficiente y lenta pues aunque se den soluciones, no necesariamente estas son buenas o mejoran la situación, en este caso, se dio un paso importante contra la trata de personas, aunque aun hay camino que recorrer.
  8. [Conclusión 2] - Un ejemplo de iniciativa política, es lo que ocurrió en el estado de Tlaxcala, ya que en su código penal no estaba tipificado el delito de trata de blancas, debido a que por sus costumbres como el compadrazgo era normal la venta de mujeres, así también, las mujeres caían en las redes de trata de blancas y las autoridades lo vinculaban con prostitución. Empezaron como una iniciativa social organizándose en seminarios y jornadas como 16 días contra la violencia hacia la mujer iniciando el 25 de noviembre del 2006 y concluyendo el 10 de diciembre del 2006 para concientizar a la población de los delitos de trata de blancas y recabar firmas para lograr una iniciativa de modificación al Código Penal. Se logró, ya que lograron juntar 24 mil firmas , así, con este hecho se publicó en el Periódico Popular Oficial, el decreto 146 que tipifica a la trata de personas como delito grave y el decreto 147 establece la trata de personas como delito grave en el Código de Procedimientos Penales, aprobándose el 2 de octubre del 2007.

Véase también[editar]

Léase también[editar]

  • Asbridge, M. 2004. Public place restrictions on smoking in Canada: assessing the role of the state, media, science and public health advocacy. Social science & medicine 58(1):13-24.
  • Cohen, D., R. de la Vega, G. Watson. 2001. Advocacy for social justice. Bloomfield, CT: Kumarian Press
  • Jerningan, D. H. and P. Wright. 1996. Media advocacy: lessons from community experiences. Journal of Public Health Policy Vol.17, No.3: 306-330.
  • Keck, M. E. and K. Sikkink. 1998. Activists beyond borders: advocacy networks in international politics. Baltimore, MD: Cornell University Press.
  • Loue, S., L. S. Lloyd, D. J. O’shea. 2003. Community health advocacy. New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.
  • Young, L. And J. Everitt. 2004. Advocacy groups. Vancouver, BC: University of British Columbia Press
  • 'Those Who Suffer Much, Know Much' 5th 2010 edition, Cris Kerr, Advocate for the value of Patient Testimony http://www.ldnresearchtrustfiles.co.uk/docs/2010.pdf

Enlaces externos[editar]