Grupo Modelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Modelo S.A.B. de de C.V.
En México y el mundo la Cerveza es... Corona
Tipo Pública
ADR/GPMCY
MX/GMODELOC
Latibex/XGMD
Fundación Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México (1925)
Sede Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México (1925)
Personas clave Ricardo Tadeu/CEO
Productos Corona Extra
Corona Light
Estrella
León
Modelo Especial
Modelo Light
Montejo
Negra Modelo
Pacífico
Tropical Light
Victoria
Barrilito
Modelo Barril
Importadora en México de:
Budweiser
Bud Light
Carlsberg
O'Doul's
Tsingtao
Sitio web Grupo Modelo
[editar datos en Wikidata ]

Grupo Modelo, fundado en 1925, es una empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México y es la séptima zona de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global. Grupo Modelo cuenta con una capacidad instalada anual en México de 61.5 millones de hectolitros de cerveza. Actualmente tiene catorce marcas, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Exporta siete marcas y tiene presencia en más de 180 países. Es el importador en México de las marcas Budweiser, Bud Light y de la cerveza sin alcohol O’Doul’s, producidas por Anheuser-Busch InBev. Además, importa la cerveza china Tsingtao, la danesa Carlsberg y la española Mahou Cinco Estrellas. A través de una alianza estratégica con Nestlé Waters, produce y distribuye en México las marcas de agua embotellada Sta. María y Nestlé Pureza Vital, entre otras. Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC y desde 2011 forma parte de su IPC Sustentable. Adicionalmente, cotiza como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

Historia[editar]

La historia de Grupo Modelo comenzó en 1922, cuando el emigrante Braulio Iriarte Goyeneche, natural de Elizondo (Navarra) fundó la Cervecería Modelo,[1] y 3 años más tarde comenzaría la comercialización de las marcas Modelo, Negra Modelo y Corona, que en 1928 llegaron a 8 millones de botellas vendidas.

En 1930 inició la comercialización de la marca Negra Modelo.

En 1933, mismo año que se terminó la prohibición en los Estados Unidos, se realizaron las primeras exportaciones a este país aunque la exportación no fue significativo para Modelo hasta finales de los años 1970.

En 1935 como parte de la celebración del décimo aniversario de su fundación, Grupo Modelo puso a la venta su primera cerveza extra ligera, Moravia. También ese año se adquirió la Compañía Cervecera de Toluca y México, fabricante de las marcas Victoria y Pilsener.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando otras cerveceras mexicanas aprovecharon una nueva apertura norteamericana, Modelo dedicó esfuerzos a fortalecer su red nacional de ventas.

Posteriormente Pablo Díez en conjunto con Emilio Suberbie fundan la compañía Extractos y Maltas, S. A.[2]

Entre 1953 y 1954, los publicistas de Modelo lanzaron una campaña que congregó a caricaturistas para sus anuncios, quienes dibujaron a personajes del medio artístico, periodistas, deportistas, escritores y otros tipos populares.

En 1964, la publicidad se ocupó de promover botellas grandes llamados "Corona Familiar", anunciada como "la cerveza de su hogar", para dirigir su ventas a amas de casa.

En 1966, Modelo inició la producción de latas de rápido enfriamiento con su línea de "frescobotes" de Modelo Especial.

En 1967, la Corona Familiar se ofreció con tapón "abre-cierra" y en ese mismo año llegó a México el sistema millipore de control microbiológico que hizo posible la producción de las cervezas de barril embotellada.

Cervecería Modelo expandió su infraestructura por la adquisición de empresas previamente establecidas y la construcción de plantas propias. Las instalaciones compradas fueron:

  1. Cervecería del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa, y Cervecería La Estrella, en Guadalajara, Jalisco (ambas adquiridas en 1954);
  2. Cervecería Modelo del Noroeste, en Ciudad Obregón, Sonora, creada en 1961 a partir de la asociación mayoritaria de Modelo con la empresa Inversiones y Fomento del Noroeste, S.A
  3. Cervecería Modelo de Torreón, Coahuila, resultado de la liquidación de la Compañía Cervecera de la Laguna;
  4. Cervecería Modelo de México, Ciudad de México
  5. Cervecería Modelo de Guadalajara
  6. Compañía Cervecera del Trópico, en Tuxtepec, Oaxaca
  7. Compañía Cervecera de Zacatecas

La primera de las plantas construidas por Modelo con ingeniería propia fue la Cervecería Modelo de Guadalajara, en 1964, seguida de la Compañía Cervecera del Trópico, localizada en Tuxtepec, Oaxaca, en 1979, la cual inició operaciones hasta 1984, y Compañía Cervecera de Zacatecas, cuyas obras comenzaron en 1991 y su primera etapa entró en funcionamiento en 1997.

