Sierra de Jimulco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sierra de Jimulco se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Torreón, Coahuila en México.

Cañón de Jimulco

A finales del siglo XIX se formó ahí la hacienda homónima que contribuyó en gran medida al desarrollo económico de la zona.

Su clima es desértico y destacan las coníferas por su altura, su fauna está conformada principalmente por coyotes, liebres y algunas clases de lagartijas además de aves de la región y otras migratorias.

Historia[editar]

Las primeras poblaciones establecidas por los conquistadores en la Región Lagunera aparecieron a fines del siglo XVI, tales fueron Cuencamé, Mapimí y San Juan de Casta. Las dos primeras nacieron como minerales y San Juan de Casta como lugar de partida para evangelizar indígenas de las orillas del río Nazas y la Laguna de Mayrán.

Geología[editar]

En el área se presenta un período de formación que data de las eras geológicas Cuaternaria y Cretácica inferior, estando conformada en su gran mayoría por rocas sedimentarias y suelos de origen aluvial.

Flora[editar]

Noa o Agave victoriae-reginae

Predomina en la mayor parte de la región las especies xerófilas: Prosopis laevigata, Acacia constricta, Chilopsis linearis, Opuntia rastrera, y Opuntia violacea. Destacan especies como la noa Agave victoriae-reginae, importante especie endémica que se encuentra en peligro de extinción; la biznaga-palmilla de San Pedro Leuchtenbergia principis, especie de densidades importantes, endémica y amenazada; el maguey de parras Agave parrasana, endémica y sujeta a protección especial; la reina de la noche Peniocereus greggii, también con protección especial.

Las especies mas típicas de la región son Opuntia rufida, Opuntia mycrodasis, Opuntia rastrera, Ferocactus pringlei, Echinocactus streptacanta, etc.

El matorral predominante es el rosetófilo, constituido principalmente por Agave lechuguilla, Agave asperrima, Agave striata, Yuca rigida, Yuca torreyi, y Yuca carnerosana.

Fauna[editar]

Entre las especies principales se encuentran el tejón y el cacomixtle especie endémica. Se observa también el coyote, el zorro gris, el águila real y halcón mexicano.

El 27 de junio del 2003 se estableció la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco con el objeto de proteger y conservar los ecosistemas, las especies y su biodiversidad.