Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco

Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco
Sierra de Jimulco

Sierra de Jimulco
Situación
País México México
Municipio Torreón
Coordenadas 25°09′25″N 103°13′11″O / 25.15703, -103.21974
Datos generales
Grado de protección Reserva Ecológica
Fecha de creación 27 de junio de 2003
N.º de localidades 8 ejidos
Superficie 60 000 hectáreas
Altitud Cerro El Centinela, 3146 m s. n. m.
Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco ubicada en Coahuila
Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco
Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco
Ubicación en el estado de Coahuila
Sitio web oficial

La Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco es una sierra y una reserva ecológica protegida localizada en el polígono sur del municipio de Torreón, Coahuila, México. La mayor elevación de la sierra es el Cerro El Centinela; también llamado “Cerro Las Nopaleras”, con 3146 metros sobre el nivel del mar. La Sierra de Jimulco es una sierra aislada; una isla del cielo, que se eleva sobre el desierto de Chihuahua.[1][2][3]

Historia[editar]

Las primeras poblaciones establecidas por los conquistadores en la Región Lagunera aparecieron a fines del siglo XVI, tales fueron Cuencamé, Mapimí y San Juan de Casta. Las dos primeras nacieron como minerales y San Juan de Casta como lugar de partida para evangelizar indígenas de las orillas del río Nazas y la Laguna de Mayrán.

El 27 de junio de 2003, el Ayuntamiento de Torreón decretó a la zona como “Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco”, con una extensión de 60,000 hectáreas, con la finalidad de preservar la flora y fauna de esta zona, que se encontraban amenazadas.

Geología[editar]

En el área se presenta un período de formación que data de las eras geológicas Cuaternaria y Cretácica inferior, estando conformada en su gran mayoría por rocas sedimentarias y suelos de origen aluvial.

Biodiversidad[editar]

Flora[editar]

En las partes bajas hay mezquites, huizaches, yucas, nopales, magueyes, cactus, lechuguillas, palmas y gobernadora.

En las partes altas de la Sierra de Jimulco podemos encontrar Pinos, Pinabetes, Encinos y Cedros. También Ahuehuete, Sauce, Jarilla, Jaboncillo, a lo largo del cauce del río Aguanaval. Y en las partes bajas se encuentra la Flor de Jimulco y la cactácea Peniocereus greggi, especies endémicas de la Zona.

Fauna[editar]

Insectos: Ciempiés, Pinacate, Chapulín, Escorpión, Mariposa Jaspeada, Tarántula de Desierto, También se encuentran: Aphonopelma anax, Mariposa Citrina, Ácaro rojo de terciopelo, especies endémicas de la Zona.

Mamíferos: Venado cola blanca, Ardilla, Coyote, Zorro gris, Tejón, Gato montés, Murciélago, Jabalí, Puma y en diversas ocasiones se han visualizado Osos. También se encuentran el Cacomixtle y la recién descubierta nueva especie de Musaraña, especies endémicas de la Zona.

Aves: halcón, gavilán, águila, tordo, Cuervo, cardenal, calandria, codorniz, aura, Colibrí y el guajolote. A lo largo del cauce del río Aguanaval podemos encontrar: Pato, Ganso, Grulla, Garza, especies migratorias que visitan el lugar. También se encuentran: Chupasavia nuca roja, Chipe trepador, especies endémicas de la Zona.

Reptiles: Huico pinto del noreste, Serpiente Topera, Boa Constrictor.

Anfibios: en el cauce del río Aguanaval podemos encontrar Sapo de Desierto, Tortuga de Desierto, Tortuga de Pantano.

Peces: en el cauce del río Aguanaval podemos encontrar Bagre yaqui, Carpita texana, etc.

Flora y Fauna de Torreón
Zorro Gris Venado Cola Blanca Flor de Jimulco Pino Águila
Halcón Serpiente de Cascabel Gavilán Tortuga de Desierto Sapo de Desierto
Pinabete Puma Carpita texana Mariposa Citrina Cedro

Localidades[editar]

En La Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, se encuentran 8 ejidos los cuales son:

Localidad Población
Juan Eugenio 1,821
Jalisco 636
La Flor 280
La Trinidad 296
La Flor de Jimulco 665
La Colonia 158
El Pozo de Calvo 25
Barreal de Guadalupe 302

Actividad turística[editar]

Debido a la promoción del Turismo de aventura y a la concientización sobre los recursos naturales de la Sierra de Jimulco, sus pobladores ofrecen actividades ecoturísticas como paseos y excursiones guiadas, renta de cabañas, cuatrimotos y caballos; productos locales como dulces, y artesanías; y alimentos típicos de la región.

Enlaces externos[editar]

ANP Sierra y Cañón de Jimulco en naturalista.mx

Referencias[editar]

  1. Cristina García De la Peña (2012). Universidad Juárez del Estado de Durango, ed. «Informe final del Proyecto GT008 Diversidad y distribución de la herpetofauna de la Sierra de Jimulco en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, Torreón, Coahuila». 
  2. Sep 13, Celso Manuel Valencia Castro (14 de septiembre de 2011). «Una joya natural: El Picacho de Jimulco». EDÚKT. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  3. Lozano, Ing Guillermo Valdés. «Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco - IMPLAN Torreón». www.trcimplan.gob.mx. Consultado el 22 de mayo de 2019.