Pablo Díez, presidente desde 1932 hasta 1971, llevó una política de expansión de la empresa. Para ello "Cervecería Modelo" adquirió diversas fábricas de cerveza en la República Mexicana.

Actualidad[editar]

Grupo Modelo es la mayor cervecera de México con una cuota de mercado del 57% con marcas como Corona, Pacífico, Victoria, Leon, Barrilito y Estrella.[3]

Con la constitución legal de Grupo Modelo, S.A. de C.V., el 21 de noviembre de 1991, el consorcio industrial está integrado por:

  • Siete cervecerías
  • Dos malterías
  • Un consorcio vidriero
  • Un corporativo cartonero
  • Una empresa dedicada a la ingeniería, fabricación e instalación de maquinaria y equipo
  • Fábricas de plastitapas y envases de aluminio
  • Agencias y subagencias distribuidoras en Monclova Coahuila se encuentra una distribuidora
  • Inmobiliarias
  • Distribuidores Modeloramas
  • Tiendas de conveniencia Extra

El antecedente de este corporativo fue la creación a finales de los años 70 de Diblo, S.A. de C.V., compañía holding tenedora de las acciones de las fábricas; de Consorcio Distributivo, holding tenedora de las acciones de las agencias, y de Expansión Integral, la compañía que tenía el control de las inmobiliarias. Hasta entonces, las directrices generales se tomaban en la cervecería de la Ciudad de México, la casa matriz. Con la reorganización se unificaron las políticas y se crearon direcciones centrales para todas las operaciones.

Esta asociación se aprovechó de las oportunidades que ofrecía en ese entonces el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que negociaban los gobiernos de México, Canadá y los Estados Unidos. Como consecuencia de ese acuerdo comercial, hubo un incremento de la competencia en el mercado nacional entre las marcas mexicanas y las importadas, lo que resultó favorable para Grupo Modelo.

En febrero de 1994, Grupo Modelo se convirtió en empresa pública al colocar el 13 por ciento de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores. El rendimiento anual de las acciones de Modelo ha sido del 23.3 por ciento en promedio durante 1999, mismo que de forma acumulada alcanzó un 346.1 por ciento, entre 1995 y 1999.

En el 2013 Anheuser-Busch InBev llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para poner fin a la disputa por su adquisición de Grupo Modelo a un costo de 20,100 millones de dólares.

La mayor empresa cervecera del mundo ha intentado desde junio del 2012 comprar la mitad del Grupo Modelo que aún no posee. El Departamento de Justicia impidió el acuerdo por temor a que una empresa de tal tamaño asfixiara a la competencia en Estados Unidos. Para disipar los temores de los reguladores, AB InBev llegó después a un acuerdo colateral que le da control a la empresa competidora Constellation Brands Inc. de la producción de Corona y otras cervezas del Grupo Modelo vendidas en Estados Unidos.

Las compañías que participaron en las operaciones negociaron durante meses con los funcionarios del Departamento de Justicia para solucionar la disputa. El acuerdo anunciado el viernes 19 de abril de 2013 es similar a uno que había sido modificado y que fue dado a conocer a principios de año, el cual requería la venta a Constellation Brands Inc. de la totalidad del negocio del Grupo Modelo en Estados Unidos, incluyendo las licencias de las cervezas de Modelo y su planta cervecera de la ciudad de Piedras Negras, así como su participación en una empresa conjunta y otros activos.


Se actualizó el 3 de junio de 2013 en la (BMV)

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se pudo observar que el Grupo Modelo fue informado por Anheuser-Busch InBev sobre el cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones en circulación de Grupo Modelo por parte de su subsidiaria Anheuser-Busch Mexico Holdings, de las cuales no era titular AB InBev.

De esta manera, se tuvo una OPA a un valor de 9.15 dólares por acción en efectivo y cerró el 31 de mayo de 2013. ABI InBev indicó que el intermediario de la OPA le informó que, en forma preliminar, al momento de cierre de la OPA, un total de 1,966,744,040 acciones habían sido ofrecidas en la OPA, lo que representa aproximadamente 89% de las acciones Serie C en circulación de Grupo Modelo que previamente no eran propiedad de AB InBev.

