Viesca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viesca
Escudo de Viesca
Escudo
Viesca
Viesca
Localización de Viesca en México
Viesca
Viesca
Localización de Viesca en Coahuila
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Coahuila
• Municipio Viesca
Ubicación 25°20′33″N 102°48′24″O / 25.3425, -102.80666666667


Coordenadas: 25°20′33″N 102°48′24″O / 25.3425, -102.80666666667
• Altitud 1 100 msnm
Fundación 25 de julio de 1731
Fundado por: Prudencio de Basterra
Población[1] 3 610 hab. (2010)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 27480
Pref. telefónico 671
Código INEGI 050360001
[editar datos en Wikidata]

Viesca es un poblado en el estado mexicano de Coahuila, está ubicado a 70 km de la ciudad de Torreón por lo cual es considerado como un municipio de la Comarca Lagunera. Actualmente cuenta con 3 610 habitantes[cita requerida].

Historia[editar]

Juan Guerra de la Reza, primer minero en explotar las salinas que llamaban "de Home" en el reino de la Nueva Vizcaya, año de 1605, a él se debe que el ojo de agua de Viesca lleve su nombre.

Desde el año de 1716 se tiene el antecedente del pedimento de tierra al gobernador de la Nueva Vizacaya, para la fundación de un pueblo en las colindancias del cerro de Santiago y la laguna de San Pedro por indios naturales del pueblo de santa María de las Parras ( descendientes de la nación tlaxcalteca) ya que estos tenían conflictos con el marquesado de Aguayo. La pelea por la posesión de estas tierras llegó hasta el 25 de julio de 1731 donde don Prudencio de Basterra como alcalde mayor del pueblo de Parras dio posesión a cuarenta y nueve personas en el Paraje del Álamo y ojo de agua de Juan Guerra de la Reza. Éste les preguntó el nombre de advocación que querían poner a su nuevo pueblo, y todos respondieron unánimes que a San José de Gracia y al apóstol Santiago, siendo testigos de este acto Sebastián de Acuña y José Rafael de Alvarado, gobernando la Nueva Vizcaya don Ignacio Francisco de Barrutia en el período de 1739 a 1737.

Viesca es un lugar rico en historia, ahí se encuentra la casa por la que pasó Miguel Hidalgo y Costilla en su huída del ejército del virrey durante los inicios de la guerra de la independencia de México, en esa época la localidad era conocida como Álamo de Parras.

Economía[editar]

Antaño, la economía de Viesca giraba en torno a una Fábrica de Sal a las afueras del pueblo, pero desde que esta dejó de laborar muchos trabajadores y trabajadoras optaron por salir a buscar empleo fuera del pueblo.

Hoy en día Viesca se mantiene firme gracias a las maquiladoras que se instalaron desde ya hace un tiempo y a la agricultura principalmente. Y también por los ausentes que no dejan de ver por el pueblo que los vio nacer.

Se sabe también que hasta hace poco más de 50 años Viesca era un vergel, abundaba el agua que nacía de la tierra siendo la del "túnel" la que más aportaba.

El agua se terminó en menos de un año y a causa de ese triste acontecimiento un gran número de familias abandonaron el lugar pues el agua era el soporte de la economía. Fue por eso que se levantó en ese lugar la fabrica de sal que en la década de 1990 dejó de funcionar. Lo que mantiene con vida al pueblo es más que nada el arraigo de las familias que aún viven aquí, pues la economía es sostenida principalmente por lugareños que trabajan fuera, ya sea en el interior del país o en el extranjero.

Vida[editar]

La vida en viesca es como en cualquier pueblo retratado en novelas, alejado por más de 40 km de la ciudad más cercana, Viesca es solo para vivir, para descansar, para relajarse. Lo que le ocurra a alguna familia, le ocurre al pueblo, la mayoría de la gente se conoce y se aprecia. Cuenta con dos parques, conocidos en el lugar como plazas, que son jardines con corredores, una es la de "armas", que se encuentra frente a la presidencia y es donde se desarrollan actos cívicos en días así marcados y por las noches jóvenes y familas pasean. La otra plaza es la "del carmen" es un jardín con menos luz y con menos gente por las noches, por lo que es frecuentada por enamorados. Hay también un parque deportivo frecuentado más por jóvenes en las tardes y noches para hacer deporte.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  • Dr. Sergio Antonio Corona Páez Cronista oficial de Torreón, Coah.

Del libro, Tres documentos históricos de la fundación de San Joseph de Gracia y Santiago del Álamo Hoy Viesca, Coah. Autor:Ing. Oscar Sánchez López. Edición 2006 Torreón, Coah.