Ciclismo de montaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciclismo de montaña en la Ruta AN-107, sector Punta Olímpica (4900 msnm) en Perú. Durante el recorrido por esta ruta se observan los nevados Huascarán, Perlilla, Contrahierbas, Chacraraju y Chopicalqui (este último en la foto)

El ciclismo de montaña, considerado un deporte de inercia, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas suelen ser hechas de aluminio, titanio, carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñón de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de una maneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal.

Bas Peter en descenso durante el Campeonato Nacional de los Países Bajos Zoetermeer 2008.

A partir del siglo XX se comenzó a ver más los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de cable, los cuales accionan un pistón para que se realice la frenada. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros.

Algunas de las especialidades y competiciones están reguladas por la UCI (Unión Ciclista Internacional) mientras otras se disputan de modo amistoso.

Especialidades[editar]

Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales (algunas catalogadas por la UCI como profesionales).

Campo a través o rally (Cross country (XC))[editar]

El campo a través, rally o cross country en bicicleta de montaña son competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas. Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aquí las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm.

Suele ser la especialidad competitiva más habitual del ciclismo de montaña, de hecho en el nombre de estas competiciones se suele omitir la especialidad concreta y usando el genérico de "ciclismo de montaña" se sobreentiende que se refiere a esta especialidad. La especialidad olímpica, con distancias y normas olímpicas, lleva el código XCO (Cross-country Olympic).

Campo a través por equipos (Team relay (XCR))[editar]

Es una carrera en el que compiten varios corredores de un equipo dándose relevos una vez llegados a meta.

Campo a través de eliminación (Eliminator (XCE))[editar]

Es una carrera en el que se elimina el último en llegar a meta.

Descenso (Downhill (DH))[editar]

Especialidad proveniente de four cross. Recorrido cuesta abajo con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos (telesillas o camiones). En descenso se han registrado varios tipos de récords de velocidad en bicicleta.

Las bicicletas llevan suspensiones delantera con 203 mm y traseras desde 200 mm a 254 mm de recorrido, así como frenos de disco de 203 mm también, lo que permite una mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de las ruedas son más gruesas (normalmente de 2,35 a 2.5 pulgadas) para asegurar el máximo agarre, y el manillar más ancho (entre 760 y 810 mm) para un mayor control de la bicicleta. Además de esto, la mayoría son en aleaciones de titanio, carbono y aluminio.

Las protecciones que se usan en este tipo de eventos son el casco integral, guantes, rodilleras y espinilleras, peto (traje que incluye protector de columna, pecho y costillas, hombreras, coderas y muñequeras) protector cervical y unas gafas parecidas a las de esquí y motocross.

Durante los últimos años se celebran, cada vez con más participantes y seguidores, carreras de descenso urbano; es decir, descenso por un circuito preparado previamente por la ciudad. Entre lo más famosos se encuentran el de Valparaíso Cerro Abajo (Chile) y el Red Bull Rampage.

Otras[editar]

Con el tiempo han surgido estas otras especialidades alternativas en la que solo algunas competiciones de Maratón de montaña y de Campo a través para 4 son considerados por la UCI como profesionales que entraron progresivamente en los Campeonatos Mundiales desde 2000. La mayoría son de exhibición, diversión y aventura.

Ascenso (Uphill)[editar]

Especialidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida, y gana quien haga el menor tiempo o la mayor distancia en el ascenso.

Avalancha (Megavalanche o Downhill Maratón)[editar]

Se trata de una competición de descenso generalmente de más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión; sin embargo estas son más ligeras, debido a la importancia que cobra el pedaleo. Se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo como en una estampida.

En España se lleva haciendo la avalancha «Big Ride Manzaneda».[1] Se trata de un circuito que alcanza los 1000 metros de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km atraviesa pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos haciendo de esta una prueba avalancha de enduro.

Campo a través para 4 (Four Cross (4X))[editar]

Campo a través para 4.

Especialidad parecida al descenso en la cual compiten cuatro ciclistas simultáneamente en un circuito en bajada con obstáculos y saltos espectaculares, similar a las carreras del BMX. Debido al “alto coste de construcción de las pistas y su alto impacto medioambiental” está especialidad está en proceso de desaparición.[2]

Enduro (All-Mountain)[editar]

Enduro.

Rutas fuera de pista normalmente por montaña donde prima la diversión, técnica y esfuerzo físico. Son bicicletas de doble suspensión y largo recorrido donde normalmente se buscan senderos, trialeras con dificultades técnicas y descensos al estilo de DH. La principal diferencia con este último es que no se utilizan remontes mecánicos o humanos, se sube pedaleando.

Son bicicletas de con suspensiones delanteras entre 140-180mm regulables en recorrido, rebote, y en algunas ocaciónes cuentan con bloqueo, para evitar el gasto excesivo de energía durante las subidas. También en algunos casos cuentan con suspensión trasera (shock). Actualmente se están viendo muchos campeonatos de esta modalidad en el mundo, como el Trans Provence, Enduro of Nations, Liguria, Mountainbike Enduro (Chile), etc.

Eslalon (Slalom (D))[editar]

Dual eslalon.

El eslalon (castellanización del término noruego slalom, admitido por la RAE[3] y recomendado por la Fundéu[4] )Parecida al descenso, en la cual se compite en una pista en bajada, con banderas y puertas al estilo del esquí.