Al incluir la participación que previamente AB InBev tenía en Grupo Modelo, AB InBev y sus afiliadas, después de la liquidación de la OPA, serán propietarios de aproximadamente 95% de las acciones en circulación de Grupo Modelo. A tener en cuenta que, la liquidación de la OPA, prevista para el 4 de junio de 2013, AB InBev constituirá un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de acciones de los accionistas de Grupo Modelo que no hayan participado en la OPA, en el mismo precio de 9.15 dólares por acción, por un periodo de hasta 25 meses después del cierre de la OPA.



Certificación y expansión internacional[editar]

Un "six" de Corona.

Para implementar las normas internacionales de Aseguramiento de Calidad en las fábricas del Grupo, Cebadas y Maltas e Inamex de Cerveza y Maltaecibir recibieron el Certificado ISO 9000 en 1997. La mayoría de las empresas fueron certificadas al año siguiente. La Compañía Cervecera del Trópico fue la primera cervecería de Norteamérica en recibir el ISO 14000 por su administración ambiental.

La Compañía emplea a más de 37 mil trabajadores. Hoy Grupo Modelo es el séptimo consorcio cervecero del planeta, y la marca Corona Extra, desde hace más de 15 años, ocupa actualmente el cuarto lugar entre las cervezas que asisten el mercado mundial y el primero entre las 450 importadas por los Estados Unidos.

La expansión internacional de los productos Modelo, se inició en el sur y el suroeste de los Estados Unidos, donde la cerveza mexicana gozaba de gran simpatía. Junto a las postales, las artesanías y otros recuerdos, los turistas norteamericanos se llevaban cerveza al regreso de sus vacaciones en México.

A partir del 2 de enero de 2007, Grupo Modelo y Constellation Brands crearon la asociación Crown Imports, LLC. (Crown) para la importación y comercialización del portafolio de las marcas de exportación de las cervezas producidas por el Grupo a todo el territorio de los Estados Unidos de América.

El 14 de abril de 2010, el Grupo y Cargill Incorporated (Cargill) llegaron a un acuerdo para establecer una alianza estratégica para el suministro de cebada y malta; asimismo, el Grupo vendió a Cargill el 49% de su participación en Integrow Malt, LLC, (Integrow), antes GModelo Agriculture, cuya actividad preponderante es la transformación de cebada a malta y se encuentra en Idaho Falls, EUA

En 2011, Modelo Especial ocupó la tercera posición en las preferencias de los norteamericanos y Corona Light fue la primera entre las importadas light.

Principales Productos[editar]

Negra Modelo, edición especial.
Lata de cerveza Modelo.

Las siguientes marcas son propiedad de Grupo Modelo:

  • Barrilito
  • Corona Extra
  • Corona Light
  • Estrella
  • León
  • Modelo Especial
  • Modelo Light
  • Montejo
  • Negra Modelo
  • Pacífico
  • Pacífico Light
  • Tropical Light
  • Victoria
  • Cerveza Ideal: Azabache y As de oros

Grupo Modelo también es importador exclusivo en México de las siguientes marcas cerveceras mundiales:

A partir de inicios del 2007, Grupo Modelo estableció un acuerdo con Nestlé Waters, para la producción y distribución de Agua en diferentes marcas y presentaciones.

Enlaces externos[editar]

  • [1] Quién es Grupo Modelo
  • [2] InBev amenaza al duopolio cervecero en México
  • [3] Grupo Modelo un buen negoció para ABI
  • [4] México y EU: dos visiones sobre GModelo
  • [5] Beer Merger would worsen existing duopoly
  • [6] Modelo pasara a Manos de ABI
  • [7] Venta de Modelo entre las más costosas
  • [8] Department of Justice press relases vs ABI-Modelo
  • [9] Merger headache brewing for Busch
  • [10] La cerveza Coronita es cosa de vascos

Referencias[editar]

  1. «La cerveza Coronita es cosa de vascos».
  2. Suberbie, Isabel (2008). «Los Suberbie, de viticultores a cerveceros...» (pdf). Gaceta Raíces Francesas en México (México, D.F.) 0 (4):  p. 14. http://www.rfm.org.mx/publicaciones/gacetas/boletin4rfm.pdf. Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  3. «Grupo Modelo es comprado por AB InBev». Consultado el 11 de febrero de 2013. «Grupo Modelo se vende».