Pseudotsuga menziesii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abeto de Douglas
Pseudotsuga menziesii Poland.jpg
Pseudotsuga menziesii
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pseudotsuga
Especie: P. menziesii
(Mirb.) Franco[1]
Distribución
Distribución
Distribución
Abetos Douglas en el estado de Washington (Estados Unidos).
Pseudotsuga menziesii.

Pseudotsuga menziesii, comúnmente llamada Abeto de Douglas,[2] Douglasia verde, falsa Tsuga verde de Las Rocosas o Douglas de Oregón, es un árbol del género Pseudotsuga originario de Norteamérica. Se distribuye desde la Columbia Británica, en el suroeste de Canadá hasta la zona central de California, en el suroeste de Estados Unidos. Se extiende desde cerca del nivel del mar a lo largo de la costa hasta los 1.800 metros en Sierra Nevada.

Su nombre específico, menziesii, proviene de Archibald Menzies, un físico escocés, rival del naturalista y médico escocés David Douglas, que documentó el árbol por primera vez en la Isla de Vancouver en 1791. El nombre de Douglasia proviene de D. Douglas.

Descripción[editar]

Esta conífera es la segunda más alta del mundo (después de la secoya roja). Los árboles de 60 a 75 metros, con diámetros de tronco de 1,5 a 2 m son corrientes en los bosques primarios, se han documentado alturas máximas de 100-120 m y más de 4,5 a 6 m de diámetro.[3] Puede vivir más de 500 años y en ocasiones más de 1.000.

La corteza en ejemplares jóvenes es delgada, suave y gris, con numerosas ampollas resiníferas. En árboles maduros el grosor varía entre los 10 a 30 cm con textura acorchada y grietas más o menos profundas. Los brotes son de color marrón a verde oliváceo tornándose marrón grisáceo con la edad, suaves, aunque no tanto como en Abies y finamente pubescentes con vellosidad corta y oscura. Las yemas son peculiarmente cónicas y estrechas (4-8 mm de largo) con escamas de color marrón rojizo.

Las hojas están dispuestas en espiral pero ligeramente retorcidas en la base para apoyarse achatadas sobre uno de los lados del brote, son aciculadas entre 2-3,5 cm de largo con el haz color verde sin estomas y con dos bandas de estomas en el envés. Al frotarlas desprenden un fuerte aroma afrutado.

Los conos maduros femeninos son pendulares, de entre 5 a 11 cm de largo y 2-3 cm de ancho. Aparecen en primavera, de color verde al principio, tornándose marrón-anaranjados de 6 a 7 meses después, en otoño.

Las semillas tienen de 5 a 6 mm de largo y 3-4 mm de ancho, con un ala de unos 12 a 15 mm. Los conos masculinos, de 2 a 3 cm de largo, dispersan polen amarillo en primavera.

Diversidad[editar]

Hay dos subespecies:

  1. Pseudotsuga menziesii var. menziesii. Crece en las regiones costeras, desde el oeste y el centro de la Columbia Británica, Canadá hacia el sur hasta el centro de California, Estados Unidos. En Oregón y Washington su área de distribución es continua desde la cresta de la Cordillera de las Cascadas hacia el oeste hasta el océano Pacífico. En California, se encuentra en los Klamath y Cadena costera llegando por el sur hasta las Montañas de Santa Cruz, y en la Sierra Nevada por el sur hasta la región de Yosemite.
  2. Pseudotsuga menziesii var. Glauca - Douglasia de montaña o de interior. Crece más tierra adentro, en el interior de las Montañas Rocosas.

Usos[editar]

Es uno de los árboles madereros más importantes, empleándose fundamentalmente en carpintería, para la construcción de estructuras en exterior (casetas, pérgolas, decks, etc) y en la industria papelera. También es muy empleado como árbol ornamental, árbol de navidad y en repoblaciones forestales.

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Douglasia verde, pág. 18 - Gregor Aas y Andreas Riedmiller: Gran Guía de la Naturaleza, editorial Everest, traductor Eladio M. Bernaldo de Quirós, ISBN 84-241.2663.5, 4.ª edición, 1993.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Stephen Sillett Coast Douglas-fir Humboldt State University
  4. «Pseudotsuga menziesii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de noviembre de 2009.

Enlaces externos[editar]