Existe la variante Dual eslalon con dos corredores bajando por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda. Esta variante se disputó en los Campeonatos Mundiales de 2000 y 2001 siendo sustituida por el Campo a través para 4.

Maratón de montaña (Marathon mountain bike races (XCM))[editar]

Especialidad que consiste en una travesía de entre 65 y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km como las de Salzkammergut.[5] Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta especialidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores, el Reto Quetzal... o la más conocida: la Titan Desert. Ha conseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se convierten en un reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.

Rural Bike[editar]

Especialidad en la que se compite en caminos de tierra llanos.

Saltos (Dirt Jump)[editar]

Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.

Se utilizan cuadros rígidos y suspensiones rígidas o que no superen los 120mm. de recorrido.

Slopestyle[editar]

Son competiciones de dirt jump y freeride mezcladas entre sí. Esto es, son saltos de dirt jump pero a tamaño descomunal, pudiendo alcanzar los montículos de tierra los tres metros y los «riders» en el aire hasta los siete metros respecto del suelo.

Street o urban[editar]

Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano (escaleras, rampas, etc.) La bicicleta utilizada para esta modalidad tiene una geometría similar a las bicicletas ocupadas para dirt jump, la mayoría de las veces el cuadro esta formado por aleaciones (alloy o cromoly), esto para brindar mayor resistencia en comparación con los cuadros de aluminio. Para la práctica del street se pueden usar ruedas de 26", aunque hay muchos ciclistas que prefieren las ruedas de 20" debido a que ofrecen un manejo más ágil. Para esta modalidad se utiliza horquilla rígida, manubrio de doble altura, y llantas con una huella poco pronunciada o lisas.

Tipos de bicicleta[editar]

Bicicleta de montaña con suspensión delantera.
  • Rígidas
Sin suspensiones; los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.
  • Suspensión Delantera
También llamadas semirrígidas. Cuadro rígido, sin mecanismo de suspensión pero remplaza la horquilla rígida con una horquilla con suspensión.
  • Doble suspensión
Cuadro con sistema de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera.
  • Las 26
Es la medida de rueda más habitual entre las bicicletas de montaña.
  • Las 29
Con ruedas de 29 pulgadas de diámetro; (Este nuevo tipo de bicicleta requiere componentes específicos, como el cuadro, horquilla de suspensión delantera). Este tipo de bicicletas resultan, por lo general, mejor rodadoras pero menos ágiles (ratoneras). Debido al mayor radio de estas ruedas suelen ser menos rígidas que las de 26 pulgadas.

Diferentes materiales de los cuadros[editar]

Hay diferentes materiales y según el material es el precio para los cuadros de bicicleta:

Hay dos tipos, el acero de carbono de alta resistencia es fuerte y duradero, pero no es tan ligero como su hermano de más alta tecnología, el acero conocido cromo-molibdeno, (cromoly). Se encuentran en bicicletas comerciales tipo montaña como las marcas: Turbo, Benotto, Orbea, Bimex, etc., su peso es de 14 a 17 kilos aproximadamente, según el tamaño y calidad.

El titanio presenta propiedades únicas que lo convierten en un excelente material para la construcción de cuadros de bicicleta. Su excelente resistencia a la fatiga y a la corrosión hacen que un cuadro no sólo sea extremadamente fuerte y duradero, sino también increíblemente ligero.

Las aleaciones de aluminio tienen una menor densidad y menor resistencia en comparación con las aleaciones de acero, sin embargo, poseen una mejor relación de resistencia-peso, dándoles ventajas notables de peso sobre el acero.

Es el material más liviano de todos. El peso varía según los accesorios, pero en si van desde los 14 a los 9 kilogramos.

Tipos de suspensiones[editar]

  • Elastómeros: conjunto de anillos de goma uno encima del otro.
  • Resortes: es un sistema muy sencillo. Los resortes se sitúan en la parte interior de los brazos de la horquilla.
  • Cartucho hidráulico: compuesto por un cartucho de aceite, sistema de aceites.
  • Cartucho de aire: cartucho sellado y graduable mediante una válvula (situada en el exterior de la válvula).

Técnica de conducción[editar]

En el aspecto de la conducción, el ciclista de montaña debe aprender las siguientes técnicas:

  • Mantener la bicicleta detenida por al menos 20 segundos. Sin moverse.
  • Levantar la rueda delantera sin caerse al asfalto (wheelie), necesario para sortear obstáculos tales como arroyos, baches.
  • Levantar ambas ruedas del suelo sin necesidad de pararse utilizando la técnica 'bunny hop' tomada del BMX.
  • El "Fondeur", término usado en el DH (Downhill) que se refiere a el impulsar tu cuerpo hacia abajo activando las suspensiones antes de un salto ya sea en rampa o en un plano.
  • En bajadas con mucha pendiente, echar el peso del cuerpo a la parte trasera de la bici. Para quitarle peso a la rueda delantera.

Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza. También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversión de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.

Es sumamente importante el uso del equipo de protección sin importar lo bien que se maneje "no hay que confiarse".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. www.bigridechampionship.com
  2. Diario de un Mundial (IX): Descanse en paz el 4X
  3. «Entrada para 'slalon'». Diccionario de la lengua española, vigésimo segunda edición. (2014). Consultado el 23 de junio de 2014.
  4. «eslalon, hispanización de slalom». Fundación del español urgente, Fundéu EFE - BBVA. (04-02-2011). Consultado el 23 de junio de 2014.
  5. www.salzkammergut Salzkammergut Trophy

Enlaces externos[editar]