Turismo de aventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rutas para practicar Canotaje uno de los Turismos de Aventura en Perú. Por Deaventura.pe

El 'turismo de aventura' implica la exploración o el viaje a áreas remotas, donde el viajero puede esperar lo inesperado. El turismo de aventura está aumentando rápidamente su popularidad ya que los turistas buscan vacaciones inusuales, diferentes de las típicas vacaciones en la playa.

El turismo de aventura, es dirigido para todos los turistas, pero en especial para aquellos que les guste combinar sus actividades con el aire libre.

Este tipo de turismo también se relaciona directamente con el deporte de aventura o riesgo, donde la gente tiene por objetivo pasar momentos de adrenalina a costo de un porcentaje de riesgo.

El turismo de aventura tiene como objetivo principal el fomento de las actividades de aventura en la naturaleza. Es el hecho de visitar o alojarse en zonas donde se pueden desarrollar los llamados deportes de aventura o turismo activo.

La diferencia de turismo de aventura y deportes de aventura, estaría en que en la segunda actividad hace falta una preparación mínima y un equipo apropiado, como lo es practicar rappel, escalada, carreras de aventura o montañismo.

El turismo aventura se diferencia del deporte aventura, principalmente por que en esta última no existe una relación contractual de carácter económico, la cual es desarrollada por personas cuya relación en la practica de la actividad es exclusivamente recreativa o deportiva (deportistas, grupos de amigos, familias) o académica (escuelas de deportes, clubes deportivos, etc.), generándose una relación instructor- alumno. Las actividades de turismo aventura, si bien se derivan de la practica del deporte aventura ya sea por deportistas fuera de su lugar de residencia habitual o por personas que desean experimentar la practica de estos deportes en el medio natural pero debe existir una relación económica (prestador de servicios - cliente), lo que permite definir claramente las responsabilidades contractuales entre un prestador (tour operador, agencia de viajes, guía de turismo) que ofrezca este servicio y un cliente (excursionista o turista) quien esta dispuesto a pagar por estos servicios. Las actividades desarrolladas en el medio natural son en muchas ocasiones las mismas (excursionismo o trekking, montañismo, descenso en balsa o rafting, etc), salvo aquellas que son exclusivamente con fines deportivos y de competición (campeonatos, rallies, etc.)

El turismo de aventura puede clasificarse según su dificultad: baja, moderada o alta.

En los viajes de turismo de aventura se encuentra implícito el conocer lugares, su gente y su cultura de manera activa y participativa.

Alguna formas de turismo de aventura:

En Argentina, la ciudad de San Carlos de Bariloche, a partir del año 2009 fue declarada como capital provincial del deporte de actividades de aventura. Incorporación a la Ley Nº 1905 Declaraciones de Interés Provincial, turismo, deporte y recreación [ley 1] . Luego en noviembre de 2012 el senado sancionó la Ley que declara a Bariloche Capital Nacional del Turismo Aventura [ley 2] .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.legisrn.gov.ar/DIGESCON/despliderogados.php
  2. http://bariloche2000.com/noticias/leer/ya-es-ley-bariloche-capital-del-turismo-aventura/72646

Enlaces externos[editar]