La Laguna (Comarca Lagunera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Comarca Lagunera»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Laguna o Comarca Lagunera es el nombre dado a la Zona Metropolitana localizada entre los margenes del Río Nazas, conformada por las ciudades de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, entre otros municipios de Coahuila y Durango. Es la novena Zona Metropolitana más poblada de México. La Laguna es considerada una de las conurbaciones mas jóvenes y de mayor crecimiento en México. Actualmente una asociación denominada ELLA busca la integración de los municipios laguneros para la formación del estado numero 32 de la Federación.

Proyecto de creación del Estado de La Laguna[editar]

La Comarca Lagunera sigue siendo la novena conurbación mas poblada de México, pero en las últimas décadas ha contado con una de las infraestructuras mas bajas y pobres de la nación, esto se debe principalmente al mal manejo de los fondos públicos por parte de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango que destinan muy poca atención a dicha zona, siendo los municipios de La Laguna tanto de Coahuila como los de Durango los principales contribuyentes en materia de impuestos de los mencionados estados. Debido al abandono y el poco interés mostrado por los gobiernos estatales de dichos estados en la zona la asociación ELLA busca la integración de 14 municipios de Durango y 6 de Coahuila para así formar el Estado de La Laguna. Dicho proyecto es el anhelo de la mayoría de la sociedad lagunera la cual esta consciente de los grandes beneficios que se llevarían a cabo de concretarse la creación del nuevo Estado. Desafortunadamente dicho proyecto no cuenta con el apoyo necesario por parte de los Gobiernos Estatales de Coahuila y de Durango.

Clima e hidrografía[editar]

Se extiende por 20 municipios de los estados de Coahuila y Durango, y debe su nombre a los cuerpos de agua, es decir, a las trece lagunas anteriormente existentes en el área, entre las que estaba la Laguna de Mayrán, la más grande de Latinoamérica[cita requerida], que se alimentaba por los ríos Nazas y Aguanaval hasta antes de la construcción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que en la actualidad regulan su afluente, por lo que las lagunas han desaparecido.

Puente Plateado que une a las ciudades interestatales de gomez palacio y torreón es considerado el emblema principal de la comarca lagunera

La Comarca Lagunera es una zona que se caracteriza por sus limitados recursos hídricos y por su clima seco muy caluroso en verano y caluroso y frio en invierno . Esta región, que se localiza en la zona norcentral de México, en llanuras y planicies de una altitud media de 1.100 msnm, circundadas por cadenas montañosas con de 2.800 a 3.700, consiste predominantemente en zonas áridas y semiáridas, donde por razones climáticas y de relieve se tiene de manera permanente un problema de baja o reducida disponibilidad de agua. La escasa precipitación y las características del terreno sólo favorecen la aparición de corrientes intermitentes y efímeras. Sólo los principales ríos tienen flujos permanentes.

En la región se observan cuatro principales usos del agua, que en orden de importancia son: agrario (89 %); público urbano (7 %); pecuario (2 %) e industrial (2 %). Del total del volumen utilizado para satisfacer estas demandas, el 60,6 % se extrae del subsuelo mediante el aprovechamiento de los acuíferos Principal, Ceballos, y Oriente Aguanaval; el 39.4 % restante del volumen proviene de aguas superficiales.

Las obras de almacenamiento que destacan por su importancia, todas situadas en el estado de Durango, son las siguientes:

  • Presa Francisco Zarco o “Las Tórtolas”, en el municipio de Nazas.
  • Presa Ing. Benjamín Ortega Cantero o “Agua Puerca”, en el municipio de Mapimí.
  • Presa Licenciado Francisco González de la Vega o “La Catedral”, en el municipio de Rodeo.

División territorial[editar]

Zona oriente de Torreón.
Torreón de noche.

La Laguna, como comúnmente es conocida ésta próspera región, está integrada por 15 municipios: 10 del estado de Durango y 5 del estado de Coahuila.

Comarca Lagunera de Coahuila[editar]

  1. Torreón
  2. Matamoros
  3. San Pedro de las Colonias
  4. Francisco I. Madero
  5. Viesca

Comarca Lagunera de Durango[editar]

  1. Gómez Palacio
  2. Lerdo
  3. Tlahualilo de Zaragoza
  4. Mapimí
  5. San Pedro del Gallo
  6. San Luis del Cordero
  7. Rodeo
  8. Nazas
  9. General Simón Bolívar
  10. San Juan de Guadalupe
Archivo:Torreon y Gomez Palacio.jpg
Panorámica de las ciudades de Torreón y Gomez Palacio

En la Comarca Lagunera, la población se encuentra principalmente concentrada en las ciudades contiguas de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Panorámica de la zona sur de Torreón.

Economía[editar]

La Economía de la Comarca Lagunera es una de las de mayor crecimiento de México, considerando la gran cantidad de empresas conocidas que se establecen en las zonas industriales de Torreón y Gomez Palacio, por ejemplo la conocida Empresa Lechera Lala tiene aquí su origen y su nombre (LA LAguna), al igual que la cadena de supermercados Soriana e Hipermart, además de otras marcas reconocidas como Quesos Chilchota, Grupo Modelo, la empresa minera Peñoles, las Tiendas Extra, entre otras.

Deportes[editar]

La región cuenta con equipos profesionales en las diferentes ligas nacionales como son:

Equipo Deporte
Club Santos Laguna Futbol
Vaqueros Laguna Béisbol

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]